BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
Precariedad laboral y agudeza visual
Leído en el blog de Yoriento
22/02/2010 En este nuevo post, Yoriento nos invita a descubrir en sólo tres segundos, observando una fotografía de un bloque de oficinas, dónde trabaja el becario.
¿Qué medidas tenéis para retener a vuestros trabajadores?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
18/02/2010 "Si preguntásemos a los empresarios cuántos de ellos tienen una política activa de retención de personal en sus compañías, nos sorprenderíamos negativamente y veríamos que un porcentaje muy bajo", dice en esta entrada Martínez de Salinas.

En un contexto de crisis, a los empresarios que se mantienen estáticos en sus políticas de gestión, motivación y retención de trabajadores, les pasará factura esta actitud tarde o temprano, alerta. "Las empresas deben de estar activas y tener un protocolo adecuado que les indique en cada momento como se encuentran todos sus trabajadores".
La jubilación se retrasa
Leído en el blog de Jaime Pereira
16/02/2010 En una vídeoentrevista, Jorge Cagigas, presidente de Fundipe, da su opinión sobre el "proyecto sondeo” de edad de jubilación. Comenta el problema que se plantea en España cuando la mayoría de las empresas consideran a los mayores de 50 años como personas que no generan valor y, muestra de ello, es la gran cantidad de prejubilaciones que se vienen produciendo en los ultimos años. Por último, dice que la reforma laboral llega tarde, si al final llega.
El jefe ideal
Leído en el blog de Jaime Pereira
15/02/2010 Trabajando con un grupo de directivos de una multinacional del sector químico, "hicimos un ejercicio de Open Space para diseñar el perfil del jefe ideal", dice Pereira. El resultado fue que el jefe tiene que ser:

1º Buena persona
2º Técnicamente muy bueno
3º Gran comunicador
4º Buen compañero, con capacidad de relación
5º Peregrino, hay que recorrer mucho camino
6º Gestor de equipos
7º Creativo e innovador
8º Las personas, su prioridad
9º Muy cerca del cliente
10º Orientado a la acción
11º Liderando la transformación
12º Poniendo prioridades al tiempo
Somos torpes, pero no tontos
Leído en el blog de Manuel López Jerez
11/02/2010 Otro post lleno de optimismo. "Minuto a minuto, a cada instante, en todo momento, podemos mejorar; gestionar mejor nuestras responsabilidades profesionales, en beneficio de la empresa y de todos sus colaboradores", dice Manuel López.

Dos empresas del mismo sector, con características parecidas: ¿Por qué una es excelente y tiene tan buena reputación corporativa y la otra es mediocre? "Nada se construye en dos días", apunta. "La intención de querer ser mejores, de conseguir ser reconocidos como empresa excelente, por la calidad de los productos o servicios, por el respeto al medio ambiente, por su apuesta firme y decidida por la acción social interna y externa. La ilusión, de generar cambios positivos, con la que cada día debemos levantarnos; es condición sine qua non para aportar ventaja competitiva a nuestras acciones en la empresa".

Y es que "los seres humanos, somos torpes, pero no tontos; sabemos cuando hemos actuado incorrectamente; sentimos, aunque intentamos enmascararlo, que no hemos aportado ni el cincuenta y cinco por ciento de nuestro rendimiento. Por ello, es muy importante la reflexión al finalizar la jornada laboral", afirma.
¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de RRHH?
Leído en el blog de Pedro Rojas
05/02/2010 ¿Puede una empresa utilizar herramientas 2.0 para integrarlas en sus procesos de selección? ¿Cómo puede el Social Media ayudarme a encontrar talento? A estas preguntas responde Senior Manager en un nuevo post.

"Al parecer, existe una especie de miedo ibérico a introducir el Social Media en los departamentos de RRHH", dice. Sin embargo, "el Social Media si tiene que ver con RRHH, y mucho… El Social Media ya es una realidad ineludible que está cambiando nuestro modo de vivir y de trabajar, y es sólo cuestión de tiempo para que todos en las empresas empiecen a usarlo como herramienta, incluido Recursos Humanos", afirma.
Las tres tendencias que marcarán el futuro de la relación laboral
Leído en el blog de Santiago García
03/02/2010 Un reciente post de Tammy Erickson sobre como va a afectar la crisis a la forma en que trabajamos ha inspirado a Santiago García para elaborar una lista de las tres principales tendencias que determinarán la evolución de las relaciones de empleo en los próximos años:

- Desestructuración: Las empresas reducirán el tamaño de sus estructuras y sus límites serán más porosos. Las empresas compartirán más, serán más transparentes y estarán más abiertas a la colaboración. Las relaciones entre las empresas y sus colaboradores serán más igualitarias.

- Trabajaremos más (y mejor): La duración de la vida laboral se prolongará más y más, tal vez indefinidamente. Tendremos horarios más flexibles, pero al sacar las cuentas veremos que trabajaremos más horas.

- La "tiranía de la geografía" entrará en decadencia: Se incrementará el teletrabajo y proliferarán los equipos virtuales globales.
¿Tienen el coaching y la consultoría una actitud suficientemente científica?
Leído en el blog de Yoriento
01/02/2010 "En el siglo XIX, el famoso matemático francés Lagrange se presentó en cierta ocasión ante una docta sociedad para explicar una prueba que había logrado de un problema hasta entonces no resuelto. No había hecho más que empezar a leer su trabajo cuando, de repente, dejó de hablar; frunció el ceño; luego dobló sus cuartillas y dijo: “Caballeros, debo seguir pensando en el problema". Este es el científico que se corrige a sí mismo. Probablemente nos iría mucho mejor si hubiera muchos que actuarán así", dice Yoriento en este post.
¿Quién es quién en la empresa?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
27/01/2010 Las personas nos parecemos más de lo que creemos. Así lo considera este blogger, que dedica un post a los "especímenes de personas" que participan en los programas televisivos tipo Gran Hermano o El Diario de Patricia, en los que airean su vida: "no son tan raros y conviven entre todos nosotros", asegura, y pone 12 divertidos ejemplos de individuos:

- el "pobrecico"
- el rey del mambo
- el siempre digo la verdad
- el caja fuerte con agujero
- los gemelos
- el amiguitos para siempre
- el desagradable u odiado
- el chupaculos
- el caradura
- el yo no sé nada
- el picajoso
- el va a su bolo
Desarrollo personal: `Pienses lo que pienses, haz lo que debas´
Leído en el blog de Yoriento
25/01/2010 Con el objetivo de generar debate sobre el estilo de vida personal y profesional y la forma de definir objetivos y metas, Yoriento publica una entrevista de 27 preguntas que le hizo Francisco Alcaide. "Me costó mucho tiempo y esfuerzo hacer esta introspección, y mucho más aún expresarla y redactarla de tal forma que me haga parecer en lo posible una mejor persona de la que soy, o una menos mala", dice.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755