Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
¿Objetivos o agilidad?
Leído en el blog de Santiago García
27/10/2015 El pasado 13 de octubre publicaba en el blog de la Fundació Factor Humà el siguiente artículo sobre la necesidad de replantearnos nuestros métodos de establecimiento de objetivos en un contexto donde la agilidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia para un gran número de organizaciones.

Para poder tener éxito en un entorno en continuo cambio, donde tecnologías, conocimientos y modelos de negocio se quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, las empresas necesitan agilidad. En este contexto algunas empresas recurren a nuevas técnicas de gestión. Pese a ello, muchas otras siguen aferradas a modelos diseñados para maximizar la eficiencia o la calidad en entornos estables, pero que en un contexto turbulento tienen mal encaje.

Las organizaciones necesitan ser capaces de rastrear el entorno en busca de oportunidades y señales que les indiquen posibles cambios de tendencia, conocerse bien a sí mismas para evitar ángulos muertos, y tomar decisiones con rapidez y lo más cerca posible del lugar donde se producen los efectos de esas decisiones. También tienen que poder reconfigurar sus estructuras para adquirir, integrar, desarrollar y reasignar capacidades internas y externas, y aprender de sus errores, tanto como de sus éxitos.

En este contexto algunas empresas recurren a nuevas técnicas de organización del trabajo, como el “scrum”, un método que se ha generalizado en el campo del desarrollo de software. También las hay que se cuestionan sus prácticas de gestión y eliminan todas aquellas que no tienen sentido o limitan su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno. Es, por ejemplo, lo que hizo Google con sus procesos de gestión de personas a través de un celebrado proyecto denominado “el gran fregado de las normas” (“the big scrub of the rules”).

Pese a ello muchas empresas siguen aferradas a formas de hacer, procesos y estructuras jerárquicas diseñadas para maximizar la eficiencia o la calidad en entornos relativamente estables, pero que en un contexto turbulento tienen mal encaje. Entre esos procesos se cuentan los sistemas de gestión de objetivos que utilizan numerosas compañías y que, en su mayoría, están inspirados en el Management by Objectives (MBO) que ideó Peter Drucker a mediados del siglo XX como una fórmula para asegurar el alineamiento entre las prioridades que persiguen los diferentes niveles jerárquicos de una organización y su coherencia con la estrategia de negocio de la empresa.

El primer problema con que nos encontramos cuando analizamos estos sistemas es que, aunque Drucker ya señalaba que un requisito para el éxito de su método era que los objetivos fuesen compartidos entre jefes y colaboradores, en la práctica normalmente esta participación brilla por su ausencia. Lo habitual es que los objetivos sean dictados desde la cúpula de la organización y desde allí caigan “en cascada” a los demás niveles.

El resultado de esa falta de participación es una desconexión entre los objetivos que establece la dirección en sus despachos y lo que los miembros de la organización, más cercanos a la realidad de los mercados, piensan que deberían ser sus objetivos. En ocasiones estas discrepancias son respecto a los indicadores utilizados, porque las personas sienten que les hacen enfocarse en cosas que en ese momento no tocan. En otros casos la consecuencia es el establecimiento de objetivos imposibles, que llevan a la frustración o a la desidia, o incluso al desarrollo de una cultura de la ocultación y la mentira. Es lo que sucede por ejemplo, en algunas entidades financieras, cuyos CRMs están llenos de información “inventada” por el simple motivo de que los objetivos de visitas a clientes que plantean para sus gestores comerciales son irrealizables.

Otro inconveniente del carácter vertical y descendente de muchos procesos de establecimiento de objetivos es que, con frecuencia, las personas que forman parte de un departamento u otro tipo de unidad organizativa desconocen cuáles son los objetivos de las demás unidades con las que tienen que colaborar. Esto deriva en una falta de alineamiento lateral que impide que las distintas unidades avancen en paralelo, uno de los principios fundamentales de cualquier organización ágil.

