BLOGOSFERA - actualidad
Del FEO al CEO
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
05/02/2019 En su nuevo artículo, Oscar Alcoberro revela los tres grupos en los que se pueden clasificar los Chief Executive Officer (CEO): Fuck Executive Officer (FEO), al que el experto describe como "el Rey del micromanagement" y una persona egocéntrica; Neutral Executive Officer (NEO), que permanece impasible y cuya influencia es más que cuestionable; y el CEO ideal, aquel que sabe cómo enamorar a sus profesionales, impactando en su trabajo, sirviendo de gruía, ejemplo e inspiración y, en definitiva, siendo el líder que permite a la organización contar con una fuerza de trabajo motivada, comprometida y 'remando' al unisono a favor del negocio.
La perversa adicción al trabajo
Leído en el blog de Antonio Peñalver
03/03/2014 Como enamorado del cine y de las personas, la muerte de Philip Seymour Hoffman me ha sobrecogido. No podré olvidar su interpretación en Capote (2005), en La duda (2008) o The Máster (2012). Efectivamente, era un actor de Oscar. Hoffman, -quien tras 23 años de estar limpio de su adicción a las drogas (medicamentos y heroína) y entrar en mayo de 2013 en un centro de rehabilitación por haber recaído-, ha muerto recientemente por una sobredosis de heroína, cocaína, benzodiazepinas y anfetamina, al mismo tiempo. ¡Impresionante! Desde el punto de vista del management, este triste suceso me lleva a preguntarme: ¿Cuál es y cómo se caracteriza la principal adicción de las personas en el mundo laboral?
Preservar el contrato cívico
Leído en el blog de Josep M. Lozano
19/02/2014 Al día siguiente del accidente nuclear de Fukushima, 28.000 ciudadanos abandonaron de forma serena y ordenada su casa dando un ejemplo de coraje ante la adversidad, que fue respondido por la sociedad japonesa con un alto nivel de conciencia cívica y abnegación. El 3 de diciembre pasado una ola de robos en supermercados y comercios afectó a la ciudad argentina de Córdoba coincidiendo con una huelga de policías. Por las mismas fechas, la capital de Ucrania comenzó unas importantes movilizaciones contra su gobierno que se están saldando con fuertes enfrentamientos con la policía, manifestantes heridos y el asalto o bloqueo de edificios oficiales. Y desde este mes de enero, el descontento entre los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos por el proyecto del Ayuntamiento para transformar en bulevar una de las arterias principales de la ciudad, derivó en indignación, luego en protestas y finalmente en disturbios violentos. Estos eventos son de naturaleza y origen muy diferente, pero muestran que es en los incidentes críticos donde se pone mejor de manifiesto la naturaleza cívica de un colectivo.




Conversaciones para crecer profesionalmente
Leído en el blog de Antonio Peñalver
13/02/2014 Dentro del marco de los sistemas de gestión del desempeño, muchas organizaciones separan el momento de apreciación de resultados,- ligado al incentivo económico correspondiente-, del proceso de determinación de acciones de mejoras profesional. Esta última fase pone el foco en el desarrollo de los colaboradores. Con esta filosofía, una reputada institución del sector financiero nos solicitó recientemente que les apoyáramos para que sus directivos desarrollasen las habilidades necesarias para ayudar a sus colaboradores a que crecieran profesionalmente en base a su desempeño.
¿Crees que el poder cambia a la gente?
Leído en el blog de Jaime Pereira
10/02/2014 He tenido la experiencia, mala experiencia, de haber sido miembro de un Comité de Dirección, no muy “sano”, que parecía un corral de “gallos de pelea”. Afortunadamente, también he formado parte de otros Comités Directivos en donde la colaboración, el compañerismo, el respeto y la profesionalidad eran las reglas del juego. Como te podrás suponer, me quedo con este último modelo. Esa mala experiencia, casi olvidada, se me ha venido a la cabeza al descubrir que investigaciones llevadas a cabo durante las últimas dos décadas han puesto de manifiesto que el poder cambia a la gente. Así lo asegura Lindred Greer, profesora asistente de Comportamiento Organizacional de la Stanford Graduate School of Business.
10 Prioridades en la Gestión de Personas
Leído en el blog de Jaime Pereira
03/02/2014 El pasado jueves, 30 de enero, ESADE Business School y BCG (The Boston Consulting Group) dieron a conocer el estudio “Creating People Advantage 2013“, que la consultora ha elaborado en colaboración con la Asociación Europea para la Gestión de Personas (EAPM). La presentación corrió a cargo de Jean-Michel Caye, brillante en su exposición. BCG ha hecho un magnífico trabajo, aunque a mí se me plantean algunas incógnitas: ¿Por qué hacer este estudio entrevistando solo a Profesionales de Recursos Humanos? ¿Por qué centrarlo solo en el nivel directivo? ¿Por qué no bajar a toda la organización? Para mí el estudio, excelente, no me aporta grandes novedades. Sigo notando falta de innovación y cambio en los profesionales de Recursos Humanos.
El Juego de Ender. Claves para el desarrollo de un Líder.
Leído en el blog de Antonio Peñalver
27/01/2014 El Juego de Ender es una película estadounidense de ciencia ficción basada en la primera novela de Orson Scott Card, que trata sobre como un joven con un talento inusual es reclutado y enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para prepararse y luchar contra unos invasiones alienígenas de la tierra, denominados los “insectores”. Me ha gustado mucho. No solo por sus efectos especiales y por su acción, sino por el argumento. Al verla, no me ha quedado más remedio que pensar en las claves del desarrollo de un líder. El “Juego de Ender” nos permite adentrarnos en el aspecto de que los sentimientos del líder puedan hacer que los planteamientos estratégicos cambien cuando émpatizas con tu oponente.

