BLOGOSFERA - actualidad
15 recetas para ser feliz trabajando
Leído en el blog de Antonio Peñalver
09/04/2019 La felicidad en el trabajo se ha convertido en un valor clave a la hora de, por un lado, atraer el talento que la empresa necesita para resolver los retos que la era digital trae consigo y, por otro, para retener a esos profesionales que, por su labor, posición, conocimiento y nivel de compromiso con el proyecto que el negocio presenta, resultan claves para seguir siendo una organización eficiente, competitiva y productiva.

Por ello, como parte de la experiencia acumulada en People First Consulting, Antonio Peñalver resume en su nuevo artículo cuáles son los 15 comportamientos que las áreas de Recursos Humanos deben impulsar, y los profesionales deben adquirir, para ser feliz trabajando.
Jacobo Feijóo habla sobre aprendizaje, narrativa y juegos
Leído en el blog de Raúl Hernández
18/12/2018 En un podcast publicado en su blog, Raul Hernández entrevista a Jacobo Feijóo, que se define como “diseñador de juegos, storyteller, copywriter”, y ambos debaten, entre otros temas, sobre los perfiles profesionales poliédricos, el uso de gamificación para facilitar el aprendizaje, el poder del esfuerzo para llegar a dónde se desea llegar y lograr los objetivos marcados y sobre la importancia de plantearse objetivos a corto plazo en el aprendizaje.
10 comportamientos extraordinarios para ser mejor líder
Leído en el blog de Andrés Ortega
11/12/2018 Andres Ortega ha analizado los 10 comportamientos que convierten a un directivo o responsable de un equipo en un mejor líder y, de paso, en una mejor persona. Y es que muchos de estas cualidades tienen que ver con el trato que dan a los trabajadores o compañeros, así como con su capacidad para sacar lo mejor de ellos.

De esta forma, el experto cita la empatía, capacidad de comunicar lo que se pretende obtener del equipo o del trabajo o el respeto a las visiones que son diferentes a la propia, como algunos de los atributos que no solo son deseables en todo líder, sino que son los que permiten fomentar el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral, la motivación y la eficiencia en las funciones desempeñadas.
Qué es y cómo superar la apatía
Leído en el blog de Pedro Amador
04/12/2018 La desmotivación es una de las principales causas del presentismo laboral y de la improductividad en las empresas. Este estado de ánimo se encuentra vinculado, a menudo, con un sentimiento de apatía que, según Pedro Amador, suele estar generado por algunas enfermedades como la depresión. No obstante, más allá de su origen, el experto propone en su nuevo artíuclo algunas de las pautas que ayudan a prevenirlo y eliminarlo, como tener en cuenta cuánta energía se está gastando en la resolución de un problema en lugar de de gastarla en otras cosas más gratificantes, que permitan salir de dicho estado.
Transformación e impacto en el empleo
Leído en el blog de Pau Hortal
27/11/2018 Pau Hortal reflexiona en su nuevo artículo sobre el impacto que la transformación digital está teniendo en el mercado de trabajo. En este sentido revela que, por ejemplo, que ya es posible digitalizar tres de cada cuatro empleos en el sector de la hostelería. De hecho, tal y como indica, un reciente estudio llevado a cabo por Mckinsey pronosticaba que un 50% de los empleos actuales tienen una alta probabilidad de ser sustituidos por dispositivos o máquinas en los próximos diez años.

En esta línea, Hortal expone las dos perspectivas desde las que se puede afrontar dicha transformación. "Desde la vertiente pesimista se plantea que el proceso de contracción será más fuerte que en anteriores “revoluciones”, aunque el nivel de sustitución por nuevas actividades/empleos será menor y a más largo plazo. Los optimistas, en cambio, se concentran en el análisis del impacto de las nuevas invenciones en el valor del trabajo humano, creen que hay que diferenciar entre empleos y tareas y basan sus predicciones y/o planteamientos en el hecho de que la tecnología va a crear nuevas necesidades que exigirán la creación de nuevos empleos", explica.
10 paradojas de la gestión empresarial actual
Leído en el blog de David Reyero
20/11/2018 Los nuevos tiempos que han traído consigo las nuevas tecnologías, el giro empresarial dado con motivo de la globalización y la internacionalización, o los cambios producidos por las nuevas generaciones de profesionales y las nuevas dinámicas de trabajo, son tan solo algunos de los factores que intervienen en la transformación de la gestión directiva y empresarial, que debe adaptarse al nuevo entorno, a fin de lograr mantener a la organización competitiva en el mercado.

