BLOGOSFERA - actualidad
¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
23/04/2019 De la misma forma que las empresas evalúan periódicamente -y, cada vez más, con una cadencia superior al año- el rendimiento y desempeño de sus profesionales, Antonio Peñlver lanza en su nuevo articulo una pregunta: '¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?'.

En este sentido, además de enumerar los siete beneficios que tiene implementar sistemas de gestión del desempeño, Peñalver destaca las ventajas que estos suponen para la organización, los managers y los propios empleados. Además, ahonda sobre los motivos por los que la Administración Pública no lleva a cabo dichos procesos de evaluación con la frecuencia que debería, y pone en antecedentes sobre cuándo comenzó a medirse la eficiencia del trabajo de los funcionarios.
El caprichoso % de IRPF en Diciembre
Leído en el blog de Alberto Joven
11/12/2014 Y, así, sin darnos cuenta ya nos hemos comido otro año natural. Este 2014 está dando sus últimos coletazos, no sin dejarnos novedades legislativas como viene siendo habitual en años anteriores. ¿Nos quedará alguna sorpresa más? ¡¡¡Esperemos que no...!!!

No obstante, si de sorpresas hablamos, si que hay alguna y desagradable para un cierto número de trabajadores que está por llegar. El temido (para algunos) susto del IRPF en la nómina de diciembre. Esperemos que no sea tu caso si estás leyendo este post.

Hace muchos años que la AEAT diseñó un "Programa de Ayuda para el Cálculo de las Retenciones" de IRPF de los trabajadores, que sustituía las obsoletas tablas con las cuales se calculaba anteriormente, y que por cierto, todavía están vigentes en algunas Diputaciones Forales con cierta similitud.
Nace 'ThePeopleClub'
Leído en el blog de Jaime Pereira
09/12/2014 ¿Qué es ThePeopleClub? Es un Club de amigos que deseamos compartir experiencias, conocimientos, tendencias… acerca del papel que juegan las “PERSONAS” en las organizaciones.

¿Cómo surge? En una comida compartida por Ángel Largo, Jesús Golderos, Andrés Ortega y el que suscribe. La idea que se nos vino a la cabeza era debatir y discutir con personas de diferentes profesiones, sectores, edades, temas de actualidad que pudieran tener un impacto en el mundo de la Gestión de Personas y conocer tendencias en este campo.

¿Quiénes podrán formar parte del Club? Cada uno de los cuatro “comensales” nos comprometimos a invitar a cinco personas. Aunque el Club no es cerrado, no se quiere que sea algo muy numeroso para poder facilitar la participación de todos los componentes.

¿Tiene reglamento, estatutos…? No, porque de lo que se trata es de crear un ambiente relajado, amigable y sobre todo de trabajo colaborativo. Todos nos beneficiaremos de los conocimientos y experiencias del resto de miembros del Club y de las personas invitadas.
Recursos Humanos Overshare
Leído en el blog de Laura Rosillo
01/12/2014 Internet fue desde su inicio un sistema de comunicación social. El primer sitio donde muchas personas podían relacionarse con muchas personas a través de la tecnología. Sin importar la ubicación, ni la distancia, ni el momento, internet permite mantener “conversaciones” y establecer relaciones entre personas. Esto ha supuesto una transformación evidente en nuestras maneras de comunicarnos y en multitud de tareas tanto laborales como de nuestra vida privada.

Recursos Humanos no puede ser ajeno a estos nuevos hábitos emergentes gracias a las tecnologías de la Información y la Comunicación. Si Recursos Humanos se ocupa de las personas que trabajan en una organización, de su selección, formación y desarrollo, de las relaciones que deben establecer con otros miembros de la organización, de hacerles conocer cuáles son en cada momento los objetivos y valores de la empresa, etc, las herramientas que proporciona la llamada Internet Social, se convertirán en herramientas imprescindibles para la Gestión del Talento en tiempos de redes y de la economía de la colaboración.

Liderar– Innovar– Transformar: Una visión integrada
Leído en el blog de Andrés Ortega
21/11/2014 Ya no resulta necesario explicar de nuevo las características del contexto económico que vivimos. Se ha asumido, no sin dificultades, que la realidad ya nunca volverá a ser como antes; una amplia mayoría de profesionales hemos comprendido que es prácticamente imposible prever cómo será el futuro a corto, medio y obviamente a largo plazo.

