hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Jugar a ganar o jugar a no perder: elige tu estrategia
Leído en el blog de Raúl Hernández
19/02/2019 Tal y como explica Raúl Hernández en su nuevo artículo, no es lo mismo jugar a ganar, que jugar a no perder. Según argumenta, mientras que la primera opción "implica fijarse sobre todo en el beneficio que puedes conseguir, sin darle tanta importancia a los riesgos que asumes o a la posibilidad de que las cosas salgan mal"; la segunda supone "evitar los riesgos, aunque eso te aleje de conseguir los beneficios que obtendrías de ganar".

En este sentido, respecto a cuál de las dos opciones es mejor, Hernández explica que todo depende del contexto y de las metas marcadas. "Hay un riesgo, cuando se contemplan estas estrategias: creer que 'jugar para ganar' es mejor y que es de valientes, mientras que 'jugar para perder' es de cobardes". Sin embargo, el experto matiza: "Hay situaciones en las que 'hay mucho que perder, y poco que ganar', y viceversa". Lo importante es, en su opinión, poner en la balanza "el riesgo y la ganancia" para definir si merece o no la pena.
Mentoring de carrera: ¡apuesta por tu Ikigai!
Leído en el blog de David Reyero
12/02/2019 ¿Cuáles son las profesiones que ponen en juego tus mejores talentos, en las que disfrutas, son valiosas para el mundo y puedes ganarte la vida con ellas? En esta intersección de intereses se encuentra tu propósito profesional, lo que en Japón llaman tu “Ikigai”.

Así abre David Reyero su nuevo artículo, en el cual desgrana la cuatro conclusiones a las que ha llegado, después de varios años brindando asesoramiento de carrera y diseñando planes de desarrollo profesionales. Según detalla, en los profesionales abunda el autodesconocimiento y la falta de definición del propósito profesional, la cual es impulsada por "la creciente competencia laboral y las múltiples oportunidades de trabajo".

Pese a ello, según Reyero "existen claras evidencias que las personas que se enfocan en su propósito profesional logran mayores éxitos y más satisfacción personal en su vida laboral". De ahí la importancia del uso de herramientas de autoanálisis personal y profesional y de los servicios de mentoring de carrera, con el fin de "gestionar bien la empleabilidad laboral".

3 palancas para movilizar la organización hacia la transformación digital
Leído en el blog de Teresa Niubó
05/02/2019 Teresa Niubó, experta en proyectos de cambio organizacional y en la construcción de equipos directivos de alto rendimiento, que ha trabajado para compañías como Sara Lee, General Electric y Digital Equipment Corporation y que, actualmente, es Directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, ha publicado un artículo en el que revela cuáles son las palancas que permiten movilizar a la organización hacia la transformación digital.

En su opinión, son tres los aspectos que los líderes deben afrontar: estrategia de negocio, dado que "la transformación digital es una transformación del negocio"; inversión y conocimiento tecnológico, para anticipar el impacto que tendrá y desarrollar aquellas habilidades que permitirán sacar de ella la mayor ventaja competitiva posible; y organización y cultura de empresa, de forma que se incentive la gestión de equipos multifuncionales, la comunicación fluida y nuevas formas de trabajar más ágiles.
Del FEO al CEO
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
05/02/2019 En su nuevo artículo, Oscar Alcoberro revela los tres grupos en los que se pueden clasificar los Chief Executive Officer (CEO): Fuck Executive Officer (FEO), al que el experto describe como "el Rey del micromanagement" y una persona egocéntrica; Neutral Executive Officer (NEO), que permanece impasible y cuya influencia es más que cuestionable; y el CEO ideal, aquel que sabe cómo enamorar a sus profesionales, impactando en su trabajo, sirviendo de gruía, ejemplo e inspiración y, en definitiva, siendo el líder que permite a la organización contar con una fuerza de trabajo motivada, comprometida y 'remando' al unisono a favor del negocio.
¿Es posible hacer gestión de RRHH en el sector público?
Leído en el blog de Pau Hortal
29/01/2019 La modernización del Sector Público para por renovar su "anticuado y barroco sistema de gestión de Recursos Humanos". Así abre su nuevo artículo Pau Hortal, en alusión a la reflexión publicada por Carles Ramió, Catedrático de la UPF y miembro del Consejo Asesor de la Fundació Factor Humà, que afirma: "La gestión pública de los Recursos Humanos vive en una burbuja descontextualizada del tiempo y del entorno (que hace) muy compleja su renovación debido a las capturas políticas, sindicales y corporativas".

Asimismo, ambos expertos coinciden en destacar que en el sector público se desarrollan "sistemas que son francamente ajenos a los nuevos sistemas de organización del trabajo, y que hacen que sea muy difícil adecuar los Recursos Humanos da las necesidades de cambio y transformación que hoy resultan exigibles a todo tipo de organizaciones".

