BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Propongo eliminar los departamentos de RRHH de las empresas
Leído en el blog de Pedro Rojas
06/10/2008 Senior Manager propone en este post eliminar los departamentos de Recursos Humanos de las empresas tal y como los conocemos hoy y reconvertirlos en Servicios de Atención al Empleado.

Hoy en día, dice, los departamentos de RRHH atienden una larga variedad de asuntos que están relacionados con los empleados, pero no con las personas.

Las funciones administrativas de contratación, despidos, nómina, etc, pueden ser perfectamente gestionadas desde el departamento de contabilidad. Y esto de las funciones, como reclutamiento, selección, formación específica y coaching entre otros, podrían ser gestionadas mediante "outsoucing", tal y como muchas empresas ya lo vienen haciendo.
Éxito, de Robin Sharma
Leído en el blog de Pedro Robledo
05/10/2008 Pedro Robledo recomienda un libro muy interesante y muy sencillo de leer: “Éxito“, de Robin Sharma.
Robin Sharma es un escritor-gurú estadounidense que se hizo famoso con su libro “El monje que vendió su ferrari“, que es una historia de autodesarrollo con prácticas cogidas de las tradiciones espirituales más famosas de oriente.
Éxito, sin embargo, es un libro de consejos, una guía para tener una vida exitosa (cualquiera que sea su significado). La obra está dividida en 101 consejos de unas dos o tres páginas, con lo que el libro se
puede leer a ratos y sin ningún tipo de orden.
Cambio en la metodología del ranking de blogs de RRHH
Leído en el blog de
19/09/2008 En este post Carlos Martí actualiza su interesante ranking sobre la Blogosfera de Recursos Humanos en la Red. Adrián Segovia, máximo responsable de análitica web en Prisacom y autor del blog Audiencias, le ha sugerido algunas modificaciones en la metodología de medición del ranking y el resultado ha sido Senior Manager, Buscarempleo y Personas y Empresas en las tres primeras posiciones del ránking.
Employer branding o ¿por qué se preferirá trabajar con nosotros?
Leído en el blog de Ginés Nieto
03/09/2008 En este post Ginés Nieto se refiere a un informe de APD en España acerca de los motivos fundamentales de atracción del talento. Éstos son: 1. Desarrollo profesional. 2. Líder en el sector. 3. Empresa innovadora y con futuro. 4. Seguridad en el puesto de trabajo. 5. Trabajo con excitantes metas. 6. Alta retribución. 7. Misión y valores comparativos. Y él concluye que "pasarlo bien conduce también a la creatividad. De hecho, un pensamiento más positivo es capaz incluso de fortelecer nuestro sistema inmunitario (y añadaría que fortalece también al de la empresa)".
Actualización del ranking de la blogosfera
Leído en el blog de
11/08/2008 En este post Carlos Martí actualiza el primer ranking de blogs sobre dirección de personas en las organizaciones que presentó el pasado mes de julio. En la actualización destaca la subida al podium del Blog Buscar empleo y la bajada al tercer puesto del de David Monreal. Senior Manager y Personas y Empresas permanecen en sus segundo y cuarto puesto, respectivamente.
Sólo recordar que Martí elabora el ranking a partir de un ratio que obtiene de la mezcla de dos factores: tráfico y enlaces exteriores de los blogs.
La fórmula del éxito en la Eurocopa
Leído en el blog de Santiago García
30/06/2008 "La fórmula ha sido de libro" dice Santi García refiriéndose a la victoria de España en la Eurocopa de fútbol. Un líder con la habilidad de identificar a las personas más adecuadas para formar parte del equipo, capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos, de transmitirles la ilusión de lograr un objetivo compartido. Y, por otra parte, unos jugadores que tienen muy claro qué es lo que se espera de cada uno de ellos, qué entienden que el todo es mucho más que la suma de sus partes.
La medición para la toma de decisiones
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
27/06/2008 Raquel Martín escribe que la medición no sólo puede entenderse como un proceso de transformación de la información a datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones.
Dos de los más importantes académicos del Management de los RRHH comentaron en una reciente entrevista a la revista HR Magazine argumentos a favor de esto.
Problemas ergonómicos en la Expo Zaragoza 200
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
22/06/2008 Problemas ergonómicos en el trabajo de los voluntarios de la Expo Zaragoza 2008.
En Zaragoza se han superado los 30 grados al sol este pasado fin de semana y los voluntarios de la Expo solicitan a la organización que sustituyan las zapatillas deportivas y calcetines de sus uniformes por unas sandalias u otro tipo de calzado abierto más acorde con estas temperaturas.
Ejemplos prácticos como el que cita Juan Martínez de Salinas en su blog ilustran de forma real la teoría ergonómica del día a día en los puestos de trabajo.
Los 400 euros de Zapatero
Leído en el blog de
03/06/2008 Martes 3 de Junio y todavía nadie sabe como se van a cobrar los famosos 400 euros de zapatero. En las empresas se nos han comunicado varias versiones: que hemos de abonar 200 euros netos a todos los trabajadores en la nomina de este mes y luego descontarnoslos de los seguros sociales, otros nos dicen que el mismo programa de Hacienda, al pasar el IRPF cuando hagamos el calculo de la nomina, será el que ajuste la retención, y así miles de versiones dependiendo de quien te atienda el teléfono en Hacienda.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755