Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Empresas irresponsablemente responsables
Leído en el blog de Pedro Rojas
09/12/2008 Cada cada vez que se comunican las acciones de RSE de una empresa se está utilizando la sensibilidad de la gente para hacer que sus clientes compren sus productos o adquieran sus servicios, según la opinión de Senior Manager.

"Las empresas siguen “irresponsablemente” utilizando la excusa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC) para magnificar todas las acciones, que de forma supuestamente altruista, llevan a cabo más allá de su razón social formal", opina. Y dice no pretender criticar las actividades o aportaciones que cualquier empresa desee hacer en pro de la sociedad, "pero sí con que se pretenda jugar con la ética y tergiversar el verdadero significado que hemos aprendido a dar a la frase “responsabilidad social empresarial”.
El liderazgo espiritual de Jesús, Gandhi o Mandela
Leído en el blog de
04/12/2008 La sociedad actual está muy necesitada de un liderazgo espiritual centrado en el "nosotros" -como el practicado por Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela-, muy lejos del liderazgo predominante basado en el "yo". Es una de las ideas que se destilan en la entrevista a Kenneth Blanchard, impulsor del llamado "humanismo empresarial" y que recomienda Ingrid Toppelberg en este post.

"Sólo las personas que, fruto de sus experiencias de vida, han conseguido desprenderse de su percepción egocéntrica de la realidad; al conocerse a sí mismos y saber de qué manera están relacionados con el resto de seres humanos empiezan a interactuar desde la empatía y no desde la soberbia. Sólo sobre la base de esta comprensión se puede llegar a liderar eficientemente, es decir, sirviendo a las personas que trabajan para ti", asegura Blanchard.
Contratar camareros o personas que sonrían
Leído en el blog de Yoriento
01/12/2008 - ¿Qué hace Vd. para contratar estos camareros y que atiendan con tanta amabilidad y servicio?

– Yo no contrato camareros... contrato gente que sonría y luego les enseño a hacer las mesas.

Alfonso Alcántara comparte este inteligente diálogo con todos en este post. Y lo enriquece con el vídeo de un spot de CEPSA en el que el guión encaja a la perfección con el espíritu de servicio y cordialidad de algunos camareros que describe la situación anterior.
Cualidades de un director de recursos humanos
Leído en el blog de
26/11/2008 Ser socio del negocio, tener visión estratégica, conocer las herramientas y técnicas de RRHH, tener credibilidad personal y ser agente de cambio son algunas de las competencias recogidas por Carlos Martí en este post de Trompazos.
También se hace eco de un informe recogido en el blog de Santi García y publicado por Egon Zehnder que trata de dar respuesta a la pregunta "what makes a great HR director?". Sobre una muestra de 137 directores de RRHH de distintos países los resultados en una escala del 1 al 7 fueron: Colaboración 4,2; Orientación a resultados 4,0; Gestión del cambio 3,9; Liderazgo de equipos 3,8; Enfoque a cliente 3,4; y Pensamiento estratégico 3,3.
Decálogo para construir compromiso
Leído en el blog de Pilar Jericó
24/11/2008 El compromiso es recíproco. Es la primera regla del decálogo que Pilar Jericó publica en este post sobre el compromiso.

Dar lo mejor de uno mismo y no pensar en otro; da resultados; nace de la libertad; su ingrediente más importante es el emocional; se construye; se gestiona en distancias cortas; no es eterno; el primer paso debe darlo la empresa; y no debe olvidarse la coherencia. Son las otras nueve normas destiladas por Pilar Jericó.

Por destacar una, la aportación de resultados está demostrada: según Corporate Executive Board, la gente altamente comprometida se esfuerza un 57% más, consigue un 20% más de resultados y es un 87% menos propensa a dejar la compañía, en relación a empleados de menores niveles de compromiso.

Ingenieros de ascensores o la fe en el ser humano
Leído en el blog de Pedro Robledo
19/11/2008 El momento de meterse en el ascensor a primera hora de la mañana, cuando todo el mundo tiene una prisa irracional, y poco sana, por llegar al trabajo es motivo de reflexión de Pedro Robledo sobre temas tan profundos como la solidaridad y la fe en el ser humano.
Una vez cerradas las puertas alguien desde fuera presiona el botón de llamada en un intento inútil para que se abran y, sin embargo, la persona más cercana al panel de mando no accede a abrirlas y el resto de personas guardan silencio en actitud pasiva."De cada diez personas en un ascensor, hay por lo menos un cretino insolidario incapaz de estirar el dedo índice y perder unos cinco segundos por otra persona", dice Robledo, y ser lamenta de qué pasaría si hubiera en juego algo más que unos míseros segundos.
Tengo un fracaso para usted
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
18/11/2008 Con el objetivo de compartir una experiencia frustrante con un cliente, Elena Méndez explica en este post la situación vivida en el proceso de profesionalización de una mediana empresa en la que su creadora y principal gestora del negocio plantea la "total incompetencia" de sus mandos intermedios.
Como lo habitual es hablar de lo buenos que somos y de lo bien que nos sale todo, estas líneas sorprenden por la claridad con la que plantean situaciones normales en el día a día de la consultoría de RRHH. Tras una evaluación por parte de los mandos, algunas de las conclusiones fueron: Claridad estratégica y visión=0, mensajes cambiantes y contradictorios, la gente no entendía bien su contribución, trabajo en equipo inexistente, las reuniones... una pérdida de tiempo.
Me han dicho que...
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
13/11/2008 El 80% del éxito o fracaso de la implantación de una nueva política o procedimiento depende de cómo se lleve a cabo su comunicación, dice Juan Martínez de Salinas en este post.

"Muchas veces, el no saber llegar a la plantilla no se debe a que aquello que se quiera implantar o comunicar sea o no interesante, sino a que no se hace en el momento adecuado, ni de la forma idónea, para que el mensaje exacto llegue a los destinatarios", dice, y aboga por las herramientas de comunicación como revistas y blogs corporativos en los que puede participar cualquier trabajador que tenga algo que contar o aportar a nivel corporativo. "Son unas herramientas muy adecuadas para conseguir que los trabajadores interactúen a nivel corporativo", dice.
Más de 30 webs de empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
12/11/2008 Senior Manager pone a disposición del internauta una serie de más de 30 portales de empleo que se ha dedicado a recopilar. Son webs con canales de ofertas específicas y centrados en ofrecer puestos de trabajo categorizados en función de los requisitos, experiencia y salarios ofrecidos, entre otros temas. Para que los demandantes puedan contar con una baraja más amplia de opciones en la Web y puedan profundizar en muchos más perfiles ofertados.

Incluye algunos portales especializados (exclusivos) o de localización geográfica diferenciada para usuarios residentes en otros países o que pretendan trabajar en ellos y también portales de comunidades autónomas específicas. En todos ellos ponen en contacto directamente a los ofertantes que se desenvuelven en actividades o áreas específicas con los demandantes que buscan un perfil determinado.
¿Cómo se alcanza el éxito?
Leído en el blog de Ginés Nieto
11/11/2008 La primera pista para tener éxito es desearlo. Ésta es una de las recomendaciones que Eduardo Punset hace en un artículo y que Ginés Nieto refiere en este post.

No tener prisa, compartir ideas, comvertir el gusto o la vocación por algo en enamoramiento, persistir en el empeño y probar o hacer cosas nuevas son las recomendaciones má simportantes que hace Punset para alcanzar el éxito. Todo ello aliñado con un poco de suerte, aunque la suerte haya que buscarla. "He descubierto que cuanto más trabajo, y más me esfuerzo, más suerte tengo", dice.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755