BLOGOSFERA - actualidad
¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?
Leído en el blog de Antonio Peñalver
23/04/2019 De la misma forma que las empresas evalúan periódicamente -y, cada vez más, con una cadencia superior al año- el rendimiento y desempeño de sus profesionales, Antonio Peñlver lanza en su nuevo articulo una pregunta: '¿Por qué no se generaliza la Evaluacion del Desempeño en la Administración Pública?'.

En este sentido, además de enumerar los siete beneficios que tiene implementar sistemas de gestión del desempeño, Peñalver destaca las ventajas que estos suponen para la organización, los managers y los propios empleados. Además, ahonda sobre los motivos por los que la Administración Pública no lleva a cabo dichos procesos de evaluación con la frecuencia que debería, y pone en antecedentes sobre cuándo comenzó a medirse la eficiencia del trabajo de los funcionarios.
Buda en los negocios y la ecuanimidad
Leído en el blog de
27/04/2009 Siempre que he actuado con codicia, he perdido.
Siempre que he actuado con enojo, he perdido.
Siempre que he actuado con resentimiento, he perdido.
Siempre que he actuado con culpa, he perdido.
Toda acción a partir de estados mentales negativos lleva a la pérdida.
Sólo la acción realizada desde el estado de ecuanimidad, puede dar ganancia.
Es el 'sutra' del hombre de negocios que describe el libro "Buda en los negocios" de Oscar Berg, que Ingrid Topppelberg estuvo releyendo a raíz del desastre que se produjo en los Mercados Bursátiles.
La ecuanimidad es el estado mental que busca alcanzar el budista, dice Toppelbreg. Es un estado calmo y sereno de la mente, en el cual las emociones han sido apaciguadas. Ecuanimidad significa tener balanceados los extremos emocionales, sin dejarse llevar por ninguno de ellos.
Trabajadores tóxicos
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
24/04/2009 Muchas veces hablamos de los jefes inadecuados que crean problemas, sin embargo, también hay muchos trabajadores problemáticos o conflictivos que hacen la vida imposible a todos los de su entorno laboral cercano y hasta lejano si se les da la oportunidad, opina Juan Martínez de Salinas en su blog.
Son trabajadores que tienen como meta ir al trabajo a trabajar relajadamente o a aparentar que trabajan y como fin primordial fastidiar al prójimo todo lo que se pueda. Son personas que están reñidas con todo el mundo porque ellos son diferentes al resto. Van con actitud prepotente y chula, riéndose del resto; haciéndolo de forma inteligente e irónica para guardar las apariencias.
Empleados peligrosos escondidos detrás de su eficacia
Leído en el blog de Pedro Rojas
23/04/2009 ¿Cuántos trabajadores están capacitados para disimular “un problema de conducta” detrás de un adecuado rendimiento?, se pregunta Senior Manager.
Y nos traslada al último post de Gabriel Schwartz en el que se plantea la posibilidad de que existan personas en nuestro entorno laboral que, de forma imperceptible, desarrollan dificultades emocionales y/o patologías de importancia, que incluso podrían poner en riesgo nuestra integridad física, pero que al sostener un buen desempeño en su trabajo pasan totalmente desapercibidas.
Schwartz ilustra el post con dos ejemplos reales: una historia cercana a él mismo y la del "monstruo de Astetten”, al parecer un excelente trabajador y una persona muy hábil para los negocios inmobiliarios.
Qué se puede aprender de una expedición a la Antártida
Leído en el blog de Jaime Pereira
23/04/2009 Obsesionada por las cimas como el Himalaya o el Everest, la última aventura de Chus Lago ha sido la expedición en solitario, durante 59 días, a la Antártida, el lugar más desértico y frío del planeta.
En la videoentrevista con esta deportista de élite y concejala de Medioambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Vigo, Jaime Pereira repasa con ella los orígenes de una empresa como esa. "Surge como un sueño", reconoce ella pero luego se procede con el sentido común, la preparación técnica y el entrenamiento físico.
Destaca su concepción del "síndrome de la barca pinchada" que aparece cuando, en la segunda mitad de la travesía el panorama cambia y hay que sobrevivir con equipos deteriorados o rotos, con la finalización de víveres y con problemas surgidos en el trayecto.

Más consejos para entrevistas de selección
Leído en el blog de Yoriento
22/04/2009 Llevar un bloc de notas, apasionarse explicando ciertas cosas o formular preguntas son algunos de los múltiples consejos para entrevistas de selección que Alfonso Alcántara aporta en su blog. Se basa en 'How to nail an interview' (cómo clavar una entrevista), que recoge seis vídeos de entrevistas reales (que parecen un concurso para seleccionar no las mejores sino las peores y más indolentes respuestas de los candidatos/as, según Alcántara), y 22 consejos.
