BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Habilidades para ser un buen lider
Leído en el blog de Antonio Peñalver
18/09/2018 Según Antonio Peñalver, no todo el talento tiene las habilidades necesarias para tener éxito. En este sentido, y haciéndose eco de los resultados de un estudio realizado recientemente por LinkedIn en Estados Unidos, las empresas cada vez desean enfocarse más en su personal clave, especialmente sobre tres aspectos y por este orden: habilidades de gestión y liderazgo, habilidades técnicas y desarrollo de carrera. En esta línea, según se desprende de esta investigación, el 47% de los managers no reciben formación cuando acceden a un nuevo rol de liderazgo y un 93% de los encuestados sienten que necesitan formación sobre cómo desarrollar a sus colaboradores.
Transformación: Datos y gestión del talento
Leído en el blog de Pau Hortal
12/09/2018 Tal y como abre su artículo Pau Hortal, y recogiendo las palabras de Xavier Marcet, "el gran reto de la inteligencia artificial no es el desarrollo tecnológico, sino gestionar el cambio de las personas para aprovechar el enorme potencial de la suma de inteligencias". De este modo, Hortal reflexiona acerca de la cada vez mayor importancia que está adquiriendo la gestión del talento -desde su atracción hasta su retención, pasando por su formación, motivación y aumento de su compromiso- en la puesta en marcha de una cultura innovadora dentro de las organizaciones, que haga resurgir a las empresas y mantener o mejorar su competitividad en un futuro donde los datos y la tecnología dominarán el escenario, dentro de un contexto empresarial y laboral en constante cambio y evolución.
¿Un futuro de organizaciones más planas?
Leído en el blog de Santiago García
04/09/2018 El incremento en el número de directivos en contraste con la evolución del empleo en el conjunto del mercado de trabajo, durante los últimos años revelan una tendencia que parece apuntar hacia la aparición de organizaciones con estructuras más planas.

Según plantea Santiago García, las razones podría encontrarse en una relantización de la expansión directiva en tiempos de auge económico, o por la mejora de los sistemas de gestión, que hacen que sean necesarios un menor número de directivos. También aduce a otros planteamientos como una mayor autonomía de los trabajadores, el fenómeno freelance o la automatización de ciertas ocupaciones.

Lo que es evidente es que algo está cambiando dado que, desde 2011 hasta la fecha, los directivos han pasado de representar el 5,1% del empleo en España, a representar solo un 4,1%.
Ocho claves del liderazgo colaborativo
Leído en el blog de Antonio Peñalver
28/08/2018 Que el liderazgo es clave para lograr que la competitividad empresarial no descienda en un entorno cambiante y complejo como el actual no es ninguna novedad. Lo que sí parece serlo es la ya necesaria colaboración que se debe impulsar a fin de obtener la productividad y los beneficios buscados. De este modo se da sentido a una tendencia que recoge en su nuevo artículo Antonio Peñalver: el liderazgo colaborativo.

En él experto resume cómo se desarrolla este tipo de dirección, la cual define como el "proceso de involucrar a la inteligencia colectiva para entregar resultados a través de las fronteras organizacionales cuando los mecanismos ordinarios de control están ausentes".

