Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
¿Objetivos o agilidad?
Leído en el blog de Santiago García
27/10/2015 El pasado 13 de octubre publicaba en el blog de la Fundació Factor Humà el siguiente artículo sobre la necesidad de replantearnos nuestros métodos de establecimiento de objetivos en un contexto donde la agilidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia para un gran número de organizaciones.

Para poder tener éxito en un entorno en continuo cambio, donde tecnologías, conocimientos y modelos de negocio se quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, las empresas necesitan agilidad. En este contexto algunas empresas recurren a nuevas técnicas de gestión. Pese a ello, muchas otras siguen aferradas a modelos diseñados para maximizar la eficiencia o la calidad en entornos estables, pero que en un contexto turbulento tienen mal encaje.

Las organizaciones necesitan ser capaces de rastrear el entorno en busca de oportunidades y señales que les indiquen posibles cambios de tendencia, conocerse bien a sí mismas para evitar ángulos muertos, y tomar decisiones con rapidez y lo más cerca posible del lugar donde se producen los efectos de esas decisiones. También tienen que poder reconfigurar sus estructuras para adquirir, integrar, desarrollar y reasignar capacidades internas y externas, y aprender de sus errores, tanto como de sus éxitos.

En este contexto algunas empresas recurren a nuevas técnicas de organización del trabajo, como el “scrum”, un método que se ha generalizado en el campo del desarrollo de software. También las hay que se cuestionan sus prácticas de gestión y eliminan todas aquellas que no tienen sentido o limitan su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno. Es, por ejemplo, lo que hizo Google con sus procesos de gestión de personas a través de un celebrado proyecto denominado “el gran fregado de las normas” (“the big scrub of the rules”).

Pese a ello muchas empresas siguen aferradas a formas de hacer, procesos y estructuras jerárquicas diseñadas para maximizar la eficiencia o la calidad en entornos relativamente estables, pero que en un contexto turbulento tienen mal encaje. Entre esos procesos se cuentan los sistemas de gestión de objetivos que utilizan numerosas compañías y que, en su mayoría, están inspirados en el Management by Objectives (MBO) que ideó Peter Drucker a mediados del siglo XX como una fórmula para asegurar el alineamiento entre las prioridades que persiguen los diferentes niveles jerárquicos de una organización y su coherencia con la estrategia de negocio de la empresa.

El primer problema con que nos encontramos cuando analizamos estos sistemas es que, aunque Drucker ya señalaba que un requisito para el éxito de su método era que los objetivos fuesen compartidos entre jefes y colaboradores, en la práctica normalmente esta participación brilla por su ausencia. Lo habitual es que los objetivos sean dictados desde la cúpula de la organización y desde allí caigan “en cascada” a los demás niveles.

El resultado de esa falta de participación es una desconexión entre los objetivos que establece la dirección en sus despachos y lo que los miembros de la organización, más cercanos a la realidad de los mercados, piensan que deberían ser sus objetivos. En ocasiones estas discrepancias son respecto a los indicadores utilizados, porque las personas sienten que les hacen enfocarse en cosas que en ese momento no tocan. En otros casos la consecuencia es el establecimiento de objetivos imposibles, que llevan a la frustración o a la desidia, o incluso al desarrollo de una cultura de la ocultación y la mentira. Es lo que sucede por ejemplo, en algunas entidades financieras, cuyos CRMs están llenos de información “inventada” por el simple motivo de que los objetivos de visitas a clientes que plantean para sus gestores comerciales son irrealizables.

Otro inconveniente del carácter vertical y descendente de muchos procesos de establecimiento de objetivos es que, con frecuencia, las personas que forman parte de un departamento u otro tipo de unidad organizativa desconocen cuáles son los objetivos de las demás unidades con las que tienen que colaborar. Esto deriva en una falta de alineamiento lateral que impide que las distintas unidades avancen en paralelo, uno de los principios fundamentales de cualquier organización ágil.

A esto se suma que los sistemas de objetivos a menudo están vinculados a sistemas retributivos que recompensan su consecución, en ocasiones desproporcionadamente. Esto hace que las personas se centren exclusivamente en esas metas dejando de lado otras cosas igualmente importantes. O que, una vez han alcanzado los objetivos del período, “levanten el pie del acelerador” guardándose logros para el siguiente. O que los esfuerzos se centren en intentar negociar objetivos conservadores para asegurarse el cobro de esos incentivos…

Por otra parte, en muchas organizaciones los objetivos son establecidos en base anual o semestral sin que existan mecanismos para su revisión a más corto plazo. Y esto también es un problema ya que puede llevar a que las personas sigan persiguiendo esas metas aún cuando hayan cambiado las circunstancias y hayan perdido todo el sentido.

