Entrevistas > 10/03/2020

La diferenciación, el bienestar y la excelencia son los retos de las empresas en gestión de personas

Javier Ribera Director general de la Unidad de Negocio de Calidad Pascual

Calidad Pascual basa su modelo de gestión de sus profesionales en la formación continua y el bienestar, garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando la adaptabilidad. Así nos lo explica Javier Ribera, director general de la Unidad de Negocio de Bebidas y Distribución de este grupo, que engloba marcas como Bezoya, Bifrutas o Mocay, y que cuenta con más de 2.000 empleados.

¿Qué peso tienen las personas para su negocio?

Calidad Pascual solo es posible gracias a las personas que la integran. Hoy somos una compañía líder dentro del sector en nuestro país gracias a ellas. Son el centro y el motor de la compañía. Tanto a nivel interno como externo, integramos nuestra propuesta de valor al empleado bajo el marco de gestión responsable Pascual Aporta, que gira en torno a tres territorios: Bienestar, Desarrollo y Medio Ambiente.

La gestión de nuestras personas es un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa, así como también una vía esencial que constata una gestión responsable y alineada con nuestra cultura y valores. Atraemos y fidelizamos talento a través de la oferta de una carrera profesional en una compañía líder y responsable, que apuesta por la responsabilidad compartida, la conciliación, la igualdad de oportunidades y la diversidad. En palabras de nuestro fundador Tomás Pascual: “Una compañía vale lo que valen sus personas”.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de gestión de las personas y su talento?

La gestión de un equipo humano, de las dimensiones y diversidad del nuestro, acarrea varios desafíos. La diferenciación, la calidad y la seguridad en el trabajo y el mantenimiento de la excelencia en el rendimiento son algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de gestión de personas, en un momento muy marcado por la influencia de la sostenibilidad y la digitalización. Por ello, la capacidad de adaptación es la mejor herramienta de la que puede disponer una compañía para poder hacer frente a los cambios constantes del entorno que se dan a nivel interno y externo.

En Calidad Pascual basamos nuestro modelo de gestión en la formación continua y en el bienestar de nuestros empleados, garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando la adaptabilidad a través de nuestro modelo de Plan de Desarrollo Individual, con el que cada empleado puede adquirir una formación continuada y ajustada a sus necesidades.

 

¿Qué papel juega su director de Personas?

Nuestro director de Personas forma parte del Comité de Dirección y depende directamente de nuestro presidente. Así, marca la estrategia de la empresa enfocada a enamorar a nuestros empleados, que centra gran parte de sus esfuerzos en potenciar el desarrollo del talento interno. Para ello, el equipo de RRHH en su conjunto asienta su trabajo diario en la innovación y la excelencia para llevar a cabo iniciativas de gestión integral.

 

¿Cómo definiría a la plantilla de su compañía?

Una de las claves que hace a nuestro equipo humano único y polivalente es su diversidad. Afortunadamente, contamos con personas de muy diferente perfil, procedencia y habilidades que sitúan a Calidad Pascual como una compañía líder en el sector de la alimentación a nivel nacional. Otra de las claves de la plantilla es sin duda su compromiso con los valores de la compañía y el orgullo de pertenencia.

A pesar de la diversidad de nuestro equipo, todas las personas comparten dos puntos comunes que las unen: el talento y la ambición de mejorar la calidad de vida de las personas. En definitiva, Calidad Pascual cuenta con un equipo diverso, cuyo 2,84 % son personas con discapacidad, caracterizado por el talento en sus diferentes áreas de actuación y marcado por la responsabilidad compartida y la igualdad de oportunidades.

 

 

¿Esa diversidad también engloba la generacional?

Sí, la diversidad que caracteriza a nuestro equipo también viene marcada por el amplio rango de edad existente entre las personas que lo conforman. Contamos con trabajadores de todas las edades y los de más edad cuentan con una amplia experiencia que para Calidad Pascual representa toda una ventaja competitiva. ¡Tenemos personas que llevan más de 40 años en la compañía! Su familiaridad y conocimiento de ella los hacen tremendamente valiosos.No obstante, es básico apostar por las nuevas generaciones y así lo hacemos a través de diversos programas. De hecho, año tras año somos elegidos como una de las mejores compañías para atraer y retener talento, según MERCO Talento España.

 

¿Cuáles son los valores que persiguen en sus empleados?

La clave para que la esencia familiar de Calidad Pascual se haya mantenido intacta durante sus 50 años de vida ha sido, sin duda, el compromiso de sus trabajadores con los valores de la empresa: integridad, pasión, cercanía, calidad e innovación. La honestidad y la responsabilidad marcan el día a día de la compañía en todas sus áreas de actuación y la igualdad y el respeto mutuo son los valores esenciales por los que se rigen todas las políticas empresariales. Además, para nosotros es clave que todos los empleados tengan la motivación y la ilusión para dar lo mejor de sí mismos cada día, por lo que trabajamos para que la conciliación sea una realidad en el seno de Calidad Pascual. Nos guiamos por el sistema de gestión efr, ostentando la calificación de empresa nivel excelente (A). Esta filosofía y nuestro firme compromiso con el bienestar de nuestro equipo aportan un valor añadido a la compañía que, puedo decir con orgullo, nos sitúa como una de las mejores empresas para trabajar.

 

¿Es difícil en su sector encontrar los perfiles que necesitan?

