10 años de historia de equipos&talento

10 años La historia de Equipos&Talento, que ha cumplido ya una década, es una trayectoria marcada por la innovación y la evolución continuada. A la aparición de la revista, en el año 2002, y de sus dossiers sectoriales sólo dos años más tarde, le siguió la inauguración de su portal online en el año 2006 y al poco de sus newslettersy TVnews. La inaguración de la versión 2.0 del portal sólo un año y medio después de su aparición y la apertura de las cuentas de Twitter y Facebook potenciaron el portal, que no ha dejado de crecer en número de visitas desde su nacimiento.

Se han cumplido ya diez años desde que en diciembre del año 2002 Custommedia lanzara la cabecera Equipos&Talento.

Con el objetivo de otorgar un mayor protagonismo a la figura de los responsables y profesionales del área de Recursos Humanos, nació Equipos&Talento, una revista que pretendía informar acerca de la función de dirección y gestión de personas en las principales compañías de nuestro país, así como de los profesionales y directivos que formaban parte de esa área.

De hecho, los diez años de vida de Equipos&Talentocoinciden en el tiempo con el "empoderamiento" de la función de dirección y gestión de personas.

Dossiers sectoriales, peculiaridades en RR HH

En el año 2005 se publican los primeros dossiers sectoriales de Equipos&Ta lento. Con el objetivo de analizar con detalle las tendencias y políticas de Recursos Humanos de determinados sectores, Custommedia decide, un par de años más tarde de lanzar la revista, editar anualmente una serie de dossiers sectoriales. Sectores de actividad como el alimentario, tecnológico o farmacéutico son algunos de los que centran la atención. Las entrevistas con los directores de área de RRHH de las principales compañías de esos sectores, así como reportajes periodísticos en profundidad acerca de diversos temas que centran las políticas de gestión de personas en dichos sectores, han marcado los contenidos desde entonces hasta los actuales dossiers.

El canal digital equiposytalento.com

El año 2007 marca de nuevo un hito en la historia de Equipos&Talento: nace el portal diario www.equiposytalento.com. Su aparición supuso entonces una auténtica revolución en la información de los Recursos Humanos en nuestro país y también en la Redacción de Custommedia. El objetivo de impulsar y mantener un diario digital sobre Recursos Humanos con numerosas actualizaciones diarias, que permitieran seguir la actualidad en esta materia al minuto, era ambicioso. Se desarrolló un proyecto integral que se componía de una plataforma tecnológica de desarrollo propio, con diseño firmado por Custommedia y contenidos propios y en exclusiva en numerosas ocasiones.

La excelente acogida del portal www.equiposytalento.com, así como su crecimien to exponencial en nú mero de visitas, im pulsó una renovación del mismo sólo un par de años más tarde. En el año 2008 se inauguraba una nueva versión del portal, registrando nuevos records de visitas mes tras mes.La nueva versión incorporaba novedades en cuatro ámbitos: diseño, usabilidad, nuevos contenidos y participación del visitante con enfoque 2.0.

Se incorporó la posibilidad de participación vía comentarios o compartir información mediante agregadores y RSS. En cuanto a los nuevos contenidos, fotoretribución, blogosfera de RRHH o imagen del día fueron algunas de las novedades que se incorporaron a la información ya existente como entrevistas, nombramientos, estudios, agenda o proveedores que, a su vez, se presentaban al visitante organizadas de forma óptima.

Destaca también la galería de entrevistas, con más de 200 en aquel momento, organizadas cronológicamente, por sector de actividad de la compañía y por área temática; o las noticias, mucho más versátiles y dinámicas.

equiposytalentoTV, nace la primera televisión de RRHH

No había pasado ni un año cuando, en 2009, Equipos&Talento volvió a innovar en la información especializada en Recursos Humanos. Con el lanzamiento de equiposytalentoTV, un ambicioso y pionero proyecto multimedia único en España, nacía la primera televisión en el ámbito de los RRHH.

