BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
3 palancas para movilizar la organización hacia la transformación digital
Leído en el blog de Teresa Niubó
05/03/2019 Estrategia de negocio, tecnología y organización y cultura de empresa. Estas son las tres palancas que, según Teresa Niubó, las empresas deben abordar para impulsar su transformación y pensar más en digital.

De la primera explica que "la transformación digital es una transformación del negocio, por tanto debemos reflexionar cómo va a afectar a nuestra estrategia de negocio expandiendo nuestro horizonte a nuevos productos o servicios, a nuevos modelos de negocio o bien a nuevas maneras de continuar ofreciendo valor añadido como compañía".

Respecto a la segunda señala que se debe "explorar cómo las nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial, la realidad virtual, blockchain, robótica, impresión 3D, nanotecnología, big data… impactarán a nuestro negocio".

Por último, indica que "las compañías que están consiguiendo una velocidad hacia la digitalización tienen éxito gestionando equipos multifuncionales, fomentando la comunicación y buscando maneras de trabajar más ágiles".
Talento y Marca Personal
Leído en el blog de Eva Collado Durán
26/02/2019 "El talento es activo y faro de tu Marca Personal". Así abre su artículo Eva Collado, donde reflexiona acerca de las actitudes y competencias que tienen las personas con talento.

En concreto, la experta cita hasta un total de 32 aspectos que inciden en aspectos claves como un profundo autoconocimiento de las capacidades propias y, en especial, de las fortalezas que se tiene como profesional; así como otras habilidades ligadas al liderazgo, compromiso, gestión del cambio, la colaboración y el intercambio de conocimiento o la comunicación.
Cómo la belleza afecta (injustamente) a los salarios y a los resultados electorales
Leído en el blog de Pilar Jericó
19/02/2019 Según recoge Pilar Jericó en su nuevo artículo, la belleza tiene su impacto en la retribución de las personas. Así, de hecho, lo puso de relive una ivestigación realizada por Iris Bohnet, de la Universidad de Harvard, donde se concluyó que en Estados Unidos los hombres más apuestos ganaban un 5% más que la media, mientras que los menos atractivos cobran un 13% menos, controlando el impacto de otras variables. Este mismo estudio se realizó, según relata Jericó, en Reino Unido, con resultados muy similares.

"Curiosamente, estas diferencias también existen en el caso de las mujeres, pero no son tan acusadas, al menos en Occidente. Sin embargo, en Oriente se penaliza mucho no ser atractivo", explica la experta.

En este sentido, los datos apuntan a que los hombres chinos menos apuestos cobran un 25% por debajo de la media, frente a los atractivos, que ganan un 3% más.

En el caso de las mujeres, las más atractivas obtienen un 10% más de salario, frente a las poco agraciadas que llegan a cobrar un 31% menos.
No es posible afrontar con éxito un cambio organizativo sin contar con sus empleados
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/02/2019 En una era repleta de cambios, donde las compañías se encuentran en plena transformación, tanto digital como cultural, la correcta gestión de la fuerza de trabajo, cada vez más diversa y compleja, se ha vuelto fundamental si lo que se busca es garantizar el éxito en estos procesos.

Así lo defiende en su nuevo artículo Antonio Peñalver, que destaca que "la implementación de cambios organizativos con éxito depende, en gran medida, de una adecuada gestión de personas, en cuatro aspectos muy concretos":

• Participación de altos directivos como líderes de cambio, que implica patrocinio y facilitación por parte del directivo
• Concienciación de la necesidad del cambio, que supone una comunicación y participación de los empleados
• Apoyo en el transcurso de la transición, asegurando esa concienciación y facilitando el desarrollo de habilidades y conocimientos de los trabajadores en cada momento del proceso
• Métodos para sostener el cambio, aportando sistemas de medición, recompensas y acciones refuerzo de los implicados

"Es importante que conozcan, entiendan, compartan y actúen en el plan de cambio", destaca el experto
La vida mártir
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
29/01/2019 Oscar Alcoberro, storyteller y Director de Talento para el crecimiento sostenible de las organizaciones, expone en su artículo el fracaso que algunas empresas obtienen a la hora de generar una experiencia satisfactoria para sus profesionales.

De esta forma, el también Employee Experience Designer explica que la función de las compañías, independientemente del sector en el que operen, debería ser acompañar a su talento, joven o no.

