BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
Sigue faltando talento
Leído en el blog de Santiago García
30/06/2009 La 'guerra por el talento' sigue más viva que nunca.
"A alguien que está en la cola del paro, suspira por encontrar un trabajo y no encuentra más que puertas cerradas esto puede sonarle raro -reconoce Santi García-, pero es una realidad que, a pesar del aumento del desempleo, hay sectores enteros con dificultades para conseguir el talento que necesitan".
En Estados Unidos, por ejemplo, los puestos de trabajo de nueva creación para los que se exige algún tipo de estudios superiores ya suponen el 75% del total.
Todo apunta, según García, a que durante los próximos años el mercado de trabajo -en especial el de personal más cualificado- seguirá experimentando un desequilibrio entre oferta y demanda. Una situación que muy posiblemente se agudizará en el momento que superemos la actual crisis económica.
El 80% de las ofertas de trabajo están ocultas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
30/06/2009 Sólo el 20% del total de ofertas de trabajo salen a la luz a través de cualquiera de las herramientas que les da visibilidad (portales de empleo, consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, periódicos, webs de las compañías, etc.), explica Juan Martínez de Salinas basándose en los resultados de recientes estudios.
"Los contactos personales y profesionales adquieren mayor relevancia en la búsqueda de empleo y son a los primeros que debéis manifestar que buscáis trabajo y qué tipo de puesto para ver si os pueden ayudar", aconseja.
El ahorro de costes hace que las empresas optimicen las fórmulas 'oficiosas' y las redes de contactos, con tal de evitarse la inversión en la publicación de los procesos.
Empleados protéicos
Leído en el blog de Santiago García
29/06/2009 Las carreras protéicas son autodirigidas -responden a las preferencias y necesidades del individuo más que a las de una organización-, relacionales -su éxito depende en gran parte del capital social de la persona-, y se sustentan en un ciclo continuo de aprendizaje. Podríamos describirlas como "carreras de carreras", compuestas por una sucesión de etapas con sustantividad propia, dice Santi García en su blog.
Lo explica al hilo de la presentación que hizo en IESE el profesor de la Universidad de Boston Douglas T. Hall sobre "carreras protéicas" (Protean Careers), un concepto que introdujo en 1976 en su libro Career in Organizations como una forma emergente de trayectoria profesional y que hoy, más de treinta años después, se está imponiendo como la única viable.

Mi energía es lo que mueve mi empresa
Leído en el blog de Alfredo López
29/06/2009 Gran parte de la energía de las compañías la captan gracias a sus trabajadores, empleados y colaboradores que, con su actitud, motivación y perseverancia llenan el depósito de combustible de la compañía en la que trabajan.
"Muchas veces he comentado -dice Alfredo López en su blog- que todo es cuestión de actitud porque somos nosotros los que elegimos que actitud adoptamos ante la realidad de cada momento. Así podemos pensar que más tarde o más temprano esto de la crísis obligará a mi empresa a despedir a algún trabajador y seguro que me voy a la calle, con lo cual para qué esforzarme, para qué aportar mi energía".
Podemos efrentarnos a las situaciones con actitud negativa o positiva, en buena parte esto marcará que los resultados que generemos sean mejores o peores para nuestra empresa.
Aprende a reconocer un mal consejo sobre cómo buscar empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
25/06/2009 `Saber de quién proviene un consejo puede ser determinante para tu vida, pues ya no importa tanto lo que la persona que aconseja haya hecho en el pasado, sino lo que ha hecho en los últimos dos años´, afirma Senior Manager. En este nuevo post, aconseja tener cuidado, revisar las fuentes y no dejarse deslumbrar por otros factores…

