BLOGOSFERA - actualidad
10 consejos clave para mantener entrevistas eficaces de desempeño con tus colaboradores
Leído en el blog de Antonio Peñalver
09/01/2018 Las entrevistas de revisión periódica del desempeño entre los jefes y los trabajadores de una empresa son vitales a la hora de asegurarse de que los objetivos y los procesos por los que se llegan a ellos, están alineados y son compartidos por toda la organización, sin fisuras. Tal y como reconoce Antonio Peñalver en su nuevo articulo, "si bien, los métodos y enfoques de revisión de desempeño difieren de una organización a otra, existen principios universales sobre cómo desarrollar entrevistas de desempeño con los empleados sobre su desempeño". Unas claves que este profesional fija en diez.
Mentoring y coaching
Leído en el blog de Pilar Jericó
06/05/2009 Los programas de mentoring son, probablemente, los programas que más impacto están teniendo en las empresas en las que colaboramos, comenta Pilar Jericó. Y explica que los motivos son tanto racionales como emocionales. "No siempre tenemos la oportunidad de expresar aquello que nos preocupa y hacerlo con alguien que nos entiende, nos escucha y además, ha vivido una situación parecida. El mentor ofrece distancia y soporte a través de un método", dice.
Sin embargo, en el panorama empresarial apenas ha habido seguidores del Mentoring, quizá por la ausencia de metodología para llevarlo a cabo. Y es precisamente esto último lo que ha resuelto magníficamente Beatriz Valderrama en el libro “Mentoring y Coaching”, que Pilar Jericó ha prologado y presentado ayer en Madrid.
"El libro creo que es extraordinario y muy útil. Vale la pena leerlo si se quiere desarrollar uno como mentor o quiere emprender un proyecto de mentoring", dice.
Una vuelta más sobre la motivación
Leído en el blog de Alfredo López
06/05/2009 Saber qué botones pulsar para que nuestros equipos esten motivados no es fácil y quizás el secreto está en ejercer un liderazgo adecuado ayudando a que las personas sean capaces de buscar su motivación, comenta Alfredo López en su blog. Para esto -dice-, Jesús G. Sanchidrián menciona ciertas normas para ayudar a mejorar la moral, el rendimiento y la calidad del trabajo que pasan por:
- Desarrollar y comunicar los objetivos y proporcionar un espacio para el esfuerzo en la propia vida y en la de los demás.
- Examinar tus puntos fuertes.
- Encontrar los puntos fuertes de los demás.
- Preocúpate por tu equipo pero también por ti.
- Pregunta, escucha y oye a los demás hablar de sus deseos, necesidades y problemas.
- Proporciona refuerzo positivo. Ayudaremos a los demás a verse a si mismos, así como sus capacidades potenciando su propia motivación.
- Obtén la implicación y el compromiso de los demás. Crearemos equipo, compromiso y responsabilidades compartidas.
- Da un buen ejemplo.
- Proporciona compensaciones.
- Espera lo mejorde ti y de los demás. Busca rendimientos excelentes siendo realista.
La reforma laboral necesaria
Leído en el blog de Santiago García
05/05/2009 La rigidez de la regulación laboral es una de las causas de que las empresas españolas se lo piensen antes de aumentar la dimensión de sus plantillas ante un incremento de la demanda, según la opinión que vierte Santi García en su blog.
Y se refiere al artículo del pasado domingo de Fiona Maharg-Bravo en 'El País Negocios', quien nos daba diez razones para que se aborde, de una vez por todas, la reforma laboral en España. Una reforma que, según Santi García, se hace imprescindible si tenemos en cuenta que nuestro país ya genera las dos terceras partes de todo el nuevo desempleo que se produce en la Unión Europea cuando representa sólo el 9% de su población.
Y concluye: "La demanda que no satisfagan las empresas españolas acabará siendo cubierta por competidores de otros países. Así de simple".

Mi pareja está en el paro
Leído en el blog de Pedro Rojas
04/05/2009 La esposa de Senior Manager está en el paro. "Ya forma parte de las estadísticas… -dice en su blog- y lo primero que he hecho es elaborar de un plan de acción, tanto para mí como para mi pareja. Un buen comienzo es tener claro que somos un equipo y que sólo trabajando juntos podremos salir bien parados de esta…"
Es evidente de que se trata de una pérdida y hemos de reaccionar en consecuencia, dice. Las emociones aflorarán y el desconcierto dará paso a cierta negatividad, e incluso agresividad… Pero para eso estamos nosotros (la pareja)… Para comprender, para ayudar a balancear la situación, para apoyar, para dar la cara, para permitir la rápida adaptación… Mucho de lo que suceda a continuación, dependerá de quién aún mantiene su empleo, por eso nuestra labor de pareja es tan importante en este momento crucial para ambos.

