BLOGOSFERA - recomendados
Los techie también son personas (pero muy exigentes)
Leído en el blog de Celia Ortiz-Montijano García
09/04/2019 Celia Ortiz-Montijano resume en su blog las claves de la ponencia que Roberto Rodríguez, Chief People Officer de BBVA Next Technologies, impartió durante el evento organizado por Ironhack para hablar de cómo las empresas punteras atraen y mantienen al talento techie en sus plantillas.

Según revela la Senior Consultant en Omnicom PR Group Iberia, se trata de un perfil completamente autónomo que las empresas deben entender para evitar su fuga.

Asimismo, destaca la importancia que hoy día tiene la evolución organizativa de las empresas, hacia un modelo que abandone la jerarquía tradicional, en favor del desarrollo de roles internos, "entendidos como piezas de un gran puzzle que, sumados a un proyecto concreto, hagan un todo", señala.

En este sentido, también pone énfasis en que los 'techie' tienen como referencia a sus propios líderes tecnológicos, que actúan como "movilizadores de Talento", y que "no quieren soluciones impuestas", sino participar en los proyectos y tomas de decisiones, así como aportar valor a su trabajo -pero sin pérdidas de tiempo innecesarias- y una gestión de su desarrollo individualizada.
Felicidad en el trabajo en un mundo V.U.C.A.
Leído en el blog de Santiago García
15/12/2015 Santiago García reflexiona sobre por qué en un entorno tan volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual las empresas necesitan preocuparse más de crear las condiciones para que sus colaboradores den lo mejor de ellos en su trabajo. El motivo de fondo es que el mundo ha cambiado radicalmente y en todas sus dimensiones.
LAS MENTIRAS DEL CV… ¡SON COSA DEL PASADO!
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
09/12/2015 A día de hoy es frecuente encontrarnos con innovaciones en el sector de RRHH a través de las nuevas tecnologías. Disponemos de diversas herramientas para causar atracción, gestionar ofertas…

Pero, ¿qué herramienta podemos utilizar para ayudarnos durante el proceso de selección?

TalentCheck.es Una joven startup responde ofreciendo una herramienta de selección que mejora los procesos sumando velocidad, acierto y capacidad.

Finalizando más rápido los procesos, encontrando al mejor candidato para la vacante y llegando más lejos con menos recursos.

Aplicando las innovaciones que trae consigo el reclutamiento 3.0, el reclutador puede crear (de manera simple e intuitiva) un “examinador virtual” que evaluará de forma precisa y automatizada a todos los candidatos.

Valorar o cribar candidatos por el currículum es ya un método anticuado e ineficaz, ya que los candidatos se han especializado y aprendido a hacerlos llamativos para conseguir oportunidades laborales.

No detectar mentiras en el CV puede hacernos perder el tiempo e incluso un filtro por títulos académicos tampoco garantiza dar con el candidato mejor cualificado.

El “examinador virtual” consigue medir los conocimientos técnicos y aptitudes con la mayor eficacia. El candidato se enfrenta a problemas cotidianos en “entornos simulados” a la vacante, con el añadido de divertirse durante la resolución.

Las pruebas de juicio situacional (SJTs -Situational Judgment Tests) son una manera perfecta de identificar las competencias y comportamientos de los candidatos más adecuados, alineados a las funciones y necesidades de la organización.

Esto permite a los candidatos ofrecer lo mejor de ellos mismos y ser valorados realmente por sus conocimientos y cualidades demostradas.

En todo momento el reclutador/a puede observar en un ranking dinámico quienes son los mejores candidatos.
Además TalentCheck genera un informe completo de cada aspirante detallando sus resultados y particularidades.

El responsable de RRHH obtiene cómodamente y fácilmente el mejor resultado y rendimiento por parte de los candidatos y puede empezar las entrevistas con los más cualificados con un acierto asegurado.

Desde mi blog he conseguido para mis lectores interesados un mes completo de procesos “Plan básico” en TalentCheck. ¡Totalmente gratuito!

Para obtenerlo simplemente deben utilizar el código “ElBlogDeRRHH.com” en la solicitud de activación de su cuenta.
La naturaleza del éxito
Leído en el blog de Pilar Jericó
01/12/2015 Pilar Jericó reflexiona sobre la naturaleza del éxito. La autora apunta a que el éxito si no está conectado con el deseo real de ser uno mismo tiene un sabor amargo e invita a preguntarnos qué deseamos realmente, más allá de los "debería".



Una crisis de confianza
Leído en el blog de Santiago García
17/11/2015 Santiago García habla de la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, partidos políticos, medios de comunicación, gobiernos, etc. Este hecho esto también se traduce a una desconfianza en las organizaciones para las que trabajamos.



