BLOGOSFERA - actualidad
Please, give me feeback: claves para generar una cultura de feedback
Leído en el blog de Antonio Peñalver
18/06/2019 "Para desarrollarse personal y profesionalmente, el primer paso es tomar conciencia de como los comportamientos personales afectan en las relaciones con los demás y en la obtención de resultados". Así lo asegura Antonio Peñalver en un artículo donde afirma que muchas organizaciones, conscientes del potencial del feedback interpersonal han comenzado a poner en marcha diversas estrategias para que los comportamientos de feedback entre sus profesionales fluyan.

En este sentido, el profesional analiza las prácticas desarrolladas, donde el feedback puede ser proporcionado por los directivos, 'a la carta' o puede obtenerse a través de procesos de evaluación multifuente, al tiempo que explica cómo pedir este tipo de comentarios al talento interno de la empresa.
¿Cómo gestionar el compromiso? No tengas miedo a hacerlo mejor
Leído en el blog de Pau Hortal
05/12/2019 "Conseguir que el mayor porcentaje de los empleados muestren un compromiso con los objetivos organizativos es una de las claves fundamentales para conseguir el éxito. Y uno de los mayores retos de la función directiva en general y de la de Recursos Humanos en particular". Así comienza Pau Hortal esta entrada en su blog en la que da una serie de recomendaciones para establecer una buena estrategia que consiga incrementar el nivel de engagement de los empleados de una organización. Para él, "un nivel elevado de compromiso supone que los empleados se identifiquen tanto o más que con los objetivos con la estrategia para conseguirlos. Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitarán su consecución de la misma forma que, aceptarán mejor los esfuerzos para conseguir los niveles de flexibilidad necesarios para implementarla".
¿Qué formulas laborales flexibles echáis de menos en el mercado laboral?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
29/10/2019 Me gusta hablar sobre los nuevos conceptos y tendencias, normalmente, poco conocidos o utilizados en España, aunque ya bastante utilizados en otros países. Si os pregunto ¿qué es el “Job Sharing”? ¿Cuántos de vosotros sabéis decirme lo que es? Como todos los nuevos términos nuevos, se trata de un anglicismo. Además de explicar lo que es, también daré pinceladas sobre qué es el “Casual Job” y el “Crowd Employment”.

El Job Sharing es un mismo puesto de trabajo compartido y/o desempeñado por dos personas diferentes. Es decir, que el puesto de técnico de marketing, contable, auditor, reclutador, enfermero, medica, etc. es desempeñado por dos personas. Es un único puesto. Esto en España es algo muy minoritario. En países como Alemania, Canadá, EEUU, Australia y Reino Unido está muy extendido.

El Job Sharing permite poder conciliar vida profesional y familiar, debido a que siempre estará una persona disponible para desempeñar ese puesto de trabajo. Ni tampoco surgirán problemas en las vacaciones.

Esto puede permitir que una persona pueda desempeñar dos trabajos diferentes en diferentes organizaciones. Esto ya es ciencia ficción en España, ¿no?
Fases de una conversación de desarrollo
Leído en el blog de Raúl Hernández
30/09/2019 En su último artículo, Raúl Hernández se pregunta ¿qué es una conversación de desarrollo? "Una conversación de desarrollo tiene un objetivo: ayudar a una persona a «desarrollarse». Y con eso me refiero a aprender, a crecer, a transformarse, a cambiar cosas que no funcionan, a darse cuenta de cosas que antes no se daba, a encontrar soluciones a situaciones en las que encuentra algún bloqueo…", explica.

En ese sentido, asegura que este tipo de conversaciones no se producen entre dos iguales, ya que cada persona adquiere un rol distinto. "Está la persona que se quiere desarrollar y la persona que ayuda a la otra a desarrollarse. Pero, en contra de lo que pudiera pensarse, la voz cantante de la conversación la lleva «el que se quiere desarrollar»", cuenta.

Y es que en este tipo de conversaciones la otra persona pregunta, escucha, redirige… pero en términos cuantitativos, interviene mucho menos. Por eso, tal y como cuenta en el blog, estas charlas suelen atravesar 6 fases distintas.
Mediocracia y Videocracia
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
24/09/2019 El director de Eurotalent, coach, conferenciante y escritor, Juan Carlos Cubeiro, reflexiona en uno de sus últimos artículos publicados sobre la relación real que mantienen las empresas y el talento. "La mayor parte de las empresas desprecia y deprecia el talento,si no en el discurso, en la acción cotidiana. Por ello, la supervivencia de las organizaciones depende a ritmos agigantados", denuncia.

En este sentido, anima a los profesionales a preguntarse si, de verdad, en sus empresas valoran o no el talento. "Fíjate en sus procesos de atracción y selección, de formación y desarrollo, de comunicación interna (sobre todo, en las conversaciones de carrera), de promoción, de desvinculación… Si en realidad son un tema menor, cuando no una burocracia de bajo valor, es que la organización (especialmente el CEO), es que no se lo está tomando en serio. En lugar de la meritocracia, fomenta la mediocracia", apunta.
El poder del liderazgo
Leído en el blog de Diego Peña Vázquez
17/09/2019 Aunque mucho se ha escrito sobre la diferencia que existe entre poder y liderazgo, la realidad nos muestra con total naturalidad la importante relación que hay entre uno y otro término. O eso es lo que defiende Diego Peña Vázquez en el último artículo de su blog.

