BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
Encuesta para saber si eres asertivo
Leído en el blog de Alfredo López
23/03/2009 En una reunión difícil, cuando la tensión está muy alta, soy capaz de exponer mi punto de vista con seguridad.
Si me tratan con desprecio o condescendencia, sé defenderme con franqueza sin recurrir a la agresividad.
Si alguien pide mi opinión sobre algo, me siento lo bastante tranquilo para darla, aun cuando sé que mi opinión no va a ser bien recibida.
Son tres de las 20 cuestiones que el autor de Liderazgo y gestión de equipos nos propone autoevaluar y contestar atribuyendo a cada pregunta con “A menudo”, “A Veces”, “Rara vez” y “Nunca”. El resulta nos indicará si somos o no asertivos.
"Recordad que es para autoconsumo, no sirve para nada más que un acercamiento superficial al conocimiento de nuestra capacidad asertiva. Lo que si es importante es contestar con la mayor sinceridad posible", dice su autor.
Infoxicación
Leído en el blog de Santiago García
19/03/2009 Acrónimo de información e intoxicación. Dícese de la intoxicación mental provocada por un exceso de información. Santi García nos acerca este concepto, procedente del inglés 'infoxication'.
Resulta de la conjunción de tres factores: a) la necesidad del ser humano -consustancial a su naturaleza- de comunicarse e informarse; b) lo limitado de su capacidad para asimilar información, y c) el volumen creciente de información y las posibilidades de comunicación que ponen a nuestro alcance los avances tecnológicos. Quienes la padecen pueden sufrir, entre otros síntomas, sensación de agobio, desorientación, dolor de cabeza, sequedad en los ojos, pérdida de la noción del tiempo, irritabilidad o disminución del rendimiento y la productividad.
La entrevista de selección como interrogatorio
Leído en el blog de Pedro Rojas
18/03/2009 Los métodos de selección actuales dejan mucho que desear y su validez y fiabilidad son, a todas luces, cuestionables, opina Senior Manager.
Y continúa explicando que en cierta forma, la entrevista es un interrogatorio (con matices claro está), dentro de una situación, parcialmente controlada; por lo que se hace necesario saber qué hacer y qué decir, independientemente de que cada entrevista sea única…
Todavía está distante el día en que todas las empresas entrevisten a sus empleados con pruebas continuadas y actividades que simulen el trabajo a realizar, o con prácticas en la empresa durante unas semanas, lo que ya sería una utopía. Sobre todo me gustaría saber quién correría con los costes y riesgos de tales propuestas… De hecho, ahora mismo están en aumento las entrevistas telefónicas, que son menos personales aún y con cuya práctica estoy en total desacuerdo.
Asumir las críticas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
18/03/2009 La autocrítica es una reflexión que se debe hacer con bastante frecuencia para poder analizarse y ver qué ha de cambiarse de nuestro carácter y forma de ser, expresa Juan Martínez de Salinas en su blog.
A la hora de autoanalizarnos se debe ser justo y honesto con nosotros mismos, siendo igual de exigentes que con el resto y objetivos a pesar de que sea duro.
Además, cuatro ojos ven más que dos, dice Martínez de Salinas. Así que la opción de pedir ayuda a otras personas para que os digan cómo os ven, también es válida. Eso sí, "tendréis que saber aceptar las críticas constructivas porque quizás oigáis cosas que no os gusten y que desde su punto de vista serán claros puntos en los debéis de mejorar", dice.
Empresas más sólidas según Alemany, Barceló y Belil en el IESE
Leído en el blog de Santiago García
17/03/2009 Qué empresas saldrán reforzadas de la crisis fue el tema tratado en el seminario "Innovación, inversión e ilusión: creando empresas más sólidas" celebrado en el IESE, moderado por Pedro Nueno y con la presencia de Salvador Almany, de Abertis; Simón Pedro Barceló, de Grupo Barceló; Francisco Belil, de Siemens; y Francisco Rubiralta de Celsa.
En él, según explica Santi García, se concluyó que las empresas que saldrán reforzadas de la crisis serán las que tengan un proyecto, sean capaces de capitalizarse mejor, tengan una base de economía real frente a las de base financiera, desarrollen una mentalidad de "volver a empezar", apuesten por la innovación y el talento, sean capaces de orientarse aún más a sus clientes, den valor a la flexibilidad y a la velocidad, valoren el esfuerzo y el compromiso, sepan cuidar su "working capital" y "free cash flow", apuesten por la transparencia (interna y externa) y sepan aprovechar las oportunidades de fusiones (siempre que no sean entre "cojos de la misma pierna").
