Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
¡Sorpréndete de cómo ha cambiado todo!
Leído en el blog de
04/01/2011 Además de felicitarnos las fiestas, en este post, Jordi Assens sube un vídeo divertido en clave 2.0 que demuestra cómo en los últimos años ha cambiado más que en los 2.000 anteriores.
¿Qué has hecho hoy para hacer feliz a los demás?
Leído en el blog de Yoriento
30/12/2010 Alfonso nos deja la que será una de nuestras últimas reflexiones de este año. Recuerda aquella célebre película protagonizada por Edward Norton, American History X, en la que en una de las escenas más recordadas se lanza una pregunta al prota. ¿Qué has hecho hoy para que los demás estén contentos? Para el bloguero pensar y actuar para los demás es, a su vez, hacerlo para uno mismo. El poder individual es mayor del que creemos y recuerda que `si quieres cambiar el mundo, empieza por lo que estás haciendo ahora´.
La acción que cambia el rumbo de la innovación
Leído en el blog de Virginio Gallardo
27/12/2010 `Dicen que el éxito cuando se trata de innovación consiste no tanto en tener buenas ideas, como en llevarlas a la práctica´. Con esta sentencia, Virginio Gallardo escribe sus teorías de cómo la innovación le da la mano a la propia acción. Pese a ello, también llama a la calma y a pararse de vez en cuando para reflexionar porqué hacemos lo que hacemos. La sociedad actual nos demanda rapidez, tanta que a veces nos arrastra, sin remedio, al error. Para Virginio, `si no te equivocas es que no vas suficiente rápido´. Su gran conclusión en este post con sabor navideño es: la innovación es acción, ideas en rápido movimiento: la planificación ha muerto.
¿Cómo tener contento a tu trabajador? Escúchale
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
16/12/2010 Una rápida votación para saber qué es lo que más motiva al empleado cierra el último post de José Luis del Campo, quien desgrana los beneficios para las compañías de tener a sus trabajadores contentos. Además, lista 17 factores que los empleados de las diferentes organizaciones valoran y los porcentajes que señalan como factor principal de motivación. En primer lugar, la posibilidad de desarrollo profesional, con un 37,6%; seguido de sentir que la empresa tiene un buen proyecto, con un 33,2%.
Las características del líder 2.0
Leído en el blog de Santiago García
13/12/2010 Santi García desgrana en un post cuáles son las cualidades ideales del nuevo líder, del que asume la sociedad en la que vive y entiende sus nuevas tareas. Todo ello, se debe al auge de las tecnologías 2.0 en el día a día de la gran mayoría de las empresas españoles. Según el experto, el contexto organizativo de las empresas 2.0 exige unos líderes que tengan ciertos rasgos en común. En concreto, Santiago García destaca la necesidad de contar con visión de futuro, mérito, autenticidad, apertura, diálogo, confianza, valentía, humildad y humanismo.
Una idea es un regalo precioso que la gente deja en tu mesa
Leído en el blog de David Monreal
01/12/2010 Una gran reflexión sobre el concepto de INNOVACIÖN, tan necesario en el reto futuro de las empresas. Monreal recuerda en su post algunos libros, autores e, incluso, vídeos que nos recuerdan la gran importancia de este concepto. El reto de los departamentos de Recursos Humanos es, y será, el de crear un entorno que favorezca de sobremanera el desarrollo de las ideas. `Una idea es un regalo precioso que la gente deja en tu mesa y hay que saber corresponder a ella con el cariño que requiere. Es muy importante acompañarlo todo de un porqué para mostrar a la gente lo que el departamento valora y qué tipo de ideas van a captar nuestra atención´.




