BLOGOSFERA - recomendados
3 variables críticas para tu marca personal
Leído en el blog de Francisco Alcaide
03/07/2018 La construcción de una marca personal se ha vuelto clave en un contexto laboral cada vez más competitivo. Dicha marca define qué tipo de profesional se es y cómo se trabaja. Las redes, de hecho, han ayudado a que esta reputación sea accesible para los reclutadores, ávidos de nuevo talento. En éste sentido, Francisco Alcaide devela las tres variables que deben tenerse en cuenta a la hora de potenciar dicha marca para que sea, no sólo visible, sino también efectiva. Al respecto, el profesional cita la importancia de trabajar la presencia -virtual o no- de la imagen profesional, así como potenciar el branding y el networking.
Hay que fomentar la escucha activa
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
17/04/2009 Es importante y necesario que sepamos escuchar a los demás cuando nos tienen que contar algo, sin interrumpirles ni juzgarles. Sin embargo, hoy todo son prisas, las personas nunca tenemos tiempo para nada. Impera cada vez más el egocentrismo y egoísmo personal, opina Juan Martínez de Salinas en su blog.
Mientras escucháis activamente -aconseja-, no se debe interrumpir para hablar de vosotros o para sacar otro tema si la persona que está hablando no ha finalizado del todo. También es fundamental tener mucha paciencia porque cada uno tiene su forma y su ritmo de contar y transmitir lo que tiene que deciros.
En las empresas se debe fomentar la escucha activa de unos a otros ya que es una gran forma de favorecer la comunicación entre todos los miembros, sin importar el puesto que ocupen en la jerarquía. Todos tienen algo que decir y la opinión de todos es igual de importante.
La prioridad de RRHH es reducir costes y debería ser otra
Leído en el blog de Santiago García
16/04/2009 Existe una gran divergencia entre la que es la prioridad de las áreas de RRHH y la que debería ser, según los propios profesionales del área, de acuerdo a las conclusiones de la encuesta realizada por Santi García en Linkedin y que reproduce en su blog.
A la pregunta "Cuál es la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa?" el 30% contestó la reducción de costes, un 25% desarrollar el talento y un 19% liderar el cambio.
En cambio, a la formulada como: "Cuál debería ser la prioridad nº 1 de RRHH en tu empresa?" el 67% contestó el desarrollo del talento, el 31% liderar el cambio, y sólo un 6% reducir costes.
Otra de las conclusiones interesantes es que a mayor nivel jerárquico del que responde, mayor es el número de encuestados que creen que la prioridad nº1 de RRHH es liderar el cambio y menos los que piensan que la prioridad es desarrollar el talento
"Creo que los comentarios sobran", dice Santi García.
La retribución de los políticos es "suficiente" según Jaúregui
Leído en el blog de Jaime Pereira
15/04/2009 "Ganamos lo suficiente, bastante menos que en otros países europeos pero España no admite más", dice Ramón Jaúregui, recién nombrado número dos del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, en la videoentrevista que ofrece Jaime Pereira en su blog.
El político admite que lo que más le preocupa es que nuestro régimen de incompatibilidades se cumpla y que la vuelta a la vida privada sea más fácil y flexible.
A la pregunta de Pereira sobre si los diputados son absentistas, Jaúregui admite que la vida laboral de los políticos es "más flexible". Los lunes el diputado tiene reuniones con su partido, los viernes con su circunscripción y los martes, miércoles y jueves sí se dedican al Parlamento estrictamente. Si el diputado no está en el hemiciclo se encuentra trabajando en su despacho y siguiendo lo que pasa en el Parlamento a través de un circuito cerrado de televisión.

Cinco nuevas exigencias en la gestión de personas
Leído en el blog de Santiago García
14/04/2009 La actual situación económica puede representar para algunas empresas la oportunidad de replantearse la forma en que gestionan sus equipos humanos, y cómo, de no hacerlo, pueden estar poniendo en riesgo su competitividad futura. Es la idea analizada en la última newsletter de IBM ' IdeaWatch'. Éstas son las cinco nuevas exigencias:

- Conocer el mix de habilidades y capacidades necesario para poder generar valor en la crisis y en la post-crisis, y tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar según que decisiones que pueden hipotecarlo (despidos, cancelaciones de contrataciones o acciones formativas, etc.).

- Entender que el mayor riesgo de rotación siempre está en los empleados de mejor desempeño y/o mayor potencial. Para poder diferenciar a los empleados según su desempeño (y su potencial) deberán disponer de procesos que permitan medirlo y compararlo.

- Identificar donde se concentran las capacidades y conocimientos críticos para el negocio, anticipar posibles "fugas de cerebros" y tratar de retener dichas capacidades y conocimientos en la organización.

- Entender las redes sociales que existen dentro de la organización e identificar individuos que pueden estar desempeñando roles muy importantes.