Call to Innovation 2014
Leído en el blog de Jaime Pereira
16/01/2014 El pasado lunes, 13 de enero, asistí a la Jornada “Call to Innovation” que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. Auditorio repleto de gente joven, gente diferente, gente con ganas de aprender y compartir. Calculo unas trescientas personas, de las que tan solo cinco necesitaron la traducción simultánea, lo que demuestra el nivel de los asistentes. Daba gusto moverse en un ambiente sano, innovador, expectante, tecnológico. Se respiraba aire de cambio. Descubre quién participó y qué dijo.








Teorías del Coaching de Equipos. Ideas prácticas para su rendimiento y crecimiento.
Leído en el blog de Antonio Peñalver
13/01/2014 Sin duda, el líder del equipo es clave. Los líderes de equipo han de gestionar los distintos tipos de comportamientos de sus colaboradores para poder hacer que el equipo sea efectivo. También, han de ayudar a cada miembro del equipo a sacar partido a sus fortalezas para que contribuyan eficazmente. Los tipos de líderes de equipo pueden variar en función del tiempo que dediquen a cada una de estas actividades (organizar las tereas, proveer de recursos, satisfacer necesidades individuales, ayudar a crecer a los miembros, etc.), dependiendo de sus preferencias y de lo que consideren que el equipo necesita. Y ello, a su vez, en función del nivel de madurez que el equipo tenga. Sin embargo, el coaching de equipo es un aspecto diferente, y a veces consecuente, del liderazgo de equipos. Recientes estudios demuestran cómo esta actividad es clave para mejorar la eficacia de los equipos. Por ello, desarrollar este tipo de actividades es una oportunidad de mejora de los equipos.
Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
08/01/2014 “Susana Salcedo, Licenciada en Comunicación Audiovisual hace cuatro años, ya en plena crisis, le consiguió trabajo a su madre de 53 mediante un sistema exhaustivo de búsqueda de ofertas por la red que organizó. Y esa madre soy yo. Es a mí a quien consiguió trabajo. Y hace algo más de un año, la ahora presidenta de la Asociación Encuentra Empleo Mayores de 50, tras la insatisfacción que produce planificar la producción de proyectos cinematográficos que luego la crisis hace inviables se planteó un giro personal, dedicar sus esfuerzos a una actividad que ‘recompensara’ emocionalmente y se dijo a sí misma que perfeccionando aquel sistema de búsqueda de ofertas de empleo y dedicándole muchas horas podría conseguir para muchos lo que consiguió para mí. Y esa sí era una actividad ilusionante y que en estos tiempos tan difíciles para todos, merecía la pena intentar.

Así que decidió centrarse en uno de los sectores de edad más difíciles de reinsertar laboralmente: los Seniors –como yo- y conseguir que aumentara el porcentaje de nosotros que consiguieran un empleo.
El mensaje de los Reyes Magos
Leído en el blog de Jaime Pereira
07/01/2014 “Querido Jaime,
Te dejamos estos regalos que son los que tú nos has pedido. Pensamos que te has portado bien, aunque sin duda hay cosas que mejorar. Para el próximo año a Baltasar le gustaría mucho que escribieras un libro. A Gaspar que sigas con tus conferencias y a mí, Melchor, que fomentes la amistad. Para que puedas fijarte un plan de trabajo, te damos algunas sugerencias".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755