BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
'Éxito y vocación profesional: lecciones de un Nobel'
Leído en el blog de David Reyero
03/04/2018 ¿Es importante la vocación para tener empleabilidad y alto rendimiento laboral? Esta es la pregunta que lanza David Reyero en su nuevo artículo, en el cual además de recoger algunas cifras que ponen en evidencia cómo de relevante es para los empleados trabajar en una empresa que logre satisfacer sus anhelos profesionales, explica los tres hábitos que tienen la gente con éxito laboral, así como las claves que permiten identificar esa vocación que impulsará después la motivación en el trabajo. Y es que según afirma el experto, "la vocación profesional es un elemento importante -aunque no imprescindible- para la plenitud laboral y felicidad integral".
El poder de dar pequeños pasos
Leído en el blog de Francisco Alcaide
27/03/2018 La constancia y la paciencia son dos virtudes importantes a la hora de lograr los objetivos que uno mismo de marca y, al mismo tiempo, son dos de los elementos que Francisco Alcaide incluye a la hora de explicar el camino al éxito. Además de la constancia y la paciencia, el experto en asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas, también destaca la importancia de la confianza en el talento que se alberga, así como del entrenamiento de las capacidades que profesionalmente nos fortalecen.
¿De verdad crees que la motivación de tu equipo no es tu responsabilidad?
Leído en el blog de Prado García Miguel
20/03/2018 "Como líder tienes que ser consciente del estado anímico de tu equipo, para que tus acciones sean adecuadas y que tus intervenciones te acerquen a los objetivos y no te alejen aún más". Así arranca el artículo que Mª Prado García Miguel, Controller Financiero, coach ejecutivo y experta en gestión de talento, ha publicado a fin de analizar las 'herramientas' imprescindibles que todo líder debe tener a la hora de inspirar a través de su dirección. La motivación, según indica, es un termómetro que todo mando tiene para medir la eficacia de su liderazgo, pues según el nivel de motivación, así será la implicación de los trabajadores en su trabajo, la calidad de los resultados y el nivel de productividad laboral.
El futuro del trabajo en 12 startups
Leído en el blog de Santiago García
13/03/2018 Santiago García resume en su nuevo artículo las doce iniciativas -Bold Workplanner, Wefitter, Napbox, Zapiens, TravelPerk, Wisa, Eccocar, Fluttr, Talentoo, Ubertesters, Daysk, BeDebate- relacionadas con el futuro del trabajo que fueron presentadas con motivo de la celebración del encuentro 4 Years From Now (4YFN), en el marco de los Mobile World Congress de Barcelona, Shanghai y San Francisco.
Orientación Profesional: Estoy en un vía muerta
Leído en el blog de Pau Hortal
06/03/2018 Pau Hortal vuelve con su sección en el que aporta consejos sobre cómo evolucionar profesionalmente. En este caso ahonda en una cuestión que preocupa a muchos profesionales: quedarse rezagado frente al nuevo talento. "Todos los profesionales tenemos momentos de alto rendimiento y también momentos de declive. Esta circunstancia puede deberse a factores objetivos o simplemente a factores emocionales. Cuando no nos sentimos respetados se rompe el contrato emocional con la organización a la que estamos vinculados", explica.
Aquí no se retiene a nadie (o sí)
Leído en el blog de Santiago García
27/02/2018 Amazon paga a los empleados que desean irse de la compañía. Con esta noticia abre Santiago García su nuevo artículo. En él reflexiona acerca de las tácticas de retención de talento en las que tanto se esmeran las empresas por 'afinar' a fin de garantizar su cantera de profesionales y que este giro en la estrategia de Amazone parece contradecir. Liberar para convencer, ¿podría ser ésta la clave para asegurar la fidelidad de los empleados?
Si quieres encontrar nuevos puntos de vista, hazte preguntas poderosas
Leído en el blog de Pilar Jericó
20/02/2018 "Una pregunta poderosa es aquella que nos hace pensar, nos ayuda a contrastar opiniones o nos amplía el punto de vista". Así lo define Pilar Jericó en un artículo donde no sólo ahonda sobre la importancia de plantearse determinadas cuestiones, sino en la forma en las que uno mismo -como profesional y persona- se las plantea. Al realizar este ejercicio de introspección, la experta promete una mejora del autoconomiento y, por tanto, de la capacidad para sacar a relucir nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades.
10 consejos para emigrar del país y buscar trabajo
Leído en el blog de Pedro Amador
13/02/2018 La guerra por el talento que se está dando en los entornos empresariales se ha globalizado. Esto es así porque las organizaciones necesitan un talento experto y formado en disciplinas STEM que, además, es escaso. Por ello, las compañías han comenzado a buscarlo dentro y fuera de las fronteras de los países donde tienen su sede central. Esto ha generado, por otro lado, que las oportunidades laborales de los profesionales se hayan incrementado y, al respecto, Pedro Amador ofrece en su nuevo artículo una serie de consejos para aquellos que desean iniciar una nueva aventura lejos de su país natal.
El futuro del trabajo en Davos
Leído en el blog de Santiago García
06/02/2018 Hace unos días tenía lugar la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, bajo el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”. Santiago García ha recogido las reflexiones de algunos de los principales actores que participaron en ella y que van desde políticos -como Justin Trudeau o Angela Merke- a personalidades como el Papa Francisco. Asimismo, resume las conclusiones del informe 'Towards a Reskilling Revolution: A Future of Jobs for All', recientemente elaborado por el Foro Económico Mundial.
4 efectos de la comunicación interpersonal del manager en las organizaciones
Leído en el blog de Antonio Peñalver
30/01/2018 "Las habilidades interpersonales son el alma de las organizaciones porque la comunicación efectiva favorece la eficiencia operativa en aspectos como el trabajo en equipo, la participación o la innovación". Así explica Antonio Peñalver la importancia de contar con equipos que sepan comunicar desde cualquiera de las áreas donde desarrollen su actividad. Unos departamentos y posiciones jerárquicas que el experto analiza uno a uno, en su nuevo artículo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755