En esta línea, Hortal repasa sus previsiones sobre los retos del futuro en materia de RRHH, las cuales se asientan en las conclusiones de un informe del World Economic Forum sobre el futuro del empleo, al tiempo que informa sobre las medidas que se deberían poner en marcha para impulsar la renovación intergeneracional en el sector.
Economía 2019: Mucho titular y poco banquillo
Leído en el blog de Alberto Joven
22/01/2019 Alberto Joven expone la 'cara B' del Real Decreto-ley 28/2018, aprobado el pasado 28 de diciembre. De esta forma, frente a las mejoras que plantea la nueva ley, relativas a, entre otros asuntos, una revalorización de las pensiones o una mejora de la protección de los autónomos, el socio en Seiko Asesores S.L. y experto en temas laborales y recursos humanos plantea serias dudas sobre si realmente las nuevas medidas introducidas suponen una oportunidad para mejorar los graves problemas que deberá enfrentar España en los próximos años en materia de empleo.

De este modo, pese a reconocer que "2019 empieza entre algodones", el incremento de las pensiones que trae el nuevo Decreto-ley puede no acabar siendo soportado por el déficit que el país arrastra. Junto a ello, Alberto Joven destaca que la "subida salarial de funcionarios que casi va a duplicar el IPC para 2018, y un SMI, que se ha establecido en 12.600€ anuales, un 22% por encima de lo que veníamos teniendo".
Liderazgo resiliente: multiplicando resultados en un mundo incierto
Leído en el blog de David Reyero
15/01/2019 ¿Cómo mantener el equilibrio emocional en un entorno cambiante, que algunos expertos definen bajo el acrónimo VUCA y que, debido a sus exigencias, eleva el nivel de estrés e incertidumbre de los profesionales? ¿De qué manera pueden superar las dificultades afrontándolas con optimismo y manteniendo el foco en nuestros objetivos vitales? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta David Reyero en su nuevo articulo, realizado con la colaboración de Miguel Angel Gallo, profesor emérito del IESE.

En él, los expertos reflexionan sobre la importancia de la resiliencia profesional, definiendo el término y ahondando en los elementos que permiten impulsarla, además de exponer las 10 actitudes y capacidades distintivas de este tipo de empleados:

- Búsqueda de un propósito inspirado.
- Buenas relaciones interpersonales.
- Cultura del aprendizaje y la autoconfianza.
- Aceptación del cambio y de la crítica
- Actitud optimista, positiva y realista.
- Buenos hábitos saludables
- Autoexigencia y alto rendimiento.
- Enfoque a resultados a corto y largo plazo.
- Manejo de las “microadversidades”
- Desarrollo de habilidades de comprensión profunda.
La brecha de género en Inteligencia Artificial es un gran problema
Leído en el blog de Santiago García
08/01/2019 Santiago García aborda en su artículo uno de los temas al que el Foro Económico Mundial, en su informe Global Gender Gap Report 2018, dedica una de sus secciones: la preocupante brecha de género que existe en inteligencia artificial (IA), uno de los ámbitos profesionales que más futuro tiene, debido a su rápido desarrollo y a las ventajas que puede aportar a nivel empresarial.

De esta forma, el experto abarca la dimensión del problema, desde un punto de vista geográfico, por sectores de actividad, en cuanto a las disciplinas concretas de la IA en que se especializan hombres y mujeres y por lo que respecta a los puestos de trabajo que suelen desempeñar unas y otros.

Según García, las implicaciones de la brecha de género en el campo de la inteligencia artificial son diversas y requieren una acción urgente por varios motivos que el experto también explica en su nuevo artículo.
Jacobo Feijóo habla sobre aprendizaje, narrativa y juegos
Leído en el blog de Raúl Hernández
18/12/2018 En un podcast publicado en su blog, Raul Hernández entrevista a Jacobo Feijóo, que se define como “diseñador de juegos, storyteller, copywriter”, y ambos debaten, entre otros temas, sobre los perfiles profesionales poliédricos, el uso de gamificación para facilitar el aprendizaje, el poder del esfuerzo para llegar a dónde se desea llegar y lograr los objetivos marcados y sobre la importancia de plantearse objetivos a corto plazo en el aprendizaje.
10 comportamientos extraordinarios para ser mejor líder
Leído en el blog de Andrés Ortega
11/12/2018 Andres Ortega ha analizado los 10 comportamientos que convierten a un directivo o responsable de un equipo en un mejor líder y, de paso, en una mejor persona. Y es que muchos de estas cualidades tienen que ver con el trato que dan a los trabajadores o compañeros, así como con su capacidad para sacar lo mejor de ellos.

De esta forma, el experto cita la empatía, capacidad de comunicar lo que se pretende obtener del equipo o del trabajo o el respeto a las visiones que son diferentes a la propia, como algunos de los atributos que no solo son deseables en todo líder, sino que son los que permiten fomentar el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral, la motivación y la eficiencia en las funciones desempeñadas.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755