BLOGOSFERA - recomendados
15 aspectos a observar cuando vayas a dar mala noticias
Leído en el blog de Antonio Peñalver
12/03/2019 Los cambios siempre requieren de acciones que no siempre son fáciles de asumir y mucho menos de comunicar por parte de quiénes toman las decisiones en las empresas. Por ello, con el fin de ayudar a las personas que deben transmitir a otras mensajes complicados, Antonio Peñalver, Socio director de People First Consulting, ha revelado en su nuevo artículo los 15 aspectos a tener en cuenta antes de dar una mala noticia.
Invertir en calidad directiva contra la crisis
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
11/02/2009 La clave de la crisis radica en la baja productividad de la economía española, opina Juan Carlos Cubeiro. "Para empezar, -dice- los empresarios deberían distinguir entre gasto e inversión. Y, para ello, hay que tener en cuenta que el 60% de la productividad depende de la calidad directiva". Según los análisis del World Economic Forum, España es 26ª del mundo en calidad directiva, un dato deplorable para la 8ª economía del mundo, según Cubeiro. "Toda inversión en mejora de la calidad directiva es rentable", señala. Desgraciadamente, muchas compañías están “cerrando el grifo” en formación y desarrollo, en marketing estratégico, en TIC, en clima laboral, en expansión, innovación, exportación. Ante semejante “anorexia corporativa” no les espera nada bueno, concluye.
Ignora el sueldo, el coche, el cargo...fíjate sólo en el trabajo que te haga feliz
Leído en el blog de Yoriento
10/02/2009 Si decides cambiar, hazlo cuanto antes; date tiempo para encontrar un nuevo empleo; céntrate en lo que te gusta; ignora el sueldo, no te hará más feliz; ignora otros detalles como el cargo, el coche de empresa o el número de subordinados, que tampoco te harán feliz; pide lo que quieres, será más fácil conseguirlo que si no lo manifiestas... son sólo algunos de los consejos que ofrece Alexander Kjierulf en su artículo "Cómo encontrar el trabajo de tu vida" y que recomienda Alfonso Alcántara.

Su filosofía se centra en la idea "Olvídate de salarios, cargos, gratificaciones y estatus y elige un trabajo que te haga avanzar".
¡Qué buena idea, jefe!
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
10/02/2009 Son malos tiempos para conseguir una crítica sincera por parte de los trabajadores, apunta Elena Méndez en este post.
"Como anécdota -explica-, hace poco trabajando con un directivo en un proceso de coaching, en el que tenía que mejorar claramente la gestión y organización de su equipo, decidió como punto de partida, preguntarle directamente a su equipo qué comportamientos concretos pensaban ellos que él tenía que mejorar. La contestación de todos fue unánime: "¡qué dices jefe! si tú gestionas muy bien"...
Si ésto ya pasaba en los buenos tiempos, mucho más en tiempos de ERE porque, cuando uno teme quedarse sin trabajo, ¿quién le lleva la contraria al jefe?.
Imagen de la destrucción de empleo en Estados Unidos
Leído en el blog de David Monreal
09/02/2009 Mucho más grave y acelerada que en 2001 y 1990 se muestra la destrucción de empleo en la crisis actual en Estados Unidos en un elocuente gráfico que 'pone los pelos de punta'.

David Monreal nos ofrece en sus últimos posts información acerca de ERE, despidos y, en esta ocasión, destrucción de empleo en Estados Unidos.

"Y sigue bajando!", dice elocuentemente Monreal.
El presidente de TNT reparte paquetes un día a la semana
Leído en el blog de
09/02/2009 Alan Gegenschatz quiere ser uno más entre sus empleados. A pesar de ser el presidente de TNT Express todavía le gusta recorrer todas las mañanas la planta de Barracas, donde se distribuyen envíos por el país y el exterior. Se trata del inicio de una entrevista publicada en el diario argentino "La Nación" al presidente de TNT Express, Alan Gegenschatz, y que Ingrid Toppelberg nos recomienda en su post titulado "Una forma diferente de liderar una empersa".

