BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
Infraestructura mental
Leído en el blog de Manuel López Jerez
02/09/2009 Un directivo que quiera avanzar hacia el concepto de excelencia profesional no debería, desde el punto de vista de Manuel López, "amueblar su vivienda profesional sólo con cifras a corto plazo, ni dejarse atrapar por la inmediatez de lo urgente". Aquellas empresas que están dirigidas por excelentes profesionales no sólo evolucionan bien sino que benefician al conjunto de la sociedad. Por ello, "nada mejor que una mente bien amueblada para dirigir una empresa", afirma.

La intencionalidad de querer mejorar es, para él, un requisito esencial para llegar a ser un buen profesional. Así como una mente sana y equilibrada, que sabe lo importante que son los sentimientos para incrementar la competitividad. "La inteligencia emocional, tan de moda últimamente en el ámbito empresarial, no es otra cosa que gestionar inteligentemente las distintas emociones que sentimos los seres humanos y, sobre todo, aprender a gestionar las emociones negativas: miedo, odio, rencor".
Siete razones por las que “tal vez” no has encontrado empleo aún
Leído en el blog de Pedro Rojas
24/08/2009 La búsqueda de empleo no consiste sólo en organizarse y trabajar para conseguirlo, también es una cuestión de estrategia, asegura Senior Manager. Por ello, `si llevas tiempo buscando y hasta ahora no has encontrado ese empleo que tanto necesitas es entonces buen momento para revisar la estrategia y replantearla´, afirma.

En este post, anima a reflexionar sobre si realmente se está haciendo todo lo necesario para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficaz y apunta siete motivos por los que no se encuentra empleo:
1. No estás definiendo tu objetivo profesional.
2. Estás enfocando la búsqueda sólo en los portales de empleo de internet.
3. Tu lenguaje corporal y/o tu apariencia te están traicionando.
4. Estás proyectando negatividad.
5. Tu red de contactos profesional no está completa.
6. No estás usando Twitter.
7. Estás en el paro y entonces buscas como si estuvieses de vacaciones, o estás de vacaciones y entonces buscas como si estuvieses en el paro.
Los mejores vídeos
Leído en el blog de Yoriento
03/08/2009 Alfonso Alcántara retoma la actividad bloguera recién entrado agosto y desde Córdoba publicando una recopilación veraniega de los 50 mejores vídeos de Yoriento. El primero de esta lista, `Entrevista de trabajo en la Casa Blanca´, fue publicado en Yoriento el pasado 25 de marzo y forma parte de un episodio de la serie `El Ala Oeste de la Casa Blanca´. La segunda entrega la protagoniza un anuncio de Pepsi que es todo un ejemplo de cómo “preparar” una entrevista de trabajo, afirma.

En tercer lugar publica un vídeo sobre un `amor de oficina´ y hoy se ha decantado por recordar uno publicado en marzo de 2007, que utiliza habitualmente en acciones formativas para intentar resaltar la importancia de la simplicidad a la hora de enfrentarse a cualquier problema. Se trata de un vídeo divertido y fresco con el que pretende resaltar que `las cosas nos suelen parecer mucho más difíciles generalmente porque desconocemos cómo funcionan´.
Soy un producto. ¿Qué me diferencia de otro semejante?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
23/07/2009 Cada vez hay menos oportunidades laborales, pero mayor competencia, resultado de la actual coyuntura económica. Por este motivo, Juan Martínez de Salinas subraya que cada día adquiere mayor importancia el aprender a sacarnos partido de una forma efectiva que haga que nos diferenciemos del resto.

