BLOGOSFERA - actualidad
Del FEO al CEO
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
05/02/2019 En su nuevo artículo, Oscar Alcoberro revela los tres grupos en los que se pueden clasificar los Chief Executive Officer (CEO): Fuck Executive Officer (FEO), al que el experto describe como "el Rey del micromanagement" y una persona egocéntrica; Neutral Executive Officer (NEO), que permanece impasible y cuya influencia es más que cuestionable; y el CEO ideal, aquel que sabe cómo enamorar a sus profesionales, impactando en su trabajo, sirviendo de gruía, ejemplo e inspiración y, en definitiva, siendo el líder que permite a la organización contar con una fuerza de trabajo motivada, comprometida y 'remando' al unisono a favor del negocio.
¿... y te lo estás perdiendo?
Leído en el blog de Carlos Andreu
10/04/2015 Esta Semana Santa, como llevo haciendo desde hace unos cuantos años, he vuelto a pasarla en Sevilla con toda la familia -mis padres incluidos- al completo. El Viernes Santo a las 6 de la mañana estábamos en la esquina de Cardenal Espínola con la Plaza de San Lorenzo esperando a ver recogerse a Jesús del Gran Poder, "el Señor de Sevilla". Ver al Gran Poder en la calle, y en ese momento, es algo impresionante. No sólo por la extraordinaria talla de Juan de Mesa, sino por un montón de cosas más que rodean ese instante: la imagen en sí misma, que parece que cobra vida con el paso que llevan los costaleros; la luz de la candelería que acompaña al paso; el color de las paredes de las casas de esa calle; el trinar de los pájaros que anidan en los plataneros de la Plaza; el incienso que nubla el espacio y que llena de aromas especiales el momento; la sombra que proyecta el Nazareno en las fachadas de los edificios...
Indice Global del Liderazgo y el Talento.
Leído en el blog de Octavio Ballesta
07/04/2015 En su afán de diversificar su portafolio, un avezado inversionista recurre al análisis de información financiera del dominio público para decidir con cierta duda, cual será su inversión en acciones de una compañía, cuyo estilo de liderazgo y prácticas de gestión del talento han sido peligrosamente ignorados. Un experimentado consultor en Desarrollo Organizacional, sugiere aplicar un estudio de clima y una encuesta salarial, para identificar intervenciones que antes de atender las causas, mitigarán ciertos efectos del deplorable desempeño financiero de una empresa que apenas subsiste en un entorno de crisis. El Director de Operaciones de una compañía líder del mercado, manifiesta su contrariedad porque pese a la última actualización tecnológica, la productividad de la planta ha experimentado una mejora casi marginal, en un ambiente laboral tóxico, donde apáticos operarios de planta, manifiestan férrea resistencia a la adopción de nuevos estándares y enfoques productivos.
El éxito no solo se mide en euros...
Leído en el blog de Jaime Pereira
30/03/2015 De vez en cuando, sin quererlo ni buscarlo, te encuentras con lecturas que te dejan huella. Esto es lo que me ocurrió a mí ojeando la prensa. Era el año 2002, cayó en mis manos La Vanguardia y en la última página aparecía una entrevista con Mark Albion que me fascinó, hasta tal punto que me dio pie a preparar con ella, varios temas de trabajo. Quiero dejar en tus manos la entrevista para que tú mismo juzgues. Estoy seguro que te va a sugerir algunas ideas. ¡Adelante!… Decía así:

Mi mejor amigo, un gran empresario, fue por fin entrevistado por la sección de Economía de la CNN. Era su gran día. Pero la entrevista de media hora consistió en una pregunta: “¿Por qué los beneficios de su compañía han sido de 44 centavos por acción en vez de los 45 anunciados, y qué hará para corregirlo?”.
Feliz Día de la Felicidad
Leído en el blog de Pilar Jericó
20/03/2015 Hoy, 20 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Felicidad desde que así lo acordara la Asamblea de Naciones Unidas hace tres años. Se trata de una iniciativa interesante que nos sirve como reivindicación de un propósito de vida. Pero os propongo un plan: en lugar de celebrarlo durante 24 horas aprovechemos su tirón para tomarla como lo que es, una iniciativa, es decir, un inicio de algo, nuestro punto de partida hacia la felicidad.

