BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Un pequeño truco para ponerse las pilas, según la ciencia
Leído en el blog de Pilar Jericó
06/06/2018 Además del optimismo y la autoconfianza, según los resultados de una investigación llevada a cabo por Jesús Alcoba y Laura López, publicada recientemente en Europe’s Journal of Psychology y de la que se hace eco Pilar Jericó en su nuevo artículo, "leer y reflexionar sobre frases inspiradoras" tiene un impacto positivo en la fuerza de voluntad de las personas, que se sienten más motivadas. Por ejemplo, "si nos repetimos que somos unos inútiles, por ejemplo, condicionamos la manera en la que afrontamos las dificultades". Así lo declara la experta que, además, desgrana todo el proceso por le que se llevó a ésta conclusión.
Si quieres que te vaya mejor en el trabajo (y en la vida), ten un ‘currículum B’
Leído en el blog de Pilar Jericó
29/05/2018 El currículum B es, según Pilar Jericó, "aquel que no aparece en los currículums tradicionales", pero ayuda a mejorar el autoconocimiento. Lo compone toda aquella actividad que invita a la autorreflexión, desde un punto de vista crítico y constructivo, permitiendo que la persona avance a nivel personal y profesional. "Nos entrena para desarrollar la empatía y ganar capacidad de negociación con los clientes o los jefes, o a desarrollar la intuición en los negocios, o a gestionar las emociones y evitar saltar a la primera de cambio ante una discusión en el trabajo", destaca la experta.
Nueva Ley de Protección de datos en Europa 2018 GDPR, ¿vale para algo?
Leído en el blog de Pedro Amador
22/05/2018 El próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Sin embargo, según una investigación llevada acabo por la consultora KMPG, el 54% de las empresas a nivel global creen no estar preparadas para cumplir con él. De hecho, algunos expertos, como Pedro Amador -formado en en coaching y liderazgo- cuestiona que su aplicación vaya a servir para vencer el SPAM o mejorar la protección de los datos de los ciudadanos. En ésta línea, además de exponer sus argumentos, incluye un vídeo en el que se explica cómo es la nueva ley de la mano de responsables de Falcón Abogados.
Dime qué edad tienes y te diré qué clase de jefe eres
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/05/2018 Pilar Jericó se ha hecho eco de las conclusiones del informe presentado por el Observatorio de Generación y Talento, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid. En él se exponen las diferencias que presentan los distintos líderes, en función de la generación a la que pertenecen: Millennials, Generación X, Baby Boomers y 'Tradicionalistas'. Según concluye la experta, "las circunstancias sociales condicionan a las personas" y, por ello, "se comienza a proponer dentro de las empresas una nueva habilidad en los líderes: entender y apreciar la diversidad, la cual no solo es de género, sino también generacional".
6 comportamiento para dejar tu legado como líder
Leído en el blog de Antonio Peñalver
08/05/2018 Son varios los artículos que inciden en la importancia del papel de un líder a la hora de inspirar al equipo de trabajo. También son numerosos los ejemplos que se exponen en relación a los beneficios que aporta el desarrollo de un buen estilo de liderazgo, muchos de ellos ligados a la atracción y retención del talento, la mejora de la productividad y el impulso de la competitividad. Sin embargo, el nuevo artículo publicado por Antonio Peñalver destaca las seis aportaciones claves que todo responsable debe tratar de hacer en favor de la organización y sus trabajadores, citando al conferenciante y escritor sobre liderazgo, Jeff Boss. En este sentido, Peñalver cita el impulso del compromiso, el enfoque, la motivación, la importancia de inspirar, el buen desempeño laboral y el papel que cumple el feedback, más allá de éstas revisiones periódicas.
Transformación: Empleo y Empleabilidad
Leído en el blog de Pau Hortal
24/04/2018 "Es posible que, a medio plazo, el proceso de transformación genere millones de nuevas ocupaciones y empleos en el mundo", destaca Pau Hortal. Sin embargo, el experto señala en su nuevo artículo que "el gran reto es como nos preparamos individual y colectivamente para afrontar una situación que provocará, a corto plazo, la perdida de muchos puestos de trabajo".

En referencia a este tema, Hotal recoge algunas de las reflexiones que expertos como Isabel Aguilera, Enrique Dans, Mar Vidal o Juan Carlos Barba hacen en diversos artículos y libros sobre cómo evolucionará el mercado laboral y las consecuencias que éstos cambios tendrán para los profesionales.
La curiosidad: un recurso muy humano
Leído en el blog de Santiago García
17/04/2018 La curiosidad está ganando posiciones entre las cualidades mejor valoradas y buscadas por los reclutadores hoy día. Cuentan los expertos como, Santiago García en su nuevo artículo, que se trata de una aptitud que permite impulsar la generación de ideas, la experiencia y adquisición de conocimiento, así como la innovación dentro de las empresas. De ahí que muchas organizaciones estén dirigiendo su interés hacia perfiles con un alto grado de curiosidad. "Hoy la curiosidad no puede ser patrimonio exclusivo de la élite de dirigentes. Los directivos no pueden ser los únicos que salgan al exterior a explorar para detectar tendencias y oportunidades, ni los únicos que se preocupen de mantenerse a la última en su profesión, ni los únicos que busquen nuevas soluciones para situaciones donde las recetas de siempre ya no dan resultado", afirma al respecto García.
Falta de confianza, la causa de todos los problemas del ser humano
Leído en el blog de Francisco Alcaide
10/04/2018 La falta de fe en las capacidades personales y profesionales es uno de los principales obstáculos que las personas se ponen ante sí, a la hora de proyectarse en sus carreras y otros ámbitos más personales. La confianza permite potenciar las fortalezas que uno mismo tiene e identificar las debilidades para, después, iniciar el camino hacia su mejora. Sobre esto mismo reflexiona Francisco Alcaide en su nuevo artículo, en el cual asegura que el problema no está en la capacidad que la persona tiene sino en lo que cree sobre ella. "No es una cuestión de poder, sino de creer que se puede", apunta. "Nuestra escasez no depende de nuestras capacidades —todo se aprende— sino de que a menudo nos sentimos pequeños acerca de quiénes somos", añade.
'Éxito y vocación profesional: lecciones de un Nobel'
Leído en el blog de David Reyero
03/04/2018 ¿Es importante la vocación para tener empleabilidad y alto rendimiento laboral? Esta es la pregunta que lanza David Reyero en su nuevo artículo, en el cual además de recoger algunas cifras que ponen en evidencia cómo de relevante es para los empleados trabajar en una empresa que logre satisfacer sus anhelos profesionales, explica los tres hábitos que tienen la gente con éxito laboral, así como las claves que permiten identificar esa vocación que impulsará después la motivación en el trabajo. Y es que según afirma el experto, "la vocación profesional es un elemento importante -aunque no imprescindible- para la plenitud laboral y felicidad integral".
El poder de dar pequeños pasos
Leído en el blog de Francisco Alcaide
27/03/2018 La constancia y la paciencia son dos virtudes importantes a la hora de lograr los objetivos que uno mismo de marca y, al mismo tiempo, son dos de los elementos que Francisco Alcaide incluye a la hora de explicar el camino al éxito. Además de la constancia y la paciencia, el experto en asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas, también destaca la importancia de la confianza en el talento que se alberga, así como del entrenamiento de las capacidades que profesionalmente nos fortalecen.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755