hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

BLOGOSFERA - actualidad
La brecha de género en Inteligencia Artificial es un gran problema
Leído en el blog de Santiago García
08/01/2019 Santiago García aborda en su artículo uno de los temas al que el Foro Económico Mundial, en su informe Global Gender Gap Report 2018, dedica una de sus secciones: la preocupante brecha de género que existe en inteligencia artificial (IA), uno de los ámbitos profesionales que más futuro tiene, debido a su rápido desarrollo y a las ventajas que puede aportar a nivel empresarial.

De esta forma, el experto abarca la dimensión del problema, desde un punto de vista geográfico, por sectores de actividad, en cuanto a las disciplinas concretas de la IA en que se especializan hombres y mujeres y por lo que respecta a los puestos de trabajo que suelen desempeñar unas y otros.

Según García, las implicaciones de la brecha de género en el campo de la inteligencia artificial son diversas y requieren una acción urgente por varios motivos que el experto también explica en su nuevo artículo.
Crisis u oportunidad
Leído en el blog de
20/10/2008 El estado de ánimo con el que afrontar una crisis. Éste es el tema que desarrolla Ingrid Toppelberg en el post. En él muestra el símbolo de la palabra crisis en la escritura China y comenta que, curiosamente, se compone de dos símbolos: uno que significa `peligro o dificultad` y otro que se refiere a `oportunidad`.
`Una situación en la vida, en el trabajo o en el mundo que es considerada como peligrosa o adversa -dice Toppelberg-, debe ser reinterpretada por quienes la están sufriendo. Una Crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es una oportunidad de tomar nuevos caminos que sin haber pasado por un momento así, jamás hubieramos decidido iniciar`.
Desestructuración de la arquitectura organizativa de las empresas
Leído en el blog de Santiago García
17/10/2008 Todo apunta a que en el futuro asistiremos a un profundo proceso de desestructuración de la arquitectura organizativa de las empresas, y no sólo en su vertiente tecnológica. Es una de la conclusiones que Santi García destaca de primera jornada del curso "Sociedad Red 2008: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos", que ofrece el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y al que asistió ayer.
Relata que le impresió la ponencia de Enrique Dans sobre organizaciones en la sociedad en red y en la que se expuso que, aunque internet está "deshaciendo el ovillo" que la humanidad ha tejido a lo largo de siglos de historia, de forma que lo que antes sólo podían hacer una élite ahora lo podemos hacer todos, la realidad es que todavía son muy pocas las empresas que le sacan a la red todo el jugo que podrían sacarle.
El lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
16/10/2008 La importancia de mantener una expresión corporal adecuada en las entrevistas de trabajo es el tema tratado en este post por Juan Martínez de Salinas.
En esa situación, hay que estar seguros de uno mismo y es normal tener respeto, pero no miedo. Por ello, habrá que mirar a los ojos del entrevistador a la hora de responder a sus preguntas para demostrar estar seguro de uno mismo.
Las manos también comunican muchas cosas. Estar constantemente tocándose las manos y los dedos es síntoma de inseguridad y nerviosismo que puede ser consecuencia de no estar diciendo la verdad. O a la vez, se puede manifestar duda. Los entrevistadores buscan candidatos seguros de sí mismos que sean coherentes con lo que dicen y hacen.
Evitar los brazos cruzados, aguantarse la cabeza con las manos u otras situaciones son otro de los consejos que Juan nos ofrece en este post.
Programa sobre Talento en Antena 3
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
16/10/2008 Juan Carlos Cubeiro relata en este post su participación en el programa "En días como hoy" de Juan Ramón Lucas. En él destaca temas tratados como:

- España se encuentra en el puesto 26º de la calidad directiva a nivel mundial

- Qué es ser un buen jefe, además de aquél que sabe escuchar y sabe mandar….¿Cómo se dirige bien una empresa?


- ¿Humildad o mejor dejar claro que uno es el jefe?


- ¿Cómo se fomenta el talento en una empresa?


- La esperanza de vida de las empresas se ha reducido de 43 a 14 años, y que, por tanto, algo no estamos haciendo bien… ¿Qué falla?


