BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
#EX Experiencia de empleado en red
Leído en el blog de Virginio Gallardo
14/02/2017 Virginio Gallardo nos habla qué es la Experiencia del Empleado -EX-, diferenciándola del Customer Experience -CX-; explicando en qué se basa el desarrollo de un Mapa de viaje del Empleado y como puede la red corporativa contribuir a mejorar esta experiencia.
Si quieres triunfar, haz valer tu trabajo
Leído en el blog de Pilar Jericó
07/02/2017 Trabajar bien no es el único ingrediente que te hará alcanzar el éxito. Para triunfar, es necesario que pongas en valor tu trabajo. Lo cuenta en este post Pilar Jericó.
El futuro de recursos humanos: Mentalidad fuera de la caja
Leído en el blog de Javier Cantera
26/01/2017 A partir del libro 'La mentalidad fuera de la caja' de The Arbinger Institute, Javier Cantera reflexiona sobre cómo la mayoría de personas trabajamos, hoy en día, con una mentalidad hacia adentro, buscando soluciones conocidas a problemas desconocidos. Por este motivo, plantea 7 hojas de ruta de futuro con el fin de dar respuesta a nuevos problemas que contribuyan a mejorar el futuro de RRHH.
Incorpora nuevas perspectivas a tu proceso de innovación
Leído en el blog de Xavier Campos
24/01/2017 Incorporar una fuente de nuevas ideas y conocimientos, contribuye a enriquecer y evaluar las ideas que ya se tienen. Xavier Campos reflexiona sobre las ventajas de incorporar nuevas perspectivas y las habilidades necesarias para el innovador.
El poder de las decisiones
Leído en el blog de Alicia Cortés Sánchez-Pantoja
17/01/2017 Todos somos el resultado de la toma de nuestra decisiones, algunas que incluso pueden cambiar radicalmente tu vida. Por este motivo, Alicia Cortés recoge en este posts 5 estrategias para empezar a decidir sin miedo.
10 Paradojas del mercado de trabajo actual: impacto en resultados y compromiso laboral
Leído en el blog de David Reyero
10/01/2017 Que el mundo de los negocios y el mercado de trabajo están en una profunda transformación es ya algo evidente. Para entender el contexto, David Reyero presenta las 10 paradojas del mercado laboral actual y extrae sus propias conclusiones.
La falta de empatía le puede estar costando dinero a tu empresa
Leído en el blog de Santiago García
20/12/2016 Santiago García aprovecha el informe de The Empathy Business que analiza el nivel de empatía de 170 grandes empresas, para hablar de la importancia de esta habilidad en las organizaciones.
¿Por qué motivos no tienes tarjetas profesionales?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
13/12/2016 Las tarjetas profesionales son una buena manera de establecer relación con tus redes de contacto, mejorando así tu networking. Juan Martínez de Salinas invita a reflexionar sobre la necesidad de tener una estrategia para la creación de tarjetas, a la vez que plantea su necesidad real con la entrada de nuevas tecnologías
El mal ajeno no cura el mio: Schadenfreude en redes sociales
Leído en el blog de Javier Cantera
07/12/2016 Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse. En este sentido, Javier Cantera recoge en este post el término "Schadenfreude" (alegrarse por el sufrimiento de los demás) para explicar cómo en Internet se ha propagado una cultura de odio, a través del anonimato. Asimismo, presenta algunos principios de comportamiento que se debería mantener en las plataformas digitales.
Desarrollo profesional exitoso: 20 barreras a superar
Leído en el blog de David Reyero
07/12/2016 David Reyero parte de su experiencia para plantear dos realidades laborales contradictorias sobre el desarrollo profesional: 1) pocos apoyan la implantación de Planes de Desarrollo Individual (PDI); 2) Pocos PDI parten de un análisis profundo y bien definido. A partir de este contexto, plantea 20 barreras que son necesarias de superar, tanto por parte del jefe como por parte del empleado, para un desarrollo profesional exitoso.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755