BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
La nueva cultura del trabajo
Leído en el blog de Yoriento
04/11/2009 "Un hombre en busca de trabajo le dice al jefe de personal:
-Vengo a ocupar el puesto del señor que se acaba de ahogar.
-Lo siento, llega usted tarde; ya se lo dimos al que lo empujó".

Con este chiste, Yoriento inicia una reflexión sobre la precariedad y la competencia laboral insanas, que en su opinión han pasado de ser una situación transitoria a un estilo de vida. "La omnipresencia y fortaleza de este modelo hace mucho tiempo que ha atemperado las emociones negativas y nos ha llevado desde la frustración que produce lo injusto hasta la aceptación crónica de que así son y serán las cosas, de que los salarios de mucha gente no mejorarán por muchos esfuerzos que hagan y que sus empleos, si los tienen, tenderán a ser más rutinarios, dedicados y estresantes cada día", dice.
Donde manda marinero, manda patrón
Leído en el blog de Manuel López Jerez
02/11/2009 En este post, Manuel López profundiza en la esencia de mandar, en destacar a quien de verdad manda. "¿Puede un simple marinero, mandar en alguien o en algo?", se pregunta. "Podemos asegurar que sí. Un marinero puede y debe mandar sobre sí mismo; sobre sus responsabilidades, sus valores y compromisos laborales. Luego si cada marinero manda sobre sus actos en el ámbito de sus funciones profesionales, ¿en quién manda el patrón? La respuesta es muy sencilla, el patrón manda en sí mismo", explica. Además de estas reflexiones, hace hincapié en un estilo de liderazgo basado en la integridad, la coherencia, los valores democráticos, que, en su opinión, garantiza el éxito de un equipo de trabajo comprometido con los objetivos de la empresa.
¿Qué hago aquí?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
30/10/2009 Consciente de que los comienzos en la formación son complicados para los formadores noveles, Martínez de Salinas reflexiona sobre las dificultades que se encuentran y da algunos consejos. "¿Estarán de acuerdo con los objetivos de esta acción? ¿Cuáles serán sus intereses o motivaciones en la misma? ¿Qué nivel de conocimientos aportan? ¿Los contenidos cumplirán sus expectativas? Estas y otras muchas preguntas asaltan a los formadores, porque no olvidemos que la gran mayoría de ellos, hasta el primer día de curso, no conocen a los alumnos ni han intervenido en su selección", explica.

Entre las recomendaciones que apunta, destacamos dos:
- "Ante todo, un formador debe mantener la calma y saber llegar el primer día a los alumnos, estableciendo un diálogo directo con ellos para identificar sus necesidades e inquietudes".

- "Un formador necesita ser adaptable para causar interés y llegar a todos los participantes, cambiando constantemente de registro y buscando nuevas técnicas y herramientas".
Entrevistas de trabajo vía webcam
Leído en el blog de Santiago García
28/10/2009 El uso de este medio puede incrementar la eficiencia de un proceso de selección a través de ahorros en tiempo y dinero, explica Santiago García. Además, subraya que puede beneficiar especialmente a organizaciones globales, "donde a veces un mismo candidato debe ser entrevistado por directivos localizados en diferentes lugares del mundo, o a aquellas que, en el contexto de la tan traída y llevada guerra por el talento, no se contentan con buscar a los mejores profesionales en su entorno próximo y salen a a la caza de los mejores candidatos del planeta", dice.
¿Estamos preparados para manejar a varias generaciones de trabajadores de forma eficiente?
Leído en el blog de Pedro Rojas
26/10/2009 "Creo que la repuesta es no". Así comienza esta entrada Senior Manager, quien apunta que en las empresas de hoy en día es factible encontrar una combinación de personas de cada generación:

• Tradicionalistas, los nacidos antes de 1946
• Baby Boomers, los nacidos entre 1946 y 1964
• Generación X, los nacidos entre 1965 y 1976
• Millennials, nacidos entre 1977 y 1997
• Generación Y, nacidos desde 1997

Por ello, asegura, la gestión de personas se ha convertido en elemento "complejo" y de "alta relevancia" para la gerencia y los planes de crecimiento de la empresa. Y es que, según recuerda, cada generación posee sus características y una adaptación propia al entorno tecnológico actual.

"Será realmente un reto para los líderes del futuro el poder atraer, desarrollar y gestionar personas con tan marcadas y diferenciadas características. ¿Podremos lograrlo? La respuesta a esta pregunta marcará nuestro destino como trabajadores en un mundo cada vez más acelerado y tecnológicamente cambiante", afirma.
¿Es necesario que os caigan bien todos los compañeros de trabajo?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
21/10/2009 Es difícil congeniar con todas las personas del trabajo puesto que, como recuerda Martínez de Salinas en este post, el trato constante hace que surjan roces y fricciones que, si no se saben resolver a tiempo, producen rencillas insalvables.

