BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
Seamos emprendedores aunque sea porque no tenemos más remedio
Leído en el blog de Yoriento
30/04/2009 Muchas situaciones de desempleo son realmente dramáticas, lo sé por experiencia directa y casi diaria, dice Alfonso Alcántara. Pero la solución pasa por aceptar que el problema propio hace muchos años que se lleva fraguando y que uno es responsable en gran parte de lo que le pasa, por acción o por omisión. O aprovechamos la crisis para darnos cuenta del modelo dependiente, cuentajenado y falto de iniciativa que llevamos, o no habremos aprendido nada. A los empresarios malos y que generan precariedad, hay que darles caña y sustituirlos por otros mejores. Y a los trabajadores y sindicatos que culpan a todo el mundo menos a sí mismos, también. O somos todos responsables o nadie lo es. Maldito optimismo. Empecemos a ser emprendedores aunque sea porque no quede más remedio.
Empleo.com, un nuevo agregador de ofertas de empleo
Leído en el blog de David Monreal
29/04/2009 Empleo.com sigue la lógica de otros proyectos como Trovit.es y agregan ofertas de empleo de diversas fuentes en un único portal, anuncia David Monreal en su blog.
"No suelo ser partidario de los agregadores excepto en mercados con muchos players y/o cuando me ofrecen un valor añadido proveniente de la agregación", dice Monreal, y señala las actuales diferencias con Trovit.es:
- Trovit agrega muchas más fuentes
- Trovit sabe jugar mejor con las palabras para la indexación en Google y aunque empleo.com es un buen dominio, el uso de palabras provenientes de la raíz “trabajar” es más común. A pesar de ello, los textos del blog son muy acertados para ayudar en el buen posicionamiento.
- Trovit muestra los resultados con algun valor añadido (salario medio, etc)
- A empleo.com le faltan aún criterios de filtrado y por el momento Trovit va por delante
Los fumadores en el trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
29/04/2009 En la empresa se debería controlar más el cumplimiento de la normativa en relación a los fumadores e imponer sanciones a aquellos que no las hagan cumplir. Así por ejemplo, se debería amonestar a los trabajadores que hagan caso omiso de la prohibición de fumar dentro de las instalaciones de trabajo, dice Juan Martínez de Salinas en su blog.
Además, las empresas deben controlar los descansos que se producen entre sus trabajadores fumadores para ir a fumar haciéndoles ver que lo tienen que hacer en sus períodos de descanso a lo largo de la jornada y no en ratos. No todas las personas son responsables y se quedan luego más rato por el tiempo de menos que trabajaron. Aunque son los menos, crean mal ejemplo que se puede pegar a sus compañeros responsables, dice Martínez de Salinas.
No trabajes, disfruta
Leído en el blog de Pilar Jericó
27/04/2009 Nos pagan por aprender; hay que vivir lo que quieres vivir a pesar de todo y de todos; no trabajes, disfruta; un cliente es un potencial amigo. Son algunos de los consejos que Santiago Errando Mariscal, gerente del Estudio Mariscal, ofreció en unas conferencias en Málaga tituladas "No es negocio, es ocio", explica Pilar Jericó en su blog.
Por su parte, Franc Ponti recomendó:
- Pensar zen: Hay que tener tiempo para ser creativos
- Pensar Po: Desafiar los convencionalismos, como hace el banco UMPQUA Bank en Estados Unidos.
- Think Open: Abrir la mente, como hizo el inventor del Velcro.
- Pensar con fluidez. Mencionó el estudio de Csikszentmihalyi, autor que me encanta.
- Conectarse con emociones positivas
- Alegrar la mente, como hace el Cirque du Soleil
- Pensar entre todos.

Buda en los negocios y la ecuanimidad
Leído en el blog de
27/04/2009 Siempre que he actuado con codicia, he perdido.
Siempre que he actuado con enojo, he perdido.
Siempre que he actuado con resentimiento, he perdido.
Siempre que he actuado con culpa, he perdido.
Toda acción a partir de estados mentales negativos lleva a la pérdida.
Sólo la acción realizada desde el estado de ecuanimidad, puede dar ganancia.
Es el 'sutra' del hombre de negocios que describe el libro "Buda en los negocios" de Oscar Berg, que Ingrid Topppelberg estuvo releyendo a raíz del desastre que se produjo en los Mercados Bursátiles.
