Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Liderazgo y cultura organizacional deben de ir de la mano
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
13/10/2015 El liderazgo (líder), ya sea natural por las características personales del líder, ya sea adquirido mediante una formación específica para ello, o bien una mezcla de ambas, siempre debe ir de la mano de la cultura organizacional que posee el equipo humano que se quiere liderar.

Muchas personas ‘líderes naturales’ o también llamados líderes innatos, poseen unas características personales que los hacen capaces de dirigir a un equipo humano heterogéneo, unas habilidades necesarias para conseguir sumar los esfuerzos individuales de cada uno de los miembros para conseguir el bien común del grupo.

El líder consigue llegar como equipo a un objetivo o punto en el cual por si solos los miembros nunca podrían llegar.

Pero todo esto debe de ir de la mano de la cultura organizacional que el grupo u organización posee. Y aquí es donde radica el fracaso de muchos que, siendo buenos líderes, no acaban de ubicarse en la organización en la que se encuentran o, sencillamente, no son capaces de saber coordinar su liderazgo con lo que la cultura de la organización que dirigen posee.

El liderar implica saber dirigir a un equipo humano, el cual ya existía antes de la llegada del líder y que poseía una cultura organizacional heredada de los miembros anteriores del equipo. Un líder nuevo que entra sin conocer la cultura previa a su llegada y se despreocupa de cómo está afecta a su organización está abocado al fracaso en su liderazgo.

Cierto es que hay líderes que son contratados en las organizaciones para romper con todo lo anterior y comenzar una nueva etapa (que probablemente implique un cambio en la cultura organizacional), pero si no son capaces de comprender como funcionaba la organización hasta su llegada ¿cómo pretenden cambiarla?

Un líder lo primero que debe de conocer en su organización es:

La cultura organizacional de la misma, es decir, aquellos comportamientos, conductas, actos, usos, costumbres,…., que hacen que la organización funcione como hasta ahora y que se han considerado como norma dentro de su funcionamiento.
Los miembros con que cuenta en su equipo y que es lo que los caracteriza para saber a que enfrentarse en el factor humano y como poder adaptarlo a su liderazgo y a un potencial cambio en la cultura organizacional.
Una de las habilidades del líder es conseguir el respeto de los miembros de su equipo. Cuando un nuevo líder llega a una organización rompiendo con todo lo establecido hasta la fecha e imponiendo sus nuevas formas, esto difícilmente se traducirá en conseguir el respeto de su equipo, más bien conseguirá imponer sus ‘formas’ por el miedo, algo que ya sentenciará desde un inicio su liderazgo.

El nuevo líder deberá de saber en todo momento en que organización se encuentra y que la caracteriza, para poder saber a dónde quiere llegar y ‘saber motivar’ a sus miembros para llegar a ese objetivo. Consensuar, dialogar, incluso negociar con los miembros del equipo, es liderar de verdad y ganar el respecto de los miembros de su equipo, no imponer nuevas normas que generalmente producen conflictos internos dentro de la organización que acabarán ‘minando’ el liderazgo y convirtiéndolo, probablemente, en una tiranía.

Si el objetivo del nuevo líder o el motivo por el cual fue contratado por la dirección de la organización fue el de cambiar la cultura organizacional que había hasta la fecha, deberá de tener en cuenta que esta es muy anterior a su llegada, que está arraigada en los usos de los miembros del equipo y que, por todo ello, exige de gran cuidado en las nuevas medidas a imponer para conseguir el cambio, así como será un proceso lento y trabajoso que exigirá mucho no solo por los miembros del equipo sino a él mismo también.