El talento directivo está compuesto del 25% de competencias personales
Leído en el blog de Uxío Malvido
30/11/2010 Para Uxío Malvido, la función de Recursos Humanos está en plena transformación, al igual que todos los modelos de gestión empresarial. Recientemente, asistió a una conferencia impartida por Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan que desarrolló el Modelo HR Business Partner, donde aprendió sobre la estrategia y evolución futura de Recursos Humanos. Su idea fundamental es que la función tiene que enfocarse de fuera a dentro, “outside in“, y no al revés, porque el valor siempre es definido por los demás, desde fuera. El bloguero recomienda tener claro que la parte de ejecución nunca desaparece de RRHH, `y de hecho si la parte operativa no está bien resuelta nadie prestará atención a la parte estratégica. Para asegurar la parte operativa de una forma eficiente hay que estandarizar los procesos y ahí vienen todos los sistemas de gestión actual, como SAP o PeopleSoft´, añade. Encantado de asistir a esa conferencia, Malvido cree que escuchar a Ulrich es muy estimulante porque es una fuente constante de ideas y datos empíricos. Sus investigaciones demuestran por ejemplo que el talento directivo está compuesto sólo en un 25% de competencias personales.
En la familia se debe enseñar las capacidades directivas
Leído en el blog de Jaime Pereira
29/11/2010 Jaime Pereira aprovecha su último post para reflexionar sobre cómo impacta el estado anímico de los empleados en el rendimiento global de la organización, y, en consecuencia, en el impacto de los resultados. Actualmente, trabajan los dos miembros de la familia, ambos con dos carreras profesionales por delante. Los hijos, con horarios escolares muy complicados, `deben arreglárselas gran parte del día sin papá ni mamá porque los dos están haciendo meritos para labrarse un futuro de éxito. Muchos viajes, hoy es necesario una gran movilidad para poder competir en una sociedad altamente exigente. Debemos hacer más con menos, esto significa que debo sacar el trabajo de los que han salido con el último ERE más el trabajo que uno ya venía haciendo´. Aún hay mucha gente que no se ha dado cuenta que la mejor Bussines School es la familia. Allí se enseñan todas las capacidades directivas que luego serán la base de muchos éxitos. Tal y como señala el post `...Se enseña a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a negociar, a innovar, a comunicar, a compartir, a gestionar el éxito y el fracaso, a recibir órdenes, a planificar, a delegar...´


El compromiso de recolocar a los despedidos
Leído en el blog de Pau Hortal
22/11/2010 Pau Hortal recuerda que hace unas semanas pudo leer el artñiculo de Pilar Trucios, publicado en Expansión, en el que ella divaga sobre `Incoherencias de la vida y de la empresa´. Ese artículo da pie a Pau para publicar un nuevo post sobre los conceptos de valor y compromiso que tienen que ver, sobre todo, con la responsabilidad empresarial ante un “despido” no disciplinario. `La Recolocación es uno más de los elementos en los que una empresa demuestra su Responsabilidad Social y además es uno de los fundamentos de lo que comúnmente se denominan Políticas Activas de Empleo. La Recolocación es un proceso que permite a las organizaciones atender el compromiso social de garantizar la empleabilidad de sus trabajadores, de su Capital Humano...´, escribe en su post Hortal. En su reflexión recuerda que la recolocación tiene efectos benéficos en los personal y en lo económico.
Los tres tercios de Google
Leído en el blog de Santiago García
18/11/2010 Santi García recoge en su post de hoy la teoría que sigue el departamento de Recursos Humanos de Google. La multinacional ha introducido un nuevo sistema, de la mano de Laszlo Bock, vicepresident People Operations en Google. Three Thirds o `la regla de los tres tercios´ se desgrana en tres perfiles de profesionales muy diferentes entre sí. Así aparece el clásico de RRHH, los consultores de estarategia y, finalmente, los analistas de alto nivel. Google con esta técnica se garantiza que sus expertos aporten sensibilidad y conocimientos. .
Tal y como Santi finaliza el post...`El resultado es una función de Recursos Humanos capaz de entender el negocio de sus clientes y el suyo propio, y de demostrar a la organización cuál es el valor que añaden sus acciones. Una función de Recursos Humanos creíble y empática, que entiende los retos a los que se enfrentan los líderes y los empleados de la organización, y que es capaz de dar una respuesta eficaz a las necesidades que, en materia de gestión de personas, se le plantean a la empresa de Mountain View, que no son pocas...´
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755