- En cinco de cada seis empresas, los departamentos de recursos humanos no están en los comités de dirección. ¿Es un grave error?
El año de la rata o recomendaciones para este año
Leído en el blog de Alfredo López
15/10/2008 Alfredo López ser refiere a tres consejos que el experto en distribución comercial, Jesús Pérez, ofrece para este años. Éstos son:
RENOVACIÓN: Es tiempo de demostrar el coraje necesario para renovar fórmulas. Tan peligroso es cambiar el ADN de la compañía cada seis meses como permanecer a piñón fijo.

PACIENCIA: No es tiempo para el cortoplacismo ni para que los indicadores del mes que viene sean determinantes. Son tiempos para medir el temple, la fortaleza y la capacidad serena de pensar en cómo será la calma cuando pase la tormenta. Son tiempos de insistencia en el esfuerzo y en la confianza (en nuestros equipos).

HUMILDAD: No es tiempo para la grandilocuencia ni para el “yomásquetú”. Tampoco se trata de buscar la supervivencia entre las basuras, pero si de aprender a gobernarse en régimen de contención.
No creo en el networking, ¿y tú?
Leído en el blog de Pedro Rojas
14/10/2008 Senior Manager dice no creer demasiado en el Networking cuando se busca empleo. Confiesa desconfiar de los portales tipo Xing o Linkedin y asegura que lo más aconsejable es realizar una búsqueda selectiva y centrada en el perfil en portales de empleo, diarios y otras fuentes disponibles aunque dice no menospreciar el valor que puedan tener los contactos a la hora de buscar empleo, pero no creo que debamos darle tanto peso a nuestras redes de contactos y conocidos para este fin.

De todos modos, invita a conocer también las posiciones contrarias a la suya en dos posts de Yoriento con quién tiene claras divergencias en este sentido.
Videoentrevista a Pedro Gioya
Leído en el blog de Jaime Pereira
14/10/2008 Pedro Gioya, socio del Instituto de Liderazgo explica en esta videoentrevista, con motivo de la publicación “Menos líderes, más liderazgo“ de la que es autor, porqué hay tan poco liderazgo y tantos falsos líderes en las organizaciones.

En el vídeo explica la idea fundamental del libro, que radica en que es muy importante empezar a reducir la idea del líder e incrementar la de liderazgo, como proceso que se puede aprender e implementar en las organizaciones.
La prueba del móvil
Leído en el blog de
14/10/2008 Por primera vez, una directora de RRHH de una empresa de metalurgia en Tarragona ha conseguido que le admitan como prueba, para justificar un despido, una grabación en vivo por teléfono móvil de los chantajes que un empleado hacía a la compañía.

¿Cuánto valemos?
Leído en el blog de Pau Hortal
13/10/2008 En este post Pau Hortal relata la conversación acerca de cuánto valemos surgida en la sobremesa de una reunión.

La reflexión es interesante acerca de qué criterios utilizar para medir el valor de las personas en las organizaciones. Hortal explica que en aquella situación, en pocos segundos se empezaron a echar números sobre la mesa. La mayoría de ellos dirigidos hacia el coste de una indemnización por despido y hasta el coste de las compensaciones por pensiones.

Sin embargo pasados unos minutos el tema adquirió una nueva dimensión, con un análisis más pormenorizado del coste que tendría la empresa para encontrar un sustituto, (proceso de selección, anuncio, cazatalentos, tiempo, etc).
Bajo rendimiento de un alto conocimiento
Leído en el blog de Manuel López Jerez
13/10/2008 Vivimos en la era del conocimiento y, sin embargo, ¡qué poco rendimiento extraemos de él en la vida sociolaboral!, se lamenta Manuel López Jerez en su blog "Relaciones interpersonales en la empresa".

Cree que aún no valoramos, suficientemente, las investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales. "Parece que dichas investigaciones pertenecieran a una categoría inferior. Quizás pensamos que no aportan beneficios económicos. ¿Acaso el fracaso escolar no supone un gran coste a un país? El absentismo laboral ¿Quién lo paga?", concluye.

Cuánto sabemos y qué poco hacemos para mejorar nuestra calidad de vida sociolaboral, deberíamos rendir más con tanto conocimiento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755