Nuestra misión es anticiparnos para tener soluciones a las necesidades de la organización

Xavier Coll,
director general adjunto y director de Recursos Humanos de
CaixaBank

Xavier CollCaixaBank, una de las entidades financieras más destacadas del país, es fruto de la reorganización del grupo "la Caixa" y cuenta con más de 30.000 empleados. Su director general adjunto y director de Recursos Humanos, Xavier Coll, es partidario de que su área se mantenga lo más pegada al negocio que sea posible para tener un peso estratégico en la alta dirección y poder dar un mejor servicio a todos los clientes internos.

¿Cómo ve la función de RR HH en un momento como el actual?

En momentos de incertidumbre como los actuales, Recursos Humanos debe estar a la vez muy cerca de la alta dirección y del conjunto de la organización, atentos a las necesidades del cambio y siendo rigurosos en el ejercicio de sus funciones básicas.

Más allá de las funciones operativas típicas que se agrupan bajo el paraguas de Recursos Humanos, y que asumimos desde el más estricto rigor profesional, lo que nos otorga una dimensión estratégica dentro de la empresa es nuestra capacidad real de anticiparnos a las necesidades derivadas de la evolución del negocio. Para conseguirlo, necesitamos un posicionamiento muy próximo a la alta dirección y estar muy pegados a la rueda de cualquier cambio estratégico para facilitar su implantación. También hemos de tener la capacidad de escuchar las voces de todos los empleados, velando siempre por el compromiso de las personas con el proyecto empresarial.

Todo esto con humildad, honestidad y neutralidad, sin tomar partido por ningún ámbito de la organización en concreto. Es lo que podríamos denominar "honest broker" y que nos permitirá ganarnos la confianza de todas las partes y poder dar servicio y soluciones al conjunto de la organización.

¿En qué aspectos considera que hay que hacer hincapié desde su área?

En momentos de cambios intensos y estructurales como los que nos están tocando vivir en estos últimos años, es importante invertir en la identificación y el desarrollo del talento interno. En nuestro caso lo que hicimos hace unos años fue completar el mapa de talento de la entidad y crear un Centro de Desarrollo Directivo. Por este centro ya han pasado la mayoría de nuestros directivos y mandos intermedios, con programas de liderazgo y de desarrollo de la cultura corporativa; y ahora mismo lo utilizamos también como palanca de tránsito para los pre-directivos.

Otro aspecto que para nosotros es muy importante es la comunicación interna. En primer lugar, para garantizar que los mensajes estratégicos llegan a todos los rincones de la organización. Aunque también nos ocupamos de facilitar que la información fluya transversalmente. Para ello hemos propiciado la puesta en marcha de diversos canales de participación, entre los que destacaría una red social interna y un espacio en el que se debaten ideas de mejora del proceso de negocio.

También estamos apostando muy decididamente por el desarrollo personal, con la plataforma de aprendizaje online, Virtaula, una de las pioneras dentro de nuestro sector. En la versión actual acoge itinerarios formativos para la mayoría de roles de la red comercial, programas de desarrollo de competencias y un amplio espacio para la formación informal, con blogs, wikies y foros.

¿Qué están haciendo en cuanto a RSE interna?

Creo que es destacable nuestra apuesta por las políticas de igualdad de oportunidades. Desde hace un par de años tenemos un Plan de Igualdad, heredero de anteriores protocolos de conciliación, que nos sitúa a la vanguardia en este tipo de medidas. Prueba de ello es el certificado que nos concedió el Ministerio o el de la Fundación Masfamilia.

¿Qué políticas retributivas tienen en marcha en su entidad? ¿Y qué retos tienen planteados en este ámbito?

Durante los últimos años, hemos implantado diversos esquemas de incentivos específicos para cada uno de los segmentos de negocio que se han ido estructurando en CaixaBank, tales como los de Banca Comercial, Empresas, Banca Privada, Corporativa, Banca Transaccional, Mercados, Banca de Inversión o Banca Institucional. Por tanto, en este caso, el reto sería la consolidación y afianzamiento de estos programas de incentivos con el objetivo de asegurarnos que constituyen potentes palancas para ayudar a que las diferentes áreas de negocio alcancen sus objetivos.

Otro reto importante para este año es el de continuar trabajando en la potenciación de la comunicación de la retribución, de los esquemas de incentivos y de la extensa oferta de beneficios sociales de la entidad. Un hito importante de esta estrategia lo constituyó la implantación del informe individual de Compensación Total gracias al que, de forma online, los empleados tienen a su disposición en el portal todo el menú de retribuciones, beneficios, formación interna realizada y permisos por conciliación de los que el empleado ha disfrutado en los últimos doce meses.

¿En qué objetivos están trabajando en este momento en RRHH?

El reto más relevante a corto y medio plazo es el ajuste de plantilla, necesario y derivado de la crisis económica y de la reconversión del sector. Nuestra cultura corporativa tiene una larga tradición de negociación con los sindicatos, a través de la cual buscamos acuerdos razonables basados en las necesidades de la empresa y en el respeto a los derechos de los trabajadores.