- Preocuparse por la calidad del liderazgo: En la situación actual hacen falta líderes visibles, motivadores y que sean un ejemplo de valores; que hagan lo que digan, pero que también digan lo que hacen.
Contactos, envío de CV e Internet, vías para conseguir empleo
Leído en el blog de Alfredo López
14/04/2009 Los contactos personales son la vía por la que más recién licenciados encuentran empleo en Galicia (un 19,72%), seguida del envío de CV a empresas sin oferta de empleo (un 18,83%) e Internet (14,38%).
Son las conclusiones del “Estudo de Insercción Laboral Dos Titulados Universitarios No Sistema Universitario de Galicia 2005-2006″ que recomienda Alfredo López en su blog.
Internet es el método que más incrementa su porcentaje al crecer casi 11 puntos porcentuales respecto del 2003, año en que se elaboró el anterior estudio. Por contra, los contactos personales han reducido su peso específico al pasar del 31,18% en 2003 al 19'72%.
Prolongación de prácticas, oposiciones, respuesta a un anuncio en prensa, Fundación Empresa-Universidad y Bolsa de Trabajo de las Universidades son las siguientes vías por orden de importancia.
¿Eres mejor que tu jefe?
Leído en el blog de Pedro Rojas
09/04/2009 Según un estudio realizado por Monster.es, un 74% de los empleados asegura que podría hacer “mejor” el trabajo de sus jefes…
Senior Manager lo traduce en su blog como que la gran mayoría de la fuerza trabajadora española opina que están más capacitados para desempeñar las labores diarias de quienes los supervisan.
¿A qué se debe esta gran mayoría?, se pregunta.
Las razones pueden ser varias: desde una excesiva confianza del encuestado, que piensa que el puesto del jefe está sobrevalorado… hasta un trabajador frustrado que ha visto la imposibilidad de ascender en la empresa a pesar de considerar que tiene méritos de sobra para hacerlo.
Y acaba lanzando a la Red la pregunta: "¿Crees que serías capaz de hacer el trabajo de tu jefe mejor que él/ella?"
Cinco claves para cambiar de profesión
Leído en el blog de Yoriento
09/04/2009 El artículo "Forzados al reciclaje" publicado en El País muestra cinco formas concretas de buscar trabajo cambiando de empresa, profesión y/o sector. Éstas son:
- Analice la decisión. Hable con gente que lo haya hecho antes. Acuda a centros de orientación laboral. Valore cómo su edad, estudios, experiencia y situación personal podrían facilitar o entorpecer el cambio.

- Defina objetivos. Acote el sector y las compañías a las que le gustaría moverse, además de la función, el salario, las responsabilidades y los plazos de tiempo óptimos para conseguirlo.

- Aprenda a comunicarlo. Comunicar el cambio en términos de ventajas para su futuro empleador será fundamental. Usted arriesga su carrera por la nueva empresa. No al revés.

- Aumente su formación. Adquiera conocimientos relevantes para su próximo empleo. Aproveche la formación ofrecida por su empleador actual. Y si está en paro, inscríbase en cursos.

- Pruebe suerte en el extranjero. Países como Reino Unido, Alemania o EE UU favorecen la transversalidad sectorial.
Las generaciones 'a la española'
Leído en el blog de Santiago García
06/04/2009 Generación de la transición, generación de la movida, generación del milagro económico y generación Y. "Más que hablar de baby boomers o generación X, prefiero utilizar esta clasificación, más ajustada a nuestra realidad demográfica", dice Santi García en su blog, "porque casi todo lo que leo sobre la diversidad generacional en las empresas emplea una tipología de generaciones que tiene todo el sentido del mundo en Estados Unidos, pero que chirría cuando la aplicamos a nuestra pirámide poblacional".
Así, la generación Y es la primera realmente global y España no es una excepción. Son los nacidos en los años ochenta y primera mitad de los noventa. En nuestro país su número refleja el descenso de la natalidad de esos años, parcialmente compensado por la llegada de inmigrantes. Son inconformistas, lo cuestionan todo. Todavía están en proceso de incorporarse al mercado de empleo. La tecnología forma parte de su vida desde niños. Son la generación de la colaboración, la conectividad permanente y la globalización, pero también la generación del calentamiento global, el colapso de la burbuja inmobiliaria y ya veremos qué más cosas.
Cuatro consejos para elaborar un videocurriculum
Leído en el blog de Pedro Rojas
06/04/2009 Primero, escribe un borrador de lo que vas a decir que contenga los mismos datos de tu currículo e incluye los aspectos más resaltantes de tu perfil: como conocimientos de idiomas, de informática, etc. Debes enfatizar sobre tus mejores cualidades y has de sonreír y usar un tono de voz claro mientras controlas tu lenguaje corporal. La extensión del video no debe superar los tres minutos.
En segundo lugar, practica frente al espejo y luego haz los intentos o pruebas necesarias hasta lograr conseguir lo que quieres transmitir. La seguridad y la presencia son lo primero, recuerda que en ese momento eres un “producto visual” y que debes buscar la forma de venderte. Otros aspectos como la creatividad son también valorados.
En tercer lugar, prepara tu imagen, cuidando la ropa y vigilando tu aspecto, ya que todo quedará reflejado en la cámara. Enfoca dentro de un plano medio, ni muy lejos ni muy cerca.
Y, por último, muéstraselo a terceros para que te den su opinión antes de enviarlo.
Son los cuatro consejos de Senior Manager para la elaboración de un videocurriculum.
Liderazgo 2.0 para navegar en la incertidumbre
Leído en el blog de Pilar Jericó
02/04/2009 En la charla inaugural del Manager Business Forum, celebrado en Barcelona el 31 de marzo, Pilar Jericó desarrolló el concepto de Liderazgo 2.0.
Unido a nuevas formas de comunicarse (twitter, blogs, wikis, redes sociales, RSS...), el liderazgo 2.0 vuelve a definir el propósito de la organización empleadora y el de su directiva para que ambas satisfagan a los propietarios legales (accionistas) y a los propietarios del capital humano que otorga a la empresa su capacidad de generar riqueza. Esta idea se basa en el concepto ya desarrollado por Peter Drucker en 1999.
Conversar, colaborar, hacer sentir útil al equipo son capacidades del líder 2.0.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755