Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
El líder introvertido
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
26/07/2010 “Muchos ejecutivos respetados, como Bill Gates, Warren Buffet y Andrea Jung, son naturalmente introvertidos. Otros líderes famosos, como la madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln y Martin Luther King, se consideraban introvertidos. La difunta Katherine Graham era introvertida, y se diría que el presidente Barack Obama también lo es”. Así lo recoge la coach Jennifer Kahnweiler en su libro `El líder introvertido´.

En esta entrada, Cubeiro recoge algunas ideas de esta autora, como la distinción entre líderes introvertidos y líderes extravertidos:
- Los extravertidos buscan a las personas y se ven estimulados por ellas. A los introvertidos les estimula pasar tiempo solos.
- Los extravertidos hablan primero, piensan después. Los introvertidos piensan primero, hablan después.
- Los extravertidos expresan sus pensamientos. Los introvertidos procesan sus pensamientos mentalmente.
- Los extravertidos son entusiastas. Los introvertidos son reservados.
- Los extravertidos son transparentes, fáciles de entender. Las expresiones faciales de los introvertidos no revelan sus emociones.
- Los extravertidos comparten los asuntos personales con amigos y extraños. Los introvertidos, sólo con un grupo selecto de personas.
- Los extravertidos prefieren convrsar a escribir. Los introvertidos prefieren escribir a conversar.
- Los extravertidos atienden a la extensión. Los introvertidos atienden a la profundidad.
¿Qué pasa si esto lo hacen los 500 trabajadores de la compañía?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
21/07/2010 En estos últimos meses, se han disparando los robos de material e información en las compañías por parte de sus trabajadores o ex trabajadores. "Algunos se dedican a borrar carpetas y archivos de su ordenador, a llevarse y no dejar copia de documentos, información, manuales, procedimientos que ellos mismos han elaborado a lo largo de su permanencia en esa organización", dice Martínez de Salinas.

Asimismo, denuncia que también se está incrementando el robo de material de oficina "en cantidades más o menos grandes". "¿Qué pasa si esto lo hacen los 500 trabajadores de la compañía?", pregunta.
Pep versus Mou, dos modelos diferentes de liderazgo
Leído en el blog de Alfredo Díez
19/07/2010 "La próxima temporada Guardiola y Mourinho pondrán en juego y sobre el césped sus particulares modelos de hacer equipo y alcanzar la excelencia. Dos hombres unidos por un mismo nombre y separados por sus modelos de liderazgo. Dos escuelas, dos miradas, dos formas de entender el éxito. Uno sostenible en el tiempo, otro a toda costa. Uno, fiel a su filosofía: jugar bien y ganar; el otro, fiel a su objetivo: sólo ganar", destaca en este post Alfredo Díez.
Talento directivo independiente
Leído en el blog de
13/07/2010 Talento independiente, interim management. Sobre ello reflexiona Rafel en este post. "Es un concepto más arraigado en culturas anglosajonas que permite a las empresas contratar talento muy cualificado, para desarrollar proyectos concretos, en algunos casos con responsabilidad ejecutiva, a tiempo parcial. En Reino Unido, el volumen de mercado es de 360 millones de euros y constituye el 15% de todos los ejecutivos. En Alemania el crecimiento del interim management es del 30% anual", dice.

Aunque reconoce que en España no está muy implantado, en su opinión, esta crisis hará cambiar algunos paradigmas de las relaciones laborales entre empresas y profesionales; y la contratación por proyectos concretos, con objetivos y metas definidos y fecha de finalización serán cada vez más frecuentes.
Portales de empleo verticales
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
12/07/2010 Cada día existen más portales de empleo, ¿debemos estar registrados en todos? Para este blogger, "nada conseguimos con apuntarnos a todos los portales de empleo si no verificamos que allí existen ofertas de nuestro interés y qué tipo de empresas publican allí sus ofertas, periodicidad de ofertas, volumen de candidatos y de empleadores, etc.". Por otro lado, destaca que cada vez se está tendiendo más a la segmentación en el público objetivo de cada portal de empleo, es decir, a la verticalidad o especialización de cada portal.
La flexibilidad en el puesto de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
08/07/2010 "Muchos piensan que eso de la conciliación de la vida laboral y personal que demandan hoy en día los trabajadores son pantomimas y toca sacrificarse. Sin embargo, tienen que darse cuenta que los tiempos y las prioridades cambian y ellos deben evolucionar para sobrevivir y adaptarse, antes de pasar al recuerdo como compañía por permanecer estática e impoluta en el tiempo", dice en este post Martínez de Salinas.

Además, en su opinión, los empresarios tienen que aprender que de nada sirve el café para todos y que "debéis adaptaros a vuestros trabajadores y no dejaros influir por las medidas flexibilizadoras que implementen las empresas de vuestros entornos cercanos porque cada compañía es distinta. Las necesidades de cada trabajador son diversas".
Vídeo entrevista con Íñigo Sagardoy
Leído en el blog de Jaime Pereira
05/07/2010 Tras aprobarse la reforma laboral, Jaime Pereira publica una vídeo entrevista con Íñigo Sagardoy de Simón, presidente de Sagardoy Abogados. En ella comenta algunos de los aspectos más relevantes de la reforma. Asimismo, adjunta una presentación con el resumen de lo más importante.
10 máximas para un liderazgo sostenible
Leído en el blog de Alfredo Díez
01/07/2010 Tras participar en la conferencia “El liderazgo silencioso de Guardiola: como aplicar el modelo de Pep a la empresa”, organizada por Jornadas Directivas, Alfredo Díez destaca las diez claves que expuso:

1. Alinear la misión personal
2. Excelencia en la comunicación
3. Inteligencia Emocional
4. Práctica intensa
5. Motivación
6. Pensamiento sistémico
7. Trabajo por objetivos
8. Aprendizaje generativo
9. Responsabilidad integral
10. Visión de coach

Fernández Ordóñez sobre la reforma laboral
Leído en el blog de Santiago García
28/06/2010 Santiago García destaca un breve apunte sobre la opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acerca de la reforma laboral: "Lo que resulta más cuestionable es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable. En las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de españoles en paro, es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo, y no perjudicarlas en lo más mínimo en tanto no se haga patente la efectividad de los nuevos canales de contratación indefinida".
Vídeoentrevista con Ana Aznar
Leído en el blog de Jaime Pereira
25/06/2010 "¿Sigue estando de moda la conciliación trabajo y familia?", pregunta Jaime Pereira en este post y publica una vídeoentrevista con Ana Aznar, directora de la revista `Hacer Familia´. Y es que sólo cuando hay equilibrio entre las dos cosas que más llenan tu vida, trabajo y familia, encuentras sentido a lo que haces y eres más eficaz en las dos tareas. Si sólo trabajas eres un “workalcoholics”, si sólo estás con tu familia eres un parásito. Si haces las dos cosas eres una persona coherente y la coherencia es la puerta de la felicidad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755