`Concéntrate en conocer más sobre la sabiduría (experiencias) del profesional que te aconseja, que en su capacidad adquirida a través del conocimiento´, dice. Con este objetivo, Senior Manager ha elaborado una lista de los interlocutores a quiénes debes escuchar los consejos sobre la búsqueda de empleo, así como sobre personas en las organizaciones y management.
Kobe y Pau, campeones por todo lo alto
Leído en el blog de Jaime Pereira
22/06/2009 Kobe y Pau han practicado algo muy importante en el deporte en equipo que es olvidarse de uno mismo para darse a los compañeros en aras del objetivo final dice Jaime Pereira en su blog.
"Ser campeón exige grandes dosis de humildad, generosidad y flexibilidad, tres competencias directivas que son muy importantes pero que son poco habituales en el mundo empresarial actual. Humildad para reconocer que aun no se ha terminado de aprender, que se puede y debe aprender de los demás. Reconocer el error es una virtud que además anima mucho a los colaboradores. Generosidad para compartir el conocimiento y poder ayudar a los demás en su desarrollo personal", dice Pereira.
¿Hacemos bien las reuniones?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
22/06/2009 Uno de los ladrones de tiempo más perniciosos son las reuniones de trabajo, dice Juan Martínez de Salinas.
"Siempre he dicho que son la forma más 'eficiente' de perder tiempo y dinero para las organizaciones. Suelen ser muchas, largas e inútiles. Debemos saber para qué nos reunimos teniendo un objetivo claro", dice.
Reuniones que no deberían llevarse a cabo: Reuniones misteriosas o sin orden del día, las "hasta cuando sea", las "per tutti" (con miles de asistentes), las "me compromete a... no hacer nada", las "batalla campal" (aquellas que llegan a lo personal), las "Otelo" (reuniones monólogo de algún asistente), las "sí, sí, que bonito es todo" o las reuniones al final del horario laboral.

¿Tienen los headhunters y los portales de empleo los días contados?
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/06/2009 La crítica al papel intermediario de los portales de empleo y de los headhunters, poco inclinados a abrazar las nuevas formas de buscar empleo, que llenó de aplausos la sala cuando Arancha Ruiz explicó que ambos están destinados a desaparecer y que “tienen los días contados” centró la polémica a juicio de Senior Manager en la 9ª edición de "Cava & Twitts", denominada "Trabajo 2.0" y celebrada recientemente en Barcelona.
La respuesta de Christian Palau, director de Marketing de InfoJobs fue sesgada, en opinión de Senior Manager, pues acotó que cuando los latinos pierden el empleo se lo toman como un fracaso y por eso no se lo cuentan a nadie y prefieren ir a Infojobs “a cazar como los lobos al rebaño de ovejas” en donde no tienen que explicar nada a nadie.
También explicó que su portal cuenta con las ventajas que desde siempre los han colocado como el principal motor de búsqueda en España; es decir; rapidez, bajo costo y facilidad, por lo que no se plantean cambios de modelo en el corto plazo.
Mi vieja máquina de escribir y el trabajo en equipo
Leído en el blog de Alfredo López
18/06/2009 En este post, Alfredo López trata de explicar lo que significa realmente trabajar en equipo, a través de dos de sus ejemplos favoritos, uno es un texto y el otro un vídeo, que reflejan la importancia de todos y cada uno de los miembros del grupo. `Una persona entre 27 no fastidia todo el trabajo, pero el resultado final queda afectado´, afirma. Aquí recogemos un extracto del texto:

`Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx`clavx´ trabaja como dxbx´.

Respecto al vídeo, la mejor forma de entender por qué es uno de los ejemplos favoritos de este blogger, es verlo.
Buscar trabajo mediante networking extremo
Leído en el blog de Yoriento
17/06/2009 A la hora de buscar trabajo lo primero siguen siendo los contactos. Esto es lo que refleja el vídeo que publica hoy Alfonso Alcántara en su blog. Tan sólo 41 segundos son suficientes para ver como un joven consigue el puesto de trabajo, tras una breve entrevista de trabajo que demuestra que ni el currículum ni la carta de presentación son siempre necesarias.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755