La cultura organizacional siempre es algo duradero, a largo plazo, con lo cual, por muy buen líder que se sea, siempre es algo a realizar con trabajo y calma y que no suponga una ruptura drástica con lo que había hasta la fecha. El líder deberá de fijar una ‘hoja de ruta’ para conseguir la transición de una cultura a otra sin que ningún miembro se quede fuera.
Transformación: ¿Por qué y cómo?
Leído en el blog de Pau Hortal
27/03/2018 Mucho se ha hablado de cómo la transformación digital está imprimiendo un cambio social que también ha llegado a las empresas. Las nuevas generaciones, inmersas en esta nueva era, han modificado sus intereses y necesidades dando como resultado un nuevo perfil de empleado y de consumidor. Las empresas que no sepan adaptarse ese cambio, perderán competitividad hasta desaparecer. Sobre estas cuestiones reflexiona en su artículo Pau Hortal, al tiempo que da las claves que permitirán llevar a buen término este proceso de adaptación al nuevo contexto.
5 Desafíos de los Managers en el proceso de Acogida (y como superarlos)
Leído en el blog de Antonio Peñalver
20/03/2018 Los procesos de Onboarding o de 'acogida' de los nuevos profesionales que se incorporan a una compañía, son claves -en opinión de Antonio Peñalver- a la hora de asegurar una adecuada alineación del empleado con la cultura, valores, objetivos y liderazgo desarrollados en la organización. Este proceso de adaptación conlleva una serie de retos que el experto fija en cinco -claridad del rol, establecimiento de expectativas, falta de tiempo e involucración de los profesionales en el cambio-, al mismo tiempo que aporta algunas soluciones al respecto.
5 claves para hablar bien en público (y disfrutarlo)
Leído en el blog de Pilar Jericó
13/03/2018 Bienvenida, reconocimiento y autoridad. Estas son las tres claves en las que, en opinión de Pilar Jericó, todo interlocutor debe centrarse a la hora de ofrecer un discurso público. En esta línea, la experta también indica la importancia del valor de los mensajes que se transmiten, así como de crear un buen cierre, ya sea emocional o circular, es decir, que vuelva a la idea inicial desde la que se partió.
5 consejos para desarrollarte cómo líder
Leído en el blog de Antonio Peñalver
06/03/2018 Toda organización necesita de un líder que sea capaz de comunicar los valores de una empresa, a fin de fidelizar el talento interno que engloba. También debe ser una persona capaz de guiar a otros en su desarrollo profesional, que es la única garantía de un trabajo bien hecho. Sobre éstos y otros aspectos ahonda Antonio Peñalver en su nuevo artículo.
Transformación: ¿Una demanda social?
Leído en el blog de Pau Hortal
27/02/2018 La transformación empresarial es un hecho que viene impulsado, principalmente, por el avance digital. Sin embargo, Pau Hortal ahonda en su nuevo artículo en una nueva vertiente: la social. ¿Está la sociedad pidiendo un cambio en la forma de hacer las cosas? En su blog, el experto aborda los cambios que se han ido acometiendo conforme ha avanzado el tiempo y el impacto que éstos han tenido. No obstante, en cuanto al futuro, indica "indudablemente el uso de la inteligencia artificial para la gestión de los datos es uno de los elementos que más van a revolucionar nuestra vida en los próximos años".
10 consejos para ser un buen líder
Leído en el blog de Antonio Peñalver
20/02/2018 En su nuevo artículo Antonio Peñalver, citando a la editora de Entepreneur, Carly Okyle, da las claves que permiten a los los líderes ejercer un liderazgo efectivo y motivador en sus empleados. Un aspecto vital que, según algunos estudios, está definiendo la capacidad productiva de las organizaciones hoy día, así como su nivel de retención del talento. Y es que la vinculación con la directiva de una compañía ya está siendo puesta en valor por los jóvenes, a la hora de dejar u optar a un puesto de trabajo.
5 claves para liderar realmente la transformación digital
Leído en el blog de Andrés Ortega
13/02/2018 La digitalización de los negocios ha sido descrita como uno de los dos principales retos que deberán seguir enfrentando las organizaciones este año. El segundo es la atracción y retención de talento, el cual se encuentra muy vinculado al primero de los objetivos empresariales. Y es que debido a las transformaciones que afrontan las compañías hoy día, contar con profesionales que sepan responder a las necesidades que están acumulando las empresas en materia de formación y competencias técnicas es igual de vital que el hecho de tener en la organización responsables que sepan liderar estos procesos de cambio. En este sentido, Andrés Ortega ha descrito las cinco claves que permiten hacerlo con éxito.
Diferencias entre directivo y líder (a propósito de John Kotter)
Leído en el blog de Antonio Peñalver
06/02/2018 ¿Qué diferencia a un director de equipos de un líder? ¿Tiene objetivos distintos dentro de una organización? ¿Cómo ejecutan su trabajo? Estas son algunas de las cuestiones que resuelve Antonio Peñalver en su nuevo artículo. En él ahonda en la importancia que tiene para los trabajadores de una compañía y la empresa en general, contar con profesionales que sean convertidos en referentes por la forma en la que enfocan el trabajo, en cómo motivan a sus equipos e impulsan los beneficios de la corporación.
Transformación: Lo mejor en 2017
Leído en el blog de Pau Hortal
30/01/2018 Las compañías están definiendo algunos de sus retos para este 2018, en los cambios que iniciaron un año antes y que están muy ligados al talento y la digitalización de sus organizaciones. En este sentido, Pau Hortal recoge en su nuevo artículo los artículos más relevantes del 2017 sobre los procesos de transformación cultural y digital en la que estamos viviendo. Desde la gestión intergeneracional a la que deben hacer frente los departamentos de recursos humanos, hasta los cambios tecnológicos o de las formas de comunicación que se han instalado en los espacios de trabajo.
Definiendo Marca Personal y Marca Profesional
Leído en el blog de Eva Collado Durán
23/01/2018 En un momento en el que las empresas ya han marcado como reto principal la necesidad de atraer nuevo talento que, fundamentalmente, les ayude impulsar sus procesos de transformación digital, los profesionales no pueden desaprovechar la oportunidad desarrollando marcas personales y profesionales poco visibles, desactualizadas o poco adaptadas a los requerimientos que los reclutadores manifiestan. ¿Pero cuál es la diferencia entre la Marca Personal y la Marca Profesional? Eva Collado no sólo las define en su nuevo artículo, si no que da una pautas para sacarles el máximo provecho.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755