BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Las 3 Ps de la innovación
Leído en el blog de Xavier Campos
20/09/2016 Personas, procesos y principios. Estas son las 3Ps de la Innovación, según Xavier Campos. Teniendo en cuenta estos tres pilares y los puntos que los componen, es posible -tal y como explica el bloguer- gestionar la innovación en las empresas de una manera sistematizada, con el objetivo de que este concepto se integre en el ADN de las organizaciones.
La entrevista de selección en 2016
Leído en el blog de Pau Hortal
06/09/2016 La era digital da acceso a un gran volumen de información a los reclutadores. Sin embargo, las nuevas tecnologías en ningún caso sustituyen al ser humano. Por este motivo, Pau Hortal retoma el tema de la "entrevista de selección" con el objetivo de aportar algunas recomendaciones a los postulantes a fin de evitar errores típicos.
El lavado de imagen y la Marca Personal
Leído en el blog de Eva Collado Durán
30/08/2016 Cometer actos desacertados como profesional es, hoy en día, un lastre que puede perseguirnos durante mucho tiempo. Por este motivo, Eva Collado reflexiona sobre cómo, en estos casos, iniciar un lavado de imagen a nivel laboral con el objetivo de mejorar la Marca Personal. Reconocer el error públicamente y pedir disculpas es el primer paso del proceso.
Piensa en grande, el futuro es exponencial
Leído en el blog de José Cabrera
26/07/2016 José Cabrera invita en este post a reflexionar sobre el pensamiento lineal de las personas y apostar por el pensamiento exponencial. Algo que puede extrapolarse perfectamente a las organizaciones si atendemos a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias que cambian continuamente. Así, el pensamiento exponencial (o pensar en grande), a diferencia del lineal, contribuye a salir de la zona de confort aumentando la capacidad para entender y abordar con más calma el futuro.
¿Por qué te equivocaste al cambiar de trabajo?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
05/07/2016 Todos los comienzos son difíciles, es necesario un tiempo para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo y evaluar si realmente nos satisface, estamos a gusto en él o, por el contrario, nos hemos equivocado. Este es precisamente el tema que Juan Martínez de Salinas desarrolla en este post. ¿Por qué te equivocaste al cambiar de trabajo? ¿Huiste o buscabas mejores oportunidades profesionales?
Un proceso para convertir a los empleados en intraemprendedores
Leído en el blog de Xavier Campos
14/06/2016 La necesidad de cambio y adaptación constante obliga a las empresas a innovar continuamente. Por este motivo, Xavier Campos recoge un proceso mediante el cual convertir a los empleados en intraemprendedores.

El proceso que describe el bloguer consta de tres fases: generación de ideas; selección de las ideas más prometedoras y ejecución de las ideas. De esta manera, una organización es capaz de explotar la creatividad, el conocimiento y el espíritu emprendedor de sus trabajadores.
Hablemos de nuestros errores
Leído en el blog de Pilar Jericó
07/06/2016 El 78% de las start-ups fracasan en Sillicon Valley. Se trata de una cultura en que el fracaso está a la orden del día y viene como algo inherente al aprendizaje. Si el error nos impide volver a interntarlo "morimos", apunta Pilar Jericó. Por eso, la bloguer introduce este tema tan relevante para los emprendedores.

10 recomendaciones para retener el Talento
Leído en el blog de Antonio Peñalver
17/05/2016 Retener el talento es indispensable para cualquier empresa. Antonio Peñalver señala que cuando una persona con talento se marcha, implica un alto coste por la pérdida de conocimiento que supone y el precio de sustituirlo. Por este motivo, recoge un decálogo de recomendaciones para retener el joven talento.
Foco estratégico #RRHH : Aprendizaje Social en red como palanca de innovación
Leído en el blog de Virginio Gallardo
03/05/2016 Una de las prioridades empresariales es adaptarse a entornos más complejos. En este sentido, Virgnio Gallardo reflexiona sobre la importante de aprender para adaptarse al entorno y aprender para innovar en un mundo donde aprendizaje e innovación se darán en un contexto social y en red.
¿Tienes mentalidad de ‘escasez’ o mentalidad de ‘abundancia’?
Leído en el blog de Francisco Alcaide
26/04/2016 Francisco Alcaide reflexiona sobre dos tipos de persona: la que tiene mentalidad de 'escasez' y la que tiene mentalidad de 'abundancia'. Se trata de dos perfiles que bien pueden aplicarse al ámbito laboral y no van sólo vinculados al ámbito económico. En este sentido, el bloguer explica que mientras que una persona con mentalidad de 'escasez' se limita a sobrevivir, las otras tienden a vivir más y mejor.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755