BLOGOSFERA - actualidad
¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
23/04/2019 De la misma forma que las empresas evalúan periódicamente -y, cada vez más, con una cadencia superior al año- el rendimiento y desempeño de sus profesionales, Antonio Peñlver lanza en su nuevo articulo una pregunta: '¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?'.

En este sentido, además de enumerar los siete beneficios que tiene implementar sistemas de gestión del desempeño, Peñalver destaca las ventajas que estos suponen para la organización, los managers y los propios empleados. Además, ahonda sobre los motivos por los que la Administración Pública no lleva a cabo dichos procesos de evaluación con la frecuencia que debería, y pone en antecedentes sobre cuándo comenzó a medirse la eficiencia del trabajo de los funcionarios.
Ser coach y ser valiente para explorar el camino espinoso
Leído en el blog de Coaches de la EEC
19/02/2015 Dos coaches expertas de la EEC, Rosa Mª Barriuso y Ruth Gavilán, compartieron las cuartas sesiones observadas en EEC Alumni. La actividad, consolidada ya como el taller estrella de EEC Alumni, supera las expectativas de alumnos y clientes. Una oportunidad de ver cómo hacemos coaching en la EEC, trabajar sobre las competencias de ICF y aprender en un contexto de coaches expertos y experimentados.
4 Claves para impulsar la Cultura de la Conversación
Leído en el blog de Andrés Ortega
12/02/2015 La cultura de la conversación se ha convertido con toda seguridad en los últimos años en uno de los conceptos más en boga en los foros del management de vanguardia. Pero que algo desfile por las pasarelas no significa necesariamente que acabe en los escaparates y aún menos que se vista por la calle… Como sucede en la “haute couture”, algunos conceptos de management necesitan ser customizados y adaptados a la realidad, de otro modo, corren el riesgo de convertirse en una colección de impacto que nunca llego a ser consumida por el gran público.

Por ello, mientras más cala la importancia de la cultura de la conversación más necesario encuentro que se comprenda dónde radica la necesidad de llevarla a cabo y cuáles son las claves para que la gestión efectiva de conversaciones sea parte de nuestro fondo de armario cotidiano.
El dilema de RRHH ¡Renovarse o morir con la empresa!
Leído en el blog de Octavio Ballesta
05/02/2015 Mencionemos 3 evidencias de empresas en crisis que responden a un factor común: Una pobre gestión de personas.

1. Cierta empresa de Tecnología, ha cedido el liderazgo de un nicho de mercado en franca expansión a competidores de menor tradición e historia. Otras empresas, atentas a las necesidades y expectativas de sus clientes gestionan proyectos de innovación, de donde han surgido productos y servicios, tan novedosos como fascinantes.
Presentación de mi libro
Leído en el blog de Antonio Peñalver
29/01/2015 Estimados lectores,
Tengo la satisfacción de informaros que este miércoles día 28 de enero se ha presentado en Madrid el libro “Personas y Negocios. La visión de los directores de Recursos Humanos”, del que soy autor y que esta coeditado por la Editorial Rasche y el Foro de los Recursos Humanos (primera obra de su colección “Personas y Negocio”).
Ha sido una presentación, -difundida por Capital Radio y conducida magníficamente por Francisco García Cabello-, en que la que he tenido la suerte de estar rodeado de números profesionales y amigos de este campo de la gestión y desarrollo del Capital Humano en las organizaciones.
Martin Odegaard: ejemplo de cómo gestionar el talento inmaduro
Leído en el blog de Antonio Peñalver
26/01/2015 Para los aficionados del futbol y otros muchos que no lo son, no ha pasado desapercibida la recientemente contratación millonaria de Martin Odegaard. Un jovencísimo noruego de 16 años que, -tras recibir diferentes ofertas de equipos como el Bayern, el Ajax o el Liverpool-, ha preferido fichar por el Real Madrid por un contrato respetable económicamente que irá creciendo a lo largo de seis años en base, primordialmente, a sus resultados. Como en tantas otras cosas del deporte, aquí extraemos otra lección sobre recursos humanos y en este caso es sobre cómo gestionar el talento inmaduro en las organizaciones.
Las 10 competencias que más preocupan actualmente
Leído en el blog de Antonio Peñalver
19/01/2015 Un reciente estudio de Cubiks, -empresa internacional dedicada al assessment ejecutivo- , basado en las 130.000 evaluaciones 360° realizadas a través de su plataforma el año pasado nos ayuda descubrir cuáles son las competencias que a nivel internacional preocupan a las organizaciones.
¿Existe el amor en las organizaciones?
Leído en el blog de Coaches de la EEC
07/01/2015 Mi experiencia como coach en multitud de empresas, me lleva a contestar a esta pregunta afirmado que el amor sí existe en las organizaciones, que es una realidad, pues el amor está presente en todas las relaciones… en las laborales, también. Si bien, en cierta medida, es un tema que se aborda poco, que se nos hace incómodo, extraño e, incluso, difícil. Con motivo de las fechas navideñas me ha llegado una bonita propuesta que me ha llevado a reflexionar sobre este asunto, sobre el amor en las organizaciones. En términos generales, diría que es amor aceptar al otro y tener en cuenta su desarrollo y sus necesidades; también es amor lograr un compromiso duradero que sea bueno y retador para todos. Y esto, en mi opinión, también aplica al mundo empresarial.
10 Preguntas poderosas para liderar personas
Leído en el blog de Andrés Ortega
17/12/2014 De manera progresiva cada vez son más las empresas que van afianzando la idea de que las personas son la auténtica clave para la consecución de resultados. Un planteamiento que vuelve a poner de manifiesto el papel determinante que juega el liderazgo para la consecución o no de los resultados de negocio.

