Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Control Horario - ¿Y en tu PYME como lo harás?
Leído en el blog de Alberto Joven
30/04/2019 A falta de unos días para la aprobación de la nueva ley de control horario, por la cual las empresas estarán obligadas a llevar un control de los tiempos de producción de sus empleados, Alberto Joven repasa en su nuevo artículo cómo deberían afrontar este proceso las pymes, dado que según explica muchas incumplen la Jornada Horaria Anual de los convenios.

Asimismo, el experto destaca que el principal que las organizaciones deberán afrontar es que "no hay un método definido ni obligado de cómo ha de realizarse", por tanto existe una cierta ambigüedad a la hora de saber cómo cumplir con la normativa, sin perder tiempo y eficiencia.
¿Qué es liderazgo? Wow!!
Leído en el blog de
31/10/2008 Liderazgo es dar la oportunidad a la gente de trabajar en proyectos Wow!, aquellos que marcan una diferencia para el cliente, que cambian el mercado y en los que se gana dinero de verdad. Éste es el concepto de liderazgo de Tom Peters y que Jordi Assens dice compartir.

Lejos queda la idea de líder como la de la persona que define la visión, que influye, que arrastra... a la gente, que son los sujetos influidos.

Assens dice sentirse afortunado por trabajar en muchas empresas donde esto sucede. Pero también dice ver "caras de incredulidad en muchos directivos cuando hablamos de esto, y es que hay muchos que no saben los que es un proyecto Wow!, ni por supuesto el liderazgo".
Elegir entre una empresa fuerte y un buen jefe
Leído en el blog de César Alonso Peña
30/10/2008 "Siempre había pensado que tener un buen jefe es uno de los principales motivos por lo que estás en un trabajo concreto", dice César Alonso Peña, aunque leer una columna de Jack y Suzy Welch en Cinco Días le hizo replantearse el tema y, ante la disyuntiva entre jefe y empresa, escoger siempre trabajar en una buena empresa.
Según su razonamiento, si estás en una compañía buena de verdad, sus líderes acabarán por encontrar el jefe flojo y echarlo.
Puede que pase un tiempo, meses o incluso un año o más. En ese caso, puede que incluso te promocionen por haber conseguido resultados durante ese tiempo y, en cualquier caso, siempre te compensará esperar. "La experiencia que acumules en una empresa fuerte, rodeado de gente inteligente, valdrá la pena, y la reputación de la compañía te proporcionará una credencial excelente para el futuro", dice.
Por la desaparición del clasismo en las compañías
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
29/10/2008 "El futuro del éxito está en desjerarquizar las organizaciones empresariales"; "el clasismo en el trato tiene que desaparecer, es decir, los jefes no solo tienen que mantener trato con los de su mismo escalafón y viceversa. Este tipo de comportamientos es algo de épocas que nos quedan muy lejanas. Hay que modernizar las organizaciones de arriba a abajo"; "tenemos que abrir nuestra cultura corporativa a todos los niveles eliminando las barreras del pasado, en donde los trabajadores de los escalafones inferiores no se podían relacionar directamente con la cúpula gerencial de su compañía. Todos los componentes de una organización pueden aportar cosas de interés", éstas son algunas de las interesantes reflexiones que Juan Martínez de Salinas nos invita a hacer en este post.
Los mentores, mucho más que jefes
Leído en el blog de Pedro Rojas
28/10/2008 ¿Te has encontrado alguna vez con un jefe, que más allá de preocuparse por ejercer un buen liderazgo y una buena gestión, también ha sido capaz de identificar en ti alguna cualidad clave y se ha convertido en tu mentor para pulir tus habilidades?

Con estas palabras Senior Manager sitúa el tema de este post, que explica que no es común conseguir mentores en las empresas y mucho menos en las condiciones globales en que se encuentra el mundo corporativo en estos momentos. Y recuerda la situación en la que una vez fue mentor, "cuando las multinacionales aún se centraban en potenciar la fidelidad de los empleados descubriendo sus motivaciones y sus miedos, haciendo que éstos no sintieran la tentación de abandonar la empresa a la primera llamada de la competencia… "
Las 5s, una herramienta de trabajo japonesa
Leído en el blog de
27/10/2008 "Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke". Son las 5 "eses" de una herramienta de trabajo que recomienda este post. Seiri significa organizar, separar lo que es útil de lo inútil; Seiton ordenar, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; Seiso limpiar, buscar las causas de la suciedad y eliminarlas; Seiketsu estandarizar, establecer buenos hábitos de limpieza; y Shitsuke rigor, respetar las reglas.