Porque de nada sirve conmemorar el Día de la Madre o del Padre si el resto del año no les amamos como se merecen, así como no es efectivo reivindicar un Día de la Mujer Trabajadora si no se consiguen avances en esta materia cada día. Lo mismo ocurre con la felicidad. Como no se trata de ser felices un día al año por decreto, vayamos más allá y olvidémonos de apuntar en nuestra agenda el 20 de marzo como el día para ser felices, como quien agenda que ha de recoger el vestido del tinte o pasar la ITV al coche.
La humanización del trabajo... después de una charla de Alfons Cornella
Leído en el blog de Laura Rosillo
11/03/2015 Las sesiones que periódicamente organiza Alfons Cornella me producen siempre una descarga eléctrica, por llamarlo de alguna manera, una sacudida cerebral (me parece muy expresiva la palabra en catalán: sacsejada), que me obliga a replantearme casi todo lo que afirmo sobre la revolución digital que estamos viviendo. Y ha vuelto a suceder. Dos horas repletas de información, hasta el punto de sentirme totalmente desbordada, incapaz de digerir tamaña cantidad de ideas, webs, iniciativas, nuevos ingenios..., han configurado un nuevo panorama en el que parece imparable el desarrollo de la tecnología inteligente (smart), y en la que el ser humano deberá volverse más humano, o sea, creativo, intuitivo, adaptable..., para convivir con bien entre máquinas inteligentes que trabajarán para o con nosotros, que ese es el dilema.
Ser líder, ser coach del equipos y crear equipos de alto rendimiento
Leído en el blog de Coaches de la EEC
05/03/2015 “¿Cuándo se da cuenta un pez de que lleva toda la vida viviendo dentro del agua? ¿Cuándo se da cuenta un equipo de que sus conversaciones y hábitos le auto-limitan?”, Silvia Guarnieri

En ocasiones, los equipos y sus líderes descubren dónde se encuentran y cómo se comportan cuando reciben el acompañamiento de un coach de equipos, una figura externa, que no se involucra, que observa todo y que devuelve feedback constante al equipo.
Ganar la guerra del talento. Objetivo estratégico de una nueva función de RRHH
Leído en el blog de Octavio Ballesta
02/03/2015 El ciclo de vida de grandes y exitosas empresas ha sido tema recurrente de estudio, tanto en escuelas de negocios como en ciertas carreras universitarias. Analizar el impacto de la recesión económica sobre su desempeño financiero y de mercado, nos permite comprender como la implantación de nuevos modelos de negocios, ha posibilitado que incipientes y más ágiles empresas, construyan una cultura de innovación, mejoren su perfil competitivo, potencien su capacidad de influir en los mercados y deleiten a clientes tan exigentes, como potencialmente insatisfechos.
Ser coach y ser valiente para explorar el camino espinoso
Leído en el blog de Coaches de la EEC
19/02/2015 Dos coaches expertas de la EEC, Rosa Mª Barriuso y Ruth Gavilán, compartieron las cuartas sesiones observadas en EEC Alumni. La actividad, consolidada ya como el taller estrella de EEC Alumni, supera las expectativas de alumnos y clientes. Una oportunidad de ver cómo hacemos coaching en la EEC, trabajar sobre las competencias de ICF y aprender en un contexto de coaches expertos y experimentados.
4 Claves para impulsar la Cultura de la Conversación
Leído en el blog de Andrés Ortega
12/02/2015 La cultura de la conversación se ha convertido con toda seguridad en los últimos años en uno de los conceptos más en boga en los foros del management de vanguardia. Pero que algo desfile por las pasarelas no significa necesariamente que acabe en los escaparates y aún menos que se vista por la calle… Como sucede en la “haute couture”, algunos conceptos de management necesitan ser customizados y adaptados a la realidad, de otro modo, corren el riesgo de convertirse en una colección de impacto que nunca llego a ser consumida por el gran público.

Por ello, mientras más cala la importancia de la cultura de la conversación más necesario encuentro que se comprenda dónde radica la necesidad de llevarla a cabo y cuáles son las claves para que la gestión efectiva de conversaciones sea parte de nuestro fondo de armario cotidiano.
El dilema de RRHH ¡Renovarse o morir con la empresa!
Leído en el blog de Octavio Ballesta
05/02/2015 Mencionemos 3 evidencias de empresas en crisis que responden a un factor común: Una pobre gestión de personas.

1. Cierta empresa de Tecnología, ha cedido el liderazgo de un nicho de mercado en franca expansión a competidores de menor tradición e historia. Otras empresas, atentas a las necesidades y expectativas de sus clientes gestionan proyectos de innovación, de donde han surgido productos y servicios, tan novedosos como fascinantes.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755