A esta rigidez contribuye también el mismo diseño de los procesos de establecimiento de objetivos, a menudo excesivamente enrevesados y lentos. Igualmente influye el grado de detalle con que, en general, se formulan los objetivos, que normalmente se plantean con un nivel de resolución excesivamente bajo, y sin hitos que permitan monitorizar los avances o detectar de manera temprana si nos encontramos fuera de rumbo.

Y a todo lo anterior hay que añadir la falta de herramientas. Todavía son muy pocas las empresas que disponen de soluciones tecnológicas que les permitan, entre otras cosas, entender como los objetivos de los miembros de la organización están relacionados unos con otros, o como las relaciones de colaboración que se producen en torno a esos objetivos evolucionan a lo largo del tiempo. Unas soluciones que están disponibles en el mercado y que permiten a las organizaciones aprender de modo parecido a como los equipos de futbol aprenden visualizando videos de partidos anteriores, o utilizando un software que cuantifica los pases que se han producido entre los jugadores durante los encuentros.

En resumen, una larga serie de motivos que debería llevarnos a los directivos y a los profesionales de la gestión de personas de las organizaciones a cuestionarnos en qué medida los métodos de establecimiento de objetivos que empleamos nos ayudan a incrementar la agilidad de nuestras organizaciones o, por el contrario, representan un lastre que puede comprometer nuestras probabilidades de éxito en un mundo que ha cambiado radicalmente.
Transformación e impacto en el empleo
Leído en el blog de Pau Hortal
27/11/2018 Pau Hortal reflexiona en su nuevo artículo sobre el impacto que la transformación digital está teniendo en el mercado de trabajo. En este sentido revela que, por ejemplo, que ya es posible digitalizar tres de cada cuatro empleos en el sector de la hostelería. De hecho, tal y como indica, un reciente estudio llevado a cabo por Mckinsey pronosticaba que un 50% de los empleos actuales tienen una alta probabilidad de ser sustituidos por dispositivos o máquinas en los próximos diez años.

En esta línea, Hortal expone las dos perspectivas desde las que se puede afrontar dicha transformación. "Desde la vertiente pesimista se plantea que el proceso de contracción será más fuerte que en anteriores “revoluciones”, aunque el nivel de sustitución por nuevas actividades/empleos será menor y a más largo plazo. Los optimistas, en cambio, se concentran en el análisis del impacto de las nuevas invenciones en el valor del trabajo humano, creen que hay que diferenciar entre empleos y tareas y basan sus predicciones y/o planteamientos en el hecho de que la tecnología va a crear nuevas necesidades que exigirán la creación de nuevos empleos", explica.
10 paradojas de la gestión empresarial actual
Leído en el blog de David Reyero
20/11/2018 Los nuevos tiempos que han traído consigo las nuevas tecnologías, el giro empresarial dado con motivo de la globalización y la internacionalización, o los cambios producidos por las nuevas generaciones de profesionales y las nuevas dinámicas de trabajo, son tan solo algunos de los factores que intervienen en la transformación de la gestión directiva y empresarial, que debe adaptarse al nuevo entorno, a fin de lograr mantener a la organización competitiva en el mercado.

Con el objetivo de dar a conocer cuáles son estos cambios que se están dando y cómo deben afrontarlos los líderes, David Reyero ha resumido en su nuevo artículo las 10 paradojas que se dan en la gestión empresarial actual. Además, en él, el experto ahonda sobre las claves que hacen a una empresas perdurable en el tiempo.
Gestionar el 'talento' con datos
Leído en el blog de Pau Hortal
13/11/2018 El uso del Big Data en las empresas, a menudo se vincula hacia la mejora en la toma de decisiones de los líderes. Esto mismo, llevado al área de recursos humanos permite, tal y como asegura Pau Horal en su artículo, mejorar la gestión que hace la organización de su talento interno, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, impidiendo así su fuga y reforzando su compromiso.