"Desde que soy presidente, un día por semana salgo a repartir paquetes con el courier porque me gusta estar con los clientes. Por más que sea el presidente no soy un desconocido, soy uno más en el equipo que tiene un rol diferente", afirma el directivo.

La tecnología polariza el empleo
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
06/02/2009 Las proyecciones a 5-10 años presentan un mercado laboral altamente polarizado, en torno a los profesionales liberales y el personal de servicios. Los primeros requieren, en general, alta cualificación y están asociados a salarios altos, mientras que el sector servicios está ocupado por personas de baja cualificación y niveles salariales bajos o muy bajos. "Hablamos por tanto de un mercado marcadamente bipolar", dice Cristina Simón.
La tecnología juega un papel fundamental en esta polarización, dado que cubre de forma eficaz y barata una buena parte de las 'ocupaciones intermedias' -tareas rutinarias donde pueden establecerse normas y protocolos claros, y cuyo criterio de eficiencia es la velocidad dentro de criterios estables de calidad.
Obama acaba con una de las causas de la crisis
Leído en el blog de Pilar Jericó
06/02/2009 Las diferencias salariales han de existir, opina Pilar Jericó. "Ni todo el mundo contribuye del mismo modo, ni todos arriesgan de igual manera, pero diferencias tan tremendamente abultadas como las que se han dado en Estados Unidos en los últimos años han sido unas de las causas de desequilibrar el sistema".

La medida del Gobierno Obama por la que se reducen los salarios de los directivos de empresas intervenidas hasta un máximo de 500.000 dólares anuales afectará a Kenneth Lewis, consejero delegado de Bank of America, quien cobró el año pasado 20 millones de dólares o el de Capital One, cuyo salario fue de 73 millones. Jericó califica las diferencias salariales en Estados Unidos de "sangrantes".
¿Y qué pasa con los que se quedan?
Leído en el blog de Santiago García
05/02/2009 Una gran parte de los costes de un ERE reside en el descenso en la productividad del personal que se queda, hecho que parece olvidarse, según Santi García, porque las compañías "concentran toda su 'energía gerencial´en lograr que el expediente sea autorizado y en ejecutarlo de la forma más rápida y más barata posible".Hayes Group International recomienda en BNET:

- Planificar: pensar cómo se van a redistribuir las tareas entre quienes se quedan

- Comunicar: qué hay que hacer, más allá de los despidos, para que la empresa recupere su competitividad

- Escuchar: permitir a los empleados que expresen su malestar

- Transmitir confianza.

- Proporcionar la formación y los medios necesarios para que los "supervivientes" puedan desempeñar su trabajo con la mayor eficacia.
Seguir los despidos online
Leído en el blog de David Monreal
05/02/2009 Vaya dos webs tan deprimentes!, dice David Monreal refiriéndose a "Layoff Tracker" y a la página de GoogleMaps dedicada a los ERE de Catalunya.

"Layoff Tracker" es un seguidor de despidos estadounidense que hoy anuncia los 600 despidos de la compañía de videojuegos THQ y los 460 de Allergan, la compañía productora de Botox, en Estados Unidos y Europa.

La segunda referencia recopila y sitúa geográficamente ERE en Catalunya. También se puede linkar a información adicional sobre cada caso.
Cómo creó el ex-ministro Michavila su equipo
Leído en el blog de Jaime Pereira
04/02/2009 Un buen Consejo de Ministros debería estar integrado por un auténtico equipo de trabajo, afirma José María Michavila en la videoentrevista que Jaime Pereira le hace para su blog.

Ex-ministro de Justicia, actual diputado y abogado en ejercicio, asesorando a famosos como Shakira o Alejandro Sanz, Michavila explica cómo formó su equipo de trabajo en su etapa como ministro: "Tuve la suerte de que cuando José Mª Aznar me nombró ministro ya llevaba unos años en el Partido Popular y ya venía liderando equipos desde hacía 10 años por lo que tenía a mi gente de confianza pero, además, también recurrí a personas independientes de las que había seguido su trayectoria y con las que compartía convicciones".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755