Flexibilidad salarial
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
17/03/2009 Las personas que en la actualidad buscan trabajo deben ser más flexibles que hace unos meses. Hay que adaptarse a la nueva coyuntura, opina Juan Martínez de Salinas.
No ayudará nada la mentalidad de “yo mínimo quiero ganar lo que cobraba en el anterior trabajo”.
También se refiere a las personas que hoy en día "tienen la suerte de tener un trabajo" y que pretenden obtener una subida salarial porque creen que ya toca. Ahora mismo no es el mejor momento para ir con exigencias de este tipo aunque tampoco tiene porque ser imposible, opina. Y, por último, pide a las compañías que sean responsables y honestas, sin pretender abusar de la posición dominante que tienen en estos momentos en el aspecto salarial. "Porque hay que pagar acorde a lo que se exige que aporte cada trabajador", dice.
Quien es y quien no es David Monreal
Leído en el blog de David Monreal
16/03/2009 Un comentario en su blog plagado de insultos y amenazas al confundirse de persona ha motivado a David Monreal a aclarar quién es él.
En el post 'Tocayos' presenta a otros tres hombres llamados David Monreal y ubicados geográficamente en el cercano Hospitalet (Barcelona) o los lejanos California (Estados Unidos) y Zacatecas (México).
"Es un post totalmente off-topic -dice 'nuestro' David-, pero necesario para aclarar quien soy, quien no soy y demostrar que en el mundo pueden haber gente que se llame igual que tú sin la necesidad de ser la misma persona".
InnoPersonas, el nuevo proyecto de Pilar Jericó
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/03/2009 InnoPersonas nace con la vocación de ayudar a las organizaciones en su transformación hacia la Era de la Colaboración y ayudar a reinventarse líderes, colaboradores y empresas, a través de aportar mejores prácticas, herramientas y una capacidad de ejecución que las organizaciones no siempre cuentan con ellas, dice Pilar Jericó, fundadora del proyecto junto a "José Cabrera, reconocido líder internacional en innovación tecnológica y ex vicepresidente de Sun Microsystems en Europa, y Marta Romo, una de las mejores consultoras especializadas en Inteligencia Emocional y Diversidad que conozco; además de Juan Londoño y Beatriz Valderrama, como partners estratégicos y grandes profesionales en el desarrollo de habilidades y cultura".
Las 'rebajas' de las subidas salariales
Leído en el blog de Santiago García
13/03/2009 Las mismas empresas que en julio de 2008 esperaban aplicar incrementos salariales del 4,18%, en noviembre rebajaron sus previsiones hasta un 3,08% y ahora los sitúan en un 2,59%. En paralelo ha crecido el porcentaje de empresas que ha optado por decretar una congelación salarial general: de un 2% en julio se pasó a un 16% en noviembre y ahora estamos en el 25%.
Son datos aportados por Santi García en su blog recogidos de la última newsletter de Culpepper, en la que se incluye un artículo donde se explica como, ante la recesión, las empresas están reconsiderando a la baja sus previsiones de incrementos salariales para 2009. La información se refiere a una muestra de 557 compañías, la mayoría -un 55%- del sector tecnológico. "Aún así -dice García- creo que es significativa de por dónde van los tiros".

Fallos más habituales en las entrevistas de selección
Leído en el blog de Pedro Rojas
13/03/2009 Fallos cuando les preguntaron “¿por qué dejaste tu último empleo?“ y fueron demasiado inconsistentes, o demasiado contradictorios o se dedicaron a responder a la defensiva… Fallos cuando les preguntaron “¿por qué deseas obtener este empleo?“ y entonces demostraron con su lenguaje corporal estar desesperados por conseguirlo…Fallos cuando les preguntaron “ ¿tiene experiencia en tal cosa?“ y en lugar de responder de forma acertada, dejaron muy claro con sus propias palabras que no tienen el más mínimo deseo de aprender sobre nuevas herramientas de trabajo. Y fallos cuando su lenguaje corporal finalmente los traicionó y demostraron estar cerrados a una verdadera conversación…
Son los fallos más habituales en las entrevistas de selección según Senior Manager.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755