hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA - recomendados
Transformación: Futuro, robots y personas
Leído en el blog de Pau Hortal
06/11/2018 En plena transformación digital, las empresas están buscando en los nuevos sistemas automatizados una forma de mejorar su eficiencia, productividad y, por ende, competitividad. Sin embargo, esta evolución y ventaja empresarial, está siendo vista por algunos expertos como un riesgo para el mercado, en caso de una mala gestión en su implementación.

De este modo, mientras algunos apuntan hacia problemas vinculados con la destrucción de empleo, otros, ven en esta nueva tecnología una oportunidad para desarrollar nuevos roles en las organizaciones y hacer más eficiente le trabajo humano, quienes indudablemente deberán colaborar con los robots.
Project Branding: un nuevo enfoque en la guerra por el talento
Leído en el blog de Andrés Ortega
30/10/2018 "La gran mayoría de empresas han iniciado sus correspondientes travesías de transformación digital-cultural. Y, en gran parte, el éxito de ese viaje consiste en contar con la tripulación adecuada: personas con los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a buen puerto la transformación". Así abre su nuevo artículo Andrés Ortega, quien explica la importancia retar el paradigma de Employer Branding y pensar en términos de “Project Branding”, es decir, el uso de técnicas de marketing para crear una marca única para un proyecto.
Hiperhumanismo para un mundo hipertecnológico
Leído en el blog de David Reyero
23/10/2018 Con motivo de la HR Conference Barcelona 2018, celebrada hace unos meses en la capital condal, David Reyero ha resumido las 10 principales ideas que se dieron a conocer en la jornada, vinculadas al impacto que tendrá la tecnología sobre las empresas, los recursos humanos y el empleo. Asimismo, y como ejemplo de la irrupción que supondrá la implementación de inteligencia artificial en determinados procesos, el evento contó con la intervención de Sophia, un robot androide que "maravilló" a los asistentes con su "brillantez intelectual, sentido del humor y combinación de razón y sensibilidad", tal y como destaca el experto.

