BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Antes que acabes, no te alabes ¿Personal branding o egolatría?
Leído en el blog de Javier Cantera
11/07/2017 En la era digital se ha puesto de moda recomendar potenciar la imagen profesional personal como si fuera una marca. En este sentido, Javier Cantera habla de la importancia de invertir en el producto que se está vendiendo a las empresas, tanto como se hace en su difusión a través de las redes sociales. Y es que según apunta "la empleabilidad necesita del contenido (consistencia), de la experiencia (aprendizaje) y de la involucración social (equipos de trabajo)".
Claves para gestionar la edad en el trabajo: flexibilidad normativa, intergeneracionalidad, empleabilidad y talento senior
Leído en el blog de Fundación Empresa y Sociedad
04/07/2017 La falta de talento en algunos sectores, sumado al déficit formativo que sufren las empresas, que no encuentran profesionales con las habilidades necesarias para liderar la transformación, sea o no digital, de sus negocios, son los dos grandes problemas del empleo hoy día. Sin embargo, desde el blog de Empresa y sociedad añaden un elemento más en este contexto: la gestión de la diversidad generacional.

Para conocer cómo lograr el éxito en esta materia, un equipo de investigación de carácter multidisciplinar coordinado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que forma parte Empresa & Sociedad, a través de ENCAGE-CM, ha realizado entrevistas a 14 altos directivos de Recursos Humanos, Personas y Organización de grandes empresas de distinto perfil y a cinco expertos globales.
Certificarse como Profesional de los Recursos Humanos: ¿moda o necesidad?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
27/06/2017 "Cuando la mayoría de un colectivo comienza a disponer de una certificación generalizada, se limita el acceso al desarrollo con éxito de una práctica o profesión. Máxime, cuando este tipo de certificaciones comienzan a ser un requisito de acceso a una posición en organizaciones relevantes". Esta es una de las reflexiones que realiza Antonio Peñalver en su artículo, en el cual revela cómo de efectiva puede llegar a ser o no, invertir en una formación como fórmula de acceso a un trabajo. Un objetivo que no siempre va ligado a ser competente o el mejor profesional dentro del sector para el que se ha realizado dicha inversión.
Age Management ¿Existe el conflicto intergeneracional en el trabajo?
Leído en el blog de Laura Rosillo
20/06/2017 La revolución demográfica está alterando el mercado de trabajo en los países desarrollados. El incremento de la media de edad de los empleados y la disminución de la cantidad de talento joven disponible, ha intensificado la guerra por el talento y "obligará -en palabras de Laura Rosillo- a contar con el talento experto tanto como con el talento emergente en empresas que tendrán dificultades para un relevo generacional como el que se ha estado produciendo hasta hace unas décadas". Otro de los retos, según la experta será la sustitución y mantenimiento social de un gran número de babyboomers, quienes están a las puertas de la jubilación.
Los cinco elementos del ecosistema de aprendizaje moderno
Leído en el blog de Antonio Peñalver
13/06/2017 La transformación que está viviendo el tejido empresarial está obligando a las empresas a invertir en capacitación profesional. Formar, y hacer lo bien, a los empleados supone avanzar en los objetivos marcados por el negocio. Unas metas que, sin duda, van ligadas a la imperiosa necesidad de adaptarse a los ritmos de la nueva era digital. Pero ¿cuáles es el modelo formativo más óptimo? Antonio Peñalver incide en su nuevo artículo en cómo funciona el ecosistema de la formación, en general, y el del aprendizaje digital, en particular.
Silver Economy: Servicios para la nueva mayoría madurescente
Leído en el blog de Laura Rosillo
06/06/2017 ¿Hay vida después de los 50? La realidad es que sí y tal y como está evolucionando el mercado de trabajo, España va camino de convertirse en una Silver Economy, todo y pese al impulso que las empresas están dando a generaciones como los Millennials. Es precisamente sobre este concepto sobre el que reflexiona Laura Rosillo, quien explica cómo es el panorama laboral que se presenta para este colectivo, especialmente, tras la transformación digital y la aparición del ahora fenómeno de la robotización, que además de modificar el mundo laboral, hará desaparecer -según algunas predicciones- miles de puestos de trabajo, en los que precisamente están especializados los babyboomers.
