BLOGOSFERA - recomendados
Población inactiva: el tsunami que viene
Leído en el blog de Santiago García
12/06/2018 La población inactiva -formada por personas que únicamente se dedican a tareas domésticas, estudiantes, jubilados y prejubilados, otros pensionistas, trabajos sociales no remunerados, personas incapacitadas para trabajar, rentistas, etc- está siendo y será un problema grave en España. Así lo asegura Santiago García en su nuevo artículo donde destaca que "el gran problema es que la tasa de actividad en nuestro país va a seguir bajando", llegando a asegurar que, muy pronto, "será inferior al 50%". Una caída que, según destaca, se agravará en los próximos años "como consecuencia de la estructura demográfica de nuestro país, la llegada en bloque de los baby boomers a la edad de jubilación, la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida".
La creatividad en la escucha activa
Leído en el blog de Coaches de la EEC
11/06/2019 "La escucha activa es el recurso con el que cuenta coach para averiguar el estado del cliente y acompañarle desde donde se encuentre. La creatividad aplicada en la escucha activa, potencia en el coach la capacidad de co-crear en un amplio universo, desde el relato del cliente, con capacidad de innovar y de abrir nuevas oportunidades". Así lo aseguran los expertos de la Escuela Europea de Coaching, en un artículo donde destacan los beneficios ligados a esta práctica, que facilita el descubrimiento y "dota al coach de espacio para responder en caminos positivos y creativos ante cualquier cosa que ocurra".
El talento, no la tecnología, es la clave en la transformación digital
Leído en el blog de Teresa Niubó
04/06/2019 Aunque, tal y como asegura Teresa Niubó, Directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, "la transformación digital se ha convertido en una prioridad en la agenda estratégica de las organizaciones", son muchas las que están encontrando dificultades a la hora de "transformar las iniciativas digitales en impactos tangibles en el negocio". ¿El motivo? El erróneo concepto que algunas organizaciones tienen de este proceso de cambio que, según la experta, implica la puesta en marcha de tres estrategias:

- La cultura, vista como "uno de los pilares estratégicos para afrontar la transformación digital", especialmente de aquella orientada al cliente (o “costumer-centric”).

- Liderazgo, entendido como aquel que es capaz de dirigir en un entrono VUCA, con un conocimiento profundo en un ámbito concreto y con habilidad para trabajar con disciplinas transversales y colaborar con expertos de otras área.

- Estructura organizativa, donde estén redefininidos los roles y validada la fuerza de trabajo, siendo conscientes de que tiene el perfil que se requiere.
Armonía, determinación, liderazgo: la batuta invisible de Inma Shara
Leído en el blog de David Reyero
29/05/2019 Tras acudir a la jornada organizada, hace unos días, por el Círculo Ecuestre de Barcelona, David Reyero ha resumido las 15 ideas clave que la directora de orquesta, Inma Shara; la CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener; y el Director del diario La Vanguardia, Marius Carol, dieron a conocer sobre la función que debe cumplir el líder en una organización, así como sus habilidades básicas para sobrevivir a la revolución que actualmente rige en el mercado.

De esta forma, el Senior HR Business Partner en Sanofi Iberia, destaca la importancia de dirigir con pasión, de desarrollar la autorresponsabilidad, de tener la capacidad para transmitir y emocionar, de adquirir la actitud apropiada, lo cual es "más importante" que tener talento; o de asumir el fracaso como un aprendizaje/oportunidad de cambio, entre otros muchos aspectos.
Igualdad y la dictadura del 'O': La leyenda del truhan veloz
Leído en el blog de Javier Cantera
21/05/2019 ¿Qué es la dictadura de la 'disyuntiva' o del 'o'? Según explica Javier Cantera en su último artículo, se trata de "un enfoque que limita la teoría de decisiones" y que "obliga a la elección entre dos opciones", lo cual lleva implícito el error de creer que son mutuamente excluyentes y que, por tanto, no cabe la posibilidad de elegir ambas.

Frente a este posicionamiento, aparece otro tipo de enfoque: el genio de la 'y', que "implica la capacidad de adoptar a la vez dos o más posibilidades aparentemente contradictorias", según el experto.

Respecto a estos dos tipos de planteamientos, Cantera asegura que el primero es el que más predomina en Recursos Humanos, todo y pese a que el segundo de ellos es el que realmente trabaja ese elemento que muchas compañías manifiestan querer incrementar: la igualdad en la empresa.
Del despegue al control horario, con la velocidad del cerebro
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
14/05/2019 Juan Carlos Cubeiro, expertos en desarrollo del talento, liderazgo y coaching para profesionales, además de Head of Talent en ManpowerGroup, hace un repaso a los principales titulares publicados por la prensa española, que ha dedicado el pasado lunes un espacio a tratar el conflicto que ha suscitado la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, por el que se obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores, independientemente del tipo de jornada, empresa o sector, con el fin de acabar con el impago de las horas extraordinarias que realizan los profesionales. Una situación que alcanza al 46% de los españoles, según los datos del primer trimestre de 2019 publicados por la EPA.