Con ello, Equipos&Talentose convertía en el canal de comunicación clave en el ámbito de los RRHH, acercando toda la información del sector a nuestros lectores, por un lado en el formato papel con la revista mensual así como los dossiers sectoriales; por otro, con el portal equiposytalento.com, con una riqueza de contenidos también única en el sector y con un incremento elevado e incesante de visitas; y, por último, con la primera televisión dirigida exclusivamente al ámbito de los recursos humanos.

Newsletter semanal y TVNews

Ese mismo año, el 2009, además de la televisión de Equi pos&Talento, nacieron su newslettersemanal y TVnews. Con el objetivo de acercar la información a los lectores y usuarios del portal, la newslettersemanal y la TVnewsllegan desde entonces a su direcciones de e-mail.

Una nueva herramienta para profesionales de la selección de LinkedIn, la retribución del todavía vivo Steve Jobs o las ayudas de General Electric para que sus empleados dejaran de fumar eran algunos de los contenidos de la primer newslettersemanal.

Premios Buenas Prácticas en RRHH
Cegos con E&T

El 24 de septiembre del año 2010 se celebró la jornada de entrega de galardones de la primera edición de los Premios de Buenas Prácticas en Recursos Humanos Cegos con Equipos&Talento. El premio reconocía a las empresas que destacaban por su capacidad para innovar, implantar las mejores prácticas, aportar valor en sus actuaciones y diferenciarse del mercado.

El hotel Victoria Palace de El Escorial acogió entonces un evento ideado, desde su primera edición, como una jornada para compartir buenas prácticas más allá del mero otorgamiento de los galardones a los premiados.

El programa iCRM de Banesto, presentado por su director general de RRHH, Miguel Sanz, fue uno de los premiados en aquella ocasión en la categoría de Gestión Organizacional. El canal de empleo en redes sociales de Acciona, presentado por su directora general adjunta de Recursos Corporativos, Dolores Sarrión, fue también reconocido en la categoría de selección y destacado como innovador con el objetivo de mostrar como atractiva a Acciona ante sus futuros candidatos. El programa "Todos somos ventas" de NH, el de reconocimiento "Bravo" de Almirall, el "Yes we can" de formación y desarrollo de discapacitados en Dell o el de la formación para la transformación de Indra fueron otros de los proyectos premiados en esta primera edición.

Segunda edición, la consolidación del Premio

La entrega de la segunda edición de los Premios Cegos con Equipos&Talentose celebró en el Casino de Madrid. Los premiados se mostraron confiados en el futuro del sector y aseguraron que actos como éste hacen que entre todos se compartan experiencias y conocimientos que no harán más que mejorar el sector de los Recursos Humanos. Airbus España, Mapfre, ING Direct, Accor Hoteles, La Caixa, Atento España, Leroy Merlin, Bankinter, Capsa y Gamesa fueron las empresas ganadoras en esta edición 2011.

Tercera edición, cita ineludible en el panorama español

El año pasado se celebró, con gran éxito tanto en número como en calidad de proyectos, la tercera edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento.

La primera empresa en recoger el premio fue Electrolux, de la mano de su responsable de Formación, Dante Mendoza, galardonada con el Premio en la Categoría de Gestión Organizacional y Consultoría. El Proyecto "UAP Managers" de Faurecia, representada por Juan Carlos Aguado, su responsable de Desarrollo en España, recogió el Premio en la Categoría de Formación y Desarrollo.

Calvo vio reconocido su proyecto "Despliegue" de cultura corporativa y estuvo representado por Rebeca Filgueira, gerente de RRHH Europa.

José García, director de RRHH de Red Eléctrica Española, recogió el premio por su modelo de gestión de personas. Dolores Sarrión, directora general adjunta de Recursos Corporativos de Acciona, vio premiado su proyecto de escuelas técnicas, y Sebastián Molina, responsable de negocio de Sodexo, fue premiado con la Distinción en Responsabilidad Social Corporativa por el Programa "Formar para incluir".