Arrogancia y cambio: Claves de inteligencia emocional
Leído en el blog de Virginio Gallardo
31/05/2017 Virginio Gallardo adelanta en su blog uno de los factores que está determinando los cambios en el nuevo liderazgo: la inteligencia emocional. Los jóvenes profesionales ya demandan de sus jefes algo más que alguien de quien conseguir inspiración. Una tendencia que se a trasladado a otras fuerzas de trabajo que históricamente nunca habían demandado cuestiones ligadas a la empatía, por ejemplo. Sin embargo, más allá de las necesidades de los empleados de hoy y de ayer, los nuevos estilos de liderazgo han trasladado lo que muchos estudios han comenzado a revelar, y es que la buena comunicación, la transparencia, honestidad y la comprensión tiene unos beneficios que supera los resultados en cuanto a efectividad de transmisión de un mensaje y genera otros sentimientos como el compromiso, la unidad o fidelidad hacia la persona que está guiando a un equipo. Pero, entonces, ¿qué es lo que frena a algunos líderes a trabajar y potenciar la inteligencia emocional? Gallardo da las claves.
Conexiones entre robótica, demografía, educación, trabajo y renta mínima universal
Leído en el blog de Fundación Empresa y Sociedad
23/05/2017 ¿Nos robarán los robots nuestros puestos de trabajo? Esta es la pregunta que muchos trabajadores se hacen a sabiendas del ascenso que la tecnología está teniendo dentro de las empresas. Y esta es, precisamente, la cuestión que tratan desde el blog de Fundación Empresa y Sociedad. En este nuevo post se explican aquellas tareas y capacidades que estas nuevas herramientas robóticas pueden suplir, así como aquellas habilidades que -aprovechando este ascenso teconológico- se están viendo potenciadas, al punto de llegar a ser las que definan la empleabilidad en un futuro no muy lejano. Unas cuestiones que no sólo afectan al empleo sino también a las garantías sociales, pues son muchos los expertos que ya apuntan a un incremento de la problemática ligada al sistema actual de pensiones español.
5 comportamientos para Liderar e Innovar generando Disrupción
Leído en el blog de Andrés Ortega
16/05/2017 "La mayoría de organizaciones y sus directivos han entendido que el cambio es la única variable constante y que la mera adaptación al mismo se ha convertido en una característica no determinante". Así arranca Andrés Ortega su texto, en el cual describe los 5 atributos básicos para que una organización lidere e innove generando disrupción. Una tarea obligada para muchas empresas, especialmente si atendemos a los elevados índices de competitividad que éstas registran en diversas materias como lo es el talento, una de las claves que está definiendo esa capacidad de las empresas de crear nuevos productos, servicios, herramientas y fórmulas de trabajo.
Pre-Suasión: Influir y Convencer
Leído en el blog de Javier Cantera
09/05/2017 En plena guerra por captar el mejor talento, las empresas han tenido que trasladar muchas de las estrategias propias del marketing a los recursos humanos. El Employer Branding bebe de la misma fuente de la que lo hacen las estrategias de captación de clientes de los comerciales: la persuasión. Y es precisamente de esta clave de la que habla el nuevo libro que presenta Javier Cantera, en cuyo artículo desgrana las claves que permiten influir en los criterios y decisiones de las personas. En este sentido, el autor incide en la táctica de la 'Pre-suación' la cual representa una forma de “prestar atención” que posibilita estar proclive a aceptar un mensaje, y por eso el autor de la obra habla de 6 conceptos básicos que incluye y que Cantera resume en el post.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755