BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
Cómo distinguir el coaching malo y las pseudo-psicologías
Leído en el blog de Yoriento
20/01/2010 Este post hace referencia a un artículo de Jorge Campo que detalla 15 indicadores que permiten evaluar a priori la probabilidad de que una determinada técnica de cambio o un modelo de intervención sean inefectivos:

1. Proclaman obtener un “gran éxito” en sus resultados.
2. Prometen efectos rápidos.
3. Se dice que la terapia es eficaz para muchos síntomas o desórdenes.
4. “La teoría” detrás de la terapia contradice el conocimiento objetivo (y a veces, el sentido común).
5. Se dice que la terapia es fácil administrar, requiriendo un pequeño entrenamiento o especialización.
6. Se señala de otros tratamientos efectivos, que son innecesarios, inferiores, o dañinos.
7. los promotores de la terapia trabajan fuera de su área de especialización.
8. los promotores se benefician financieramente de forma directa o indirecta con la adopción de la terapia.
9. los testimonios, anécdotas, o las historias personales se ofrecen como apoyo de la efectividad de la terapia, pero se ofrece escasa o ninguna evidencia objetiva.
10. Se ofrecen argumentos y eslóganes emocionalmente sobrecogedores para la comercialización de la terapia.
11. Se dicen que la creencia y la fe son necesarias para que la terapia produzca “efectos”.
12. Se dice que el escepticismo y la evaluación crítica provoca que los efectos de terapia se evaporen.
13. Los promotores se resisten a la evaluación objetiva y escrutinio del la terapia por otros.
14. Se ignoran los resultados negativos de los estudios científicos o se rechazan.
15. Los críticos y los investigadores científicos son tratados con hostilidad, y se les acusa de perseguir a los promotores, tener la “mente cerrada” o tener segundas intenciones para “hurgar” en la terapia.
RRHH, productividad y redes sociales
Leído en el blog de Santiago García
18/01/2010 Este blogger difiere de los muchos empresarios que están en la línea del "simplista" análisis de Morse, según el cual las redes sociales cuestan a las empresas británicas 1.380 millones de libras al año en pérdidas de productividad. Morse fue tan "riguroso", destaca, que lo que hizo fue calcular el tiempo que en promedio pasa un trabajador de una oficina inglesa usando redes sociales y multiplicarlo por su coste medio.

"Personalmente me quedo con las conclusiones del estudio de la Universidad de Melbourne, que afirma que dedicar hasta un 20% del tiempo de trabajo a usar internet para fines particulares supone mejoras de la productividad de hasta el 9%", dice.
Caso práctico: Subidas salariales
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
14/01/2010 Martínez de Salinas plantea un nuevo caso práctico, en esta ocasión sobre mejoras salariales. El escenario: una compañía del sector industrial, con sede en Guadalajara y 150 trabajadores en su central, sin previsión de expandirse a nivel nacional ni internacional.

El problema: tras funcionar durante un tiempo su sistema interno casero de mejorar salariales, comienzan a producirse el malestar de muchos trabajadores porque lo ven injusto y esto hace que se desmotiven y muchos decidan abandonar la organización a la mínima oportunidad. En un año, la rotación global ha pasado del 7% al 25% anual.
Una vuelta más a la motivación
Leído en el blog de Alfredo López
11/01/2010 Este post incluye un divertido vídeo como ejemplo de que no a todos nos motivan las mismas cosas. Y es que Alfredo López dedica esta entrada a reflexionar sobre la motivación. "Tengo que reconocerlo, he pasado de estar tremendamente preocupado por lograr la motivación de cada una de las personas que formaban mi equipo a estar tremendamente convencido que mi labor es eliminar todo aquello que provoque desmotivación y dentro de este entorno que cada persona del equipo elija automotivarse o no". Eso sí, cada persona tiene "su propio mapa del mundo, tiene su verdad, tiene unas expectativas propias que la lleva a automotivarse".
Las 10 tendencias en Recursos Humanos para 2010
Leído en el blog de Pilar Jericó
07/01/2010 ¿Qué nos espera en la gestión de personas para el futuro año? En este post, Pilar Jericó reflexiona sobre un artículo escrito por Montse Mateos en el que analiza la posibilidad de que en 2010 comiencen los famosos brotes verdes y también recoge unas reflexiones sobre las tendencias en la gestión de personas. Jericó desarrolla aquellas que cree que durante los próximos meses tendrán un mayor impacto en el ámbito de los recursos humanos: liderazgo 2.0, gestión del cambio y de la transformación, gestión del NoMiedo y de las emociones, mentoring, “InFormal Learning”, cliente y márketing, comunicación 2.0, fronteras líquidas, sueldo variable y conciliación vida personal-profesional.
Empleando innovación
Leído en el blog de Manuel López Jerez
21/12/2009 "¿Innovan los empleados?", pregunta Manuel López. Para él, "las empresas punteras lo tienen muy claro y, por ello, invierten recursos y esfuerzos en promover una cultura de empresa, en la que la participación activa de todos los empleados sea una realidad".

