Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
¿Tanto se parecen las compañías a la personalidad de los empleados?
Leído en el blog de Jesús Vega
17/11/2010 Jesús Vega nos cuestiona en su último post si nos hemos fijado en lo mucho que se parecen las culturas de empresa a los rasgos de personalidad de las personas. Tal y como relata hay empresas que se muestran en su comportamiento como si fueran seres humanos y, por eso, encontramos compañías autoritarias, soberbias, serviciales y amables, lentas o perezosas, etc.

Vega sigue afirmando que "la cultura de empresa es la principal ventaja competitiva de muchas organizaciones". En su post dota de importancia a esta cultura empresarial que sin remedio se convierte en una de las mayores claves de éxito, superando a las estrategias e, incluso, a las innovaciones tecnológicas.









Cómo dirigir profesionales de alta cualificación (Manual para directivos)
Leído en el blog de César Alonso Peña
15/11/2010 En esta entrada, César Alonso Peña recoge una ponencia en la que Beatriz Muñoz-Seca, profesora del IESE, explica cómo gestionar profesionales de elevada cualificación y el tipo de liderazgo que requieren. En su opinión, "las motivaciones del siglo XX ya no valen. Hay que desarrollar nuevos modelos y desaprender lo aprendido hasta ahora", y apunta:
- Hay que pedir que te respeten, no que te amen
- Narrando y haciendo
- Ocupándose y no preocupándose
- Aplaudiendo cuando las cosas se hacen bien
- Hablando en plural
- Desapareciendo

¿Cuándo abundarán los líderes de la acción y no de la posición?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
11/11/2010 ¿Tenemos escasez de buenos líderes? Para este blogger, el liderazgo es cuestión de acción y no de posición. "Es decir, muchas personas piensan que ser líder viene acompañado de ocupar una posición prominente dentro de una organización. Para comenzar, el hecho de ser miembro de la cúpula directiva de una compañía no significa ser líder en el sentido de ser un referente para el resto de los miembros de su compañía. Las personas que piensan que el liderazgo lo da el puesto que ocupemos están equivocadas y ancladas en posiciones de otras épocas", explica.

"El liderazgo actual significa demostrar muchas cosas de forma viva, independientemente de la posición que se pueda ocupar. Da valor a la interactuación donde el trabajo en equipo quita protagonismo a las acciones individuales. Cualquier persona de la organización puede tomar decisiones necesarias, fruto de la confianza, creatividad e iniciativa. En la actualidad, cada vez existen más líderes anónimos que consiguen gestionar a la perfección un área de la organización porque se prima la especialización".
La motivación de la formación
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
08/11/2010 La formación, ¿coste o inversión para las organizaciones? Para este blogger, ambas posiciones tienen argumentos para sostenerse. "De una forma teórica y conceptual, nadie duda que la formación sea una inversión que se recuperará a corto plazo. Mediante la formación de todos los miembros de la compañía, se logrará la mejora competitiva global", explica.

Pero, "no podemos olvidar que no hay cultura formativa arraigada en las empresas españolas y esto está pasando factura. Las empresas no cuentan con una estructura planificada y organizada de planes formativos. Lo más común es la improvisación, haciendo los cursos que surgen, sin tener en cuenta muchas veces si son realmente necesarios porque hay un dinero que se debe de aprovechar", concluye Martínez de Salinas.
Ser mejor directivo a través de la filosofía Zen
Leído en el blog de Ginés Nieto
03/11/2010 En esta entrada, Ginés Nieto nos explica las claves para ser mejor directivo. Un directivo con responsabilidades debe preocuparse por transmitir seguridad, debe adaptarse a cada situación, ha de desarrollar la empatía... y, todo ello, lo puede hacer a través de la filosofía Zen, afirma. "El Zen apuesta por quienes aspiran a crear riqueza para ellos mismos, pero también para sus colaboradores a través de un proyecto que mejore la sociedad en la que viven", apunta.
20 ideas emergentes en gestión de personas: HR Conference Barcelona 2015
Leído en el blog de David Reyero
26/10/2010 La HR Conference organizada por Sylvia Taudien (Advantage Consultores) el 9 de Octubre en Barcelona ha brillado a gran altura.

Destaco 4 aspectos: prestigio y perfil internacional de los ponentes, calidad del networking, temas innovadores y una metodología novedosa. Se realizaron ponencias cortas de 20 minutos y sin preguntas tras cada charla que se sustituyeron con stands para poder debatir personalmente con cada orador, lo que potenció una jornada muy dinámica y plena de aprendizajes.

Como resumen del evento comparto mi selección de 20 ideas clave, dentro un abanico de ponencias muy interesantes y de gran nivel.

