hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA - actualidad
10 consejos para ser un buen líder
Leído en el blog de Antonio Peñalver
20/02/2018 En su nuevo artículo Antonio Peñalver, citando a la editora de Entepreneur, Carly Okyle, da las claves que permiten a los los líderes ejercer un liderazgo efectivo y motivador en sus empleados. Un aspecto vital que, según algunos estudios, está definiendo la capacidad productiva de las organizaciones hoy día, así como su nivel de retención del talento. Y es que la vinculación con la directiva de una compañía ya está siendo puesta en valor por los jóvenes, a la hora de dejar u optar a un puesto de trabajo.
¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
23/04/2019 De la misma forma que las empresas evalúan periódicamente -y, cada vez más, con una cadencia superior al año- el rendimiento y desempeño de sus profesionales, Antonio Peñlver lanza en su nuevo articulo una pregunta: '¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?'.

En este sentido, además de enumerar los siete beneficios que tiene implementar sistemas de gestión del desempeño, Peñalver destaca las ventajas que estos suponen para la organización, los managers y los propios empleados. Además, ahonda sobre los motivos por los que la Administración Pública no lleva a cabo dichos procesos de evaluación con la frecuencia que debería, y pone en antecedentes sobre cuándo comenzó a medirse la eficiencia del trabajo de los funcionarios.
Qué hacen los buenos jefes: el triángulo de oro del liderazgo
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/04/2019 ilar Jericó, Presidenta de la consultora BeUp, fruto de una investigación llevada a cabo a lo largo de sus muchos años de experiencia, ha revelado algunas de las características que comparten los llamados ‘buenos jefes y jefas’.

Según explica, estos líderes, además de atraer el talento y elevar la motivación e incentivar la permanencia de sus equipos, son los responsables de reforzar el compromiso de los profesionales y alcanzar los objetivos marcados, gracias a lo que ella llama 'triángulo de oro del liderazgo', el cual conforman cuatro acciones claves: definición de la estrategia a seguir y los objetivos a alcanzar, desarrollo el talento de la empresa, activación del sentimiento de relevancia y liderar con el ejemplo.
15 recetas para ser feliz trabajando
Leído en el blog de Antonio Peñalver
09/04/2019 La felicidad en el trabajo se ha convertido en un valor clave a la hora de, por un lado, atraer el talento que la empresa necesita para resolver los retos que la era digital trae consigo y, por otro, para retener a esos profesionales que, por su labor, posición, conocimiento y nivel de compromiso con el proyecto que el negocio presenta, resultan claves para seguir siendo una organización eficiente, competitiva y productiva.

Por ello, como parte de la experiencia acumulada en People First Consulting, Antonio Peñalver resume en su nuevo artículo cuáles son los 15 comportamientos que las áreas de Recursos Humanos deben impulsar, y los profesionales deben adquirir, para ser feliz trabajando.
Longevidad laboral: La leyenda de los monaguillos a la pata coja
Leído en el blog de Javier Cantera
03/04/2019 "En un momento de cambio de ecosistema empresarial, la digitalización hace que la experiencia tenga un valor relativo. Y por consecuencia la veteranía no produce una vacuna que nos permita ser más productivos, es más, las personas más jóvenes pueden ser más productivas por su adaptación tecnológica". Con el estas palabras, y haciéndose eco de la 'Leyenda de los monaguillos a la pata coja', Javier Cantera ahonda en su nuevo artículo en cómo el nuevo contexto empresarial está cuestionando los elementos que definen la empleabilidad y productividad en la actualidad.

Según explica, la paradoja dentro de esta nueva situación se dan en que "cuando menos valor tiene la experiencia es cuando más necesitamos que los trabajadores prolonguen su vida laboral".

En esta linea, el experto también habla de la importancia que ahora tiene cultivar "la percepción radical de la jubilación" y "el concepto de productividad".
Estriptis salarial. 3 motivos por los que deberíamos hablar de nuestros sueldos
Leído en el blog de Pilar Jericó
26/03/2019 "Las brechas salariales existen. No solo por cuestión de género, sino también por otras variables más sutiles, como la habilidad para venderse a uno mismo o para negociar con arte el salario de partida". Así abre su nuevo artículo Pilar Jericó, en el cual afirma -atendiendo a datos recientemente publicados por Harvard Business Review- que el 79% de los profesionales que cobran por encima de la media se sienten mal retribuidos.

