hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Gestionar el 'talento' con datos
Leído en el blog de Pau Hortal
13/11/2018 El uso del Big Data en las empresas, a menudo se vincula hacia la mejora en la toma de decisiones de los líderes. Esto mismo, llevado al área de recursos humanos permite, tal y como asegura Pau Horal en su artículo, mejorar la gestión que hace la organización de su talento interno, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, impidiendo así su fuga y reforzando su compromiso.

El primer paso para ello, tal y como revela Hortal, es actualizar los datos de la plantilla, algo que según un informe de Accenture aún no han hecho cerca del 40% de las empresas. Tras ello, el experto expone cuáles son los retos que las organizaciones deberán enfrentar en esta materia, así como los beneficios.
La recualificación de los trabajadores no es una opción
Leído en el blog de Santiago García
06/11/2018 Los avances tecnológicos, la necesidad de las empresas de adaptar sus modelos de negocio a los cambios del entorno y el nuevo reparto de tareas entre personas y máquinas / software, son algunos de los factores que provocarán que, según el informe Future of Jobs Report 2018, elaborado por el World Economic Forum, aunque muchos trabajos no desaparecerán, la mayoría sufrirán algún tipo de transformación. Así lo revela en su nuevo artículo Santiago García, donde afirma que, ante la creciente necesidad de disponer de colaboradores con otras capacidades, las empresas pueden adoptar tres estrategias distintas: contratar nuevos colaboradores, acelerar la automatización de las tareas e intentar recualificar a sus empleados invirtiendo en programas de formación y desarrollo.
11 mitos en Internet
Leído en el blog de Pedro Amador
30/10/2018 Últimamente son muchos los expertos que apuntan hacia la importancia que tiene, hoy día, contar con un buen posicionamiento en Internet. En el caso de las empresas, dentro de dicha estrategia, no solo se incluye el manejo de las redes sociales, sino también la publicación en blogs y la gestión de la página web corporativa. Los motivos son, principalmente, los efectos que dicha estrategia tiene sobre el nivel y la capacidad de atracción de talento de una organización, así como la imagen que proyecta de cara a sus potenciales clientes de manera indirecta. En este sentido, Pedro Amador ha resumido en su nuevo artículo algunos de los mitos que circulan sobre Internet y, más concretamente, sobre cómo se logra obtener un buen posicionamiento en la Red.
10 lecciones de talento turístico para el resto de los sectores
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
23/10/2018 El talento se ha convertido en un intangible para las empresas, independientemente de su actividad y sector. De su correcta gestión están dependiendo el éxito o fracaso de las organizaciones, que han visto en sus departamentos de recursos humanos una oportunidad de "exprimir" al máximo sus fortalezas para reforzar los objetivos de negocio que se desean alcanzar. No obstante, sin cuidado ni atención hacia las inquietudes de los profesionales, la competitividad se desvanece, algo clave en un sector como el turístico donde la supervivencia se asienta sobre la atención brindada a dos públicos objetivos claves: clientes y trabajadores, pues son quienes acaban marcando la diferencia respecto a los primeros.
Errores en la 'búsqueda digital'
Leído en el blog de Pau Hortal
16/10/2018 En un momento en el que buscar empleo es un proceso que se desarrolla fundamentalmente por Internet, Pau Hortal ha revelado los fallos más comunes que los candidatos cometen a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. De este modo, según el experto, es habitual encontrar perfiles digitales incompletos o sin aquellos datos que son imprescindibles para los reclutadores, así como aplicar en ofertas en las que -por sus requerimientos- no se cuenta con el perfil más profesional adecuado. También es habitual no tomar en consideración el concepto de “huella digital” y adoptar una actitud pasiva en la búsqueda de empleo, así como gestionar de forma inadecuada la red de contactos.
Agilidad Empresarial y redarquía
Leído en el blog de José Cabrera
09/10/2018 "Una empresa ágil es aquella e la que todos sus empleados, independientemente de la posición que ocupen en el organigrama, tienen la posibilidad de ser emprendedores". Así abre su nuevo artículo José Cabrera, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología. Según detalla, la agilidad, en el ámbito empresarial, es "la capacidad de la organización para anticipar una oportunidad o amenaza, adaptarse y reaccionar de manera eficiente y efectiva". Asimismo, revela cuáles son sus tres dimensiones -estratégica, táctica y operativa-, así como los beneficios que esta cualidad aporta en términos económicos, competitivos y ligados al talento.
Movilización educativa, talento joven y robotización
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
02/10/2018 "En pleno 'síndrome de la rana hervida', el 80% de las empresas no parecen advertir la revolución a su alrededor. Sin una Transformación Digital Cultural importante, no podrán sobrevivir". Así de contundente se muestra Juan Carlos Cubeiro en su nuevo artículo, donde hace un repaso a los principales titulares de la prensa, en referencia a datos que exponen los nuevos retos que las empresas deberán afrontar, en materia de empleo, especialmente en aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza; educación y tecnología. Dos ámbitos que podrían ayudar a solucionar el elevado volumen de parados que hay en España.
El hábito que te ayuda a mejorar tu futuro en 30 segundos
Leído en el blog de Pilar Jericó
25/09/2018 "Si queremos tomar mejores decisiones, necesitaremos aprender cosas nuevas. Eso no pasa solo por leer libros, asistir a clases o tomar notas como un loco, porque la experiencia demuestra que, pasado un tiempo, la información se evapora como por arte de magia". Así abre su nuevo artículo Pilar Jericó, donde pone de relieve la importancia de que anotar brevemente las conclusiones que se extraen de cada reunión, clase o cualquier experiencia que haya resultado interesante. De este modo, según la experta, el profesional activa su "memoria de trabajo", aquella que está ubicada en la corteza prefrontal y es capaz de contener cuatro fragmentos de información al mismo tiempo.
El business case de la Curiosidad
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
18/09/2018 Juan Carlos Cubeiro ha resumido las claves de un artículo publicado en el número de septiembre-octubre de Harvard Business Review, donde la profesora Francesca Gino habla de los resultados de un estudio que ella misma ha dirigido, y que le ha llevado a encuestar a más de 3.000 profesionales de todo tipo de sectores sobre la curiosidad y su importancia a nivel laboral. Según se desprende de esta investigación, el 24% de los encuestados manifiesta sentirse curioso en su trabajo, mientras que otro 70% detecta barreras en su empresa contra la curiosidad. En esta línea, el experto revela los grandes beneficios que se obtiene a la hora de fomentar esta cualidad en la fuerza de trabajo, así como las principales barreras que las empresas encuentran a la hora de hacerlo y cómo superarlas para así impulsar la creatividad en los equipos de trabajo.
Amor: la virtud clave del mejor liderazgo
Leído en el blog de David Reyero
12/09/2018 ¿Cuáles son las virtudes personales que distinguen a grandes líderes? Esta es la pregunta que se hace David Reyero en su último artículo dirigido a reflexionar sobre management y gestión de Recursos Humanos. Según expone, existen hasta 10 atributos personales que comparten los líderes más inspiradores. De este modo, tener sólidos cimientos personales, un especial carisma y un visible lado humano, así como una visión clara, son los tres primeros atributos que el experto señala como claves. Unos valores que todo profesional debería impulsar, a fin de inspirar a otros, y obtener así los resultados que se buscan a través de la dirección de los equipos de trabajo que se tiene al cargo.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755