En este sentido, el experto se enfoca en la importancia de invertir en felicidad laboral para evitar la fuga de profesionales pero, sobre todo, con el fin de lograr que la fuerza de trabajo no desarrolle su función bajo un clima de queja constante e insatisfactorio. Algo que, sin duda, acaba repercutiendo en los resultados que de ella se obtiene y que resulta crítico cuando dicho malestar se traslada al trato con los clientes.
El riesgo de pensar deprisa. Piensa despacio y acertarás
Leído en el blog de Pilar Jericó
22/01/2019 Pilar Jericó se hace eco de una de las conclusiones a las que llegó Barbara Oakley, profesora de la Universidad de California (San Diego), la cual sugería que las personas tienen dos formas de pensar: el pensamiento de coche de carreras o el del caminante.

Según la empresaria y Presidenta de la consultora BeUp, ambas permiten llegar a la meta, pero a muy diferente velocidad y con una experiencia bien distinta. De esta forma, Jericó destaca la importancia que tiene fijarse en los detalles para así "profundizar mucho más y encontrar pistas a la resolución de problemas que de otro modo pasarían inadvertidos". Algo que solo es posible si se adopta la segunda de las formas planteadas por Oakley.

"En un mundo donde la información va tan deprisa, nos valdría la pena entrenar la habilidad del pensamiento de caminante si queremos encontrar buenas soluciones", destaca la experta, asegurando que "el aprendizaje no siempre entiende de prisas" y que "la reflexión requiere tiempo".
Cómo eliminar distracciones online
Leído en el blog de Raúl Hernández
15/01/2019 En una era en la que las nuevas tecnologías han transformado a la sociedad en un organismo que permanece conectado 24/7, la distracción relacionada con el uso de dichas herramientas digitales pero, sobre todo, por la comunicación vía redes sociales, se ha convertido en un problema para las empresas pero también para las personas, que han comenzado a desarrollar problemas de dependencia e, incluso, emocionales derivados de su excesivo uso.

En en este punto en el que Raúl Hernández da las claves para lograr "desengancharse" de dichas redes y limitar la hiperconectividad a la que la sociedad se ve sometida, ya sea en el trabajo como en la vida personal. De esta forma, entre los muchos consejos que el experto expone en su artículo, está la opción de instalar determinadas aplicaciones en los navegadores y en el teléfono móvil, con el fin de monitorizan la actividad virtual desarrollada por el profesional, y limitar o bloquear el acceso a los sitios definidos por el usuario, como es el caso de las redes sociales no profesionales.
Estrategias de Marketing Digital 2019
Leído en el blog de Pedro Amador
08/01/2019 Si algo está demostrando la llamada cuarta Revolución Industrial, es que la tecnología definirá el futuro de las empresas: desde el cómo se trabaja, hasta su nivel de competitividad y posicionamiento en el mercado, en función de cómo sepan implementarla y gestionar el talento que necesitan para sacar su máximo rendimiento.

En esta línea, Pedro Amador explica en su artículo cómo el marketing digital ya es un elemento clave para los negocios que buscan dar un impulso a sus beneficios y resultados, especialmente ahora que hasta el reclutamiento se ha trasladado al mundo virtual.

De este modo, además se ahondar en los motivos por los que Internet se ha convertido en la plataforma por excelencia para la venta, Amador dedica un apartado a desvelar los mitos y leyendas que se le atribuyen, así como a dar las claves que permitirán incrementar el número de visitas en 2019.
¿Por qué Telefónica, Cepsa, Ikea y Repsol son los principales clientes de las scaleupsb2b?
Leído en el blog de Fundación Empresa y Sociedad
18/12/2018 ¿Qué explicación tiene que Telefónica, Cepsa, Ikea y Repsol, por este orden, sean los clientes más importantes de las scaleups B2B? Desde la Fundación Empresa y Sociedad dan las claves en un artículo en el que destacan el importante papel que cumplen los programas de innovación abierta con respecto a la relación comercial y de desarrollo de negocio con las scaleups, "las hermanas mayores de las startups, que ya están en fase de fuerte crecimiento", según explican.

Para ello, la entidad ahonda en las conclusiones de su informe “Sobre el ecosistema de innovación abierta de grandes empresas y scaleups B2B. Caracterización general con vistas a impulsar su crecimiento”, en el que han participado 103 scaleups.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755