Beatriz Latorre, directora de Desarrollo y Talento de L'Oreal, impartió la ponencia sobre "My Learning", proyecto ganador del Premio en la Categoría de Formación y Desarrollo. Internship Talent Program, de MSD, fue galardonado en la Categoría de Selección e Integración. Recogió el premio Alfonso Mostacero, director de RRHH de la compañía.

Por su parte, el programa Trainee Corporativo de BSH Electrodomésticos España resultó ganador del Premio en la Categoría de Selección e Integración. Su director de RRHH, Jesús Fernández, fue el representante de la empresa.

Gamesa volvió a ser ese año otra de las ganadoras y Javier Gómez, su responsable Corporativo de Formación y Gestión del Conocimiento, recibió la distinción de Proyectos Internacionales. Asimismo, se entregó una distinción especial en la Categoría de Selección e Integración que recayó en Certiuni de la CRUE. Ramón García, responsable de Virtaula de La Caixa, recogió la distinción en proyectos 2.0 por Sharing Toolbar y Virtaule Mobile. La última en recoger su galardón fue María Jesús Márquez, responsable de Selección de SEUR, compañía que vio reconocido su proyecto de Selección e Integración y que además fue el que más votos recibió en el entorno 2.0 de profesionales.

Empresas galardonadas en Premios Cegos con Equipos&Talento

Edición 2010

  • Banesto, Almirall y Torrevieja Salud (Gestión Organizacional y Consultoría)
  • Indra, CAM, CES Gaztelueta y Diputación de Alicante (Formación y Desarrollo)
  • Acciona, Dell y Horta Manises (Selección e Integración
  • NH (Comunicación Interna)
  • Banesto (Sector Financiero)

Edición 2011

  • Airbus y Atento (Gestión Organizacional y Consultoría)
  • Gamesa, La Caixa y Mapfre (Formación y Desarrollo)
  • ING Direct y Euskatel (Selección e Integración)
  • Gamesa (Sector Energético)
  • La Caixa (Tecnologías 2.0)
  • Accor Hoteles España (Proyecto Internacional)
  • CAPSA (Comunicación Interna)

Edición 2012

  • Electrolux, Calvo y Red Eléctrica de España (Gestión Organizacional y Consultoría)
  • Faurecia, Acciona y L'Oréal (Formación y Desarrollo)
  • MSD, BSH Electrodomésticos y Seur (Selección e Integración)
  • Gamesa (Proyecto Internacional)
  • La Caixa (Tecnologías 2.0)
  • Sodexo (RSC)

Máxima difusión en el mundo digital

Impulso a la difusión digital a través de distintas herramientas

Sin dejar de potenciar la revista en papel Custommedia ha apostado por impulsar el portal online de Equipos&Talentoen los últimos años.

Desde la creación de nuevas secciones diarias en el portal, así como la versión 2.0 y nuevas potencialidades, pasando por la creación de la televisión o las newslettersy TVnewsya mencionadas, asi como prestaciones de RSS o la apertura de las cuentas de Twitter o Facebook, han sido algunas de las acciones emprendidas.

La cuenta de Twitter, con más de 12.000 seguidores, es una muestra de la atracción del portal y de su capacidad de generar interés entre los internautas.

Crecimiento exponencial y continuado del número de visitas

El número de visitas ha crecicido exponencialmente en la toda la vida del portal, llegando a las más de 130.000 mensuales actuales.

En los últimos dos años las visitas se han más que duplicado. En mayo de 2009 se registraban más de 30.000 visitas, en el mismo mes de 2011 la cifra aumentaba a más de 65.000 y el pasado mes de mayo se registraron más de 130.000. El 25% del total proviene del extranjero. Los principales países emisores de visitantes son México, Argentina, Colombia, Perú y EEUU.

Las secciones más vistas, en general, son las noticias, seguidas de las entrevistas y los nombramientos. Temas como lo que se busca en una entrevista de trabajo, consejos a la hora de liderar las organizaciones o trabajo en equipo son los más leídos, en general en www.equposytalento.com.