No matemos las reuniones antes de iniciarlas...
Leído en el blog de Eva Collado Durán
17/11/2015 Eva Collado sostiene la idea de que muchas reuniones nacen ya muertas. Por ello, señala los problemas más habituales de concepción inicial y los principales problemas de actitud ante una reunión.

Cómo vivir apasionadamente en un mundo caótico
Leído en el blog de Jaime Pereira
10/11/2015 Jaime Pereira reflexiona sobre cómo aprender a vivir de forma más racional en un mundo caótico. Para ello señala seis puntos claves: objetivos claros, utilizar mejor el tiempo, conexión familia&trabajo, relaciones humanas, cultura y vida sana.




Actitud positiva: clave para una vida personal y profesional plena
Leído en el blog de David Reyero
04/11/2015 David Reyero en este artículo trata de arrojar luz sobre dos aspectos. En primer lugar, analiza cuáles son los factores determinantes de la felicidad y actitud positiva, aspectos clave para una vida personal y profesional plena. Y en segundo lugar, examina por qué no existe correlación entre el nivel de ingresos y de felicidad.

Ese liderazgo tan invisible como necesario…
Leído en el blog de Eva Collado Durán
20/10/2015 Hace poco escribía sobre liderazgo informal en el blog de Gestión de Enfermería y hoy me apetece ahondar más en este tema.

Este tipo de líderes, aunque parezcan invisibles existen.
Están ahí y no saber quiénes son y tenerles localizados, reconocidos y motivados constituye una desventaja competitiva para la organización… La marca de un empleado cien por cien comprometido con la organización es una de las mejores aliadas de la propia marca de la empresa.

Son los verdaderos embajadores de ese “employer branding” interno tan crucial. Son los que; a cambio de nada, muestran su orgullo de la marca para la que trabajan, luchan por ella como si fuera propia y la defienden hasta el final.

No te gastes ni un solo euro en acciones de “employer branding” externas si no eres capaz de tener un “employer branding” interno en condiciones… Es tirar el dinero al cubo de la basura


¿Quién es y por qué actúa de esta forma?

Es aquella persona que, independientemente del título que ostente o lugar que ocupe en el organigrama goza de la influencia y de la importancia que le otorgan el resto de sus compañeros.

Esto se produce porque su ejemplo, trayectoria, comportamiento y conocimientos sobre el negocio es real y manifiesto; así como la excelente aceptación y relación que es capaz de mantener con compañeros y colaterales, el cual va más allá de títulos nobiliarios y jerarquías varias… A veces tienen más peso dentro del éxito de los procesos internos que su propio responsable.

Estas personas no son reconocidas habitualmente por sus superiores (al menos de una manera tácita). No cobran ni reciben compensaciones por ello; sin embargo son verdaderos defensores de la empresa porque para ellos la marca para la que trabajan es: “su camiseta, sus colores, el lugar en el que quieren trabajar y manifiestan su orgullo y la defienden porque así lo sienten”. Es por todo eso la causa de su influencia en los demás, de una forma soterrada, para que las cosas funcionen.

“Son agentes facilitadores y motivadores que hacen que las cosas ocurran y mejor aún “Hacen hacer a los demás” desde el ejemplo y la responsabilidad.

Ellos son, sin duda buenos aliados para el negocio. Nuestros mejores embajadores de marca porque, a veces, incluso su marca personal supera en creces a la de la propia empresa y eso se debe a los siguientes motivos:

1.- Lo hacen de manera natural porque les nace desde adentro, porque quieren hacerlo; y además, gratis.

2.- Asumen un rol que no les corresponde pero que llevan hacia adelante con orgullo y satisfacción. Animan a los demás a conseguir logros y resultados. Consiguen que se coopere. Fomentan el trabajo en equipo y ayudan a la integración de las nuevas incorporaciones.

3.- Gozan de la confianza de los demás; por lo que, en caso de dudas en el trabajo, rumores de pasillo, inseguridades… la gente recurre a ellos para encontrar respuesta. Lo que él/ella dice goza del reconocimiento de los demás… Lo que él/ella dice “va a misa”.
Ellos, casi sin saberlo, acallan multitud de problemas desde esta posición innata, su “know How” y el buen juicio que manifiestan ante situaciones críticas son la clave.
Muchas crisis de negocio son paradas por ellos en primera instancia. Su compromiso les impulsa a actuar y tomar las riendas en los momentos críticos.

4.- Son verdaderos defensores de la organización, adoptan la normativa y se la hacen entender a los demás. Si alguna norma no les gusta lo comentan con su responsable en “petit comité”, nunca de manera pública porque saben que puede crearse un desconcierto insano para la resolución del problema. Son profesionales que saben medir el impacto de sus acciones.

