BLOGOSFERA - actualidad
Del FEO al CEO
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
05/02/2019 En su nuevo artículo, Oscar Alcoberro revela los tres grupos en los que se pueden clasificar los Chief Executive Officer (CEO): Fuck Executive Officer (FEO), al que el experto describe como "el Rey del micromanagement" y una persona egocéntrica; Neutral Executive Officer (NEO), que permanece impasible y cuya influencia es más que cuestionable; y el CEO ideal, aquel que sabe cómo enamorar a sus profesionales, impactando en su trabajo, sirviendo de gruía, ejemplo e inspiración y, en definitiva, siendo el líder que permite a la organización contar con una fuerza de trabajo motivada, comprometida y 'remando' al unisono a favor del negocio.
Master en escaleras
Leído en el blog de Francisco Javier Gómez Cordero
02/04/2014 Pablo siempre fue un chico decidido. Desde muy joven tuvo muy claro cómo orientar su carrera, así que invirtió tiempo y esfuerzo (el dinero lo pusieron sus sacrificados padres) en un meticuloso diseño del itinerario lógico que le conduciría a sus objetivos. Paso a paso, peldaño a peldaño, fue cumpliendo su plan. Primero se graduó (su generación experimentó los grados sin llegar a conocer las licenciaturas, a pesar de que lo más cerca que estuvo de Bolonia fue su salsa para la pasta) en Administración de Empresas, consiguiendo una beca Erasmus para finalizar su último año en Lyon, donde aprovechó para aprender el idioma francés y vivir una enriquecedora experiencia multicultural. No había regresado a su hogar, que Pablo ya estaba admitido por una prestigiosa escuela de negocios para realizar un MBA. Era una apuesta que, según él, iba a reportarle una buena referencia académica en su currículo y, lo más importante, una red profesional con numerosos contactos.
Necesitamos un ajustado número de empleados públicos que, además, sean productivos
Leído en el blog de Antonio Peñalver
31/03/2014 He tenido la oportunidad de ser recientemente director general de Recursos Humanos y Servicios Generales de la Diputación de Málaga, con unos de los mejores convenios laborales en "ultractividad", y he podido comprobar como la herencia socialista ha dejado una burbuja de empleados públicos, muchos de ellos, bajo procesos selectivos de dudosa legalidad y desde luego, para cubrir en exceso necesidades organizativas. Y he luchado por desinflar dicha burbuja, encontrándome con profesionales que no tienen trabajo real o un desempeño insuficiente, pero que cuando intentaba rescindir sus contratos estaban blindados por ser funcionarios, amparados por unos sindicatos politizados y burócratas, así como por un Partido Popular que no se atreve a “poner el cascabel al gato”.
Felicidades papá
Leído en el blog de Carlos Andreu
26/03/2014 La semana pasada celebramos el día del padre. A costa de una semana pasada con la agenda vuelta al aire, he tenido la suerte de poder disfrutar de esa festividad en casa con Alicia y los niños. Conforme crecen te vas viendo cada día más y más reflejado en ellos. Recuerdo que hace años alguien me contó esta especie de chiste al que no le falta un punto de razón, sobre lo que piensa un hijo de su padre.
Tiempos de desolación
Leído en el blog de Carlos Andreu
19/03/2014 En momentos de crisis, como los que vivimos, debemos estudiar a fondo los problemas y ver todas las posibles soluciones. Pero los grandes cambios deben esperar. No se trata de huir de lo que queremos olvidar sino de decidir bien el objetivo que vamos a perseguir. Correr -y más huir- es una oportunidad perdida. Hay que tener la humildad para aprender de los errores, pero también el temple de saber esperar al momento adecuado.
El bajo impacto de la función dirección de RRHH en los centros clave de decisión
Leído en el blog de Antonio Peñalver
17/03/2014 Uno de los actuales debates más interesantes en los foros sobre capital humano es cómo la función de Recursos Humanos puede responder de forma eficiente a las necesidades de la organizaciones y la consecución de sus objetivos de negocio. De ahí, surge la necesidad creciente de que los departamentos de Recursos Humanos sean Socios del Negocio sabiendo responder, e incluso anticiparse, a las necesidades del mismo. Ello exige al profesional del Recursos Humanos saber desarrollar nuevas competencias, -desde el Conocimiento profundo del Negocio hasta saber el desarrollo de Habilidades de Consultoría-, así como saber estar cercanos a los centros de decisión estratégica. Lo que implica ser miembros de pleno derecho de los Comités de Dirección (sitio donde se analizan y definen la estrategias de negocio de la organización).