De este modo, Cubeiro pone el foco en las declaraciones de Carmen Sánchez Silva, que declaraba: ‘Llega el temido control horario’, así como en las de Gonzalo Pino, de UGT, quien señalaba que este control posibilitará más empleo y nos hará ser más productivos y competitivos. "Está por ver", incide el Head of Talent en ManpowerGroup.
Como una mala evaluación de competencias laborales puede arruinar tu empresa
Leído en el blog de Antonio Peñalver
07/05/2019 "Encontrar y mantener empleados con unas competencias laborales idóneas para el puesto que desempeñan es algo que resulta tremendamente complicado para las empresas. Y es que, aunque se suele creer que con un buen cribado de currículos y con entrevistas personales se conoce bien al candidato para el puesto, lo cierto es que esto no es así". Así lo asegura Antonio Peñalver en su nuevo articulo donde resume las claves de cómo una mala evaluación de competencias laborales puede arruinar la reputación de un empresa. De hecho, destaca que "es muy importante la evaluación del desempeño para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales del empleado".
No tienes excusa para no triunfar
Leído en el blog de Francisco Alcaide
30/04/2019 ¿Qué ingredientes llevan al éxito a los profesionales? Según revela Francisco Alcaide en su nuevo artículo, la fórmula se compone de tres elementos: conocimiento en acción, feedback y perseverancia.

Respecto al primero de ellos, el autor destaca que se trata de "saber lo que hay que hacer y hacerlo". En este sentido, rescata las reflexiones sobre esta cuestión de dos profesionales: Mark Cuban, empresario estadounidense, inversor y dueño de los Dallas Mavericks que vendió su empresa Broadcast.com a Yahoo por 5.700 millones de dólares; y Jim Rohn, personaje de referencia en el mundo del desarrollo personal.

Asimismo, respecto al feedback y la perseverancia, Alcaide asegura que el trabajo más duro siempre es no rendirse y niega la existencia del fracaso, asegurando que "sólo hay gente que pone punto final a su aventura".
¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
23/04/2019 De la misma forma que las empresas evalúan periódicamente -y, cada vez más, con una cadencia superior al año- el rendimiento y desempeño de sus profesionales, Antonio Peñlver lanza en su nuevo articulo una pregunta: '¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?'.

En este sentido, además de enumerar los siete beneficios que tiene implementar sistemas de gestión del desempeño, Peñalver destaca las ventajas que estos suponen para la organización, los managers y los propios empleados. Además, ahonda sobre los motivos por los que la Administración Pública no lleva a cabo dichos procesos de evaluación con la frecuencia que debería, y pone en antecedentes sobre cuándo comenzó a medirse la eficiencia del trabajo de los funcionarios.
Qué hacen los buenos jefes: el triángulo de oro del liderazgo
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/04/2019 ilar Jericó, Presidenta de la consultora BeUp, fruto de una investigación llevada a cabo a lo largo de sus muchos años de experiencia, ha revelado algunas de las características que comparten los llamados ‘buenos jefes y jefas’.

Según explica, estos líderes, además de atraer el talento y elevar la motivación e incentivar la permanencia de sus equipos, son los responsables de reforzar el compromiso de los profesionales y alcanzar los objetivos marcados, gracias a lo que ella llama 'triángulo de oro del liderazgo', el cual conforman cuatro acciones claves: definición de la estrategia a seguir y los objetivos a alcanzar, desarrollo el talento de la empresa, activación del sentimiento de relevancia y liderar con el ejemplo.
15 recetas para ser feliz trabajando
Leído en el blog de Antonio Peñalver
09/04/2019 La felicidad en el trabajo se ha convertido en un valor clave a la hora de, por un lado, atraer el talento que la empresa necesita para resolver los retos que la era digital trae consigo y, por otro, para retener a esos profesionales que, por su labor, posición, conocimiento y nivel de compromiso con el proyecto que el negocio presenta, resultan claves para seguir siendo una organización eficiente, competitiva y productiva.

Por ello, como parte de la experiencia acumulada en People First Consulting, Antonio Peñalver resume en su nuevo artículo cuáles son los 15 comportamientos que las áreas de Recursos Humanos deben impulsar, y los profesionales deben adquirir, para ser feliz trabajando.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755