hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
El business case de la Curiosidad
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
18/09/2018 Juan Carlos Cubeiro ha resumido las claves de un artículo publicado en el número de septiembre-octubre de Harvard Business Review, donde la profesora Francesca Gino habla de los resultados de un estudio que ella misma ha dirigido, y que le ha llevado a encuestar a más de 3.000 profesionales de todo tipo de sectores sobre la curiosidad y su importancia a nivel laboral. Según se desprende de esta investigación, el 24% de los encuestados manifiesta sentirse curioso en su trabajo, mientras que otro 70% detecta barreras en su empresa contra la curiosidad. En esta línea, el experto revela los grandes beneficios que se obtiene a la hora de fomentar esta cualidad en la fuerza de trabajo, así como las principales barreras que las empresas encuentran a la hora de hacerlo y cómo superarlas para así impulsar la creatividad en los equipos de trabajo.
Amor: la virtud clave del mejor liderazgo
Leído en el blog de David Reyero
12/09/2018 ¿Cuáles son las virtudes personales que distinguen a grandes líderes? Esta es la pregunta que se hace David Reyero en su último artículo dirigido a reflexionar sobre management y gestión de Recursos Humanos. Según expone, existen hasta 10 atributos personales que comparten los líderes más inspiradores. De este modo, tener sólidos cimientos personales, un especial carisma y un visible lado humano, así como una visión clara, son los tres primeros atributos que el experto señala como claves. Unos valores que todo profesional debería impulsar, a fin de inspirar a otros, y obtener así los resultados que se buscan a través de la dirección de los equipos de trabajo que se tiene al cargo.
La promoción como atracción de talento
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
04/09/2018 Juan Carlos Cubeiro desgrana algunos datos clave que ponen de relieve cómo el mercado laboral está cambiando, trayendo consigo diversos retos que las empresas deben afrontar más pronto que tarde. Uno de los principales es la atracción de talento, especialmente en un momento donde la población camina hacia una era en la que la longevidad de los profesionales será una realidad que se deberá gestionar de forma efectiva si se quiere seguir siendo competitivo.

Junto a ello, la convivencia de diversas generaciones sólo será posible si las empresas logran proporcionar una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para que los jóvenes se sumen a sus filas, y un plan de carrera inclusivo que admita a los trabajadores de más experiencia, les impulse a reinventarse y permita que reafirmen su papel de agente activo en la organización.
Vuelvo de las vacaciones, ¿pero realmente necesito un coach?
Leído en el blog de Pedro Amador
28/08/2018 Recientemente Randstad revelaba que, tras la vuelta de las vacaciones, el 27,5% de los ocupados españoles se plantea cambiar su empleo, siendo los que tienen una mayor formación los más interesados. De hecho, según el análisis,los mayores de 45 años (29,2%) son los que más se plantean cambiar de trabajo tras su reincorporación, seguidos de los ocupados de entre 25 y 45 años (27,2%) y los menores de 25 años (25,9%).

En este punto, Pedro Amador, experto en liderazgo, coaching y fundador de 'Happiness Play', expone la importancia de contar con un buen coach a la hora de hacer que dicho proceso de cambio llegue a buen puerto. Se trata, en palabras del experto, de una disciplina que no sólo permite a avanzar en el terreno profesional, sino en todos aquellos ámbitos -incluido el personal- en los que se desea mejorar. Para ello, sólo hay que contar con una buena actitud y predisposición frente al cambio, lo cual conforma la primera de las premisas para que dichas sesiones tengan un claro efecto en la persona.
Transformación: Tecnología y control social
Leído en el blog de Pau Hortal
24/07/2018 Pau Hortal, socio del Grupo Facthum y experto en los ámbitos de la Consultoría de Capital Humano, coaching, ha analizado en su nuevo artículo cómo puede utilizarse la tecnología para el control social. Y es que, en un momento en el que los debates sobre la transformación digital se están llevando a cabo en clave competitiva y empresaria, el experto expone cómo el impacto tecnológico también está teniendo sus consecuencias en el ámbito social. "Un problema que afecta tanto al control político como a las diferentes nuevas formas de delincuencia que se están desarrollando como consecuencia de la ausencia de regulación en determinados entornos", señala. "La regulación y el control no son incompatibles con el concepto de transparencia", añade.

