BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
¿Tienen los headhunters y los portales de empleo los días contados?
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/06/2009 La crítica al papel intermediario de los portales de empleo y de los headhunters, poco inclinados a abrazar las nuevas formas de buscar empleo, que llenó de aplausos la sala cuando Arancha Ruiz explicó que ambos están destinados a desaparecer y que “tienen los días contados” centró la polémica a juicio de Senior Manager en la 9ª edición de "Cava & Twitts", denominada "Trabajo 2.0" y celebrada recientemente en Barcelona.
La respuesta de Christian Palau, director de Marketing de InfoJobs fue sesgada, en opinión de Senior Manager, pues acotó que cuando los latinos pierden el empleo se lo toman como un fracaso y por eso no se lo cuentan a nadie y prefieren ir a Infojobs “a cazar como los lobos al rebaño de ovejas” en donde no tienen que explicar nada a nadie.
También explicó que su portal cuenta con las ventajas que desde siempre los han colocado como el principal motor de búsqueda en España; es decir; rapidez, bajo costo y facilidad, por lo que no se plantean cambios de modelo en el corto plazo.
Mi vieja máquina de escribir y el trabajo en equipo
Leído en el blog de Alfredo López
18/06/2009 En este post, Alfredo López trata de explicar lo que significa realmente trabajar en equipo, a través de dos de sus ejemplos favoritos, uno es un texto y el otro un vídeo, que reflejan la importancia de todos y cada uno de los miembros del grupo. `Una persona entre 27 no fastidia todo el trabajo, pero el resultado final queda afectado´, afirma. Aquí recogemos un extracto del texto:

`Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx`clavx´ trabaja como dxbx´.

Respecto al vídeo, la mejor forma de entender por qué es uno de los ejemplos favoritos de este blogger, es verlo.
Buscar trabajo mediante networking extremo
Leído en el blog de Yoriento
17/06/2009 A la hora de buscar trabajo lo primero siguen siendo los contactos. Esto es lo que refleja el vídeo que publica hoy Alfonso Alcántara en su blog. Tan sólo 41 segundos son suficientes para ver como un joven consigue el puesto de trabajo, tras una breve entrevista de trabajo que demuestra que ni el currículum ni la carta de presentación son siempre necesarias.
Diez contrapropuestas de buen management como respuesta al anti-management
Leído en el blog de Pedro Rojas
17/06/2009 En este post, Senior Manager defiende a capa y espada el `buen management´ y, para conseguirlo, presenta diez propuestas. `Podrán observar que para nada son prepotentes ni rebuscadas… y son más bien sencillas y pensadas en función de mejorar la relación entre la empresa y sus empleados a través de la dirección´, dice Senior Manager.

