BLOGOSFERA - recomendados
Las capacidades basales
Leído en el blog de Manel Muntada
24/09/2019 ¿Qué es realmente fundamental a la hora de hacer equipo? ¿Cuál es el rasgo al que le darías más importancia a la hora de integrar a alguien en tu organización? ¿Qué es lo que te hace sentir a gusto y bien cuando trabajas con alguien o con un grupo de personas? ¿Te irías con cualquiera de tus conocidas o conocidos a un viaje que implicara coordinación, adaptación mutua y compartir espacios?

Estas son solo alguna de las preguntas que se hace Manel Muntada en el último artículo de su blog, en el que define las capacidades o competencias basales como "una expresión que he acuñado y suelo utilizar a menudo para referirme a aquellas capacidades que no suelen estar en primera línea, por considerarse demasiado básicas o pertenecientes a la esfera de la personalidad, pero que en cambio son fundamentales y el componente imprescindible para adquirir otras competencias más sofisticadas y consideradas, probablemente, más glamurosas".

Pero, tal y como defiende en su artículo, habría que prestar mucha más atención porque "son esenciales para que se puedan manifestar otras competencias y que se las echa mucho de menos cuando alguien carece de ellas en el marco de las relaciones interpersonales".
¿Qué debería preocuparle al Consejo?
Leído en el blog de Santiago García
30/12/2008 Siete cuestiones que los órganos de administración de las empresas deberían incluir en su agenda si en verdad les preocupa el desarrollo del capital humano de la compañía. Éste es el tema desarrollado por Claudia Lacy Kelly, líder mundial de la práctica de RR.HH. de Spencer Stuart, en un artículo publicado en "Business Week" y del que se hace eco Santiago García en este post.

¿Qué supuestos contempla el plan de sucesión para el primer nivel ejecutivo de la empresa?, ¿Cómo se evalúan las capacidades de los dos primeros niveles directivos?, ¿Cuánto tiempo dedican a la planificación de la sucesión los altos ejecutivos de la empresa?, ¿Quién gestiona el desarrollo del talento y la planificación de la sucesión en el seno de la empresa? son algunas de las preguntas a formularse por parte del Consejo.
El Capital Mental de las Naciones
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
29/12/2008 De aquí al 2020 las causas del estrés no se deberán tanto a la cantidad de trabajo como a la llamada sobrecarga cualitativa, generada por la incertidumbre que rodeará al desempeño del trabajo y los continuos requisitos de actualización profesional. También crecerá el 'tecno-estrés', o ansiedad derivada de la sensación de incompetencia ante el manejo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones y otro factor estresante derivado de las tecnologías como la disminución de las redes de contacto y apoyo presencial, con lo que ello supone de sensación de aislamiento y control de los acontecimientos.
Son datos recogidos del estudio británico Capital Mental y Bienestar que analiza el potencial del país para capitalizar un recurso tan valioso como la felicidad y el bienestar de los ciudadanos en sus diferentes ámbitos de actividad, uno de ellos, evidentemente, el laboral.
"Engagement"
Leído en el blog de Ginés Nieto
17/12/2008 Estado afectivo positivo, relativamente persistente de plenitud y caracterizado por el vigor, dedicación y absorción. Ésta sería la mejor definición del anglicismo "engagement", según Ginés Nieto.

El vigor se asocia a altos niveles de energía y activación mental en el trabajo; la dedicación al entusiasmo; y la absorción se relaciona con un estado de concentración, de sentimiento de que el tiempo pasa rápidamente. Desde la Psicología Positiva, el "engagement" también se asocia a otro concepto, el "flow". Denominamos "flow", básicamente a la experiencia óptima de disfrute de una tarea, es decir, la actividad es satisfactoria en sí misma y la persona permanece totalmente concentrada en ella.
Carta a sus empleados del tercer hombre más rico del mundo
Leído en el blog de
11/12/2008 Carlos Slim, presidente de Telmex y uno de los tres hombres más ricos del mundo ha escrito una carta para sus empleados (la compañía es propiedad mayoritaria del Grupo Cargo Global, que da empleo directo a 160.000 personas) en la que reflexiona sobre el origen de la actual crisis económica y da consejos a sus empleados sobre cómo encararla en su trabajo y en su vida privada. Esta carta es el motivo de este post de Ingrid Toppelberg.

"No es el tipo de empresario que yo suelo admirar -dice Toppelberg-, es conservador, paternalista y autoritario. Sin embargo, me parece admirable lo que ha escrito a sus empleados de Telmex". Vale la pena leerla.
Empresas irresponsablemente responsables
Leído en el blog de Pedro Rojas
09/12/2008 Cada cada vez que se comunican las acciones de RSE de una empresa se está utilizando la sensibilidad de la gente para hacer que sus clientes compren sus productos o adquieran sus servicios, según la opinión de Senior Manager.