`Debéis veros como un producto con marca blanca que estáis dentro del lineal de una gran superficie (ofertas de trabajo de una compañía) y debéis buscar la forma que haga que os “adquieran”. No ya por el servicio que prestáis, sino por algo que os haga tener un valor añadido´, apunta en este post y explica cómo hacerlo.
Potenciar la comunicación ante la crisis
Leído en el blog de Pedro Rojas
20/07/2009 "Las empresas que resguarden a sus empleados, lograrán mayores niveles de fidelización, lo que resultará fundamental cuando la situación laboral recupere su dinamismo". "Estos días las empresas optan cada vez más por promover acciones para fortalecer la comunicación interna y los vínculos con sus empleados".“A través de blogs, tablones de anuncios, reuniones tipo desayuno, e-mails o newsletters nuestros empleados se mantienen informados sobre la situación de la compañía y sus planes. El feedback es fundamental para conocer sus preocupaciones y generar nueva información”.
Son algunas de las frases que describen ejemplos reales de compañías que están apostando por la comunicación y el cuidado de los empleados como fórmula para fidelizarlos y salir fortalecidos tras la crisis.
Estoy en el paro, aprovecho para correr
Leído en el blog de Santiago García
16/07/2009 A raíz de la crisis y el desempleo se está produciendo un incremento en el número de participantes en maratones, así como una mejora significativa de las marcas que obtienen los atletas, según nos explica Santi García en referencia a un artículo de Reed Albergotti titulado "Fast times for jobless runners" y publicado el pasado día 13 en The Wall Street Journal.
Las inscripciones a maratones, triatlones y otras pruebas de resistencia abiertas al público se agotan en tiempo récord, y eso que no son precisamente baratas. Como muestra las inscripciones a la triatlón de Nueva York, que cuestan la friolera de 225 dólares, y se agotaron en 22 minutos, frente a las 8 horas que tardaron en venderse en 2008.
Agencias Privadas de Colocación, empleabilidad y otros temas
Leído en el blog de Pau Hortal
14/07/2009 Las Agencias Privadas de Colocación deberían entrar en funcionamiento como complemento del Servicio Público de Empleo actual. Ahora bien, las características y circunstancias del mercado de trabajo español aconsejan que la entrada en funcionamiento de tales Agencias se produzca durante una fase expansiva del empleo, expresa Pau Hortal en su blog.
Otra de las ideas que formula en relación a las medidas a tomar para potenciar el mercado laboral es la de la necesidad de fortalecer el sistema de intermediación. "La situación coyuntural de desempleo -dice- exige una respuesta urgente en las medidas de empleabilidad".
Además, propone que en el Plan Social que es obligatorio presentar para la aprobación de un ERE se le sume la Recolocación de los empleados despedidos.
Grandes éxitos empresariales en épocas de crisis
Leído en el blog de César Alonso Peña
13/07/2009 "Prosperar en la crisis es difícil, pero no imposible", dice César Alonso Peña en su blog. Y enumera una serie de casos de éxito en crisis pasadas y en la actual:
- En la Gran Depresión de los 30 Kellogs mantuvo su presupuesto de marketing mientras que su principal competidor, Post, no lo hizo. Kelloggs salió dominando el mercado durante 50 años.
- En los 90 Barclaycard duplicó sus gastos de publicidad, mientras que su competidor los recortó un 50%. Barclaycard triplicó su reconocimiento de marca mientras que el de Access cayó a la mitad.
- Google sobrevivió al crash de las punto.com a comienzos del 2000, y salió muy reforzada, gracias a la innovación continua y a una fuerte inversión.
- En la actual crisis Hyundai ha introducido en EEUU un nuevo modelo de vehículo de clase alta, en medio de la crisis. Tanto los precios ($13.500) como la campaña de marketing, han sido muy agresivos (”Devuélvelo si pierdes el trabajo, durante el próximo año”). Los resultados han sido claros:Muchos clientes están cambiando sus antiguos BMW, Audi, Lexus o Mercedes por un nuevo Hyundai Genesis; la cuota de mercado ha pasado del 2,1% en 2008 al 3,7% en 2009 y las ventas totales subieron un 14% en plena crisis (2008 a 2009).
Sin un modelo de negocio sostenible ¿desaparecerán las redes sociales?
Leído en el blog de Pedro Rojas
06/07/2009 Ya es hora de empecemos a ver el crecimiento de usuarios en redes como Twitter, Facebook, MySpace y las mismas plataformas de blogs como algo negativo y no positivo, alega Senior Manager en su blog.
Estas redes, según él, carecen de un modelo de ingresos sostenible en el tiempo, lo que deja a todos los usuarios corriendo el riesgo de que llegue el día en que se extingan, y no podamos disfrutar más de sus servicios… y todo debido a que sus estructuras de empresa flotan en un mar de incertidumbres.
De hecho, Facebook, MySpace y los Blogs gratuitos producen pocos beneficios (Twitter y Youtube no producen ningún tipo de beneficios) y se mantienen operando prácticamente con los aportes que reciben por parte de los capitalistas de riesgo, que aportan un poco más de dinero cada vez que un nuevo usuario se registra.
Todo para el pueblo pero sin el pueblo
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
06/07/2009 Cientos de millones de personas utilizan las comunidades virtuales a diario en su vida personal y profesional para compartir, comentar, discutir, conocerse… sin embargo ¿cuántos directivos o empresarios las usan?, ¿conocen lo que hay detrás?, ¿saben cómo funcionan y cómo impactan en sus negocios? ¿tienen idea de cómo aprovecharlas empresarialmente? se pregunta Elena Méndez en el blog de IE.
"Si algunos altos directivos alardean de no tener ordenador, no me extrañan nada los datos de un estudio URBECEO que analiza el uso que hacen los CEO´s de las top 100 empresas de la revista Fortune 2009 de las redes sociales", dice. Vemos que su uso es casi nulo: Ninguno de los 100 tiene blog, sólo 2 CEO tienen cuentas en Twitter, 13 CEO tienen perfiles en LinkedIn, y de éstos sólo 3 tienen más de 10 conexiones. El
81% de CEOs no tienen una página en Facebook (Fanpage).
Las relaciones cambian y la información fluye de forma muy diferente, por eso ignorar o despreciar esta nueva realidad, puede pasar factura, opina Elena Méndez.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755