Del PC al PC, al PC...
Leído en el blog de Josep M. Lozano
12/03/2014 A mí, hablar del PC todavía me evoca la referencia a un partido político. Para mis hijos y mis alumnos, sólo puede significar la referencia a un ordenador. Cuando me dedico a la sociología recreativa suelo decir que éste es un resumen sintético de lo que fue el siglo XX: del PC al PC. De un discurso que parte de la preocupación social y de la suerte de los empobrecidos a un discurso que remite primariamente a las capacidades y recursos personales. De una perspectiva orientada a transformar el mundo a una tendencia a ver el mundo desde mi perspectiva. De una actitud que se pregunta cómo contribuyo a transformar el mundo a una actitud que busca –a golpe de click- lo mejor que me ofrece el mundo. De una preocupación por un futuro que no veremos a una exigencia de lo quiero ya. Y así podríamos seguir. Pero, ¿por qué deberíamos seguir en esta línea?
Por qué necesitamos respon.cat
Leído en el blog de Josep M. Lozano
10/03/2014 No hay países exitosos con empresas fracasadas. Y no hay empresas exitosas en países fracasados. Olvidarlo puede llevar a errores colosales. Porque tener visión de empresa y visión de país no son líneas paralelas, sino que están íntimamente entreveradas. Y eso conlleva tener claras unas cuantas cosas que en nuestro país no siempre lo han sido. Por ejemplo: que un buen tejido empresarial y una buena cultura empresarial no son el simple apoyo económico para un proyecto de país, sino que forman parte intrínsecamente de él. O que las personas vivimos en sociedades y no en mercados y, por tanto, que es imposible hacer viable una empresa sin atender a la viabilidad de las personas y del país donde opera. O que de la misma manera que toda decisión económica tiene un impacto social, toda propuesta social tiene un coste económico. Por eso es importante que el Consejo de Cámaras de Catalunya haya lanzado la iniciativa respon.cat, orientada a promover la RSE. Pero conviene ir por partes.
La perversa adicción al trabajo
Leído en el blog de Antonio Peñalver
03/03/2014 Como enamorado del cine y de las personas, la muerte de Philip Seymour Hoffman me ha sobrecogido. No podré olvidar su interpretación en Capote (2005), en La duda (2008) o The Máster (2012). Efectivamente, era un actor de Oscar. Hoffman, -quien tras 23 años de estar limpio de su adicción a las drogas (medicamentos y heroína) y entrar en mayo de 2013 en un centro de rehabilitación por haber recaído-, ha muerto recientemente por una sobredosis de heroína, cocaína, benzodiazepinas y anfetamina, al mismo tiempo. ¡Impresionante! Desde el punto de vista del management, este triste suceso me lleva a preguntarme: ¿Cuál es y cómo se caracteriza la principal adicción de las personas en el mundo laboral?
Preservar el contrato cívico
Leído en el blog de Josep M. Lozano
19/02/2014 Al día siguiente del accidente nuclear de Fukushima, 28.000 ciudadanos abandonaron de forma serena y ordenada su casa dando un ejemplo de coraje ante la adversidad, que fue respondido por la sociedad japonesa con un alto nivel de conciencia cívica y abnegación. El 3 de diciembre pasado una ola de robos en supermercados y comercios afectó a la ciudad argentina de Córdoba coincidiendo con una huelga de policías. Por las mismas fechas, la capital de Ucrania comenzó unas importantes movilizaciones contra su gobierno que se están saldando con fuertes enfrentamientos con la policía, manifestantes heridos y el asalto o bloqueo de edificios oficiales. Y desde este mes de enero, el descontento entre los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos por el proyecto del Ayuntamiento para transformar en bulevar una de las arterias principales de la ciudad, derivó en indignación, luego en protestas y finalmente en disturbios violentos. Estos eventos son de naturaleza y origen muy diferente, pero muestran que es en los incidentes críticos donde se pone mejor de manifiesto la naturaleza cívica de un colectivo.




Conversaciones para crecer profesionalmente
Leído en el blog de Antonio Peñalver
13/02/2014 Dentro del marco de los sistemas de gestión del desempeño, muchas organizaciones separan el momento de apreciación de resultados,- ligado al incentivo económico correspondiente-, del proceso de determinación de acciones de mejoras profesional. Esta última fase pone el foco en el desarrollo de los colaboradores. Con esta filosofía, una reputada institución del sector financiero nos solicitó recientemente que les apoyáramos para que sus directivos desarrollasen las habilidades necesarias para ayudar a sus colaboradores a que crecieran profesionalmente en base a su desempeño.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755