"Las empresas siguen “irresponsablemente” utilizando la excusa de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC) para magnificar todas las acciones, que de forma supuestamente altruista, llevan a cabo más allá de su razón social formal", opina. Y dice no pretender criticar las actividades o aportaciones que cualquier empresa desee hacer en pro de la sociedad, "pero sí con que se pretenda jugar con la ética y tergiversar el verdadero significado que hemos aprendido a dar a la frase “responsabilidad social empresarial”.
El liderazgo espiritual de Jesús, Gandhi o Mandela
Leído en el blog de
04/12/2008 La sociedad actual está muy necesitada de un liderazgo espiritual centrado en el "nosotros" -como el practicado por Jesucristo, Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela-, muy lejos del liderazgo predominante basado en el "yo". Es una de las ideas que se destilan en la entrevista a Kenneth Blanchard, impulsor del llamado "humanismo empresarial" y que recomienda Ingrid Toppelberg en este post.

"Sólo las personas que, fruto de sus experiencias de vida, han conseguido desprenderse de su percepción egocéntrica de la realidad; al conocerse a sí mismos y saber de qué manera están relacionados con el resto de seres humanos empiezan a interactuar desde la empatía y no desde la soberbia. Sólo sobre la base de esta comprensión se puede llegar a liderar eficientemente, es decir, sirviendo a las personas que trabajan para ti", asegura Blanchard.
Contratar camareros o personas que sonrían
Leído en el blog de Yoriento
01/12/2008 - ¿Qué hace Vd. para contratar estos camareros y que atiendan con tanta amabilidad y servicio?

– Yo no contrato camareros... contrato gente que sonría y luego les enseño a hacer las mesas.

Alfonso Alcántara comparte este inteligente diálogo con todos en este post. Y lo enriquece con el vídeo de un spot de CEPSA en el que el guión encaja a la perfección con el espíritu de servicio y cordialidad de algunos camareros que describe la situación anterior.
Cualidades de un director de recursos humanos
Leído en el blog de
26/11/2008 Ser socio del negocio, tener visión estratégica, conocer las herramientas y técnicas de RRHH, tener credibilidad personal y ser agente de cambio son algunas de las competencias recogidas por Carlos Martí en este post de Trompazos.
También se hace eco de un informe recogido en el blog de Santi García y publicado por Egon Zehnder que trata de dar respuesta a la pregunta "what makes a great HR director?". Sobre una muestra de 137 directores de RRHH de distintos países los resultados en una escala del 1 al 7 fueron: Colaboración 4,2; Orientación a resultados 4,0; Gestión del cambio 3,9; Liderazgo de equipos 3,8; Enfoque a cliente 3,4; y Pensamiento estratégico 3,3.
Decálogo para construir compromiso
Leído en el blog de Pilar Jericó
24/11/2008 El compromiso es recíproco. Es la primera regla del decálogo que Pilar Jericó publica en este post sobre el compromiso.

Dar lo mejor de uno mismo y no pensar en otro; da resultados; nace de la libertad; su ingrediente más importante es el emocional; se construye; se gestiona en distancias cortas; no es eterno; el primer paso debe darlo la empresa; y no debe olvidarse la coherencia. Son las otras nueve normas destiladas por Pilar Jericó.

Por destacar una, la aportación de resultados está demostrada: según Corporate Executive Board, la gente altamente comprometida se esfuerza un 57% más, consigue un 20% más de resultados y es un 87% menos propensa a dejar la compañía, en relación a empleados de menores niveles de compromiso.

Ingenieros de ascensores o la fe en el ser humano
Leído en el blog de Pedro Robledo
19/11/2008 El momento de meterse en el ascensor a primera hora de la mañana, cuando todo el mundo tiene una prisa irracional, y poco sana, por llegar al trabajo es motivo de reflexión de Pedro Robledo sobre temas tan profundos como la solidaridad y la fe en el ser humano.
Una vez cerradas las puertas alguien desde fuera presiona el botón de llamada en un intento inútil para que se abran y, sin embargo, la persona más cercana al panel de mando no accede a abrirlas y el resto de personas guardan silencio en actitud pasiva."De cada diez personas en un ascensor, hay por lo menos un cretino insolidario incapaz de estirar el dedo índice y perder unos cinco segundos por otra persona", dice Robledo, y ser lamenta de qué pasaría si hubiera en juego algo más que unos míseros segundos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755