La ecuanimidad es el estado mental que busca alcanzar el budista, dice Toppelbreg. Es un estado calmo y sereno de la mente, en el cual las emociones han sido apaciguadas. Ecuanimidad significa tener balanceados los extremos emocionales, sin dejarse llevar por ninguno de ellos.
Trabajadores tóxicos
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
24/04/2009 Muchas veces hablamos de los jefes inadecuados que crean problemas, sin embargo, también hay muchos trabajadores problemáticos o conflictivos que hacen la vida imposible a todos los de su entorno laboral cercano y hasta lejano si se les da la oportunidad, opina Juan Martínez de Salinas en su blog.
Son trabajadores que tienen como meta ir al trabajo a trabajar relajadamente o a aparentar que trabajan y como fin primordial fastidiar al prójimo todo lo que se pueda. Son personas que están reñidas con todo el mundo porque ellos son diferentes al resto. Van con actitud prepotente y chula, riéndose del resto; haciéndolo de forma inteligente e irónica para guardar las apariencias.
Empleados peligrosos escondidos detrás de su eficacia
Leído en el blog de Pedro Rojas
23/04/2009 ¿Cuántos trabajadores están capacitados para disimular “un problema de conducta” detrás de un adecuado rendimiento?, se pregunta Senior Manager.
Y nos traslada al último post de Gabriel Schwartz en el que se plantea la posibilidad de que existan personas en nuestro entorno laboral que, de forma imperceptible, desarrollan dificultades emocionales y/o patologías de importancia, que incluso podrían poner en riesgo nuestra integridad física, pero que al sostener un buen desempeño en su trabajo pasan totalmente desapercibidas.
Schwartz ilustra el post con dos ejemplos reales: una historia cercana a él mismo y la del "monstruo de Astetten”, al parecer un excelente trabajador y una persona muy hábil para los negocios inmobiliarios.
Qué se puede aprender de una expedición a la Antártida
Leído en el blog de Jaime Pereira
23/04/2009 Obsesionada por las cimas como el Himalaya o el Everest, la última aventura de Chus Lago ha sido la expedición en solitario, durante 59 días, a la Antártida, el lugar más desértico y frío del planeta.
En la videoentrevista con esta deportista de élite y concejala de Medioambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Vigo, Jaime Pereira repasa con ella los orígenes de una empresa como esa. "Surge como un sueño", reconoce ella pero luego se procede con el sentido común, la preparación técnica y el entrenamiento físico.
Destaca su concepción del "síndrome de la barca pinchada" que aparece cuando, en la segunda mitad de la travesía el panorama cambia y hay que sobrevivir con equipos deteriorados o rotos, con la finalización de víveres y con problemas surgidos en el trayecto.

Más consejos para entrevistas de selección
Leído en el blog de Yoriento
22/04/2009 Llevar un bloc de notas, apasionarse explicando ciertas cosas o formular preguntas son algunos de los múltiples consejos para entrevistas de selección que Alfonso Alcántara aporta en su blog. Se basa en 'How to nail an interview' (cómo clavar una entrevista), que recoge seis vídeos de entrevistas reales (que parecen un concurso para seleccionar no las mejores sino las peores y más indolentes respuestas de los candidatos/as, según Alcántara), y 22 consejos.
Otros de los consejos son: 10 segundos para vender o dí adiós, sé puntual, apaga el móvil, conoce la empresa y por qué quieres trabajar en ella, viste de forma conservadora y limpia, haz privados tus perfiles, no hagas chistes, no balbucees, no hables mal de un jefe, no flirtees con el entrevistador, no juegues con tu cara o pelo o mantén el contacto visual.
Creando incompetentes
Leído en el blog de Santiago García
21/04/2009 Hay empresas que pueden estar favoreciendo, con algunas de sus prácticas, la incompetencia de sus empleados. ¿Cómo?:
- Utilizando números como único instrumento de medición de su desempeño. Centrándose en indicadores inadecuados y perdiendo de vista el "cómo" se hacen las cosas.
- Sobrecargando de trabajo a los empleados competentes hasta el punto de hacerlos incompetentes. Típico en escenarios de restructuraciones o reducciones de plantilla.
- Esperando demasiado, y demasiado pronto, de los nuevos empleados. Consecuencia de la falta de un intercambio claro y abierto de expectativas.
- Dando más importancia a la política que al desempeño. Cuando se da un peso excesivo a los aspectos sociales frente a los resultados.
- Recompensando la mediocridad. O, lo que es lo mismo, no penalizándola explícitamente.
Extraído de "5 Ways Companies Breed Incompetence" en Business Pundit por Santi García.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755