Solidaridad, violencia y Liderazgo femenino
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
16/10/2018 Juan Carlos Cubeiro hace un repaso a la prensa nacional, destacando algunas de las noticias más relevantes en España y que, en esta ocasión, se vinculan a temas tan importantes para las empresas como es el caso del liderazgo femenino. Según expone el experto, en base a datos del Global Female Leaders Outlook 2018 de KPMG, un 67% de las directivas españolas dicen fiarse más de los datos que de la intuición, el 85% declara que va a aumentar los métodos predictivos, el 73% cree que la economía crecerá más del 2%. "Con ello, según parece, se rompen dos mitos: el de la intuición femenina y el de la prudencia en la mujer", apunta.
Cambio y transformación en los procesos de Inserción
Leído en el blog de Pau Hortal
09/10/2018 Según el último barómetro del CIS, más del 50% de los ciudadanos considera al desempleo como uno de los tres mayores problemas sociales que hay en la actualidad. Asimismo, según revela Pau Hortal en su nuevo artículo, el mercado mercado laboral español, sigue estando en la cabecera de los rankings de desempleo de la Unión Europea". Es por ello que, tal y como asegura el experto, España necesita reformar sus Políticas Activas de Empleo, a fin de mejorar su eficiencia, permitiendo que los profesionales desempleados aumenten sus capacidades y oportunidades de empleabilidad, especialmente respecto a las acciones de intermediación e inserción.
Emprendedor: Errores que no debes cometer
Leído en el blog de Pau Hortal
02/10/2018 1 de cada 2 proyectos empresariales que ha iniciado Pau Hortal ha terminado en fracaso. Así lo reconoce el experto en gestión de recursos humanos y coaching ejecutivo en un artículo donde reivindica al error como una oportunidad para mejorar profesionalmente. En este sentido, Hortal indica que la característica básica que distingue a los emprendedores de éxito, es su capacidad para reconocer los errores y aprender de ellos. Además, Pau Hortal indica los cinco errores más comunes que cometen los profesionales: Hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente, intentar quedar bien con todo el mundo, querer cambiar el entorno, prestar poca atención a los aspectos económicos y centrarse en los detalles perdiendo de vista el objetivo.
Para qué sirve ser una EPT (Empresa Preferida para Trabajar)
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
25/09/2018 Juan Carlos Cubeiro ha recogido en su nuevo artículo la lista de 'Las mejores empresas para trabajar 2018', elaborada por Actualidad Económica, donde Garrigues, Glaxo-Smithkline, L’Oreal, BAT y Reale, ocupan los primeros cinco puestos. En este sentido, el experto ha resumido las claves que han permitido hacer que este grupo de empresas -entre las que también se encuentra ManpowerGroup, compañía en la que Cubeiro trabaja como Head of Talent, además de ser CEO de Right Management- sean reconocidas como las mejores organizaciones para los trabajadores. Asimismo, ha revelado qué cinco implicaciones tiene obtener dicho posicionamiento en sus respectivos sectores: Talent Magnet (Imán de Talento), Skills Revolution (Revolución de las competencias), Talent Experience (Experiencia de Talento) y Talent Hybrid Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento).
Habilidades para ser un buen lider
Leído en el blog de Antonio Peñalver
18/09/2018 Según Antonio Peñalver, no todo el talento tiene las habilidades necesarias para tener éxito. En este sentido, y haciéndose eco de los resultados de un estudio realizado recientemente por LinkedIn en Estados Unidos, las empresas cada vez desean enfocarse más en su personal clave, especialmente sobre tres aspectos y por este orden: habilidades de gestión y liderazgo, habilidades técnicas y desarrollo de carrera. En esta línea, según se desprende de esta investigación, el 47% de los managers no reciben formación cuando acceden a un nuevo rol de liderazgo y un 93% de los encuestados sienten que necesitan formación sobre cómo desarrollar a sus colaboradores.
Transformación: Datos y gestión del talento
Leído en el blog de Pau Hortal
12/09/2018 Tal y como abre su artículo Pau Hortal, y recogiendo las palabras de Xavier Marcet, "el gran reto de la inteligencia artificial no es el desarrollo tecnológico, sino gestionar el cambio de las personas para aprovechar el enorme potencial de la suma de inteligencias". De este modo, Hortal reflexiona acerca de la cada vez mayor importancia que está adquiriendo la gestión del talento -desde su atracción hasta su retención, pasando por su formación, motivación y aumento de su compromiso- en la puesta en marcha de una cultura innovadora dentro de las organizaciones, que haga resurgir a las empresas y mantener o mejorar su competitividad en un futuro donde los datos y la tecnología dominarán el escenario, dentro de un contexto empresarial y laboral en constante cambio y evolución.
¿Un futuro de organizaciones más planas?
Leído en el blog de Santiago García
04/09/2018 El incremento en el número de directivos en contraste con la evolución del empleo en el conjunto del mercado de trabajo, durante los últimos años revelan una tendencia que parece apuntar hacia la aparición de organizaciones con estructuras más planas.

Según plantea Santiago García, las razones podría encontrarse en una relantización de la expansión directiva en tiempos de auge económico, o por la mejora de los sistemas de gestión, que hacen que sean necesarios un menor número de directivos. También aduce a otros planteamientos como una mayor autonomía de los trabajadores, el fenómeno freelance o la automatización de ciertas ocupaciones.

Lo que es evidente es que algo está cambiando dado que, desde 2011 hasta la fecha, los directivos han pasado de representar el 5,1% del empleo en España, a representar solo un 4,1%.
Ocho claves del liderazgo colaborativo
Leído en el blog de Antonio Peñalver
28/08/2018 Que el liderazgo es clave para lograr que la competitividad empresarial no descienda en un entorno cambiante y complejo como el actual no es ninguna novedad. Lo que sí parece serlo es la ya necesaria colaboración que se debe impulsar a fin de obtener la productividad y los beneficios buscados. De este modo se da sentido a una tendencia que recoge en su nuevo artículo Antonio Peñalver: el liderazgo colaborativo.

En él experto resume cómo se desarrolla este tipo de dirección, la cual define como el "proceso de involucrar a la inteligencia colectiva para entregar resultados a través de las fronteras organizacionales cuando los mecanismos ordinarios de control están ausentes".

En esta línea, Peñalver apunta hacia la importancia de "la creación de un ambiente de confianza, respeto mutuo y aspiración compartida en el que todos puedan contribuir plena y abiertamente al logro de los objetivos colectivos", además de otras ocho claves que permiten el impulso de la cooperación en las organizaciones.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755