Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
FlashForward y la edad de jubilación
Leído en el blog de TopTen HRS
03/03/2010 En este post, Eugenio de Andrés, socio director de la consultora Tatum, después de ver el primer capítulo de la serie FlashForward, se lanza a hacer una proyección de lo que va a ocurrir en el mercado laboral español dentro de diez años, en base a la natalidad española:

• Incorporaciones: Alrededor de 2020 vamos a recoger la “cosecha” más pequeña de jóvenes de nuestra historia, ya que 1996 fue el año en el que menos jóvenes nacieron en España, apenas 359.000. Esta cifra no logró pasar de los 400.000 hasta cinco años después, en 2001.

• Salidas: En 2020 se comenzarán a jubilar, si no se tomase ninguna medida, los nacidos 65 años antes, con el permiso de las prejubilaciones de las grandes compañías. Bien, pues en 1955, 65 años antes, nacieron cerca de 580.000 personas, pero en aquella época empezaba el llamado baby boom, de forma que apenas cinco años después ya nacían más de 650.000 niños.

• Balance: Se incorporarán al mercado laboral aproximadamente 359.000 nuevos profesionales que empezarán a cotizar, si todos encontraran trabajo, con salarios acordes a los primeros empleos, mientras que ese mismo año se jubilarán del orden de 580.000 profesionales a los que hay que habrá que pagar sus merecidas pensiones.
¿Quieres cambiar de empleo? Primero hazte estas preguntas
Leído en el blog de Pedro Rojas
01/03/2010 ¿Estarías dispuesto a aceptar un empleo con contrato temporal o con una promesa de un contrato fijo eventualmente? ¿Existen aspectos que puedes mejorar antes de buscar empleo? Estas son algunas de las preguntas que Senior Manager propone hacerse para saber si se está listo para un cambio laboral.
Coaching, productividad y redes sociales en La 2
Leído en el blog de Yoriento
25/02/2010 “Esperar que mejore tu vida profesional sólo por apuntarse a las redes sociales es como pensar que vas a ligar por el mero hecho de salir”. Esta es una de las reflexiones que hace este blogger en un entrevista que le hicieron en Camara Abierta 2.0, un programa de La 2 de Televisión Española que trata la actualidad desde la perspectiva de internet, el mundo de los blogs y las redes sociales.

En este post, Yoriento resume el contenido de la entrevista y sube el vídeo, de cuatro minutos de duración y sobre el que dice: "Me ha gustado mucho el montaje, muy dinámico, y también el hecho, creo, de no haber caido en tópicos ni en consejos fáciles alrededor de la búsqueda de empleo".
Precariedad laboral y agudeza visual
Leído en el blog de Yoriento
22/02/2010 En este nuevo post, Yoriento nos invita a descubrir en sólo tres segundos, observando una fotografía de un bloque de oficinas, dónde trabaja el becario.
¿Qué medidas tenéis para retener a vuestros trabajadores?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
18/02/2010 "Si preguntásemos a los empresarios cuántos de ellos tienen una política activa de retención de personal en sus compañías, nos sorprenderíamos negativamente y veríamos que un porcentaje muy bajo", dice en esta entrada Martínez de Salinas.

En un contexto de crisis, a los empresarios que se mantienen estáticos en sus políticas de gestión, motivación y retención de trabajadores, les pasará factura esta actitud tarde o temprano, alerta. "Las empresas deben de estar activas y tener un protocolo adecuado que les indique en cada momento como se encuentran todos sus trabajadores".
La jubilación se retrasa
Leído en el blog de Jaime Pereira
16/02/2010 En una vídeoentrevista, Jorge Cagigas, presidente de Fundipe, da su opinión sobre el "proyecto sondeo” de edad de jubilación. Comenta el problema que se plantea en España cuando la mayoría de las empresas consideran a los mayores de 50 años como personas que no generan valor y, muestra de ello, es la gran cantidad de prejubilaciones que se vienen produciendo en los ultimos años. Por último, dice que la reforma laboral llega tarde, si al final llega.
El jefe ideal
Leído en el blog de Jaime Pereira
15/02/2010 Trabajando con un grupo de directivos de una multinacional del sector químico, "hicimos un ejercicio de Open Space para diseñar el perfil del jefe ideal", dice Pereira. El resultado fue que el jefe tiene que ser:

1º Buena persona
2º Técnicamente muy bueno
3º Gran comunicador
4º Buen compañero, con capacidad de relación
5º Peregrino, hay que recorrer mucho camino
6º Gestor de equipos
7º Creativo e innovador
8º Las personas, su prioridad
9º Muy cerca del cliente
10º Orientado a la acción
11º Liderando la transformación
12º Poniendo prioridades al tiempo
Somos torpes, pero no tontos
Leído en el blog de Manuel López Jerez
11/02/2010 Otro post lleno de optimismo. "Minuto a minuto, a cada instante, en todo momento, podemos mejorar; gestionar mejor nuestras responsabilidades profesionales, en beneficio de la empresa y de todos sus colaboradores", dice Manuel López.

Dos empresas del mismo sector, con características parecidas: ¿Por qué una es excelente y tiene tan buena reputación corporativa y la otra es mediocre? "Nada se construye en dos días", apunta. "La intención de querer ser mejores, de conseguir ser reconocidos como empresa excelente, por la calidad de los productos o servicios, por el respeto al medio ambiente, por su apuesta firme y decidida por la acción social interna y externa. La ilusión, de generar cambios positivos, con la que cada día debemos levantarnos; es condición sine qua non para aportar ventaja competitiva a nuestras acciones en la empresa".

Y es que "los seres humanos, somos torpes, pero no tontos; sabemos cuando hemos actuado incorrectamente; sentimos, aunque intentamos enmascararlo, que no hemos aportado ni el cincuenta y cinco por ciento de nuestro rendimiento. Por ello, es muy importante la reflexión al finalizar la jornada laboral", afirma.
¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de RRHH?
Leído en el blog de Pedro Rojas
05/02/2010 ¿Puede una empresa utilizar herramientas 2.0 para integrarlas en sus procesos de selección? ¿Cómo puede el Social Media ayudarme a encontrar talento? A estas preguntas responde Senior Manager en un nuevo post.

"Al parecer, existe una especie de miedo ibérico a introducir el Social Media en los departamentos de RRHH", dice. Sin embargo, "el Social Media si tiene que ver con RRHH, y mucho… El Social Media ya es una realidad ineludible que está cambiando nuestro modo de vivir y de trabajar, y es sólo cuestión de tiempo para que todos en las empresas empiecen a usarlo como herramienta, incluido Recursos Humanos", afirma.
Las tres tendencias que marcarán el futuro de la relación laboral
Leído en el blog de Santiago García
03/02/2010 Un reciente post de Tammy Erickson sobre como va a afectar la crisis a la forma en que trabajamos ha inspirado a Santiago García para elaborar una lista de las tres principales tendencias que determinarán la evolución de las relaciones de empleo en los próximos años:

- Desestructuración: Las empresas reducirán el tamaño de sus estructuras y sus límites serán más porosos. Las empresas compartirán más, serán más transparentes y estarán más abiertas a la colaboración. Las relaciones entre las empresas y sus colaboradores serán más igualitarias.

- Trabajaremos más (y mejor): La duración de la vida laboral se prolongará más y más, tal vez indefinidamente. Tendremos horarios más flexibles, pero al sacar las cuentas veremos que trabajaremos más horas.

- La "tiranía de la geografía" entrará en decadencia: Se incrementará el teletrabajo y proliferarán los equipos virtuales globales.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755