El poder del coach Guardiola
Leído en el blog de Jaime Pereira
04/05/2009 Pep Guardiola dice a sus jugadores cuando van a saltar al terreno de juego “saltad y divertíos” y eso sí, por favor, no más de dos/tres toques de Balón, esto es un juego de equipo no individual. Aquí está la clave, UN EQUIPO. Con estas palabras Jaime Pereira rememora la hazaña del Barça el pasado sábado en su triunfo sobre el Real Madrid.
Éste ha sido el trabajo de Pep durante todo el año, hacer un equipo, dice Pereira. Un plantel de estrellas que no buscan el éxito personal sino la gloria de todos. La imagen más pedagógica de este equipo es la “piña”. Si, la “piña” que forman cada vez que el balón atraviesa la red del contrario. Es una “piña” de amigos comprometidos e ilusionados con un proyecto común que es diseñado por su coach al que respetan, admiran y quieren. A los equipos eficaces les gusta estar juntos. Se comunican entre ellos fácilmente y con humor, hasta crear un ambiente relajado. Todos los miembros deben aceptar sus responsabilidades para responder a las necesidades del equipo, ya que, si el equipo falla, fallan todos. El Barça actual es una lección permanente de trabajo en equipo.
Seamos emprendedores aunque sea porque no tenemos más remedio
Leído en el blog de Yoriento
30/04/2009 Muchas situaciones de desempleo son realmente dramáticas, lo sé por experiencia directa y casi diaria, dice Alfonso Alcántara. Pero la solución pasa por aceptar que el problema propio hace muchos años que se lleva fraguando y que uno es responsable en gran parte de lo que le pasa, por acción o por omisión. O aprovechamos la crisis para darnos cuenta del modelo dependiente, cuentajenado y falto de iniciativa que llevamos, o no habremos aprendido nada. A los empresarios malos y que generan precariedad, hay que darles caña y sustituirlos por otros mejores. Y a los trabajadores y sindicatos que culpan a todo el mundo menos a sí mismos, también. O somos todos responsables o nadie lo es. Maldito optimismo. Empecemos a ser emprendedores aunque sea porque no quede más remedio.
Empleo.com, un nuevo agregador de ofertas de empleo
Leído en el blog de David Monreal
29/04/2009 Empleo.com sigue la lógica de otros proyectos como Trovit.es y agregan ofertas de empleo de diversas fuentes en un único portal, anuncia David Monreal en su blog.
"No suelo ser partidario de los agregadores excepto en mercados con muchos players y/o cuando me ofrecen un valor añadido proveniente de la agregación", dice Monreal, y señala las actuales diferencias con Trovit.es:
- Trovit agrega muchas más fuentes
- Trovit sabe jugar mejor con las palabras para la indexación en Google y aunque empleo.com es un buen dominio, el uso de palabras provenientes de la raíz “trabajar” es más común. A pesar de ello, los textos del blog son muy acertados para ayudar en el buen posicionamiento.
- Trovit muestra los resultados con algun valor añadido (salario medio, etc)
- A empleo.com le faltan aún criterios de filtrado y por el momento Trovit va por delante
Los fumadores en el trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
29/04/2009 En la empresa se debería controlar más el cumplimiento de la normativa en relación a los fumadores e imponer sanciones a aquellos que no las hagan cumplir. Así por ejemplo, se debería amonestar a los trabajadores que hagan caso omiso de la prohibición de fumar dentro de las instalaciones de trabajo, dice Juan Martínez de Salinas en su blog.
Además, las empresas deben controlar los descansos que se producen entre sus trabajadores fumadores para ir a fumar haciéndoles ver que lo tienen que hacer en sus períodos de descanso a lo largo de la jornada y no en ratos. No todas las personas son responsables y se quedan luego más rato por el tiempo de menos que trabajaron. Aunque son los menos, crean mal ejemplo que se puede pegar a sus compañeros responsables, dice Martínez de Salinas.
No trabajes, disfruta
Leído en el blog de Pilar Jericó
27/04/2009 Nos pagan por aprender; hay que vivir lo que quieres vivir a pesar de todo y de todos; no trabajes, disfruta; un cliente es un potencial amigo. Son algunos de los consejos que Santiago Errando Mariscal, gerente del Estudio Mariscal, ofreció en unas conferencias en Málaga tituladas "No es negocio, es ocio", explica Pilar Jericó en su blog.
Por su parte, Franc Ponti recomendó:
- Pensar zen: Hay que tener tiempo para ser creativos
- Pensar Po: Desafiar los convencionalismos, como hace el banco UMPQUA Bank en Estados Unidos.
- Think Open: Abrir la mente, como hizo el inventor del Velcro.
- Pensar con fluidez. Mencionó el estudio de Csikszentmihalyi, autor que me encanta.
- Conectarse con emociones positivas
- Alegrar la mente, como hace el Cirque du Soleil
- Pensar entre todos.

Buda en los negocios y la ecuanimidad
Leído en el blog de
27/04/2009 Siempre que he actuado con codicia, he perdido.
Siempre que he actuado con enojo, he perdido.
Siempre que he actuado con resentimiento, he perdido.
Siempre que he actuado con culpa, he perdido.
Toda acción a partir de estados mentales negativos lleva a la pérdida.
Sólo la acción realizada desde el estado de ecuanimidad, puede dar ganancia.
Es el 'sutra' del hombre de negocios que describe el libro "Buda en los negocios" de Oscar Berg, que Ingrid Topppelberg estuvo releyendo a raíz del desastre que se produjo en los Mercados Bursátiles.
La ecuanimidad es el estado mental que busca alcanzar el budista, dice Toppelbreg. Es un estado calmo y sereno de la mente, en el cual las emociones han sido apaciguadas. Ecuanimidad significa tener balanceados los extremos emocionales, sin dejarse llevar por ninguno de ellos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755