BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
La guerra de los talentos - A new hope
Leído en el blog de Pedro Rojas
10/09/2009 Para Senior Manager, en tiempos turbulentos, el talento cobra validez, pero para otros pierde todo el sentido… "Para mí sigue siendo extraño tener que comprobar, en mis conversaciones con otros profesionales, que siguen acumulándose tantas interrogantes en torno al talento: ¿qué es el talento? ¿cómo se puede evaluar el talento? ¿uno mismo puede afirmar que tiene talento, o debería esperar a que lo digan los demás?", explica.

Y es que sigue pensando que pronto estaremos inmersos en esa “Guerra de los talentos” de la que viene hablando desde hace algún tiempo. En este sentido, apunta: "Creo que pronto será imperativo encontrar personas que sepan afrontar y analizar con éxito las nuevas formas de hacer negocios en entornos empresariales tan cambiantes y me preocupa que no haya muchas capaces de cumplir con todos los requisitos".
Malas acogidas en las empresas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
07/09/2009 Primer día en un trabajo nuevo: una lista interminable de nombres que no vas a recordar, un montón de normas que aprender, un trabajo al que acostumbrarse… Todos, en algún momento de nuestra carrera profesional, hemos comenzado una nueva aventura profesional en otra empresa, afirma Juan Martínez de Salinas. "El día previo a comenzar se sienten nervios y muchas ganas por comenzar a comerse el mundo, a la vez curiosidad por ver lo que nos vamos a encontrar. Por supuesto, todos ya tenemos una imagen y unas expectativas sobre como serán los primeros días, aunque no siempre se tienen porque cumplir".

En esta entrada, hace referencia a la acogida inadecuada en las organizaciones, que producen grandes malentendidos y conflictos totalmente evitables, y establece seis tipos:
- "Sí, sí, siéntate y ponte a trabajar"
- "Mareando la perdiz"
- "Llega enseñando"
- "Y yo, ¿para qué he venido aquí?"
- "Estorbo"
- "La deseada"

Buscar empleo se ha convertido en toda una estrategia
Leído en el blog de Pedro Rojas
04/09/2009 "Si no estás utilizando Twitter estás perdiendo oportunidades", así lo subraya Senior Manager en este post. En su opinión, Twitter es una excelente vía tanto para la selección de personas como para la búsqueda de empleo, ya que sirve como punto de encuentro entre las personas que están buscando candidatos y/o una fuente de empleo.

Asimismo, recomienda estar constantemente enlazando posts de blogs, eventos de networking y enlaces a consejos para ayudar a los followers. Otro de sus consejos es entrar en el tráfico directo de Google "teniendo como puesto base tu perfil de Xing y como estrategia tus acciones de Social Media en Twitter".

Por último, lanza un mensaje optimista a pesar de la actual coyuntura económica: "Animo a seguir buscando por estos canales nuevos, pues como ves, el país no se ha paralizado y las empresas aún necesitan fuerza de trabajo, por lo que siempre hay alguna buscando a alguien".

Qué nos motiva en el trabajo. ¿Tenía razón Maslow?
Leído en el blog de Pedro Rojas
02/09/2009 "Es evidente que los empresarios siguen aplicando modelos caducos de gestión de personas, ya que también siguen considerando al factor remuneración como el principal motivador de los empleados", afirma Senior Manager. Y es que este blogger asegura que la actual coyuntura económica, los despidos en masa y el alto índice de desempleo, han podido afectar esta percepción, "resultando inevitable una comparación con las teorías motivacionales de Maslow", dice.

¿Realmente es el sueldo el mayor incentivo motivacional para las personas que trabajan por cuenta ajena?, pregunta. En este post recoge una encuesta realizada entre los trabajadores de una multinacional para verificar qué es lo que realmente les motivaba. El plan de carrera ocupó el primer lugar, seguido del programa de rotación por diferentes áreas de la empresa. El 20% de aumento de sueldo en base a resultados apareció en la quinta posición, "contra todo pronóstico".
¿Es todo el mundo quien dice ser?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
25/08/2009 `¿De qué les sirve a las empresas y a las consultoras de recursos humanos estar a la última en selección si luego, en cosas obvias y necesarias, fallan estrepitosamente?´, pregunta el autor de `El blog de Recursos Humanos´. Por ello, según apunta, `este post quiere poner encima de la mesa la incoherencia de la selección en pequeños detalles que son los que cuentan´.

