hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

TRIBUNA
febrero 2012

Crisis y el liderazgo en las políticas adaptativas

Christian García,
responsable de Estrategia de Vehículos Eléctricos Renovables

 
Christian GarcíaA menudo deberíamos reflexionar sobre el concepto crisis. ¿Por qué estamos involucrados en esta situación? ¿Quién es el responsable y cuándo va a terminar¿ son algunas de las cuestiones que nos planteamos cada día. ¿Por qué no trasladar estas dudas a un plano constructivo?: qué podemos hacer, cómo ayudar o, simplemente, cómo ser más flexibles para aportar valor y aprender de los errores sectoriales.
El ser humano es precipitado por naturaleza, y la desinformación y desconocimiento están ligados al atrevimiento. Por fortuna, es la propia naturaleza la que nos dota de un enorme espíritu de supervivencia que, sin embargo, no siempre logramos incentivar.

Durante mi experiencia como gerente de proyectos en consultoría estratégica y de posiciones interinas para empresas de diversos sectores, he tenido oportunidad de enriquecerme personal y profesionalmente con grandes situaciones. Pero quizá una destaca sobre todas: saber qué es lo que no se debe hacer cuando se tiene la responsabilidad del liderazgo, independientemente de donde desarrollemos esta faceta.

Haciendo un ejercicio asertivo respecto a la coyuntura económica actual, una compañía o proyecto nace porque alguien cree en él y así lo desea. Tiene un objeto mercantil, que requiere de capital como soporte inicial, persigue la rentabilidad económica asociada a un proceso estratégico, que permitirá el retorno, y define los tempos a lo largo de su vida. Se soporta en las fases del Business Plan, el Balance Scorecard, y los planes de marketing y ventas, a fin de realizar una previsión de balances y resultados a corto, medio y largo plazo.

Mediante un sencillo ejercicio podemos trasladar estas acciones a la decisión de ser padres. Al igual que un proyecto o una empresa, un niño nace porque alguien cree en ello y así lo desea, tiene un objeto en la vida, que requiere de una inversión inicial hasta el punto de madurez, se le procuran inversiones inteligentes que garantizan su futuro y se soporta en buenas bases y una buena estructura familiar, a fin de lograr materializar un interlocutor con futuro.

En ambos casos, considero que estos procesos y procedimientos bien podrían llamarse el Manual de la buena conducta y gestión, para la consecución de los objetivos.

En los dos escenarios existen momentos con fallo económico, con enfermedad o desequilibrio, dudas en las decisiones y, en cierta medida, incertidumbre sobre el resultado. Aún así, nuestra naturaleza nos hace ser más adaptativos cuando la afección se produce sobre un originario, pero ambos casos podrían ser valorados y juzgados con similares varas de medir.

Considerando al líder o tutor como todo aquel sobre el que se confía el futuro de un interlocutor: ¿cuántos líderes y tutores han reflexionado sobre su responsabilidad ante el futuro de sus proyectos, (originarios)? ¿Cuántos son conscientes de que lo son y la responsabilidad que les ocupa?

Estas reflexiones pueden ayudar a recapacitar si hoy podríamos tener una situación más saneada, habiendo reflexionado más sobre una acción, igual que lo haríamos con un niño, o si el causante de la sensibilidad social con el concepto crisis es no haber definido un plan de acción y política adaptativa a corto, medio y largo plazo.

Por qué no ser constructivo y pensar que es mejor buscar soluciones y no responsables, aportar valor y no restarlo, no desilusionarse con políticas defensivas, sino trabajar y reflexionar sobre políticas adaptativas. En múltiples ocasiones, el trayecto más corto no es el de la línea recta, y para que exista una reacción debe haber una acción, pues la omisión habitualmente genera huidas hacia delante, y las huidas hacia delante generan atropellos.

Ser consciente de dónde se está no es un drama, sino un síntoma de inteligencia y el primer paso para una toma de decisiones lógicas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755