En el fondo… las personas siempre han sido el foco del liderazgo… solo que bajo un estilo de liderazgo autocrático, poco permeable a nuevos enfoques y planteamientos, orientado a proteger el modus operandi y el status quo establecido y donde imperaba un modelo de centralización de información con procedimientos muy bien delimitados para la toma de decisiones… los resultados se conseguían “de las personas”…
El caprichoso % de IRPF en Diciembre
Leído en el blog de Alberto Joven
11/12/2014 Y, así, sin darnos cuenta ya nos hemos comido otro año natural. Este 2014 está dando sus últimos coletazos, no sin dejarnos novedades legislativas como viene siendo habitual en años anteriores. ¿Nos quedará alguna sorpresa más? ¡¡¡Esperemos que no...!!!

No obstante, si de sorpresas hablamos, si que hay alguna y desagradable para un cierto número de trabajadores que está por llegar. El temido (para algunos) susto del IRPF en la nómina de diciembre. Esperemos que no sea tu caso si estás leyendo este post.

Hace muchos años que la AEAT diseñó un "Programa de Ayuda para el Cálculo de las Retenciones" de IRPF de los trabajadores, que sustituía las obsoletas tablas con las cuales se calculaba anteriormente, y que por cierto, todavía están vigentes en algunas Diputaciones Forales con cierta similitud.
Nace 'ThePeopleClub'
Leído en el blog de Jaime Pereira
09/12/2014 ¿Qué es ThePeopleClub? Es un Club de amigos que deseamos compartir experiencias, conocimientos, tendencias… acerca del papel que juegan las “PERSONAS” en las organizaciones.

¿Cómo surge? En una comida compartida por Ángel Largo, Jesús Golderos, Andrés Ortega y el que suscribe. La idea que se nos vino a la cabeza era debatir y discutir con personas de diferentes profesiones, sectores, edades, temas de actualidad que pudieran tener un impacto en el mundo de la Gestión de Personas y conocer tendencias en este campo.

¿Quiénes podrán formar parte del Club? Cada uno de los cuatro “comensales” nos comprometimos a invitar a cinco personas. Aunque el Club no es cerrado, no se quiere que sea algo muy numeroso para poder facilitar la participación de todos los componentes.

¿Tiene reglamento, estatutos…? No, porque de lo que se trata es de crear un ambiente relajado, amigable y sobre todo de trabajo colaborativo. Todos nos beneficiaremos de los conocimientos y experiencias del resto de miembros del Club y de las personas invitadas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755