A esto se suma que los sistemas de objetivos a menudo están vinculados a sistemas retributivos que recompensan su consecución, en ocasiones desproporcionadamente. Esto hace que las personas se centren exclusivamente en esas metas dejando de lado otras cosas igualmente importantes. O que, una vez han alcanzado los objetivos del período, “levanten el pie del acelerador” guardándose logros para el siguiente. O que los esfuerzos se centren en intentar negociar objetivos conservadores para asegurarse el cobro de esos incentivos…

Por otra parte, en muchas organizaciones los objetivos son establecidos en base anual o semestral sin que existan mecanismos para su revisión a más corto plazo. Y esto también es un problema ya que puede llevar a que las personas sigan persiguiendo esas metas aún cuando hayan cambiado las circunstancias y hayan perdido todo el sentido.

A esta rigidez contribuye también el mismo diseño de los procesos de establecimiento de objetivos, a menudo excesivamente enrevesados y lentos. Igualmente influye el grado de detalle con que, en general, se formulan los objetivos, que normalmente se plantean con un nivel de resolución excesivamente bajo, y sin hitos que permitan monitorizar los avances o detectar de manera temprana si nos encontramos fuera de rumbo.

Y a todo lo anterior hay que añadir la falta de herramientas. Todavía son muy pocas las empresas que disponen de soluciones tecnológicas que les permitan, entre otras cosas, entender como los objetivos de los miembros de la organización están relacionados unos con otros, o como las relaciones de colaboración que se producen en torno a esos objetivos evolucionan a lo largo del tiempo. Unas soluciones que están disponibles en el mercado y que permiten a las organizaciones aprender de modo parecido a como los equipos de futbol aprenden visualizando videos de partidos anteriores, o utilizando un software que cuantifica los pases que se han producido entre los jugadores durante los encuentros.