¿Debemos preocuparnos por lo que puede ocurrir? ¿Cómo podemos reaccionar cuando no existe un control? y ¿Cómo debemos de responder cuando éste tiene un carácter institucional? Estas son algunas de las preguntas que Hortal plantea.
¿Por qué no se implanta la evaluación del desempeño en la Administración Pública?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
17/07/2018 En las empresas es habitual que, cada cierto tiempo, se analice la forma en la que se desempeñan sus profesionales, conociendo así si los objetivos se han alcanzado y si se han cumplido o no sus expectativas profesionales. El fin último de llevar a cabo dicho proceso de reflexión, análisis y diálogo es claro: conocer cómo de productivo se está siendo como profesional y cuáles son las posibles soluciones para mejorar dicha productividad. Algo que no obstante, y tal y como revela Antonio Peñalver sólo se produce en el ámbito privado.

De este modo, y a pesar de aparecer reconocido con un proceso clave, dentro del artículo 20 del Estatuto Básico del Empleado Público, el Socio director de People First Consulting reflexiona sobre los motivos que llevan a muchas Adminitraciones Públicas a no realizar evaluaciones del desempeño de los funcionarios.
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Amazon se lo come todo
Leído en el blog de Santiago García
10/07/2018 Santiago García explica en su nuevo artículo la estrategia que Amazon lleva años implementando en su organización, y que volvía a estar de actualidad hace unos meses cuando la multinacional anunciaba la introducción en Europa de su marca privada de ropa 'Meraki', la cual se suma a muchas otras de ropa y accesorios que desde hace ya algún tiempo Amazon ofrece a sus clientes en Estados Unidos.

Para el experto, esta explosión de marcas privadas es "tan solo un reflejo de una estrategia de integración vertical por la que Amazon se está convirtiendo también en fabricante". Algo que también lo avala es
la puesta en marcha de una solución de inteligencia artificial capaz de detectar un estilo o una tendencia a partir de imágenes, a cargo de su unidad de investigación y desarrollo de Amazon, Lab126.

Dos avances que se añaden a otros como sus nuevos servicios de transporte -'Shipping with Amazon' (en Estados Unidos) o 'Amazon Flex' (en España)- y que no hacen más que expandir el ya gigante negocio de la compañía.
El coraje de Teresa Valcarce para que EE UU cumpliera una promesa hecha en el siglo XVIII
Leído en el blog de Pilar Jericó
03/07/2018 Citando al documental 'Una promesa casi olvidada', dirigido por la canaria María Rozmán y que repasa la lucha que una mujer emprendió a fin de ver cumplir un compromiso que se adquirió en 1783, Pilar Jericó desvela los cuatro elementos que permiten a las personas alcanzar sus objetivos personales y profesionales. De éste modo, a través de la lucha que otra española emprendió -en éste caso, Teresa Valcarce- Jericó recalca la importancia de asumir responsabilidades, de aprender de los errores y aciertos, de perder el miedo al fracaso y de la generosidad. "Si somos capaces de asumir la responsabilidad por lo que luchamos, entendemos que en el camino está la victoria, no tenemos miedo a las caídas y realmente somos generosos, es posible que tengamos más capacidad de encontrar el coraje para luchar por nuestros sueños. Así le ocurrió a Teresa Valcarce y así nos puede suceder a cada uno de nosotros", concluye.
Empleabilidad… ¿es una actitud?
Leído en el blog de Pau Hortal
26/06/2018 Mantenerse empleable es una de las máximas que los profesionales persiguen hoy día, con el objetivo de no caer en el olvido para las empresas, en una era donde el cambio es una constante y la formación una obligación. Pero, ¿qué conlleva la empleabilidad? ¿Es un mero proceso por el cual una persona adquiere las habilidades que el mercado de trabajo requiere o también conlleva una actitud implícita? Según Pau Hortal, coach experto en gestión de RRHH y colaborador y ponente en varias Escuelas de Negocio en España, disponer de un alto nivel de empleabilidad exige tener, por un lado, "una visión objetiva sobre nuestras propias competencias y capacidades", por otro, "mantener una mirada curiosa y activa", y finalmente "estar receptivos al reciclaje permanente y saber comunicar/relacionarnos con los demás".
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755