El objetivo de las 5S se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor calidad de vida al trabajo. Y eso redunda en una mayor productividad, alta calidad, bajos costos, buena imagen a los clientes, lugar seguro y personal con alta moral.

Embarazo y salud laboral
Leído en el blog de Alfredo López
24/10/2008 Los consejos que debe seguir una mujer embarazada en su puesto de trabajo son, según una artículo de la revista Consumer, a la que referencia este post: Evitar esfuerzos, movimientos repetitivos o bruscos y levantar pesos; si trabaja sentada, es necesario levantarse y caminar cada cierto tiempo; si trabaja de pie, hay que sentarse de vez en cuando para disminuir el grado de fatiga y caminar; beber agua y tomar tentempiés nutritivos siempre que sea posible; no saltarse comidas por trabajo; pedir ayudas ergonómicas; evitar horarios nocturnos y extensos, y las horas extras; delegar siempre que sea posible las tareas estresantes; informar a la empresa de los controles ginecológicos; concederse tiempo para hacer estiramientos, ejercicios de relajación y de respiración.
Reflexiones sobre el curriculum en vídeo
Leído en el blog de David Monreal
23/10/2008 El videocurriculum puede ser un formato muy interesante para añadir a un perfil profesional. David Monreal se muestra a favor de utilizar medios como YouTube para realizar, en formato de vídeo a través de internet, vídeos promocionales de uno mismo o corporativos en lo referente al reclutamiento, branding, marketing a candidato, videocurricula, etc.
Sin embargo, no está convencido de que éste sea un buen formato en exclusiva, ya que "en el tiempo en el que vemos un vídeo de tres minutos, podemos haber hecho la criba de cinco CV en pantalla o en papel", dice.
Además, el formato y el contenido de un videocurriculum no es estándar. Un profesional de los RRHH de una compañía aprende a poner los ojos sobre puntos clave de un CV en papel o en la pantalla. En un vídeo esto es imposible.
Causas de la incomunicación
Leído en el blog de María Gil Casares
22/10/2008 Demasiada jerarquía en la empresa, estilo directivo autocrático, conflictos entre personas, canales utilizados erróneos, cantidad inadecuada de información... son algunas de las causas que María Gil Casares señala en este post sobre la mala comunicación interna.
Sin pretender ser exhaustiva señala algunas de ellas como las más comunes en el fracaso de la comunicación interna en las empresas.
Otras de ellas son la falta de formación de los empleados para que generen una comunicación efectiva; la carencia en el seguimiento de los mensajes; o el fracaso al intentar crear una cultura de la comunicación.
Permitir conciliar o no desmotivar
Leído en el blog de
21/10/2008 Los profesionales no buscan que se les motive sino, más bien, que no les desmotiven, según la autora del blog. Y cree que los responsables de RRHH se están poniendo las pilas en conciliación e igualdad pero... " mientras se valore más las horas de permanencia en la empresa que la eficacia de nuestro trabajo, mientras hombres y mujeres no se impliquen por igual en su tarea de ser padres, mientras que estupendas profesionales hayan de renunciar a su carrera profesional para ejercer su papel de madre quedándose en puestos intermedios, mientras que siga siendo un handicap la maternidad en lugar de una oportunidad" no se puede motivar.
Ahora que soy jefe...
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
20/10/2008 Recomendaciones acerca de cómo actuar cuando se gana un ascenso. Juan Martínez de Salinas aconseja aceptar las nuevas circunstancias con normalidad, comportándose como antes y tratando a los anteriores compañeros con naturalidad haciéndoles ver que, a pesar de que ahora seáis sus jefes, vais a seguir siendo los mismos.

"Si queréis ser unos buenos responsables -dice Salinas- debéis ser uno más del grupo, integrándoos en el mismo y trabajando codo con codo con ellos. Si marcáis demasiado las diferencias vais a caer en los estereotipos de otros responsables. Debéis actuar con naturalidad y humildad, como si nada hubiese pasado; al fin y al cabo, el hecho de cambiar de posición no tiene que motivar un cambio de actitud hacia ningún compañero. Simplemente, deberéis adquirir con rapidez el nuevo rol, adaptándoos y evolucionando satisfactoriamente".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755