"Empezamos a tener claro que innovar no es patrimonio de unos cuantos científicos e investigadores académicos, afortunadamente un fracasado escolar como fue Henry Ford puede innovar en cualquier actividad", destaca. Sin embargo, apunta que "relacionamos la innovación con las tecnologías y olvidamos el componente creativo, necesario para el nacimiento de cualquier idea".

Por ello, "los equipos directivos, que tienen muy asumida la cultura de la excelencia en la empresa, a través de un estilo de liderazgo democrático, afiliativo y empático, crean un buen clima laboral con la intencionalidad de provocar la participación y el compromiso de todos los empleados".
¿Una pregunta, una pista que me da el candidato?
Leído en el blog de Alfredo López
17/12/2009 Este blogger reflexiona sobre qué le aportan a un entrevistador en una entrevista de trabajo ciertas preguntas, ya que de algunas se pueden deducir ciertos aspectos del candidato, y las agrupa en bloques dependiendo de qué quiera saber:

- Preguntas sobre aficiones: pueden dar pistas sobre cómo se afrontan las cosas, si gusta más de actividades en equipo o individuales o si se es meticuloso y preciso o no.
- Preguntas sobre las experiencias académicas: para verificar si la persona entrevistada es capaz de conseguir los objetivos que se propone, si se eligen asignaturas importantes o complementarias, si toma decisiones con cierta autonomía, si es constante, se esfuerza y mantiene sus compromisos, etc.
- Preguntas más personales: pueden transmitir la forma en que se relaciona con otras personas, si tiene capacidad de síntesis, es concreto, práctico, etc.
`Que pena que por creer que haces poco no hagas nada´
Leído en el blog de Josep M. Lozano
14/12/2009 Con esta frase de Federico Mayor Zaragoza que ondeaba como referencia del primer Día del voluntariado que ha organizado Abertis, Josep M. Lozano introduce su última entrada, en la que aplaude esta iniciativa del programa de voluntariado corporativo de Abertis. "Afortunadamente, la de Abertis no es una iniciativa única (progresivamente algunas empresas están desarrollando sus planes de voluntariado corporativo), pero es bastante excepcional en su planteamiento, en la medida que la iniciativa se sitúa en el marco de una estrategia global de RSE", destaca.

"Los escépticos y los cenizos suelen mirar por encima del hombro este tipo de iniciativas. Temen que, más que de responsabilidad social corporativa, se trate de responsabilidad social decorativa. Esto es así en aquellos casos en los que se trata casi de un divertimento". Sin embargo, "cuando el voluntariado corporativo es un elemento más que se inserta coherentemente en una política global de RSE, política que va configurando un itinerario, entonces los escépticos y los cenizos deberían aparcar sus prejuicios y atender a la realidad", afirma.
12 atajos para el desarrollo profesional
Leído en el blog de Yoriento
11/12/2009 Yoriento enumera los 12 atajos para el desarrollo profesional que presentó en una reciente ponencia para UMU Empleo, dirigida a estudiantes de la Universidad de Murcia. "A ver si en posteriores episodios puedo desarrollar con más detalle cada punto. De momento, os cuento un poco sobre el primero que vengo llamando coaching QDQC y que es el modelo básico que estructura el trabajo que hago en orientación profesional", apunta en este post.

Lo básico de este puntos es saber que el coaching QDQC está compuesto por cuatro factores: qué (quiero hacer), dónde (podría y querría hacerlo), quiénes (lo están haciendo ya) y cómo (voy a conseguirlo).
La flexibilidad forma parte del salario del siglo XXI
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
09/12/2009 "Cada vez más, la flexibilidad juega un papel crucial en el mundo empresarial y las relaciones profesionales. De hecho, sin exagerar ni un ápice, forma parte del salario del siglo XXI", afirma Martínez de Salinas.
Para él, hoy en día, las personas no sólo valoran el aspecto salarial. "De nada les sirve a las personas ganar mucho dinero si no pueden disfrutar de tiempo libre fuera de su trabajo para compartirlo con su círculo familiar y personal", dice. De hecho, "muchos trabajadores estarían dispuestos a renunciar a una parte de su salario, aceptable para poder vivir de forma adecuada, con tal de poder tener mayor flexibilidad horaria y disponibilidad personal para poder compatibilizar todas las facetas de su vida", afirma.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755