Con el objetivo de dar a conocer cuáles son estos cambios que se están dando y cómo deben afrontarlos los líderes, David Reyero ha resumido en su nuevo artículo las 10 paradojas que se dan en la gestión empresarial actual. Además, en él, el experto ahonda sobre las claves que hacen a una empresas perdurable en el tiempo.
Gestionar el 'talento' con datos
Leído en el blog de Pau Hortal
13/11/2018 El uso del Big Data en las empresas, a menudo se vincula hacia la mejora en la toma de decisiones de los líderes. Esto mismo, llevado al área de recursos humanos permite, tal y como asegura Pau Horal en su artículo, mejorar la gestión que hace la organización de su talento interno, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, impidiendo así su fuga y reforzando su compromiso.

El primer paso para ello, tal y como revela Hortal, es actualizar los datos de la plantilla, algo que según un informe de Accenture aún no han hecho cerca del 40% de las empresas. Tras ello, el experto expone cuáles son los retos que las organizaciones deberán enfrentar en esta materia, así como los beneficios.
11 mitos en Internet
Leído en el blog de Pedro Amador
30/10/2018 Últimamente son muchos los expertos que apuntan hacia la importancia que tiene, hoy día, contar con un buen posicionamiento en Internet. En el caso de las empresas, dentro de dicha estrategia, no solo se incluye el manejo de las redes sociales, sino también la publicación en blogs y la gestión de la página web corporativa. Los motivos son, principalmente, los efectos que dicha estrategia tiene sobre el nivel y la capacidad de atracción de talento de una organización, así como la imagen que proyecta de cara a sus potenciales clientes de manera indirecta. En este sentido, Pedro Amador ha resumido en su nuevo artículo algunos de los mitos que circulan sobre Internet y, más concretamente, sobre cómo se logra obtener un buen posicionamiento en la Red.
10 lecciones de talento turístico para el resto de los sectores
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
23/10/2018 El talento se ha convertido en un intangible para las empresas, independientemente de su actividad y sector. De su correcta gestión están dependiendo el éxito o fracaso de las organizaciones, que han visto en sus departamentos de recursos humanos una oportunidad de "exprimir" al máximo sus fortalezas para reforzar los objetivos de negocio que se desean alcanzar. No obstante, sin cuidado ni atención hacia las inquietudes de los profesionales, la competitividad se desvanece, algo clave en un sector como el turístico donde la supervivencia se asienta sobre la atención brindada a dos públicos objetivos claves: clientes y trabajadores, pues son quienes acaban marcando la diferencia respecto a los primeros.
Errores en la 'búsqueda digital'
Leído en el blog de Pau Hortal
16/10/2018 En un momento en el que buscar empleo es un proceso que se desarrolla fundamentalmente por Internet, Pau Hortal ha revelado los fallos más comunes que los candidatos cometen a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. De este modo, según el experto, es habitual encontrar perfiles digitales incompletos o sin aquellos datos que son imprescindibles para los reclutadores, así como aplicar en ofertas en las que -por sus requerimientos- no se cuenta con el perfil más profesional adecuado. También es habitual no tomar en consideración el concepto de “huella digital” y adoptar una actitud pasiva en la búsqueda de empleo, así como gestionar de forma inadecuada la red de contactos.
Agilidad Empresarial y redarquía
Leído en el blog de José Cabrera
09/10/2018 "Una empresa ágil es aquella e la que todos sus empleados, independientemente de la posición que ocupen en el organigrama, tienen la posibilidad de ser emprendedores". Así abre su nuevo artículo José Cabrera, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología. Según detalla, la agilidad, en el ámbito empresarial, es "la capacidad de la organización para anticipar una oportunidad o amenaza, adaptarse y reaccionar de manera eficiente y efectiva". Asimismo, revela cuáles son sus tres dimensiones -estratégica, táctica y operativa-, así como los beneficios que esta cualidad aporta en términos económicos, competitivos y ligados al talento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755