Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
Qué debería cambiar en los MBA a raíz de la crisis
Leído en el blog de Santiago García
14/04/2010 Santiago García reflexiona sobre la cuota de responsabilidad que las escuelas de negocios, a través de los valores que transmiten a sus alumnos, tienen en la crisis económica que padecemos. En esta línea Garth Saloner, decano de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, opina en esta entrevista para The McKinsey Quarterly que la crisis debería llevar a las escuelas de negocios a reflexionar si los principios que están inculcando a quienes están llamados a ser los dirigentes empresariales del futuro son los correctos y, sobre todo, si estos valores van a seguir siendo válidos en el entorno post-crisis.

Saloner habla también de como el curriculum de la prestigiosa escuela de negocios que dirige se está transformando para adaptarse a los profundos cambios que está experimentando el mercado. Señala que si bien disciplinas como las finanzas o la gestión de la cadena de suministro se han ido estandarizando y hoy en día resulta relativamente fácil para una empresa adquirir estas competencias, es la habilidad de trabajar con otros y a través de otros -las denominadas "soft skills"- lo que en una situación de crisis marca la diferencia y además lo que más escasea en el mercado.
Sun Microsystems: Lecciones de liderazgo de una compañía rebelde
Leído en el blog de José Cabrera
12/04/2010 La experiencia más gratificante de la vida profesional de este blogger ha sido la oportunidad de dirigir Sun Microsystems Ibérica, y de contribuir a su desarrollo como vicepresidente de Operaciones de la Región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

"Durante 20 años tuve la fortuna de trabajar en proyectos de vanguardia con algunos de los pensadores más brillantes de la industria, innovadores de la talla de Scott McNealy, Eric Schmidt, Ed Zander, Carol Bartz o James Gosling. Y todo gracias a la cultura singular y las tecnologías de Sun", afirma. En su opinión, Sun siempre fue una compañía rebelde, que desafió a lo establecido por la industria y el mercado. En este post, comparte una serie de lecciones de liderazgo extraídas de la experiencia y la cultura de esta compañía.
¿Por qué Twitter es adictivo?
Leído en el blog de Yoriento
06/04/2010 "Twitter es como una máquina tragaperras", afirma Yoriento en esta nueva entrada. "No sabemos cuántos intentos serán necesarios para conseguir los resultados que buscamos: encontrar tuiteos y enlaces interesantes, que retuiteen nuestras anotaciones, o entrar en conversación". Asimismo, dice: "Uno no se cansa de jugar en Twitter. Cuanta más charla y más feedback encontramos más ganas de charla y de feedback tenemos". Una adicción que ilustra con una viñeta sobre el síndrome de abstinencia de Twitter, de Geek and Poke.
Las diez toxinas empresariales
Leído en el blog de María Gil Casares
29/03/2010 Por cuarto año consecutivo, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha realizado una macroencuesta para conocer, en este caso, las toxinas o enfermedades laborales reales que más afectan a las organizaciones. Y de esta lista se hace eco Gil Casares. Los resultados desvelan que los diez aspectos que más intoxican, envenenan o perjudican a las empresas para el conjunto de los encuestados son:

- La mala comunicación interna (62%)
- La desmotivación de los empleados (51%)
- La mala organización del trabajo (49%)
- La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
- La deficiente distribución de tareas (39%)
- La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
- El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%)
- El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
- La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
- Los rumores (32%)

No llamar a los puestos por su nombre exacto...
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
24/03/2010 "¿Comercial o gestor de clientes?". Para este blogger, muchas empresas producen confusión a los candidatos que pretenden optar a una posición. "Todo candidato debe ir con precaución porque no todas las organizaciones juegan limpio. Muchas veces, no se atreven a llamar a las posiciones por lo que realmente son y le ponen adornos para hacerla atractiva. Es decir, maquillan o esconden las verdaderas tareas con otras que no son reales.

"Esto hace que, para empezar, opten al puesto personas que no encajan con el perfil real que precisan y que tienen unas expectativas distintas. En la entrevista no se nombrarán las reales funciones y solo se darán cuenta tras incorporarse, cuando quizás, no tenga solución. Últimamente esto pasa mucho con los perfiles comerciales que se requieren mucho y en algunos sectores son posiciones complicadas. Es una profesión igual de adecuada que otra siempre que especifiquen que es ese el puesto real".
Vídeoentrevista con Lourdes Molinero
Leído en el blog de Jaime Pereira
22/03/2010 En este post, Pereira recoge su conversación con Lourdes Molinero sobre la aportación de la mujer a las organizaciones excelentes, titulo de su último trabajo. Molinero ha desarrollado su carrera en el mundo de la empresa como directora de Recursos Humanos en empresas como Unisys. También ha sido directora general de compañías multinacionales como DDI Ibérica y de Cèzanne People. Además, ha sido la primera mujer directora de una escuela de negocios en España, en la Nebrija Business School.
Compro tu vida
Leído en el blog de Jesús Vega
19/03/2010 "Cuando trabajamos estamos vendiendo nuestra fuerza bruta, nuestra habilidad, nuestro conocimiento o nuestro tiempo", dice Jesús Vega en esta entrada. "La nómina es, hoy, sinónimo de presencia o disponibilidad. La desconfianza implícita que existe en tan abundante cantidad en las relaciones laborales conlleva a que las empresas están dispuestas a sacrificar unos mejores resultados con tal de tener controlados a sus profesionales".
Utiliza todos los medios a tu alcance para encontrar trabajo
Leído en el blog de David Monreal
15/03/2010 En esta entrada, Monreal recoge una reflexión leída en el blog de McCormick & Asociados sobre la desmistificación del concepto “las redes sociales son la panacea para encontrar trabajo”. Cualquier método para encontrar empleo será válido para unos e inútil para otros, dice. Así, cualquier persona que busque trabajo deberá emplear todos los medios a su alcance para encontrarlo y dependerán de muchas variables que quedan ocultas tras mensajes de one size fits all o “no utilices portales de empleo, utiliza las redes sociales”.
Presentaciones de `Héroes Cotidianos´ en Madrid y Barcelona
Leído en el blog de Pilar Jericó
11/03/2010 `Cuando escribo un libro y atravieso momentos difíciles, pienso en los amigos, en los agradecimientos y en la presentación del mismo´. Así comienza este post, Pilar Jericó, en el que resume las presentaciones de su último libro, `Héroes Cotidianos´, en Madrid y Barcelona y sube un vídeo de uno de los eventos, editado por Jaime Pereira.

En ambos actos contó con unos ponentes de lujo, como Stanislas De Saint Louvent, director general de Sodexo; José Luis Gómez Alciturri, director general y de RRHH del Banco Santander; Emilio Butrageño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F.; o Pedro Rojas, experto en el mundo 2.0 y autor del blog `Senior Manager´.
Coaching personal: ¿El optimismo mejora realmente la vida?
Leído en el blog de Yoriento
08/03/2010 Yoriento reflexiona sobre hasta qué punto los buenos pensamientos y actitudes tienen influencia en la conducta diaria, en los verdaderos logros y avances. David Bartolomé -dice- se preguntaba en su blog: ¿puede la actitud positiva ayudar a salir de la crisis? Lo hacía en el contexto de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org, cuyo vídeo recoge en este post.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755