BLOGOSFERA - recomendados
Los techie también son personas (pero muy exigentes)
Leído en el blog de Celia Ortiz-Montijano García
09/04/2019 Celia Ortiz-Montijano resume en su blog las claves de la ponencia que Roberto Rodríguez, Chief People Officer de BBVA Next Technologies, impartió durante el evento organizado por Ironhack para hablar de cómo las empresas punteras atraen y mantienen al talento techie en sus plantillas.

Según revela la Senior Consultant en Omnicom PR Group Iberia, se trata de un perfil completamente autónomo que las empresas deben entender para evitar su fuga.

Asimismo, destaca la importancia que hoy día tiene la evolución organizativa de las empresas, hacia un modelo que abandone la jerarquía tradicional, en favor del desarrollo de roles internos, "entendidos como piezas de un gran puzzle que, sumados a un proyecto concreto, hagan un todo", señala.

En este sentido, también pone énfasis en que los 'techie' tienen como referencia a sus propios líderes tecnológicos, que actúan como "movilizadores de Talento", y que "no quieren soluciones impuestas", sino participar en los proyectos y tomas de decisiones, así como aportar valor a su trabajo -pero sin pérdidas de tiempo innecesarias- y una gestión de su desarrollo individualizada.
La Organización que Aprende
Leído en el blog de Antonio Peñalver
05/09/2017 El aprendizaje es ahora más esencial que nunca. Toda organización que quiera evolucionar, debe crear una dinámica que permita un flujo constante de aprendizaje en todos los agentes que en ella intervienen. No sólo basta con que los empleados sepan manejar las nuevas herramientas digitales, sino que sus responsables y todo el sistema productivo debe confluir hacia una actitud enfocada en la innovación. De estos temas habla Antonio Peñalver en un artículo en el que asegura que "el esfuerzo de las organizaciones por aprender y difundirlo entre sus profesionales, -e incluso, a veces, entre el resto de stakeholders-, no es una declaración: es una realidad contrastable".
¡¡Vacaciones!! ¿15 días la empresa y 15 tú?
Leído en el blog de Alberto Joven
25/07/2017 Llegan las vacaciones y Alberto Joven resume una de las situaciones que suelen darse normalmente entre la empresa y sus trabajadores: ¿cómo distribuir los días vacacionales? El contexto varía en función del tamaño y políticas de la empresas, de si esos días son rotacionales o de si se permite -o no- los intercambios de días entre compañeros. En este sentido, el profesional da en su nuevo post las claves legales del asunto, haciendo referencia así al Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y a los Convenios Colectivos de cada empresa.
De Empresa a Ecosistema de Talento, de Clientes a Socios
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
18/07/2017 Juan Carlos Cubeiro resume las claves dadas en el Foro #somosmujerestech donde se puso de manifiesto que "la empresa ya no es una entidad autónoma integrada en una cadena de suministro vertical y con una estructura compartimentalizada y jerarquizada", sino "un ecosistema, en el que proveedores, competencia, clientes y empleados colaboran en la co-creación de productos y servicios". Y es que la transformación ha traído consigo un cambio en trabajadores y clientes, ahora, ambos, llamados 'usuarios' lo que ha permitido que dicha interactividad se traslade a los propios sistemas productivos de las empresas, siendo éstas ahora más online, dinámicas y sujetas a un diálogo permanente con todos los agentes que en intervienen en la cadena: desde el que idea un producto hasta quien lo compra.
¿Demasiadas #HorasExtras? ¡Dime la solución!
Leído en el blog de Alberto Joven
11/07/2017 Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CC.OO., que calcula que se podrían crear hasta 156.000 empleos si no se realizasen. Y precisamente sobre este tema reflexiona Alberto Joven, socio fundador de Seiko Asesores, que señala que la contratación puntual no es una solución real al problema de las horas extra de los españoles.
Las cosas claras y el chocolate espeso: talento diverso, comprometido y positivo
Leído en el blog de Javier Cantera