El primer paso para ello, tal y como revela Hortal, es actualizar los datos de la plantilla, algo que según un informe de Accenture aún no han hecho cerca del 40% de las empresas. Tras ello, el experto expone cuáles son los retos que las organizaciones deberán enfrentar en esta materia, así como los beneficios.
11 mitos en Internet
Leído en el blog de Pedro Amador
30/10/2018 Últimamente son muchos los expertos que apuntan hacia la importancia que tiene, hoy día, contar con un buen posicionamiento en Internet. En el caso de las empresas, dentro de dicha estrategia, no solo se incluye el manejo de las redes sociales, sino también la publicación en blogs y la gestión de la página web corporativa. Los motivos son, principalmente, los efectos que dicha estrategia tiene sobre el nivel y la capacidad de atracción de talento de una organización, así como la imagen que proyecta de cara a sus potenciales clientes de manera indirecta. En este sentido, Pedro Amador ha resumido en su nuevo artículo algunos de los mitos que circulan sobre Internet y, más concretamente, sobre cómo se logra obtener un buen posicionamiento en la Red.
10 lecciones de talento turístico para el resto de los sectores
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
23/10/2018 El talento se ha convertido en un intangible para las empresas, independientemente de su actividad y sector. De su correcta gestión están dependiendo el éxito o fracaso de las organizaciones, que han visto en sus departamentos de recursos humanos una oportunidad de "exprimir" al máximo sus fortalezas para reforzar los objetivos de negocio que se desean alcanzar. No obstante, sin cuidado ni atención hacia las inquietudes de los profesionales, la competitividad se desvanece, algo clave en un sector como el turístico donde la supervivencia se asienta sobre la atención brindada a dos públicos objetivos claves: clientes y trabajadores, pues son quienes acaban marcando la diferencia respecto a los primeros.
Errores en la 'búsqueda digital'
Leído en el blog de Pau Hortal
16/10/2018 En un momento en el que buscar empleo es un proceso que se desarrolla fundamentalmente por Internet, Pau Hortal ha revelado los fallos más comunes que los candidatos cometen a la hora de aplicar a una oferta de trabajo. De este modo, según el experto, es habitual encontrar perfiles digitales incompletos o sin aquellos datos que son imprescindibles para los reclutadores, así como aplicar en ofertas en las que -por sus requerimientos- no se cuenta con el perfil más profesional adecuado. También es habitual no tomar en consideración el concepto de “huella digital” y adoptar una actitud pasiva en la búsqueda de empleo, así como gestionar de forma inadecuada la red de contactos.
Agilidad Empresarial y redarquía
Leído en el blog de José Cabrera
09/10/2018 "Una empresa ágil es aquella e la que todos sus empleados, independientemente de la posición que ocupen en el organigrama, tienen la posibilidad de ser emprendedores". Así abre su nuevo artículo José Cabrera, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología. Según detalla, la agilidad, en el ámbito empresarial, es "la capacidad de la organización para anticipar una oportunidad o amenaza, adaptarse y reaccionar de manera eficiente y efectiva". Asimismo, revela cuáles son sus tres dimensiones -estratégica, táctica y operativa-, así como los beneficios que esta cualidad aporta en términos económicos, competitivos y ligados al talento.
Movilización educativa, talento joven y robotización
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
02/10/2018 "En pleno 'síndrome de la rana hervida', el 80% de las empresas no parecen advertir la revolución a su alrededor. Sin una Transformación Digital Cultural importante, no podrán sobrevivir". Así de contundente se muestra Juan Carlos Cubeiro en su nuevo artículo, donde hace un repaso a los principales titulares de la prensa, en referencia a datos que exponen los nuevos retos que las empresas deberán afrontar, en materia de empleo, especialmente en aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza; educación y tecnología. Dos ámbitos que podrían ayudar a solucionar el elevado volumen de parados que hay en España.
El hábito que te ayuda a mejorar tu futuro en 30 segundos
Leído en el blog de Pilar Jericó
25/09/2018 "Si queremos tomar mejores decisiones, necesitaremos aprender cosas nuevas. Eso no pasa solo por leer libros, asistir a clases o tomar notas como un loco, porque la experiencia demuestra que, pasado un tiempo, la información se evapora como por arte de magia". Así abre su nuevo artículo Pilar Jericó, donde pone de relieve la importancia de que anotar brevemente las conclusiones que se extraen de cada reunión, clase o cualquier experiencia que haya resultado interesante. De este modo, según la experta, el profesional activa su "memoria de trabajo", aquella que está ubicada en la corteza prefrontal y es capaz de contener cuatro fragmentos de información al mismo tiempo.
El business case de la Curiosidad
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
18/09/2018 Juan Carlos Cubeiro ha resumido las claves de un artículo publicado en el número de septiembre-octubre de Harvard Business Review, donde la profesora Francesca Gino habla de los resultados de un estudio que ella misma ha dirigido, y que le ha llevado a encuestar a más de 3.000 profesionales de todo tipo de sectores sobre la curiosidad y su importancia a nivel laboral. Según se desprende de esta investigación, el 24% de los encuestados manifiesta sentirse curioso en su trabajo, mientras que otro 70% detecta barreras en su empresa contra la curiosidad. En esta línea, el experto revela los grandes beneficios que se obtiene a la hora de fomentar esta cualidad en la fuerza de trabajo, así como las principales barreras que las empresas encuentran a la hora de hacerlo y cómo superarlas para así impulsar la creatividad en los equipos de trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755