Entre tanto, mientras se producía esta comprensión de la realidad, liderazgo, innovación y transformación se convertían en los tres conceptos más recurrentes y utilizados en el día a día de muchas organizaciones en estas convulsas primeras décadas del S.XXI.
Inteligencia Competitiva y RRHH
Leído en el blog de Jaime Pereira
17/11/2014 Hace poco escribía un post titulado “El Big data y los Recursos Humanos” y hoy quisiera introducirme en la “Inteligencia Competitiva y los Recursos Humanos“. El pasado día 11 de noviembre, tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos acerca de este Proceso en ESIC. Según iban hablando Nanette J. Bulger, Javier Martínez, José Luis Casado y Fernando Velasco, se me venían a la cabeza las innumerables aplicaciones que la Inteligencia Competitiva podría tener en el campo del Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Tomé algunas notas que quiero compartir contigo. Nanette, Executive Director SCIP, afirmó que existe tanta información disponible que se trata de integrar todas las inteligencias. Es decir, qué puedo obtener de las estadísticas, cómo podría combinarlas con la situación de la economía de un país, qué sé sobre el mercado, cuál es la percepción de mis clientes.
Pautas de una Política Retributiva correcta
Leído en el blog de Alberto Joven
06/11/2014 Después de observar y comentar con varias personas las lagunas existentes en determinadas firmas, en relación con el estudio de determinados puntos en las retribuciones de los trabajadores, he decidido a subrayar en este breve post algunos conceptos esenciales para la mejora y estudio de las retribuciones. Comenzaré indicando, que bajo mi punto de vista el diseño de una Política Retributiva, aunque tiene unos parámetros generales comunes, posee características especiales en función de la actividad o zona geográfica donde desarrolle la actividad la empresa objeto del estudio de dicha Política Retributiva.




Premio Plata Blogosfera RRHH 2014
Leído en el blog de Jaime Pereira
29/10/2014 Empezar un lunes con buenas noticias es lo más apetecible de la semana. Recibir la Medalla de Plata en los Premios de la Blogosfera de Recursos Humanos es un honor, una enorme satisfacción, una motivación y un reto para seguir en la brecha con más ilusión y con más ganas. Codearte con amigos, autores de Blogs muy profesionales, con buenos contenidos y atractivo diseño es una oportunidad de aprendizaje única que no se puede dejar escapar. Mi aventura bloguera dio comienzo a finales de 2007. Me estrené con Blogger para posteriormente pasarme a WordPress. ¿Razones para el cambio? En ese momento WP me pareció más atrayente, con mayor número de usuarios y su interface me resultaba muy agradable. Desde entonces no he cambiado.
¿Cómo actuaría Nicolás en una empresa?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
24/10/2014 Esta semana hemos quedado perplejos por la historia de Francisco Nicolás Gómez Iglesias; para todos conocido simplemente como Nicolás. Todavía mucha gente se pregunta cómo un joven de 20 años, con cara aniñada y una educación universitaria elitista, ha podido pasarse por representante o testaferro del Rey, como asesor del Gobierno o como representante del CNI, utilizando coches de lujo y usando un chalet en el Viso de Madrid como oficina, y estafar bajo estas falsas identidades unos 90.000 euros a incautos. Pero, también asombra y más que lo anterior, que este personaje se colase en la proclamación del Rey y saludarle, que consiguiese que le escoltara la policía municipal o que se fotografiase con múltiples políticos de primer nivel y con presidentes de importantes empresas, participando incluso, junto a ellos, en actos serios.
Jornada “Gestionar Personas, Gestionar Talento”
Leído en el blog de Antonio Peñalver
17/10/2014 Estimados Directores de Recursos Humanos y lectores del blog,

Quedáis invitados a asistir a la Jornada que organiza FEAPS, REDempleo y Fundación Repsol, en colaboración con Talent Tools, el próximo del día 21 de octubre en Madrid, bajo el titulo "Gestionar Personas, Gestionar Talento".

En el mismo participaré, como ponente, desarrollando la siguiente reflexión: “El éxito de las organizaciones depende de cómo se trate, desarrolle y comprometa a las personas con sus retos estratégicos de negocio”.
El equipo y sus resultados: paralelismos con el coaching de equipos
Leído en el blog de Coaches de la EEC
08/10/2014 Es necesario tener una mirada holística y sistémica para comprender por qué afirmamos que el potencial del rendimiento de un equipo se define por mucho más que la simple suma de sus partes y por qué, por tanto, no basta con analizar la calidad de los componentes de cada selección, de una forma aislada. De igual modo, en las organizaciones no miramos las personas que componen el equipo, sino el modo en el que éste comparte una visión clara de futuro y está comprometido con hacer todo lo que hace falta hacer para alinearse en la acción, estableciendo reglas claras y explícitas que le permiten tener referencias respecto a cómo están actuando hacia al objetivo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755