Cultura organizativa y compromiso

1. Una estrategia no se implantará con éxito si la cultura no está alineada: ¡La cultura se desayuna a la estrategia! Toni Spinazzola (Bruker)

2. La transparencia es uno de los aspectos clave de cualquier cultura organizativa y un gran reto para los líderes en la era de la información. Toni Spinazzola (Bruker)

3. La cultura corporativa ya es parte clave de la estrategia en las mejores empresas. Eri Nemoto (Baker & Mckenzie)

4. Calidad, eficiencia, libertad, responsabilidad, reciprocidad (visión gana-gana). Los 5 principios culturales de Mars y claves de su éxito. Manuel Rey (Mars)

5. No puedes esperar lo mejor de tus empleados si no creas un entorno de confianza donde tus empleados crezcan. Manuel Rey (Mars)

Tendencias de futuro: Innovación y digitalización

6. Visualiza un futuro brillante para ti y para los demás y vete a por él. Así movilizarás tus mejores energías. Pero Micic (Future Management)

7. Dedica tiempo a reflexionar sobre el futuro. Sólo podrás visualizarlo si has estado expuesto antes de alguna manera a él. Pero Micic (Future Management)

8. Cinco elementos clave para construir tu visión del futuro: probabilidad, sorpresa, creación, deseo y planificación. Pero Micic (Future Management)

9. La clave para una digitalización exitosa no es tecnología sino gestión del cambio y comprometer al equipo. Teresa Niubó (Affinity)

10. Recursos Humanos debe aprovechar la digitalización para aumentar su valor añadido. El campo de juego ha cambiado. ¿Eres pionero o seguidor? Teresa Niubó (Affinity)

Liderazgo

11. Me gusta influir, no dirigir. Xavier Serra, CEO de Affinity

12. Cuatro capacidades clave del liderazgo: tolerancia a la ambigüedad, discernimiento, resiliencia y autoconocimiento. Nancy Winship (Waldron)

13. Quien conoce a otros es un sabio. Quien se conoce a sí mismo es un iluminado. Lao Tzu, citado por Nancy Winship (Waldron)

14. La falta de autoconocimiento es la principal causa de descarrilamiento de un líder. Nancy Winship (Waldron)

15. En Telefónica fomentamos líderes balanceados a nivel racional, emocional, físico y espiritual. Katherine Semler (Telefónica)

Atracción y desarrollo del talento

16. Tenemos que proveer una excelente experiencia a los candidatos para atraer al mejor talento. Teresa Niubó (Affinity)

17. El feedback explicando el por qué y mostrando empatía acelera el crecimiento. Florian Mueck (coach personal)

18. Cada habilidad requerida en mi primera entrevista de trabajo la había desarrollado en mi infancia con un juego. Joaquim Campa (Social Point)

19. La mejor forma de aprender es practicando y repitiendo y para eso la gamificacion es una herramienta ideal. Joaquim Campa (Social Point)

20. Los tres pilares clave de Universitas Telefónica: programas de entrenamiento tan buenos como Harvard, con contenido relevante para la compañía y con la magia de Disney. Katherine Semler (Telefónica)

Conclusiones

Esta conferencia nos ha ayudado a los asistentes a profundizar en temas candentes del actual contexto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), que va a exigir una importante transformación de la gestión empresarial y, por tanto, de la gestión de personas.

Estas nuevas reglas del juego han venido para quedarse y requieren un nuevo liderazgo que, sin perder el foco en la competitividad y los resultados, sea más humanista y donde el poder esté más distribuido. Las organizaciones de mayor éxito potencian el aprendizaje continuo y la adopción en los equipos del gen innovador e intraemprendedor para tomar decisiones ágiles en un mercado global-local y muy cambiante.

¡Enhorabuena a los organizadores!
Diferencias entre Linkedin y Xing
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
22/10/2010 Martínez de Salinas ha comenzado, según explica él mismo en esta entrada, una serie de post temáticos en los que tratará en profundidad las redes profesionales con el objetivo de acercar su uso a las personas que las desconocen. Comenzará por Xing y Linkedin. "Uno de los primeros pasos es determinar qué cosas de nuestro perfil queremos mostrar públicas y a quiénes", dice, y este post lo dedica a hablar de las principales diferencias entre ambas de una forma general.
¿Selección 2.0 o discriminación 2.0?
Leído en el blog de Santiago García
19/10/2010 ¿Es ético que un reclutador envíe a un candidato una solicitud de amistad en Facebook para así tener acceso a información sobre su vida personal? ¿Tiene sentido dejar fuera de un proceso de selección a quienes rechacen ese tipo de invitaciones? ¿Y tomar decisiones sobre candidatos en función de la información que se puede encontrar en esa clase de redes? Sobre ello reflexiona Santiago García en este post.
¿Es sencillo gestionar nuestro tiempo?
Leído en el blog de Alfredo López
13/10/2010 Este blogger recuerda que gestionar el tiempo es una de las habilidades más importantes del liderazgo y destaca cuatro pasos para no perderlo:
- Planificar
- Priorizar
- Ordenar
- Hacer seguimiento

Asimismo, explica que para empezar a organizar el tiempo es esencial seguir unas normas como realizar un programa de trabajo y ponerlo a la vista, dedicar tiempo a pensar, delegar tareas, reservar tiempo para la vida privada, etc.
Tendencias en la gestión de personas
Leído en el blog de Pilar Jericó
07/10/2010 Hoy os recomendamos la presentación que Pilar Jericó ha realizado en el Foro Internacional de Recursos Humanos en Madrid y que ha colgado en su blog sobre las cinco buenas noticias en las tendencias y el liderazgo 2.0:

1ª El mundo está cambiando
2ª Hay un sinfín de oportunidades
3ª Existen nuevos valores y un nuevo liderazgo
4ª Todos tenemos un héroe cotidiano dentro
5ª Confía en ti y en tu capacidad
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755