Por ejemplo, en las entrevistas se analiza concienzudamente el lenguaje corporal de los candidatos, pero hay entrevistadores que lo interpretan a su manera: `si se rasca la nariz ya piensan que está mintiendo y no se plantean que quizás sea porque les pica y necesitan rascarse. No siempre ha de ser por mentir´, explica Martínez de Salinas. Por otro lado, invita a reflexionar sobre las pocas ocasiones en que los seleccionadores piden copia de los títulos académicos o de la vida laboral o la falta de verificación de determinados requisitos. Así, para evitar llevarse sorpresas `desagradables´, este blogger apuesta por el rigor y la coherencia.
Vacaciones veraniegas
Leído en el blog de Alfredo López
03/08/2009 En este post, Alfredo López nos recuerda que han llegado las vacaciones y, a pesar de que la estadística dice que el 61% de los trabajadores seguirá “enganchado” a la oficina vía ordenador, teléfono, etc., asegura que entre sus retos para estos días está disfrutar al máximo del tiempo libre. Para ello ha sentado las siguientes bases:

- Al levantarme desayunaré tranquilo y sin prisas visionando el día tan chulo que tengo por delante.
- Practicaré algún hobbie sosegado como pasear, plantar alguna flor, navegar con amigos; pero sin agobios, sin agenda y haciendo una sola cosa a la vez.
- Comeré despacio. Disfrutando de la soledad o de una conversación si estoy con más gente.
- La siesta parece una buena idea y tomarse una hora extra en la cama tambien, nos lo merecemos.
- Escribiré algo en mi cuaderno, cualquier cosa que me recuerde el día que he vivido.
- Saldré de casa y practicaré el noble arte de tocarse las narices.
- Cenaré un menú con alto contenido en frutas y verduras.
- Leeré un poco en la cama, me dejaré llevar por mis pensamientos.
Tsunami 2.0 y su impacto en las organizaciones
Leído en el blog de
23/07/2009 Las organizaciones están experimentando una profunda transformación en todas sus dimensiones a raíz de cambios en la tecnología, los procesos, la comunicación, la cultura y valores organizativos, y las motivaciones de las personas (sobre todo de las nuevas generaciones) así como en la dirección y gestión empresarial, asegura Carlos Martí.

Así, las empresas necesitarán adaptarse a las nuevas exigencias del entorno que se impondrá como una tendencia imparable: El “tsunami 2.0”. En este post, Martí afirma: `Todavía las iniciativas 2.0 relacionadas con el management se pueden considerar “experimentales” y, en muchos casos, accesorias, pero pronto se convertirán en absolutamente necesarias´.

En este contexto, las organizaciones se verán obligadas a revisar sus políticas y procesos, y Martí señala los ámbitos en los cuales se producirán los cambios más significativos.
¿Dónde está la I+D+i en esto del management?
Leído en el blog de Alfredo López
20/07/2009 No hay tiempo para teorizar sobre cómo debe ser la gestión del futuro, dice Alfredo López en este post. Estamos necesitados de planteamientos que reinventen la gestión en el presente.
El momento es ahora, es ahora cuando hay que revitalizar las organizaciones y convertir las buenas ideas de nuestros colaboradores en oportunidades de negocio.
Es ahora cuando debemos recuperar la imaginación y la creatividad de nuestra organización. Es ahora cuando tenemos que alentar a nuestros equipos para que en estos momentos de “confusión y cambio constante”, como dice Jonas Ridderstrale, sean capaces de prever, desarrollar y ejecutar estrategias innovadoras, al mismo tiempo que los líderes de esos equipos potencian la confianza, la esperanza, el optimismo y la capacidad que todos tenemos de sobreponernos a los problemas.
Menos lecciones teóricas y más ¡acción!
Leído en el blog de Manuel López Jerez
16/07/2009 En una de las múltiples conferencias sobre management o liderazgo que se imparten hoy en día un pequeño empresario, muy interesado en la mejora de su empresa, asiste y presta mucha atención, a cada palabra del experto. La inteligencia e intuición que suelen tener quienes se arriesgan a emprender, le obliga a preguntar al gurú: ¿Cómo se hace, en el día a día?
Acaba de romper, con su simple, pero muy inteligente pregunta, todo el entramado y parafernalia del "señor conferenciante".
-¡Trabajando!, ¡Trabajando!, ¡cómo quiere que resuelva el problema de su empresa!- expresa, perdiendo los papeles, el "señor conferenciante". ¿Quiere usted que me ponga el mono, y le ayude en la mejora de su empresa? – pregunta. Puede comprar mi libro, que le será de gran ayuda.
Esta escena basada en hechos reales que nos relata Manuel López Jerez le lleva a reflexionar acerca de que "deberíamos valorar el servicio que día a día, nos prestan muchos "pequeños profesionales"; acostumbrados a la aventura, a pie de centro de trabajo. Los problemas se resuelven trabajando con mucha ilusión y constancia; y con el deseo de resolverlos cara a cara en la cercanía de los hechos", expresa.
Es más fácil cerrar una empresa que pactar la congelación salarial
Leído en el blog de Santiago García
13/07/2009 La gran desprotección de los trabajadores temporales respecto de los fijos, la regulación de la figura de la cesión ilegal de trabajadores, el ámbito local de la mayor parte de los convenios colectivos, el intervencionismo de la administración en los ERE y la interpretación excesiva del ámbito de los derechos fundamentales que están haciendo los tribunales son los principales síntomas del mal funcionamiento de la regulación laboral española a juicio de Martín Godino, socio del bufete Sagardoy, en una exposición en el IESE que recoge Santi García.
"Es triste, pero, por ejemplo, en nuestro país es más fácil cerrar una empresa, o despedir a 100 trabajadores que acordar una reducción salarial", se queja Santiago García.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755