Asimismo, la experta indica que "las mujeres somos peores negociadoras de los salarios en entornos de ambigüedad o de falta de información" y que, de hecho, según la investigación de HBR, "las mujeres que reciben un pago por encima del promedio del mercado tienen un 18% más de probabilidades de creer que reciben un salario inferior al de los hombres en la misma categoría". Una realidad, a la que las empresas pueden hacer frente desde la alta directiva, tal y como reconoce Jericó, que destaca: "Todavía queda mucho por avanzar en la calidad de liderazgo de nuestros jefes, en especial de los mandos medios".
El Líder Influyente
Leído en el blog de Antonio Peñalver
19/03/2019 Son varios los estudios que describen al liderazgo como la clave del éxito de muchos de los procesos de cambio que las empresas están acometiendo hoy día. Sin embargo, solo a través del "liderazgo influyente", tal y como define en su nuevo artículo Antonio Peñalver, las organizaciones podrán hacer que los profesionales sean una parte activa del proceso.

En este sentido, el experto define a este tipo de líder como "aquel que obtiene resultados excelentes, con unos procesos eficientes y con la implicación positiva de los colaboradores", al tiempo que le atribuye una alta capacidad para dirigir a los equipos de una manera eficaz y desde el punto de vista organizativo, y para conseguir "el mayor poder de desarrollo y transformación positiva de sus colaboradores".
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Cómo abordar el dilema actual de las Pensiones en España
Leído en el blog de Antonio Peñalver
05/03/2019 Recientemente, un estudio llevado a cabo por Willis Towers Watson revelaba que para abordar el déficit de pensiones que hoy día hay en España, a partir de una única una medida, como la de elevar la edad legal y efectiva de jubilación, el incremento debería ser de cinco años y no uno, como recomendaban en su informe desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o como piden desde la OCDE.

Lo que esta claro es que se trata de un problema complejo y todo un dilema que aborda Antonio Peñalver en su nuevo artículo, donde destaca un dato más que preocupante: "el peso del gasto en pensiones representa ya más del 43% del presupuesto de gastos del Estado". Es por ello que el experto publica 6 propuestas de cambio con el fin de revertir las estadísticas, al tiempo que se mantiene el poder inversión de las clases medias.
Transformación: Tecnología, cambios y ética
Leído en el blog de Pau Hortal
26/02/2019 "La tecnología va a impactar en todos los ámbitos con los que tenemos comprometidos nuestro futuro. Sólo gracias a la tecnología seremos capaces de finalmente superar los retos que hoy tiene la humanidad". Con estas palabras abre Pau Hortal su nuevo artículo, en el cual expone los tres retos que la innovación debe superar hoy día: "aceptación social, regulación preexistente y la presión de los lobbys".

Asimismo, haciéndose eco de las reflexiones de que formula Enrique Dans, 'senior advisor' y profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, en otro artículo, Hortal destaca que "la tecnología tiene necesariamente que jugar un papel importante en el que sin duda es el mayor desafío que la especie humana ha tenido". Y, en este sentido, alerta: "La tecnología y la innovación que necesitamos está ya desarrollada y disponible (o lo estará en un plazo de tiempo cercano). Seamos conscientes de que, si no está adoptándose a la velocidad adecuada, es simplemente por la voluntad (explicita e implícita) de muchos gobiernos y organizaciones de todo tipo (públicas y privadas) de retrasar su implantación".
Jugar a ganar o jugar a no perder: elige tu estrategia
Leído en el blog de Raúl Hernández
19/02/2019 Tal y como explica Raúl Hernández en su nuevo artículo, no es lo mismo jugar a ganar, que jugar a no perder. Según argumenta, mientras que la primera opción "implica fijarse sobre todo en el beneficio que puedes conseguir, sin darle tanta importancia a los riesgos que asumes o a la posibilidad de que las cosas salgan mal"; la segunda supone "evitar los riesgos, aunque eso te aleje de conseguir los beneficios que obtendrías de ganar".

En este sentido, respecto a cuál de las dos opciones es mejor, Hernández explica que todo depende del contexto y de las metas marcadas. "Hay un riesgo, cuando se contemplan estas estrategias: creer que 'jugar para ganar' es mejor y que es de valientes, mientras que 'jugar para perder' es de cobardes". Sin embargo, el experto matiza: "Hay situaciones en las que 'hay mucho que perder, y poco que ganar', y viceversa". Lo importante es, en su opinión, poner en la balanza "el riesgo y la ganancia" para definir si merece o no la pena.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755