BLOGOSFERA - actualidad
Del FEO al CEO
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
05/02/2019 En su nuevo artículo, Oscar Alcoberro revela los tres grupos en los que se pueden clasificar los Chief Executive Officer (CEO): Fuck Executive Officer (FEO), al que el experto describe como "el Rey del micromanagement" y una persona egocéntrica; Neutral Executive Officer (NEO), que permanece impasible y cuya influencia es más que cuestionable; y el CEO ideal, aquel que sabe cómo enamorar a sus profesionales, impactando en su trabajo, sirviendo de gruía, ejemplo e inspiración y, en definitiva, siendo el líder que permite a la organización contar con una fuerza de trabajo motivada, comprometida y 'remando' al unisono a favor del negocio.
Directivos alineados, curiosos y diversos
Leído en el blog de Jaime Pereira
24/10/2008 Ana Lorenzo, directora general de Cigna, compañía que ofrece seguros de salud a empresas, particulares y autónomos, reflexiona en la videoentrevista que nos ofrece Jaime Pereira en este post acerca de cómo cree que deben ser los líderes que integran las cúpulas directivas en las compañías. "Alineados con la estrategia, curiosos por la innovación y diversos entre ellos", son las tres características básicas que deben cumplir según ella.

El líder actual, además de las virtudes tradicionales como su fuerza y capacidad motivacional, debe tener, según Lorenzo, una gran inteligencia emocional, para relacionarse con las nuevas generaciones y enfrentarse a las situaciones cambiantes.
La voluntad de incompresión del fundador de Amazon
Leído en el blog de Santiago García
24/10/2008 "Nuestra voluntad de ser incomprendidos, nuestra orientación al largo plazo y nuestra voluntad de cometer fallos una y otra vez son los tres elementos de nuestra cultura que hacen posible que hagamos lo que hacemos". Es la visión de Jeff Bezos, fundador y presidente de Amazon, acerca de cuáles son las claves del éxito de su empresa.

Santi García se hace eco en este post del artículo de Brad Stone, publicado en "The New York Times", donde se comparan las estrategias y la evolución de los negocios de eBay y Amazon, "que, por cierto, parece ser que está preparando su desembarco en España. ¡Aleluya!", dice.


Aspectos a tener en cuenta en acciones formativas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
23/10/2008 La previsión del tiempo necesario, el tipo de asistentes, los objetivos a alcanzar, el sistema formativo utilizado, los profesionales que imparten la formación, los soportes didácticos a utilizar, la medición de los resultados... Son algunas de las cuestiones que Juan Martínez de Salinas recomienda tener en cuenta a la hora de planificar cualquier acción formativa.
"Será importante saber estructurar muy bien el ritmo de la clase e ir variando en función de cómo vaya desarrollándose la estrategia", dice. Y asegura que "la planificación habrá que comenzarla desde cero, no pasando por alto ningún detalle, por muy pequeño que pueda parecer".
El dilema del prisionero o el conflicto en los equipos
Leído en el blog de Alfredo López
23/10/2008 Dos presos detenidos se encuentran en celdas separadas y tienen que declarar. Si uno de ellos confiesa el delito y se convierte en testigo del fiscal, quedará libre, pero a su compañero le caerán diez años de cárcel. Si no hace la confesión, pero la hace el compañero, quien quedará en libertad será el otro y a él lo encerrarán diez años. Si confiesan ambos la condena será de cinco años para cada uno. Y, si no confiesa ninguno de los dos, se les acusará de un delito menor y su condena se reducirá a un año.