En esta línea, Peñalver apunta hacia la importancia de "la creación de un ambiente de confianza, respeto mutuo y aspiración compartida en el que todos puedan contribuir plena y abiertamente al logro de los objetivos colectivos", además de otras ocho claves que permiten el impulso de la cooperación en las organizaciones.
Topicazos del desarrollo personal
Leído en el blog de Pedro Amador
24/07/2018 El experto en coaching y en comunicación, Pedro Amador, se ha hecho eco en su nueva publicación, de los cuatro tópicos que según Jesseica Buelga, consultora de desarrollo de talento, formación y empleo, y psicóloga experta en coaching, se suelen repetir en numerosos artículos y en boca de 'falsos' coachees, a la hora de ayudar a impulsar el desarrollo personal. De este modo, los habituales consejos sobre la importancia de salir de la zona de confort o de ser feliz todo el tiempo, y más concretamente en el trabajo, se repiten como mantras que, sin un objetivo o dirección concreta, pierden efectividad a la hora de lograr el tan deseado desarrollo.
¡Éxito!, ¿Esfuerzo o casualidad?
Leído en el blog de Pau Hortal
17/07/2018 ¿Qué es el éxito y qué elementos permiten alcanzarlo? la definición del éxito profesional es difícil de acotar pues en él interviene las percepciones de lo que cada persona entiende por 'éxito': ¿Fama, la consecución de un logro, una buena posición, dinero? En este sentido, Pau Hortal recuerda en su artículo que, mientras que "el éxito se obtiene cuando se consigue lo que se desea, la felicidad es apreciar lo que se ha conseguido". Por tanto, una persona exitosa no tiene porqué ser una persona feliz. Sobre todo ello reflexiona el experto, que cita la falta de concreción que algunas personas tienen sobre sus metas y el impulso que les lleva a querer alcanzarlas. "Este dialogo interno es lo que en muchos casos determina la diferencia entre el éxito y el fracaso", apunta Hortal.
3 variables críticas para tu marca personal
Leído en el blog de Francisco Alcaide
03/07/2018 La construcción de una marca personal se ha vuelto clave en un contexto laboral cada vez más competitivo. Dicha marca define qué tipo de profesional se es y cómo se trabaja. Las redes, de hecho, han ayudado a que esta reputación sea accesible para los reclutadores, ávidos de nuevo talento. En éste sentido, Francisco Alcaide devela las tres variables que deben tenerse en cuenta a la hora de potenciar dicha marca para que sea, no sólo visible, sino también efectiva. Al respecto, el profesional cita la importancia de trabajar la presencia -virtual o no- de la imagen profesional, así como potenciar el branding y el networking.
¿Qué distingue a un profesional exitoso? Aprendiendo de Nadal y Federer
Leído en el blog de David Reyero
26/06/2018 Según David Reyero, colaborador y profesor en IESE, ESADE, EADA e IE, así como en asociaciones de Recursos Humanos como AEDIPE, Fundación Factor Humano y Fomento del Trabajo, entre otras, existen 10 atributos que comparten los deportistas de élite y que, aplicados al ámbito empresarial, permiten a los profesionales alcanzar el éxito. "Estos atributos han permitido a estos grandes tenistas un éxito continuado en forma de victorias en Grand Slams", afirma el experto en su nuevo artículo. De éste modo, la autoconfianza y resiliencia, el equilibrio emocional, la disciplina o el trabajo en equipo son tan sólo algunos de esos diez elementos que permiten sacar el máximo potencial de uno mismo y lograr así 'cruzar la meta' en los objetivos profesionales que cada persona se marque en su vida laboral.
Los empleados son el cliente número 1
Leído en el blog de Antonio Peñalver
19/06/2018 Según Spacestor, el 70% de las empresas han invertido o planean invertir más recursos para mejorar su experiencia de empleado. Así lo revela Antonio Peñalver, Socio Director de People First Consulting, en su nuevo artículo donde, además, ahonda en cómo dicha experiencia permite retener al talento en las empresas. Al respecto señala que "uno de los nuevos retos claves de la función de recursos que va más allá de asegurar la paz laboral".
Población inactiva: el tsunami que viene
Leído en el blog de Santiago García
12/06/2018 La población inactiva -formada por personas que únicamente se dedican a tareas domésticas, estudiantes, jubilados y prejubilados, otros pensionistas, trabajos sociales no remunerados, personas incapacitadas para trabajar, rentistas, etc- está siendo y será un problema grave en España. Así lo asegura Santiago García en su nuevo artículo donde destaca que "el gran problema es que la tasa de actividad en nuestro país va a seguir bajando", llegando a asegurar que, muy pronto, "será inferior al 50%". Una caída que, según destaca, se agravará en los próximos años "como consecuencia de la estructura demográfica de nuestro país, la llegada en bloque de los baby boomers a la edad de jubilación, la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755