BLOGOSFERA - recomendados
Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Alberto Joven
06/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Negociar con éxito
Leído en el blog de Pau Hortal
09/01/2018 Después de pasar por el proceso de reclutamiento y entrevista de una empresa, al ser seleccionados, los candidatos se enfrentan a un proceso del que pocos hablan: el de la negociación. También es un momento recurrente para aquellos que plantean a las empresas su intención de mejorar profesionalmente o para los empleados que son propuestos a ocupar un cargo diferente al que desempeñaban hasta ahora. Pau Hortal ahonda en las claves para salir con éxito de esta conversación con la empresa, en la que se suelen abarcar las condiciones laborales en las que se sustenta la nueva responsabilidad adquirida. Es el caso del sueldo, los horarios o las formas de trabajo.
Los embajadores de Marca: Su voz, tu mejor garantía
Leído en el blog de Eva Collado Durán
02/01/2018 Son muchos los artículos que, a día de hoy, vinculan la figura del empleado con la del 'embajador' de marca. Esto es así gracias a las nuevas generaciones y el uso que hacen de la redes sociales a la hora de valorar a una u otra empresa. Y es que, según algunos estudios, las opiniones de empleados y ex trabajadores de una organización son uno de los elementos que el talento incluye en su toma de decisiones. Por ello, Eva Collado ha dado con las claves que permiten identificar a esos profesionales con un alto potencial para desarrollar dicho papel en la empresa.
Transformación digital e innovación de modelos de negocio
Leído en el blog de Xavier Campos
19/12/2017 ¿Qué tienen en común un fabricante de vehículos como Rosenbauer, una empresa de logística como DB Schenker, un productor de compresores como Bauer, un fabricante de ascensores como ThyssenKrupp y una empresa de productos de higiene como Hagleitner?. La respuesta la da Xavier Campos en su artículo, en el cual se centra en cómo la digitalización permite ofrecer a los consumidores servicios más rápidos e inteligentes, lo que ha terminado por cambiar el modelo de negocio de muchas empresas.
Aprender a decir… ¡no!
Leído en el blog de Pau Hortal
12/12/2017 Pau Hortal, en su apartado dedicado a la orientación laboral, da unas pautas para aprender a negarse a realizar una determinada tarea frente al responsable de la compañía para la que se trabaja. Para ello, ofrece cinco consejos que incluyen el análisis de la situación y del contexto laboral y la debida argumentación que se expone al responsable en cuestión.
¿Es posible liderar un equipo sin virtudes?
Leído en el blog de Jaime Pereira
05/12/2017 El liderazgo es clave para el buen funcionamiento de las empresas. Saber guiar a un equipo hacia la motivación y productividad no es fácil. Sin embargo, la dificultad para llevar a cabo con éxito dicho proceso no siempre nace de la persona encargada de dicha tarea, sino en el equipo humano que compone a la organización. En una era donde el talento es clave para llevar a cabo la transformación digital de los negocios, dirigir a trabajadores 'sin virtudes' claras o determinantes para la empresa puede ser todo un reto que Jaime Pereira resuelve en su nuevo artículo.
Gestionar con empujoncitos
Leído en el blog de Santiago García
28/11/2017 Santiago Garcia explica que en su artículo cómo, en lugar de tratar de cambiar el comportamiento de las personas a través de instrucciones o prohibiciones, puede resultar "mucho más eficaz actuar sobre su arquitectura de elección”(o choice architecture) a través de pequeñas intervenciones que facilitan que las personas tomen determinadas decisiones superando los efectos indeseables de las heurísticas, falacias y sesgos a los que habitualmente están sujetas las decisiones humanas".
Cuando el corto plazo acaba con la empresa…
Leído en el blog de Jaime Pereira
21/11/2017 Pereida hace un resumen de las conclusiones que se estrajeron de las jornadas organizadas por Ideas Club dentro de su ciclo “10 Propuestas para fortalecer tu Libertad”, donde Manuel Pizarro habló -bajo el título “Responsabilidad Social Corporativa: Doctrina Social de la Iglesia“- a cerca de 100 personas en el Aula BBVA de IESE Business School. En ella, el experto señaló la importancia de que los empresarios sean responsables y consecuentes consigo mismos, analizando cómo desempeñan su función social algunas compañías, fundaciones e instituciones.
El hombre que no duda es un peligro para los demás…
Leído en el blog de Jaime Pereira
14/11/2017 Pereida recoge en su artículo las principales conclusiones de la conferencia que ofreció Luis María Huete en el aula Rafael del Pino de IESE Business School. Tal y como y se reflejaba en el título de la conferencia, este experto dio las claves de las cuatro competencias que todo profesional debe tener, la cuales, Huete resumió en "fortaleza, justicia, templanza y prudencia" y que Pereida desgrana en su post, al tiempo que advierte que "se habla mucho de Responsabilidad Social Corporativa, cuando en realidad lo que se está haciendo en muchas organizaciones es utilizar esa responsabilidad para hacer marketing".
Los suministros de los Autónomos...
Leído en el blog de Alberto Joven
07/11/2017 Tras publicarse en el BOE la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entrará en vigor el próximo 1 de Enero 2018, Alberto Joven evalúa los 'pros' y 'contras' de los cambios que se incluyen en ella, centrándose especialmente en el Artículo 11 del Título V que habla sobre la "Deducibilidad de los gastos de suministro y manutención". Para el socio fundador de Seiko Asesores SL. la nueva desgravación de estos profesionales es irrisoria, lo cual ejemplifica a través de una simulación de gastos general que cualquier persona puede llegar a tener.
Transformación: Un proceso irreversible
Leído en el blog de Pau Hortal
31/10/2017 "Nos guste o no, la relación entre transformación, cambio y desarrollo tecnológico es irreversible". Así comienza su artículo Hortal, en el que además define los cuatro pilares fundamentales sobre los que toda organización apoya su transformación digital. Un proceso que implica cambios radicales en los límites tradicionales de la industria y que este profesional recoge citando al informe llevado a cabo por McKinsey: "la generación de valor combinando lo mejor de la tecnología, el dato y las personas (en una ecuación necesaria) para poder alcanzar la deseada diferenciación en cualquier industria".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755