Actualmente vivimos un momento de creciente diversificación de la fuerza de trabajo, en el que la formación de los trabajadores muchas veces excede los requerimientos del puesto que ocupan. En ese sentido, en Calidad Pascual centramos todos nuestros esfuerzos en captar el talento y fidelizarlo, destinando a cada persona al puesto de trabajo idóneo para ella. Por otro lado, la compañía opera en diversas áreas, por lo que los perfiles con los que contamos en nuestro equipo también son ampliamente diversos, con una creciente importancia de los perfiles tecnológicos o enfocados a la innovación.

Una de las claves que hace a nuestro equipo humano único es su diversidad 

¿Qué perfiles son los más demandados?

El sector agroalimentario está experimentando una gran transformación en términos de tecnología y sostenibilidad, por lo que las demandas de las empresas cada vez se inclinan más hacia estas disciplinas. Paralelamente, cada vez hay más gente con formación en estas áreas y la clave está en que las compañías pasen de ser únicamente proveedoras de empleo a tratar de convertirse en formadoras y fidelizadoras de talento. Las compañías del sector han de pasar de jugar un papel pasivo ante la búsqueda de talento a convertirse en precursoras de este, ofreciendo a los potenciales empleados motivos de peso para que sean ellos quienes elijan a la empresa. En esta nueva circunstancia, cobrarán una mayor relevancia la agilidad, la proactividad y anticipación, la colaboración y la generosidad y la empatía, cercanía y capacidad de escucha activa como valores emergentes que deberemos trabajar para ser competitivos e ir a por los próximos 50 años.

¿Cómo valora el grado de compromiso de sus empleados con la organización?

Somos una empresa de esencia familiar, con sólidos valores cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y todo ello queda reflejado en nuestra imagen de empleador. Toda nuestra actividad empresarial gira en torno a nuestros valores que han marcado nuestro modo de hacer y crecer desde los inicios hace ya 50 años. Los valores son la base de nuestro negocio.

A la hora de seleccionar nuestro equipo humano nos fijamos, además de en el talento de las personas, en sus valores. Por ello, intentamos incorporar personas que compartan estar forma de ser y que vivan nuestro propósito. Por lo que, podemos afirmar sin dudar que el compromiso de todos los empleados de Pascual con el proyecto de la compañía es total y, de hecho, representa la clave para el crecimiento de la compañía en todos sus sentidos, así como para su posicionamiento como una de las empresas de referencia en el sector de la alimentación en España.

 

 

¿Es importante que los empleados en su negocio sean proactivos?

Definitivamente, sí. La proactividad es una de las claves de nuestra filosofía de acción. Querer aprender y crecer individualmente se traduce en un crecimiento y aprendizaje general que experimenta el conjunto de la compañía. Desde sus orígenes, Calidad Pascual se ha caracterizado por la innovación, siendo este uno de sus pilares, y llevar a cabo acciones innovadoras pasa por ser proactivos, tomar la iniciativa y saber correr riesgos que, eventualmente, reportan beneficios que se materializan de diferentes maneras.

 

¿Qué iniciativas tienen en marcha para promover el bienestar de sus profesionales?

El bienestar tanto de nuestras personas como de la sociedad es una de las prioridades de nuestro modelo de empresa. Más que iniciativas concretas, en Calidad Pascual consideramos que es fundamental para poder construir una propuesta de valor al empleado atrayente disponer de un modelo proactivo en la escucha sistemática de las necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés. Y lo hacemos a través de un proceso estructurado y diferentes cauces y herramientas de comunicación, participación y diálogo, que culminan en la toma de decisiones de la compañía.

¿Qué buscan en la aportación de una consultora de Recursos Humanos?

Buscamos acompañamiento y aporte de valor adicional en procesos de formación especializada o en la asistencia a la hora de seleccionar al mejor talento posible para Calidad Pascual. Las consultoras especializadas cuentan con una serie de herramientas que facilitan en gran medida el proceso de selección de personal, y al externalizar parte de esta tarea, el equipo de Recursos Humanos de Calidad Pascual puede centrar sus esfuerzos en aportar valor.

 La capacidad de adaptación es la mejor herramienta para poder hacer frente a los cambios constantes 

¿Podría destacarnos alguna práctica en relación a la gestión de personas de la que se sientan especialmente orgullosos?

Uno de los programas implementados que ha demostrado ser de gran utilidad es el Sistema de Gestión del Talento y el Desempeño, vinculado a la atracción y fidelización del talento. Este sistema se basa en la meritocracia y fomenta la igualdad de oportunidades de cara a la gestión del desarrollo de carreras profesionales en el seno de la compañía.

El Sistema de Gestión del Talento y el Desempeño viene enmarcado dentro del programa “Crecemos Juntos” que, a través de planes de formación e iniciativas de desarrollo individual, fomenta la creación de toda una comunidad de aprendizaje dentro de la compañía. Este sistema es un proceso de evaluación y desarrollo en el que participa toda la plantilla con el fin de alcanzar una mejora continua en todos los procesos relacionados con el empleado al tiempo que se apuesta por el diálogo y la escucha activa.

Con la implementación de este programa se consigue potenciar una cultura empresarial de orientación al logro y superación. Además, este modelo permite a la compañía acompañar a todos sus profesionales en su crecimiento, teniendo en cuenta su momento vital y adaptando las propuestas a las necesidades y ambiciones personales.

 

¿Cómo ve la gestión de personas en su industria en el futuro?

Para hacer frente a los desafíos que se nos plantean en la actualidad, el sector necesitará nutrirse de un mayor número de personas, con unos perfiles cada vez más diversos y marcados por la adaptabilidad a los cambios, la creatividad, la innovación y la capacidad de aprender continuamente.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755