Alfredo López plantea la aplicación de esta fábula a la gestión de conflictos laborales. "En un equipo de trabajo, todos están condicionados por todos y las decisiones son interdependientes", dice.
Tratar de colaborar en tiempos de crisis
Leído en el blog de
22/10/2008 Carlos Martí se hace eco en este post de la propuesta de Senior Manager de elaborar un Manual de Empleo de forma conjunta entre los bloggers y expertos del mundo de los Recursos Humanos en la red.
"Ante esta situación uno puedo hacer básicamente dos cosas: Ver la crisis pasar y aguantar el chaparrón o tratar de hacer algo", explica.
Y señala que los líderes del proyecto "que nos están moviendo (y removiendo) son Senior Manager, líder de la blogosfera hispana sobre dirección de personas en las organizaciones, y Yoriento, especialista en temas de orientación profesional y empleo".
La propuesta suma adeptos.
Al mal tiempo buena cara
Leído en el blog de Pedro Robledo
22/10/2008 Dos muy buenas recomendaciones de vídeos en los que se trata la crisis económica con humor y "buena cara". Pedro Robledo dice que no sólo permiten echarse unas cuantas risas, sino que "aprenderás bastante sobre cómo funciona el mundo desde el punto de vista de la economía, el sistema financiero, la globalización… y qué es lo que podemos esperar a partir de ahora", dice.
El primero es una entrevista en clave de humor a George Parr, analista financiero, en el programa estadounidense "The last laugh". El segundo es una entrevista que Andreu Buenafuente hizo en su programa a Leopoldo Abadía, experto economista. ¡Divertida e instructiva a un tiempo!

Ofertas de empleo de 1905 en La Vanguardia
Leído en el blog de David Monreal
21/10/2008 Ayer se abrió el acceso en Internet a la hemeroteca de La Vanguardia. En ella pueden leerse todos los números desde 1881.
David Monreal explica en este post que ha localizado los primeros anuncios de ofertas de empleo en un número datado el 3 de febrero de 1905 y dice: " Es curioso ser hoy el Responsable de la versión online de este negocio que tiene más de cien años de historia!"


Escribamos una guía para la búsqueda de empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
21/10/2008 Senior Manager lanza otra de sus ambiciosas ideas a la red. En esta ocasión propone la creación en equipo de un Manual para la búsqueda de empleo:
"¡Escribamos una guía para la búsqueda de empleo con contenidos de calidad y pensando en las personas…!", propone.
Y para ello invita a todos los blogueros y profesionales del área de Recursos Humanos que quieran participar a apuntarse al proyecto, elegir el tema sobre el que quiere aportar conocimiento e ideas.
Su intención es conformar un manual o guía para la búsqueda eficaz de empleo (y también para no perderlo) y construido a partir de las colaboraciones y aportes de conocimiento provenientes de profesionales que lleven un tiempo publicando artículos sobre el tema (RRHH, gestión de personas, desempleo, etc)… y sobre todo, que hayan estado expuestos a temas de asesoría laboral, ya que la experiencia en esta área será crucial para poder ofrecer una obra de calidad.
Crisis u oportunidad
Leído en el blog de
20/10/2008 El estado de ánimo con el que afrontar una crisis. Éste es el tema que desarrolla Ingrid Toppelberg en el post. En él muestra el símbolo de la palabra crisis en la escritura China y comenta que, curiosamente, se compone de dos símbolos: uno que significa `peligro o dificultad` y otro que se refiere a `oportunidad`.
`Una situación en la vida, en el trabajo o en el mundo que es considerada como peligrosa o adversa -dice Toppelberg-, debe ser reinterpretada por quienes la están sufriendo. Una Crisis es un momento de peligro, pero al mismo tiempo es una oportunidad de tomar nuevos caminos que sin haber pasado por un momento así, jamás hubieramos decidido iniciar`.
Desestructuración de la arquitectura organizativa de las empresas
Leído en el blog de Santiago García
17/10/2008 Todo apunta a que en el futuro asistiremos a un profundo proceso de desestructuración de la arquitectura organizativa de las empresas, y no sólo en su vertiente tecnológica. Es una de la conclusiones que Santi García destaca de primera jornada del curso "Sociedad Red 2008: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos", que ofrece el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y al que asistió ayer.
Relata que le impresió la ponencia de Enrique Dans sobre organizaciones en la sociedad en red y en la que se expuso que, aunque internet está "deshaciendo el ovillo" que la humanidad ha tejido a lo largo de siglos de historia, de forma que lo que antes sólo podían hacer una élite ahora lo podemos hacer todos, la realidad es que todavía son muy pocas las empresas que le sacan a la red todo el jugo que podrían sacarle.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755