En este sentido, el autor reconoce que "la personalidad del líder y su capacidad para gestionar personas mediante unos rasgos personales concretos y un comportamiento que se diferencie claramente de la imposición y el ordeno y mando, es esencial para diferenciar el buen ejercicio del liderazgo del poder arbitrario".

Pero advierte: "Tampoco podemos olvidar que los aspectos menos heroicos o románticos asociados al liderazgo, como el poder formal o la legitimación, son igualmente necesarios para ejercer como líder".
15 claves ganadoras para empezar Septiembre
Leído en el blog de Francisco Alcaide
10/09/2019 Cada vez más trabajadores tienen problemas para volver a la rutina. El especialista en RRHH Francisco Alcaide lo sabe y, por eso, ha querido recordar a sus lectores que este inicio del nuevo curso es un "buen momento para tomar papel y lápiz y trazar el rumbo y algunas ideas que nos sirvan como hoja de ruta; ideas que conviene tener sobre la mesa del escritorio, en la cartera, en un visual board o donde sea, porque hay que repasarlas continuamente para ir interiorizándolas, haciéndolas nuestras y que no se olviden y queden en agua de borrajas".

Para conseguirlo, el autor comparte 15 pequeños (y grandes) gestos que pueden cambiar tu realidad profesional en los próximos meses. Empezar pequeño, comprometerte con la excelencia, no diversificar o perserverar son solo algunos de los consejos que desarrolla en el texto.
El impacto de la revolución digital sobre el aprendizaje
Leído en el blog de Antonio Peñalver
03/09/2019 El socio director de People First Consulting, Antonio Peñalver, arranca el mes de septiembre con un artículo en el que reflexiona cómo la revolución digital está afectando a las nuevas formas de aprender y cómo, actualmente, “las principales ideas del aprendizaje se basan en dos axiomas: el primer responsable del aprendizaje es la propia persona; y socializando se aprende más”.

En este sentido, recalca que “las nuevas tecnologías aportan unas posibilidades para el aprendizaje que antes no existían” y asegura que “pensar digitalmente a través de las redes sociales y bases de conocimiento nos proporciona unas oportunidades nunca antes imaginadas”.

Porque, “si bien se puede y debe aprender de forma individual, -acorde con tus capacidades, necesidades y estilo de aprendizaje-, está demostrado que aprender en interacción con otras personas es mucho más poderoso”.
La Creatividad en Employer Branding
Leído en el blog de Celia Ortiz-Montijano García
30/07/2019 La Creatividad en Employer Branding es, según Celia Ortiz-Montijano, fundamental, especialmente a día de hoy, que la diferenciación es clave para ganar la llamada 'Guerra del Talento', que afecta a todas las industrias y sectores.

Sin embargo, según expone, algunas marcas arriesgan y ganan con su comunicación a candidatos, como es el caso de Heineken y Apple, dos ejemplos en los que ahonda la profesional, y que son, según sus palabras, "brillantes" aunque "muy distintos" a la hora de transmitir valor como marca empleadora.
Feminismo e innovación
Leído en el blog de José Cabrera
23/07/2019 Tras asistir a las jornadas ‘Diálogos 140 aniversario’, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, José Cabrera recoge en su nuevo artículo las palabras de la Vicepresidenta de la entidad, Carmen Calvo, acerca de la importancia de innovar desde el feminismo. Según publica, Calvo aseguro que "el feminismo tiene que transformar y aportar novedades al espacio del poder y de la política”.

De hecho, según el experto, el riesgo de no hacerlo, es "acabar reproduciendo las formas de hacer del liderazgo masculino, o verse obligadas a combinar atributos asociados al estereotipo masculino (ambición, competencia, control) con cualidades femeninas, con el fin no ser rechazadas por la cultura patriarcal dominante". Y añade: "Es necesario que el feminismo sea innovador y actúe como un acelerador de las transformaciones sociales y políticas necesarias. La representación de la mujer en el liderazgo no aumentará sustancialmente sin grandes cambios en la cultura, las políticas y las prácticas de las organizaciones".
Ciclos laborales y nueva longevidad: Transformación y gestión de la edad
Leído en el blog de Laura Rosillo
16/07/2019 Laura Rosillo, consultora en Talento Cooldys, analiza la evolución que ha experimentado la carrera laboral hasta hoy día, haciendo hincapié en cómo la revolución tecnológica y social ha transformado el ciclo de vida de un profesional, generando 'carreras profesionales multiciclos', donde "los trabajadores apostarían por emprender un proyecto personal en cierto momento vital, a trabajar por cuenta ajena en otros momentos o a dedicar un tiempo a su transformación profesional"; así como" puestos de trabajo híbridos y relaciones laborales que proponen colaboraciones temporales entre iguales".

"Ya no interesan, ni a trabajadores ni a empleadores, estables y largas relaciones laborales, años y años desarrollando las mismas tareas, las mismas funciones, rodeados del mismo escenario y de las mismas personas", apunta, al tiempo que destaca la importancia de la formación permanente y la "construcción de nuevo conocimiento a partir de comunidades de aprendizaje en las que compartir experiencia y trabajar en voz alta".
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755