En resumen, una larga serie de motivos que debería llevarnos a los directivos y a los profesionales de la gestión de personas de las organizaciones a cuestionarnos en qué medida los métodos de establecimiento de objetivos que empleamos nos ayudan a incrementar la agilidad de nuestras organizaciones o, por el contrario, representan un lastre que puede comprometer nuestras probabilidades de éxito en un mundo que ha cambiado radicalmente.
Transformación: ¿Por qué y cómo?
Leído en el blog de Pau Hortal
27/03/2018 Mucho se ha hablado de cómo la transformación digital está imprimiendo un cambio social que también ha llegado a las empresas. Las nuevas generaciones, inmersas en esta nueva era, han modificado sus intereses y necesidades dando como resultado un nuevo perfil de empleado y de consumidor. Las empresas que no sepan adaptarse ese cambio, perderán competitividad hasta desaparecer. Sobre estas cuestiones reflexiona en su artículo Pau Hortal, al tiempo que da las claves que permitirán llevar a buen término este proceso de adaptación al nuevo contexto.
5 Desafíos de los Managers en el proceso de Acogida (y como superarlos)
Leído en el blog de Antonio Peñalver
20/03/2018 Los procesos de Onboarding o de 'acogida' de los nuevos profesionales que se incorporan a una compañía, son claves -en opinión de Antonio Peñalver- a la hora de asegurar una adecuada alineación del empleado con la cultura, valores, objetivos y liderazgo desarrollados en la organización. Este proceso de adaptación conlleva una serie de retos que el experto fija en cinco -claridad del rol, establecimiento de expectativas, falta de tiempo e involucración de los profesionales en el cambio-, al mismo tiempo que aporta algunas soluciones al respecto.
5 claves para hablar bien en público (y disfrutarlo)
Leído en el blog de Pilar Jericó
13/03/2018 Bienvenida, reconocimiento y autoridad. Estas son las tres claves en las que, en opinión de Pilar Jericó, todo interlocutor debe centrarse a la hora de ofrecer un discurso público. En esta línea, la experta también indica la importancia del valor de los mensajes que se transmiten, así como de crear un buen cierre, ya sea emocional o circular, es decir, que vuelva a la idea inicial desde la que se partió.
5 consejos para desarrollarte cómo líder
Leído en el blog de Antonio Peñalver
06/03/2018 Toda organización necesita de un líder que sea capaz de comunicar los valores de una empresa, a fin de fidelizar el talento interno que engloba. También debe ser una persona capaz de guiar a otros en su desarrollo profesional, que es la única garantía de un trabajo bien hecho. Sobre éstos y otros aspectos ahonda Antonio Peñalver en su nuevo artículo.
Transformación: ¿Una demanda social?
Leído en el blog de Pau Hortal
27/02/2018 La transformación empresarial es un hecho que viene impulsado, principalmente, por el avance digital. Sin embargo, Pau Hortal ahonda en su nuevo artículo en una nueva vertiente: la social. ¿Está la sociedad pidiendo un cambio en la forma de hacer las cosas? En su blog, el experto aborda los cambios que se han ido acometiendo conforme ha avanzado el tiempo y el impacto que éstos han tenido. No obstante, en cuanto al futuro, indica "indudablemente el uso de la inteligencia artificial para la gestión de los datos es uno de los elementos que más van a revolucionar nuestra vida en los próximos años".
10 consejos para ser un buen líder
Leído en el blog de Antonio Peñalver
20/02/2018 En su nuevo artículo Antonio Peñalver, citando a la editora de Entepreneur, Carly Okyle, da las claves que permiten a los los líderes ejercer un liderazgo efectivo y motivador en sus empleados. Un aspecto vital que, según algunos estudios, está definiendo la capacidad productiva de las organizaciones hoy día, así como su nivel de retención del talento. Y es que la vinculación con la directiva de una compañía ya está siendo puesta en valor por los jóvenes, a la hora de dejar u optar a un puesto de trabajo.
5 claves para liderar realmente la transformación digital
Leído en el blog de Andrés Ortega
13/02/2018 La digitalización de los negocios ha sido descrita como uno de los dos principales retos que deberán seguir enfrentando las organizaciones este año. El segundo es la atracción y retención de talento, el cual se encuentra muy vinculado al primero de los objetivos empresariales. Y es que debido a las transformaciones que afrontan las compañías hoy día, contar con profesionales que sepan responder a las necesidades que están acumulando las empresas en materia de formación y competencias técnicas es igual de vital que el hecho de tener en la organización responsables que sepan liderar estos procesos de cambio. En este sentido, Andrés Ortega ha descrito las cinco claves que permiten hacerlo con éxito.
Diferencias entre directivo y líder (a propósito de John Kotter)
Leído en el blog de Antonio Peñalver
06/02/2018 ¿Qué diferencia a un director de equipos de un líder? ¿Tiene objetivos distintos dentro de una organización? ¿Cómo ejecutan su trabajo? Estas son algunas de las cuestiones que resuelve Antonio Peñalver en su nuevo artículo. En él ahonda en la importancia que tiene para los trabajadores de una compañía y la empresa en general, contar con profesionales que sean convertidos en referentes por la forma en la que enfocan el trabajo, en cómo motivan a sus equipos e impulsan los beneficios de la corporación.
Transformación: Lo mejor en 2017
Leído en el blog de Pau Hortal
30/01/2018 Las compañías están definiendo algunos de sus retos para este 2018, en los cambios que iniciaron un año antes y que están muy ligados al talento y la digitalización de sus organizaciones. En este sentido, Pau Hortal recoge en su nuevo artículo los artículos más relevantes del 2017 sobre los procesos de transformación cultural y digital en la que estamos viviendo. Desde la gestión intergeneracional a la que deben hacer frente los departamentos de recursos humanos, hasta los cambios tecnológicos o de las formas de comunicación que se han instalado en los espacios de trabajo.
Definiendo Marca Personal y Marca Profesional
Leído en el blog de Eva Collado Durán
23/01/2018 En un momento en el que las empresas ya han marcado como reto principal la necesidad de atraer nuevo talento que, fundamentalmente, les ayude impulsar sus procesos de transformación digital, los profesionales no pueden desaprovechar la oportunidad desarrollando marcas personales y profesionales poco visibles, desactualizadas o poco adaptadas a los requerimientos que los reclutadores manifiestan. ¿Pero cuál es la diferencia entre la Marca Personal y la Marca Profesional? Eva Collado no sólo las define en su nuevo artículo, si no que da una pautas para sacarles el máximo provecho.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755