Otros de los consejos son: 10 segundos para vender o dí adiós, sé puntual, apaga el móvil, conoce la empresa y por qué quieres trabajar en ella, viste de forma conservadora y limpia, haz privados tus perfiles, no hagas chistes, no balbucees, no hables mal de un jefe, no flirtees con el entrevistador, no juegues con tu cara o pelo o mantén el contacto visual.
Creando incompetentes
Leído en el blog de Santiago García
21/04/2009 Hay empresas que pueden estar favoreciendo, con algunas de sus prácticas, la incompetencia de sus empleados. ¿Cómo?:
- Utilizando números como único instrumento de medición de su desempeño. Centrándose en indicadores inadecuados y perdiendo de vista el "cómo" se hacen las cosas.
- Sobrecargando de trabajo a los empleados competentes hasta el punto de hacerlos incompetentes. Típico en escenarios de restructuraciones o reducciones de plantilla.
- Esperando demasiado, y demasiado pronto, de los nuevos empleados. Consecuencia de la falta de un intercambio claro y abierto de expectativas.
- Dando más importancia a la política que al desempeño. Cuando se da un peso excesivo a los aspectos sociales frente a los resultados.
- Recompensando la mediocridad. O, lo que es lo mismo, no penalizándola explícitamente.
Extraído de "5 Ways Companies Breed Incompetence" en Business Pundit por Santi García.
El inconsciente competitivo
Leído en el blog de Manuel López Jerez
21/04/2009 No es lo mismo ser competitivo, que parecerlo, y en nuestra sociedad importa más lo que uno aparenta ser que lo que es, dice Manuel López Jerez.
Para ser competitivas y poder afrontar los cambios que se avecinan las empresas deben estar dirigidas por excelentes equipos directivos. Un estilo de dirección gerencial, cuya misión es la excelencia, en todos los sectores de la organización, utiliza como herramientas estratégicas: la coherencia y la transparencia; generando una cultura de compromiso laboral.
Sin embargo, "es preocupante -dice Manuel López- que en muchas empresas, habite un conformismo gerencial, generador de una cultura y un inconsciente corporativo acomodado".
La BloGuí@ viajará a Valencia
Leído en el blog de
20/04/2009 La BloGuí@ estará presente en el “Día de la Persona Emprendedora“ que se celebrará el 7 de mayo en la Fira de Valencia.
Para esta edición cuenta con un stand desde donde dará difusión a este proyecto, que se encuentra ya en fase de edición. Contará también con una sala de conferencia donde algunos de los autores de la Bloguía de Empleo expondrán temas relacionados a la misma. "Empleo en internet" será el título de la ponencia, en donde diferentes expertos en áreas relacionadas con la orientación laboral y la gestión de personas, expondrán desde un ángulo objetivo las alternativas de empleo que ofrece internet actualmente.
Los autores de la bloguía confirmados como asistentes al evento son: Alfonso Alcántara, María Salido, José Carlos Amo, Andrés Pérez, Carlos Martí, José Luis del Campo, Juan Martinez de Salinas y Senior Manager.
¿Siguen siendo las multinacionales empresas de prestigio?
Leído en el blog de Pedro Rojas
20/04/2009 Ahora mismo hay que mantenerse alerta al buscar empleo, incluso con estas empresas de “buena reputación”, pues internamente puede que no sean lo que parecen ser, o que ya no sean lo que alguna vez fueron…
En España y Latinoamérica, la mayoría de los empleados que se enfrentan a este dilema ”tienden” a quedarse trabajando en la empresa, esperando a que suceda algún milagro… lo que significa que actúan de forma errada.
Particularmente prefiero la tendencia anglosajona (largarse), de hecho nunca recomendaría quedarse en esas condiciones, ya que, lamentablemente, ese “milagro” no va a suceder… y es seguro que dos meses después (o antes) la sensación de inconformidad y el malestar se hayan más bien intensificado.
Pero la realidad es que muchos se quedan pensando en: …“cómo me afectará el hecho de renunciar”… En lugar de tomar la mejor decisión, que no es otra que: dejar la empresa inmediatamente para reanudar la búsqueda.
Hay que fomentar la escucha activa
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
17/04/2009 Es importante y necesario que sepamos escuchar a los demás cuando nos tienen que contar algo, sin interrumpirles ni juzgarles. Sin embargo, hoy todo son prisas, las personas nunca tenemos tiempo para nada. Impera cada vez más el egocentrismo y egoísmo personal, opina Juan Martínez de Salinas en su blog.
Mientras escucháis activamente -aconseja-, no se debe interrumpir para hablar de vosotros o para sacar otro tema si la persona que está hablando no ha finalizado del todo. También es fundamental tener mucha paciencia porque cada uno tiene su forma y su ritmo de contar y transmitir lo que tiene que deciros.
En las empresas se debe fomentar la escucha activa de unos a otros ya que es una gran forma de favorecer la comunicación entre todos los miembros, sin importar el puesto que ocupen en la jerarquía. Todos tienen algo que decir y la opinión de todos es igual de importante.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755