Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
El método para descubrir el origen de los problemas
Leído en el blog de Santiago Pérez-Castillo
25/03/2011 El autor reclamaba hace unos días un cambio en las organizaciones y lo hace recordando el principio aquel que decía `Trata los problemas como insignificantes molestias, no las insignificantes molestias como problemas´. Esta sentencia encontró una respuesta y Pablo Herrero contestó a Santiago Pérez-Castillo. El primero aportaba al segundo un método para buscar el origen de cualquier problema en una organización empresarial. Entra y descubre cuáles son los puntos a seguir.

El futuro de los organigramas empresariales
Leído en el blog de Santiago García
22/03/2011 Recordando a Alicia en el país de las maravillas, el autor nos conduce sabiamente al futuro de los organigramas empresariales. `Hay cuadros, que representan los diferentes puestos de trabajo, y líneas, que unen entre sí esos puestos, y que nos señalan ciertas relaciones que existen entre ellos´, escribe. Caminos, objetivos, pero también revisiones y complejidad. Un post escueto en palabras, pero rico en reflexión.

¿Cómo evitar la `pérdida´de tiempo de los directores de RRHH?
Leído en el blog de Santiago García
15/03/2011 ¿Cuáles son las prioridades de los directivos en materia de gestión del capital humano para este año? Basándose en un estudio, el blogero recuerda que un 59% de los participantes señala que la gestión del capital humano en sus organizaciones ha adquirido un carácter más estratégico respecto al año anterior, y un 63% afirma que los esfuerzos en este ámbito aumentarán durante 2011. De todas maneras, lo que más destaca de este post es que una de las principales barreras para una gestión eficaz del capital humano es el tiempo que los directores de RRHH dedican a actividades tácticas. ¿Cómo solucionarlo? Santiago García apunta cuáles son las claves de una gestión del capital humano excelente.
Yo prometo
Leído en el blog de
14/03/2011 `Hoy en día sabemos que el lenguaje es activo y que no se limita a describir la realidad´, es la primera frase que los lectores leerán en el nuevo post de Josep Julián. Su reflexión se centra en las proesas, según él, en esa `capacidad de formular promesas porque crea un universo de posibilidades que no existía antes´. Sólo si se formula una promesa somos capaces de hacer algo en lo que intervenga más de uno, si no es imposible. Parece raro, pero para el autor es así. Esta lectura enseña, presenta, pero sobre todo obliga a reflexionar sobre la cantidad de promesas que lanzamos al vuelo cada día.








La difícil tarea de delegar
Leído en el blog de Raúl Hernández
10/03/2011 Delegar es una de las habilidades más difíciles de desarrollar para un directivo. Con esta idea tan clara, Raúl Herández reflexiona sobre la dificultad de los altos cargos en confiar en sus empleados y no cumplir al dedillo el refrán aquel que augura que si quieres algo bien hecho, debes hacerlo tú mismo. Bajo su experiencia, aconseja no hacer las cosas mal y rápido; es decir, no delegar a medias. `Las medias tintas, en este caso, no traen nada bueno´. Un post breve, de lectura agradable que nos hará recordar algo tan obvio, que no debemos pasar por alto.





La innovación no tiene secretos
Leído en el blog de David Monreal
09/03/2011 Un breve y conciso post para definir qué es la innovación. Empezando con una metáfora automovilística, Monreal afirma que nosotros somos los que investigamos motores híbridos hace diez años y ahora estamos dibujando el coche que saldrá dentro de otros diez. De todas maneras, recurre a los clásicos, como todos hacemos tantas veces en nuestra vida, y recuerda la definición de Joseph Schumpeter del año 1934. Léanla.

El sufrimiento, inútil
Leído en el blog de Carlos Andreu
08/03/2011 En este post se destaca el último libro de María Jesús Alava Reyes: La inutilidad del sufrimiento. En él, la autora demuestra que aunque la realidad que nos rodea sea difícil, todo depende del modo en el que miremos las cosas. Además lo que nos pase realmente no tiene una repercusión en nosotros directa, sino que lo que repercute es lo que pensamos y sentimos luego sobre ello. Carlos Andreu recoje en su post los consejos de la psicóloga quien ofrece reflexiones interesantes, ejercicios de autocontrol y pautas de cambio de conducta. Se trata de recuperar la ilusión, de cambiar nuestro punto de vista y de reconocer todas las oportunidades que nos rodean día a día.



La fórmula del éxito
Leído en el blog de Jesús Vega
02/03/2011 Las matemáticas pueden acercarse a la ciencia empresarial y llegar, incluso, a analizar el éxito de las empresas. De todas maneras, para nosotros esta situación presenta una gran dificultad. Y es que como afirma Jesús Vega, tendemos a decir que la gestión de la empresas, o el liderazgo, es más un arte que una ciencia. De todas maneras, recoge la opinión que si ve en el éxito una ciencia matemática exacta y quien creen que, por otro lado, el comportamiento humanos se halla lejos de ser una ciencia objetiva. Letras y números, ciencia y subjetividad, etc. De todas maneras su conclusión es el descubrimiento de una fórmula que para él funciona: E= Tc-tc. Entra en su post y descubre su significado.







Los secretos de la motivación empresarial
Leído en el blog de Yoriento
28/02/2011 ¿Cuál de estás cinco propuestas de coaching aplicado te parece más aplicable? La motivación puede ser causa pero también consecuencia; se puede pasar a la acción sin motivación; motivación no es tener ánimo sino tener motivos; la motivación depende del contexto; y la motivación pasa por definir objetivos. Alfonso Alcántara amplía en su último post el por qué de cada una de estas propuestas y afirma que si alguien no trabaja con energía es `porque no está motivado´. Así, que empresas y directivos deben dotarle a la motivación de la importancia que tiene dentro de las organizaciones y su plantilla; aunque como directivo es muy importante aceptar que `ni tú ni tu gente estaréis siempre locamente motivados´.
La honestidad se cultiva
Leído en el blog de Carlos Andreu
21/02/2011 Después de una semana de viajes y vuelos, Carlos Andreu ha hablado con muchos expertos, entre otras cosas sobre las próximas elecciones del mes de mayo. Ha recogido la preocupación de la gente y la confianza, cada vez más mermada, que aporta la clase política y sus dirigentes. Según él, `muchos españoles consideramos que nuestros políticos son uno de los grandes problemas de nuestro país´. Para hablar sobre esa falta de confianza y honestidad, recoge un cuento sobre un príncipe que hace muchos años vivía en China y como escogió a la futura emperatriz. Repartió semillas que las pretendientes deberían regar y pasado el tiempo entregar la flor más bella. Finalmente, el príncipe se quedó con la única chica que llevaba una maceta. `De todas vosotras sólo esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: La flor de la honestidad. Todas las semillas que os entregué eran estériles´, explicó. Toda esta historia es el punto de partida para preguntarnos sobre la honestidad de nuestros líderes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755