Estos diez puntos para aplicar el management de forma correcta son:
1.- Predicar con el ejemplo.
2.- Potenciar la comunicación interna.
3.- Las reuniones entre directivos y mandos medios generan un espacio que permite evacuar dudas y hacer sugerencias.
4.- Afianzar la sensación de que las decisiones que se toman son justas y necesarias.
5.- Comunicar el `por qué´ de las decisiones.
6.- Escuchar alternativas, valorar las sugerencias y reconocerlas.
7.- Ser cautos y honestos.
8.- Estar abiertos a ideas diferentes y a reflexionar sobre nuestras propias actitudes.
9.- Aprender con cada situación una lección.
10.- Ser capaces de saber cambiar.
Mejorar la gestión de los Servicios Públicos de Empleo con ETT
Leído en el blog de Pau Hortal
15/06/2009 Las Empresas de Trabajo Temporal como alternativa /colaboración/ apoyo a la gestión que desarrollan (sobre todo en una etapa como la actual) los Servicios Públicos de Empleo es el tema del último post de Pau Hortal en su blog.
Frente a este debate y en el seno de las ETT, (con el apoyo explícito de la CEOE) se está generando una corriente de opinión tendente a impulsar la figura de las Agencias Privadas de Empleo lo que choca con la oposición frontal de las organizaciones sindicales que ven en ello un proceso de “privatización” de los SPE, dice Hortal.
"Evidentemente no pretendo otorgarme el derecho a definir si la puesta en marcha de las “Agencias Privadas de Empleo” supone un proceso que finalizaría con la privatización de la gestión de la intermediación laboral" -explica-. Pero más allá de que debe de existir un “control público” sobre el ámbito del empleo y que debe de garantizarse por el Estado la equidad de trato del conjunto de los ciudadanos con independencia de cualquier circunstancia, algo habrá que hacer cuando nos encontramos con un mercado de trabajo y una situación de incremento del desempleo perfectamente conocida por todos".
Las empresas son lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos
Leído en el blog de Pilar Jericó
15/06/2009 "El modelo de funcionamiento de la empresa actual está desfasado. Fruto del desequilibrio entre las circunstancias reales y las viejas herramientas de gestión, las organizaciones se han convertido en lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos. Ahora mismo están ahogadas por demasiadas reglas, demasiados trámites, demasiado papeleo, demasiado tiempo perdido. Y en muchos casos, el peso de la jerarquía y la falta de transparencia han conseguido acabar con la pasión de los colaboradores".
Son algunas de las declaraciones vertidas en la entrevista a Pilar Jericó y Marta Romo en El País de ayer domingo.
Jericó y Romo, socias de la consultora InnoPersonas, especializada en acelerar los procesos de innovación en la gestión de las personas, el liderazgo y la tecnología de las organizaciones. Junto con otros dos socios, José Cabrera y Juan Londoño, lideran este proyecto enmarcado en el ámbito de la consultoría 2.0.
"La consultoría tradicional se limita a utilizar remedios conocidos por todos, a poner “tiritas” para paliar las dificultades. Se basa en un enfoque reactivo, que no anticipa ni prepara al cliente para la incertidumbre -dicen-, mientras que la consultoría 2.0 es ágil y colaborativa, y en ella prevalecen las personas e interacciones antes que los procesos y las herramientas".
Un código deontológico para los MBA
Leído en el blog de Santiago García
12/06/2009 Además de los médicos, cuyo juramento hipocrático es tal vez el más conocido, muchas otras profesionales tienen códigos deontológicos. Pero, ¿qué pasa con los directivos de empresa? A este respecto, los alumnos del MBA de la Harvard Business School que se gradúan este año han tenido la iniciativa de compilar unos principios éticos en forma de un juramento -el "MBA Oath"- que se comprometen a acatar. Ahora buscan propagar estos principios y convertirlos en estándares de comportamiento de los MBA's a nivel global, explica en su blog Santi García.
Puede que la iniciativa peque de ingenua, pero, por otro lado, ¿qué pasaría si los directivos -ya no sólo los MBA's- tuvieran que jurar un código ético para poder trabajar como tales?. Y sobre todo, ¿qué pasaría si en caso de violar dicho código una persona pudiese quedar inhabilitada legalmente para el ejercicio de la profesión?
¿Conseguir una venta justifica el soborno?
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
08/06/2009 El 25% de 2.200 directivos de grandes empresas de 22 países europeos, piensa que sí, según el reciente estudio ”European Fraud Survey 2009“, de Ernst & Young, recuerda Elena Méndez en el blog de Instituto de Empresa.
Una cuarta parte de los directivos considera aceptables los sobornos y prácticas poco éticas como arma de venta, si ello ayudaba a los resultados de la empresa. Los directivos españoles no se libran, e incluso superan la media y son unos de los más ‘trampososos’, con un 38%, sólo superados por República Checa y Turquía. "¡Triste honor!", exclama Méndez.
Y todavía hay más, no se crean que éso sólo lo piensan los “despiadados directivos”, el porcentaje sube casi al 80% cuando se pregunta al resto de empleados.
Talento líquido
Leído en el blog de Pau Hortal
08/06/2009 Hace algunos dias visité a una buena amiga (Magdalena Aragoneses), de Volvo, explica Pau Hortal en su blog. Esperando en la antesala de su despacho cayó en mis manos el newsletter corporativo de su compañía.
En dicha publicación y bajo este título se hacía referencia a la experiencia de dos jóvenes escoceses (Amanda Jones y James Brown) de 24 años que han desarrollado una idea. Se trata del Sistema de Saneamiento por Osmosis Inversa (ROSS), un sistema para la purificación y transporte de agua para los países en vías de desarrollo.
Aparte del desarrollo del producto Amanda y James han desarrollado también un modelo de comercialización basado en la venta directa del ROSS a los usuarios mediante subvenciones de organizaciones benéficas o préstamos blandos a los gobiernos del tercer mundo.
Este caso evidencia que para el talento no existe la crisis.
Twitter Pitch para encontrar empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
05/06/2009 Seguro que ya habrás oído hablar del concepto de “elevator pitch” o conversación del ascensor, dice Senior Manager en su post. Un argumento (de dos minutos o menos) que como profesional debes tener preparado para explicar tu biografía profesional a un seleccionador o tu plan de negocio a un inversor, al hacer Networking “de oportunidad”.
Siguiendo de cerca las tendencias de selección en EEUU a través de ex-colegas que trabajan en multinacionales de ese país, me comentan que Twitter ya está ganando terreno a pasos agigantados como herramienta en la búsqueda de empleo, y es por eso que muchos desempleados han preparado su elevator pitch adaptado a Twitter o “twitter pitch”, con el fin de ser encontrados por los reclutadores que ya están buscando candidatos formalmente en Twitter.
La premisa sigue siendo poder resumir apropiadamente nuestro perfil y el puesto que estamos buscando, en los 140 caracteres permitidos de Twitter.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755