5.- Son transparentes ante la comunicación, abiertos y realistas. Comparten lo que saben con los demás de una manera cómoda ya que no se sienten oprimidos por su status. Son un puente ideal entre la empresa y los colaboradores. Ellos son capaces como nadie de reforzar y hacer vivir los mensajes.

6.- Cuando su jefe se va de vacaciones, nadie sufre… Saben que con él/ella en sustitución todo seguirá funcionando.

La lista sería interminable… Figura importante en el seno de las organizaciones dónde las haya; que debería ser plenamente conocida, reconocida, cuidada y fomentada desde los Departamentos de RRHH y desde la Dirección.
Con ellos a bordo todo es más fácil. Son nuestros aliados principales; y, aunque su brillo natural pueda molestar a quienes no lo tienen, esto no debería constituir jamás un freno, ya que tu marca como empresa es también la suma de las marcas de tus colaboradores…


“Si no se sabe ver este potencial estás perdiendo ventaja competitiva. Es por ello que si como CEO, Responsable de un equipo o integrante del Departamento de RRHH eres inteligente, dejarás los perjuicios jerárquicos a un lado y dedicarás parte de tu tiempo a localizarlos y a pensar en acciones claras para establecer sinergias con ellos… No olvides nunca que un grado alto de influencia social es capaz de mover montañas.”
Las cualidades que necesitas para gestionar la adversidad
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
13/10/2015 En este Challenge, Atlantis, en el que participan 60 profesionales en 6 equipos, vivimos un relato de 1467. Para conmemorar el 40º aniversario del descubrimiento de las Azores por Diogo de Silves y los navegantes del rey Juan I de Portugal, fundador de la dinastía Avís, su nieto Alfonso V envía a seis barcos en busca de la mítica Atlántida: la nao San Miguel (equipo rojo), la carabela Alvorada (equipo amarillo), la carraca Esperança do Mar (equipo verde), la galera Delfim do vento (equipo azul), el galeón Açor (equipo blanco) y la coca Ventania (equipo negro). Cuatro días de competición, diez pruebas impresionantes en este archipiélago de las Azores y unos “maestres” del nivel de Mario Alonso Puig y José María Gasalla.

Como observadores, hemos de analizar nueve cualidades (en lenguaje de competencias, comportamientos observables) esenciales para gestionar adecuadamente la adversidad, como son:

- La observación, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor (qué sucede, por qué sucede).
- La anticipación, a los acontecimientos, para extraer conclusiones.
- La firmeza, que no significa ser duro ni hosco. Es comprender tu posición para perseverar a pesar del oleaje.
- La determinación, como impulso para lograr los objetivos a pesar de los “cantos de sirena”.
- La adaptación, como reacción a las nuevas circunstancias, a los vientos cambiantes.
- La versatilidad: intercambiabilidad de tareas, funciones y responsabilidades.
- La cohesión, como capacidad de mantener unida a la tripulación.
- El valor: “virtud heroica que impulsa a no considerar en exceso lo propio, para entregarlo a una causa”.

Cualidades muy importantes para responder a la adversidad, sea (en el Challenge) por condiciones meteorológicas (como la incesante lluvia y viento de ayer), a la incertidumbre (frecuente en este mundo VUCA) y a la complejidad de las relaciones interpersonales, especialmente en grupos amplios.

Estoy aprendiendo muchísimo en este EBS Challenge de las Azores 2015. La respuesta a la adversidad es, intelectualmente, la resiliencia (ese término de la física de materiales que consiste en aguantar a pesar de las dificultades) y, aún más, la anti-fragilidad (concepto inventado por Nassim Nicholas Taleb y que significa que puedes salir reforzada de los momentos complicados). La experiencia demuestra que en la vida, gestionar la adversidad no es nada fácil; eso sí, “lo que no te mata, te hace más fuerte” (Nietzsche) porque, como también decía ese controvertido filósofo alemán, “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará siempre un cómo”.

Como clave, la confianza y la fe (que comparten la misma raíz). Fe en uno mismo, fe en su familia y su equipo, fe en el futuro. Sin fe perdemos el sentido y nos abandonamos. Por eso l@s líderes son creadores de sueños y generan esperanzas.

Mi gratitud a las extraordinarias personas que están aquí en este Challenge de Azores, con quien compartimos experiencias que nos quedan para siempre.
“Hay días que marcan el alma”. Hoy mi canción es “Chuva” de Jorge Fernando: www.youtube.com/watch?v=wz_mtNuSsTY
¿Eres un líder digital ? 10 comportamientos del socialnetworker
Leído en el blog de Virginio Gallardo
13/10/2015 La clave de éxito de la revolución digital no será la capacidad tecnología sino la capacidad de transformación de las organizaciones. Los directivos que no lideren la revolución digital pueden ser involuntariamente peligrosos para sus empresas. Así por ejemplo en el reciente estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre los efectos de la economía digital en las empresas nos dice que adaptarse a la hiperconectividad es un materia de supervivencia, un estudio más que dice lo mismo,… una voz más… entre el clamor .

