Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
RRHH ¿una profesión?
Leído en el blog de Santiago García
23/06/2010 Este blogger reflexiona sobre un interesante artículo de Peter Cappelli, profesor de Wharton, en el que expone su punto de vista sobre si la función de Recursos Humanos debe o no ser considerada una profesión.
El coaching en una servilleta
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
21/06/2010 Juan Carlos Cubeiro nos habla de la segunda jornada del módulo del Programa Superior de Coaching y Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios Caixanova, relativa al Modelo Eurotalent. Después dedica gran parte del post a hablar sobre el libro que está leyendo "Tu mundo en una servilleta", de Dan Roam.

"En este cambio de época, en la “era conceptual”, Dan Roam nos propone un modo más eficiente, divertido y efectivo de resolución de problemas: el pensamiento visual (mediante dibujos). Un dibujo en una servilleta (el triángulo formado por Dallas, San Antonio y Houston, diseñado por Herb Kelleher y Rollin King en 1967) dio lugar a la creación de Southwest Airlines, la única aerolínea rentable desde sus inicios", apunta.
La RSE y la gestión de personas: un olvido que no se puede prolongar
Leído en el blog de Josep M. Lozano
16/06/2010 "Cuando Harry encontró a Sally es una comedia que narra la relación entre una pareja que el espectador, desde la primera secuencia, ya "ve" que están hechos el uno para la otra. Pero ellos son los últimos en enterarse, mientras cada uno dedica sus energías a una sucesión de relaciones y a compartir con el otro cómo le va en ellas. Algo semejante ha sucedido con la RSE y la gestión de personas: sorprende que hasta muy recientemente no se hayan planteado –tanto conceptualmente como organizativamente- sus relaciones, y que su historia sea más bien de la de una ignorancia mutua", dice Lozano.
Sobre la movilidad funcional de los profesionales de RRHH
Leído en el blog de Santiago García
14/06/2010 "El perfil de los directivos del área de Recursos Humanos ha ido cambiando en las últimas décadas: Nos encontramos más mujeres, más personas con experiencia internacional y que, además, han desarrollado su carrera en un mayor número de empresas. También ha habido cambios en su perfil académico. Así, el tradicional binomio "o psicología o derecho" que imperaba en el mercado (al menos en el español) parece haberse roto para dejar paso a una mayor diversidad de titulaciones. Sin embargo, no se aprecia tanto cambio en cuanto a la movilidad funcional de estos directivos", dice Santiago García en esta entrada.
Los mayores males de las empresas...
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
09/06/2010 Juan Martínez de Salinas recopila los principales puntos de una noticia que publicamos en Equipos&Talento.com sobre un estudio del Centro de Estudios Financieros que revelaba cuáles son los mayores males para los trabajadores en las organizaciones en la actualidad:

1º La mala comunicación interna (62%)
2º La desmotivación de los empleados (51%)
3º La mala organización del trabajo (49%)
4º La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
5º La deficiente distribución de tareas (39%)
6º La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
7º El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%)
8º El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
9º La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
10º Los rumores (32%)
CV2.0 – La nueva forma de elaborar un curriculum vitae
Leído en el blog de Pedro Rojas
07/06/2010 Los responsables de contratar y gestionar personas empiezan a hablar de currículos 2.0 o CV2.0, según apunta Pedro Rojas. En relación al presente y futuro del currículum vitae, recoge las siguientes conclusiones:

- Jamás volverán a ser como antes, ni en contenido ni en relevancia
- Se convertirán en una especie de carta de presentación o introducción de extensión limitada
- Serán el puente hacia los diferentes perfiles y contenidos de la persona en la Red
- Tenderán hacia la homogenización, para luego desaparecer convertidos en otra cosa similar, pero diferente
Siete desafíos para la DRH
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
03/06/2010 En su participación en el tercer Foro Anual de Aedipe Comunitat Valenciana, Cubeiro ha hablado de Talento y Retribución desde un enfoque estratégico, animando a los directores de Recursos Humanos a asumir siete desafíos:

1. Definir el talento que tenemos y que queremos
2. Generar un reto emocional
3. Impulsar la motivación intrínseca
4. Forjar líderes a todos los niveles
5. Implantar la meritocracia
6. Tratar a los profesionales como imprescindibles para poder prescindir de ellos
7. Maximizar la felicidad y no el beneficio
En las redes sociales: No se trata de buscar trabajo, sino de encontrar oportunidades laborales
Leído en el blog de Pedro Rojas
02/06/2010 Pedro Rojas elabora un interesante perfil de aquellas personas que manifiestan “no estar” convencidas de la utilidad del Social Media como una vía para ampliar las oportunidades laborales:

- Están a punto de agotar el subsidio por desempleo y empiezan a sentirse desesperados.
- Están sobresaturados con la búsqueda tradicional a través de portales y anuncios de prensa.
- Están empecinados en encontrar el mismo empleo que tenían antes (con las mismas funciones) y por eso no han mirado otras opciones.
- No se han formado en lo más mínimo, desde la última formación académica recibida.
- Piensan que el gobierno, las instituciones y/o las empresas, y no ellos, son las únicas responsables de que no hayan conseguido trabajo aún.

Y es que, en esta entrada, quiere desmitificar los tres paradigmas que más resistencia crean a la hora de decidirse a utilizar el Social Media en la búsqueda de oportunidades laborales.
Liderazgo, compromiso y emoción
Leído en el blog de
28/05/2010 La importancia de la emoción aplicada a la consecución de un objetivo marcado y la asunción del reto como propio implicando el compromiso de cada miembro del equipo para lograr el éxito es el centro de este post de Josep Julián. La parte racional es imprescindible, pero no lo es menos la emocional.
Motivación y recompensas
Leído en el blog de Santiago García
14/05/2010 Santi García nos muestra una investigación del MIT sobre la relación entre motivación y recompensa económica en la empresa que tira por tierra la idea de que para motivar hay que incentivar económicamente y asegura que si se paga lo suficiente para que el profesional se olvide del dinero la motivación vendrá sola por el propio proyecto y la autorresponsabilidad.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755