04/07/2017 Javier Cantera -con experiencia profesional en el ámbito de los recursos humanos en empresas como Telefónica, Enagas, Schweppes, Repsol- identifica y resume cuáles son las tres características que debe tener el “buen” talento. Según este profesional, el talento debe ser diverso en cuanto a su género, generación, educación, cultura y competencias; también debe estar comprometido, pues "el nivel de engagement determina la eficacia de sus capacidades diferenciales"; y finalmente debe tener una actitud positiva hacia la vida.
Los cinco miedos que te frenan para el éxito en tu trabajo
Leído en el blog de Pilar Jericó
27/06/2017 El miedo al fracaso es uno de los grandes temores de los profesionales y, también, una de las barreras que más limita la proyección laboral de una persona. Precisamente de esos miedos, comunes y humanos, es de lo que habla Pilar Jericó en su nuevo artículo. Un post en el que ésta profesional también da las claves para superarlos y los beneficios que se obtienen cuando son enfrentados.
El éxito de la transformación digital se llama aprendizaje social: 5 pasos para comenzar
Leído en el blog de Virginio Gallardo
20/06/2017 "Si la transformación digital es un ante todo un cambio cultural y el aprendizaje social es el principal acelerador del cambio cultural, esto convierte al aprendizaje social en la principal herramienta de la transformación digital y una de las claves de la competitividad para la empresa de la Era Digital". Así lo asegura Virginio Gallardo quien da las cinco claves que permiten iniciar un proceso de transformación digital que derive en éxito. Un artículo a tener en cuenta si atendemos a los últimos datos de algunos informes que han estudiado el nivel de digitalización de las empresas españolas, el cual lo sitúan de escaso y limitado.
El Factor N
Leído en el blog de Andrés Ortega
13/06/2017 "Vivimos tiempos de incertidumbre, volatilidad, complejidad y ambigüedad. En paralelo… la dictadura tecnológica se impone vertiginosamente". Así arranca el nuevo post de Andrés Ortega, quien analiza las competencias necesarias para sobrevivir a los cambios en los negocios y organizaciones. Ortega explica qué es el 'Factor N' y qué elementos intervienen en él, al tiempo que analiza cómo son los entornos VUCA y cuál es el liderazgo que se necesita desarrollar con el fin de afrontar y superar los retos del management del siglo XXI.
Recursos Humanos y el nuevo Ecosistema del Talento
Leído en el blog de Antonio Peñalver
06/06/2017 "Los freelance, los trabajadores a tiempo parcial o los trabajadores subcontratados han estado en el fondo de la piscina del talento en las organizaciones. Por el contrario, los empleados fijos a tiempo completo han ocupado históricamente los escalones superiores de la 'cadena alimenticia' del talento, devorando cualquier amenaza a su paso". Así lo afirma Peñalver en un nuevo post en el que analiza el nuevo ecosistema de talento, en una era digital que ha puesto en evidencia la falta del mismo en algunas áreas. En este sentido, el autor describe algunas de las políticas que se están llevando a cabo en compañías como Dell, así como las previsiones de algunos expertos como Peter Brown, Socio de Recursos Humanos en PwC.
La nueva madurez generativa: soy bimillenial, comparto y comprendo dos eras
Leído en el blog de Laura Rosillo
31/05/2017 En un mundo, el empresarial concretamente, donde ya comienzan a dominar los escenarios laborales las nuevas generaciones -especialmente los Millennials- los Babay Boomers parecen quedar excluidos de las nuevas tendencias que impulsa ese modelo digital de negocio que, en los últimos años, ha comenzado a tomar impulso. Laura Rosillo recoge esta descripción de la realidad laboral actual y defiende la oportunidad que tienen estos profesionales, de amplia experiencia, para afrontar los nuevos ritmos, aplicando los conocimientos que ya se tienen sobre errores del pasado. En este sentido, la profesional asume la definición de una nueva fuerza laboral a la que llama bimillenial. Una generación que comparte y comprende dos eras y que ha sabido adaptarse a ellas, aunque sólo sea por necesidad pues, tal y como afirma, Rosillo, el futuro cada vez más cercano vislumbra una proyección profesional más larga, bien por el aumento de la esperanza de vida, bien porque el sistema de pensiones actual avoca a que los empleados trabajen durante más años.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755