En su opinión, "mientras la cosa no vaya a mayores, no pasa nada por reconocerlo abiertamente, porque a veces el problema está en vosotros y vuestras percepciones. Una vez aceptado el tema, hay que plantearse el por qué detestáis u odiáis a esas personas".

Normaliza el hecho de que no se congenie con una persona del entorno laboral, pero recomienda asumirlo y aceptarlo para que "no se note esa no tolerancia hacia su persona", sobre todo cuando hay que trabajar con ella. Por otro lado, subraya que las criticas destructivas no son buenas: "nada se obtiene con decirle a otra persona que es un tal o cual y que no lo soportas".

Los responsables de RSE, especie protegida
Leído en el blog de Josep M. Lozano
19/10/2009 "Se declarara a los responsables de RSE especie protegida", así lo decía Josep M. Lozano en un post anterior, que ahora amplía explicando que no es porque su trabajo sea más complejo o más arriesgado que el de otras áreas, sino porque sufren una tensión a causa de un desajuste importante entre lo que dice el discurso oficial de la RSE y lo que a menudo permite la realidad.

Asimismo, estos profesionales dan la cara en nombre de la empresa sobre situaciones, iniciativas y problemas cuya resolución no está directamente en sus manos, recuerda Lozano. Por otra parte, los departamentos de RSE "son un gozne muy peculiar en las relaciones entre las empresas y los diversos stakeholders", añade. Por ello, este blogger insiste en que la RSE necesita la involucración activa de la alta dirección.
Caso práctico: Selección de personal
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
14/10/2009 "Una empresa del sector de distribución, con sede central en León y presencia en todo el territorio nacional, necesita cubrir urgentemente una plaza de jefe de proyecto para su delegación de Barcelona".
Planteando este caso comienza el último post de Martínez de Salinas.

Según explica, en esta ocasión, la compañía decide contratar los servicios de una consultora de selección y, aunque no queda nada contenta con ella (explica los motivos en esta entrada), selecciona a uno de los candidatos que le proporciona. Sin embargo, se trata de un candidato que fue desechado por el Departamento de RRHH en un anterior proceso para una posición similar, "no saben cómo pudo pasar porque encajaba para el puesto", dice.

Ante esta situación, las preguntas que plantea son: ¿Qué falla aquí? ¿El Departamento de Recursos Humanos de la empresa hace bien su trabajo? ¿Tiene defensa externalizar el proceso de jefe de proyecto? ¿La consultora hace bien su trabajo? ¿Los honorarios de este tipo de consultoras están justificados? ¿Es normal el enfado de dirección?
`Despedidas´ o la dignidad de cualquier trabajo
Leído en el blog de Pilar Jericó
13/10/2009 Pilar Jericó recomienda en este post la película japonesa `Despedidas´, dirigida por Yojiro Takita y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2009, ya que en su opinión invita a reflexionar acerca de que `cualquier tipo de trabajo realizado con dignidad y respeto es un ejemplo para todos´.

"El protagonista amortaja y su trabajo es rechazado por su entorno. Sin embargo, la elegancia, delicadeza y profundo respeto con que prepara a los muertos a la otra vida lo convierte en un artista. Y esta sensación la podemos trasladar a todos, independientemente de lo que hagamos", explica.

Jericó dice: "No acabo de comprender por qué insistimos en buscar la realización personal escalando posiciones cuando quizá deberíamos centrarnos más en lo que hacemos, en encontrar un sentido y en realizar nuestro trabajo como obras de arte, sea una función de dirección, de ayudante o de amortajador".
Desconectar del trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
08/10/2009 "Desconectar del trabajo es muy complicado, pero no imposible". Juan Martínez de Salinas hace referencia al hecho de estar disponible en vacaciones, una opción que con las nuevas herramientas tecnológicas (blackberry, portátil, móvil, agenda) cada vez más habitual. "No digo que alguno no tengáis que atender trabajo en tiempo de ocio, sin embargo, debería de pactarse y establecerse unos límites y que se valore, por otro lado, la labor que hacéis en horas extras no remuneradas ni recompensadas de ningún modo", dice.

En su opinión, "no pasa nada porque en las dos semanas de vacaciones no tengáis noticias del trabajo, porque eso no supone que lo vayáis a perder sino que saben daros un respiro y que desconectéis de verdad".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755