La transformación digital que es uno de los grandes retos para la mayoría de nuestros sectores. La digitalización y para la cual muy pocos directivos están preparados está provocando cambios demasiado profundos para que la mayoría de las empresas se puedan adaptar con la velocidad que requieren los tiempos.
Por eso es necesario entender con el perfil directivo se debe adaptar a este nuevo tipo de Liderazgo, pues es la base de su liderazgo. Para ayudar a la comprensión de los nuevos comportamientos que la digitalización supone en el comportamiento directivo diferenciáramos entre dos grandes familias de comportamientos:

– Socialnetworker Interno: Incorpora una nueva forma de gestión empresarial, especialmente de gestión de personas, mediante el talento conectado impulsa la innovación creando espacios de inteligencia colectiva mediante herramientas sociales corporativas de conversación.

– Socialnetworker Externo: El desarrollo de negocio en un mundo hiperconectado requiere entender la red desde el punto de vista de valores sociales y modelos de negocio, exige formar parte activa de este nuevo entorno para entenderlo y liderarlo.

El directivo Socialnetworker Interno se asegura de:

1- Gestionar una organización basada en comunidades: Las nuevas formas de trabajar digitales requieren directivos que impulsen la revolución digital desde dentro, conectando el talento hacia la nueva organización hiperconectada mediante comunidades internas.

2- Focalizarse en el talento colectivo: Focalizarse en el talento colectivo implica otra forma de entender el talento como herramienta básica para para crear, aprender e innovar y encontrar nuevas soluciones de negocio más rápido con las nuevas formas organizativas 2.0. Gestionar el talento colectivo implica cambiar nuestros procesos de entender la gestión y dónde lo social y la dinamización colectiva es la clave.

3- Reforzar nuevos valores culturales en red: La digitalización es sobre todo un cambio cultural hacia organizaciones redárquicas. Repensar el rol del directivo, del colaborador, de cómo se toman decisiones o de cómo se trabaja. Impulsar el cambio cultural implica directivos que refuercen valores cómo colaboración, confianza, desarrollo, autonomía, intraemprendeduría, transparencia… las nuevas claves de éxito de las nuevas organizaciones.

4- “Resonar”, líderes más emocionales y humanistas gestionar “emociones colectivas” para gestionar nuevos profesionales que dan más importancia a su proyecto profesional, a su desarrollo pero también a la coherencia de las formas de trabajar o valores espirituales que tienen que ver con el propósito de la empresa es muy exigente respecto a la capacidad emocional de sus líderes.

5- Acompañar los nuevos procesos de gestión que refuerzan lo “social”: Una retribución dinámica, un desempeño basado más en el equipo, una potenciación del aprendizaje social, la planificación de recursos y la forma de distribución de tareas y trabajo, las nuevas formas de toma de decisiones, o la potenciación de la creatividad e innovación,… Todos ellos procesos claves que se están cambiando y que los líderes deberán asegurar en su día a día.
El directivo Socialnetworker Externo se asegura de:
6- Ser un nodo relevante en el mercado: Los mercados son redes, canales no solo para vender, sino para entender, comunicar, generar confianza entre sus actores. La experiencia del cliente, desde la parte más emocional a la cognitiva, desde el proceso de compra, recomendación, a la RSC exige que el directivo se relacione de una forma radicalmente diferente con el cliente y el mercado.

7- Vigilar el mercado: el mercado cómo entorno competitivo muy dinámico, con nuevos entrantes, nuevas tecnologías y movimientos rápidos exige que estos sean detectados en tiempo real, en primera persona.

8- Employer branded Cualquier profesional, pero especialmente el directivo, en la medida que socialnetworker es un embajador de marca. Al directivo se le exigirá autenticidad y transparencia y que represente los valores de su empresa.

9- Aprender de otros, la red cómo EPA (Entorno Personal aprendizaje): el principal problema de cualquier profesional de SXXI es su dificultad para mantener sus conocimientos, actitudes y paradigmas profesionales actualizados. Los directivos no son una excepción.

10- Innovar mediante la organización abierta creando marketnetworks, la innovación, el principal reto directivo del SXXI, requiere una organización abierta donde sus profesionales, y especialmente sus directivos, creen relaciones y unan sus esfuerzos a otras empresas, Start Ups, emprendeores proveedores o Knowmads.

La era de la innovación y de la digitalización está sometiendo a las empresas a niveles desconocidos de competitividad. En la economía digital el comportamiento del líder digital es un imperativo. Y aquellos directivos que no puedan o no sepan adoptar los nuevos comportamientos se convertirán muy probablemente en graves problemas para sus empresas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755