Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
El cuento de la motivación
Leído en el blog de Alfredo López
14/02/2011 Pequeño texto, corto, pero intenso cuento sobre la motivación empresarial. Todo empieza cuando a un empleado le cambian de puesto y le ofrecen mayor estatus y responsabilidad. De esta pequeña situación, se deriva a un cuento en el que el gran empresario recrimina a un trabajador que reclama mayor retribución al tener nuevas responsabilidades. `El dinero no es un elemento motivador y usted no obtendría satisfacción de un simple aumento de sueldo´, le dice. Para saber cómo acaba esta lucha por definir motivación y las claras diferencias entre jefe y empleado, recomendamos leer este post.
El fin de las empresas Sin Alma
Leído en el blog de Virginio Gallardo
07/02/2011 Algo está cambiando. Hasta hace relativamente poco en las empresas Sin Alma las personas eran lo que debía complementar lo que las máquinas y los ordenadores todavía no podían hacer. `Las personas y sus emociones no contaban porque, a pesar del bonito discurso del Consejero Delegado en Navidad, las emociones no se podían recoger ni en la Cuenta de Resultados ni siquiera en el Balance´, ejemplifica Virginio Gallardo. Hoy en día, la rapidez de los cambios, la gestión de la tecnología, etc. hace que se deba pensar (y empezar a actuar) en una nueva gestión de personas.

Quien sólo trabaja, trabajará cada vez peor
Leído en el blog de Francisco Alcaide
04/02/2011 Una gran reflexión sobre el valor del tiempo y la dedicación al trabajo. El gran resumen de este bloguero `es una paradoja, pero más claro el agua. Quien sólo trabaja acaba trabajando peor´. Este experto recuerda la importancia, o más bien la necesidad, de los directivos (y cualquier empleado) de poder equilibrar el tiempo que se destina al trabajo y el tiempo que se destina al placer. La consecuencia de una buena gestión del tiempo es una mejora productiva, sin duda. Como remarca `no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor´.
La esquizofrenia del área de RRHH
Leído en el blog de Jesús Vega
27/01/2011 Jesús Vega publica un post que pretende ser un homenaje a todos los trabajadores de los departamentos de Recursos Humanos de hoy en día. Para él, `el área de Dr. Jeckill y Mr. Hyde´por la cantidad de trastornos que ve cada día, por la doble personalidad de sus integrantes, etc. Quienes ahora mismo están diseñando programas nuevos para conciliar la vida profesional y laboral, mañana deberán despedir a muchas personas. Según Vega, no existe en las empresas otro departamento que `pueda pasar del cielo a la tierra tan rápidamente´.
De visiones y líderes
Leído en el blog de Raúl Hernández
26/01/2011 Un post que recomienda un vídeo: una charla del músico y profesor Benjamin Zander que, aparte de ser un estupendo orador, hace una reflexión muy interesante sobre la visión, la ilusión y el liderazgo. De este punto parte el último post de Raúl Hernández que reflexiona sobre la misión del líder (`él, como director de orquesta, en realidad no produce ningún sonido´) y de la necesidad de fijarnos más en la visión que en la propia visión que en el proceso.
Pierdo el tiempo porque no tengo otra cosa que hacer
Leído en el blog de Santiago García
24/01/2011 Santi García aprovecha su último post para publicar una infografía que se publicó en Bits & Pieces. A partir de ese dibujo, reflexiona sobre la capacidad de las personas de perder el tiempo en la oficina. El problema, para él, llega cuando las empresas se quejan de que sus empleados pierden el tiempo en internet, fumando o tomando café, pero sus trabajadores tienen la clave con una estadísitca muy peligrosa: uno de cada tres empleados dice que la principal razón por la que pierde el tiempo es porque no tiene otra cosa mejor que hacer.

Emocionalmente racional
Leído en el blog de
14/01/2011 Muchos defienden que las emociones, y nuestra inteligencia a la hora de desarrollarlas y transmitirlas, se asocian, irremediablemente, a nuestro plano más racional. Así, este post recuerda que la inteligencia de las emociones se aplica en la atención, certeza, control personal, agrado, esfuerzo y control de la situación. Josep Julián define diez grandes emociones básicas: felicidad, entusiasmo, miedo, tristeza, frustración, ira, desafío, disgusto, sorpresa y amor. A lo que añade: `sin embargo, no todas son de la misma intensidad ni ocupan el mismo espectro en su manifestación. Por ejemplo, la emoción que produce registros más altos es el desafío y la que los produce más bajos es la ira´.

Te repetiré la idea hasta que la interiorices
Leído en el blog de Francisco Alcaide
13/01/2011 Francisco Alcaide recoge un par de declaraciones de colegas del sector que redundan en la idea de que si soy pesado explicando algo, será más fácil que lo recuerdes. Así, por ejemplo, Rosa García, vicepresidenta para Europa Occidental de Microsoft, le dijo una vez: Cuando hay que comunicar, hay que transmitir la misma idea hasta que quede interiorizada y asumida. Esta idea la une a la definición de un líder presencial y abierta. La conclusión del post es que la comunicación para ser buena necesita ser redundante.
¿Cualquier empleo es bueno? La fábrica del trabajador desmotivado
Leído en el blog de Uxío Malvido
12/01/2011 En épocas de empleo escaso las actitudes arrogantes crecen. Con esta sentencia, el autor nos quiere mostrar en una breve reflexión cómo hoy en día, parece que debamos agradecer tener trabajo, sea cual sea. Realmente, estamos en crisis y no podemos ir rechazando ofertas, pero esta situación es una arma de doble filo ya que, como escribe Uxío Malvido, podemos ir generando empleados desmotivados y poco involucrados con la empresa. Para romper esta idea, el blog se basa en la experiencia de varios gurús (Michel Porter, David Ulrich, Umair Haque, etc.) del management quienes creen que es esencial dotar de significado a las personas más allá de los beneficios económicos.





10 imperativos para la gestión empresarial en 2011
Leído en el blog de José Cabrera
07/01/2011 En esta entrada, José Cabrera analiza los diez imperativos que, en su opinión, serán clave para la gestión y transformación de las organizaciones en 2011:

1. Complejidad e incertidumbre
2. Agilidad y adaptabilidad
3. Productividad y colaboración
4. Redarquía: el nuevo orden emergente
5. Nuevo liderazgo adaptativo
6. Organizaciones sin fronteras
7. Co-creación con los clientes
8. Tecnología y negocio son una misma cosa
9. Confianza y transparencia
10. Innovación en la Gestión de las Personas
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755